20 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Una sociedad civil fuerte e independiente es garante de la democracia y del Estado de Derecho en la UE

 Fotografía cedida por el CESE de Christian Moos, uno de sus miembros y de su Grupo sobre Derechos Fundamentales y Estado de Derecho, así como ponente del dictamen "Una democracia sólida a través de una sociedad civil fuerte y diversa"-

Fotografía cedida por el CESE de Christian Moos, uno de sus miembros y de su Grupo sobre Derechos Fundamentales y Estado de Derecho, así como ponente del dictamen "Una democracia sólida a través de una sociedad civil fuerte y diversa"-

El hecho de que la  nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen,  quiera tender puentes con los miembros críticos de la UE es razonable, pero ello no debe jugar en favor del nuevo autoritarismo, escribe en una tribuna para EuroEFE Christian Moos, miembro del Comité Económico y Social Europeo y ponente del dictamen "Una democracia sólida a través de una sociedad civil fuerte y diversa".

(Las opiniones vertidas en esta tribuna reflejan exclusivamente la posición de su autor, y no pueden ser atribuidas a euroefe.euractiv.es ni a ninguno de los asociados de la red europea de EURACTIV ni a la Agencia EFE)

¿Quién hubiera pensado hace apenas unos años en Europa que ni siquiera aquí se pueden dar por sentadas o considerar irreversibles la democracia y el Estado de Derecho?

En Francia, la fuerza política más importante de las pasadas elecciones europeas fue un partido de extrema derecha; en los nuevos Estados federados de la República Federal de Alemania, las encuestas sobre las elecciones parlamentarias del 1 de septiembre dan como vencedor a un partido populista de derechas. En Austria, los populistas de derechas entraron recientemente en la coalición de gobierno y, pese a un gran escándalo político, pronto podrían volver de nuevo al poder. En Italia, los populistas de derechas gobiernan en coalición y actualmente gozan de gran respaldo, con lo que pronto podrían elegir al jefe del gobierno. Y no lo olvidemos: el Brexit también es el resultado de la demagogia del populismo de derechas.

En Polonia y Hungría, el gobierno ya está en manos de los partidos populistas de derechas, que han debilitado la estructura institucional del Estado de Derecho, entre otras cosas, restringiendo la libertad de prensa y recortando el pluralismo de los medios de comunicación.

La sociedad civil se ve afectada en un doble sentido.

Por una parte, muchos ciudadanos y ciudadanas han dado la espalda a una concepción liberal de la democracia, basada en el Estado de Derecho, o se han cansado de las instituciones que la encarnan y de la llamada «élite».

Por otra parte, el populismo de derechas considera como un peligro la sociedad civil pluralista —sobre la que se asienta la democracia liberal— y quiere ponerle coto, fundamentalmente porque defiende el cambio democrático, la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

Por ello, los gobiernos autoritarios y populistas están promoviendo asociaciones cívicas que, a primera vista, pasan por organizaciones de la sociedad civil, pero que en verdad están bajo su control o, cuando menos, bajo su influencia. Junto a la sociedad civil establecida —ahora amenazada— está surgiendo una «sociedad no civil».

Asimismo, se van estrechando los espacios de actuación de las organizaciones de la sociedad civil independientes y basadas en el Estado de Derecho y la democracia. También se quieren derogar las leyes de democracia liberal, ya que el Estado de Derecho es una barrera al poder único.

Las causas de esta peligrosa evolución son múltiples y varían de un país a otro. Sin embargo, hay una razón subyacente, no solo en Europa sino también en amplias zonas del mundo, que radica, entre otras cosas, en el miedo que tienen grandes capas de la población, especialmente las procedentes de la antigua clase media, de perder su posición social, y en su creciente desprecio de la «élite cosmopolita».

En un mundo globalizado —con convulsiones sociales y culturales— en el que los retos son cada vez más complejos, surge un nuevo deseo de obtener respuestas fáciles y de volver a un mundo supuestamente mejor. Otra de las causas reside en la revolución de la información digital, que posibilita que circulen sin trabas la desinformación y la emocionalización, lo que favorece la confrontación «iliberal».

El Comité Económico y Social Europeo (CESE), del que soy miembro, está extremadamente preocupado por esta evolución, que también supone una amenaza para el propio CESE, a más tardar después de 2020, cuando tendrá una nueva composición.

En marzo de 2019, el Comité aprobó un Dictamen de iniciativa que lleva por título programático "Una democracia sólida a través de una sociedad civil fuerte y diversa".

En este Dictamen se presentan propuestas concretas sobre cómo defender una sociedad civil pluralista y amante de la libertad frente a las tendencias autoritarias de nuestro tiempo. Porque si fracasamos en esta defensa, la democracia y el Estado de Derecho corren un gran peligro.
 
La independencia de las organizaciones de la sociedad civil es de vital importancia. Mientras no se modifique en su detrimento el marco jurídico, son una instancia fundamental de control democrático y una escuela de democracia.

El CESE es partidario de reforzar con urgencia la Unión Europea para que pueda proteger de manera efectiva y sostenible la democracia y el Estado de Derecho en los Estados miembros. Hasta la fecha, la UE carece de los instrumentos adecuados para hacerlo.

El CESE ha reiterado su petición de instaurar un semestre sobre la democracia como instrumento que permita a las instituciones de la UE —de manera análoga al Semestre Europeo para la coordinación de las políticas económicas— examinar periódicamente de forma crítica la situación de la democracia y el Estado de Derecho en los Estados miembros y, llegado el caso, imponer sanciones. 
Además, en su Dictamen, el Comité formula propuestas concretas sobre cómo reforzar la independencia de las organizaciones de la sociedad civil y su protección frente a las injerencias gubernamentales. Esto entraña:
         - ofrecer posibilidades de financiación europea cuando los gobiernos bloqueen las arcas por razones ilícitas;
         - mejorar el acceso a los recursos financieros actuales; 
         - reducir la carga administrativa.

En particular, el CESE apoya al Parlamento Europeo en su llamamiento a favor de un Estatuto Europeo para las mutualidades, asociaciones y fundaciones. Un primer paso podría ser establecer un sistema de acreditación formal interinstitucional.

Contar con una autorización interinstitucional constituiría una especie de marca de calidad para las organizaciones no gubernamentales. De este modo, se dificultarían los intentos de socavarlas a escala nacional.

El Comité seguirá dando prioridad a la protección de la democracia y los valores europeos. Ha creado a tal efecto el Grupo sobre Derechos Fundamentales y Estado de Derecho, que preside mi colega español José Antonio Moreno Díaz y del que formo parte.

La nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también ha manifestado claramente su compromiso con la defensa de la democracia y el Estado de Derecho. El hecho de que quiera tender puentes con los miembros críticos de la UE es razonable, pero ello no debe jugar en favor del nuevo autoritarismo.

Una sociedad civil resiliente requiere un entorno social estable. Debe garantizarse la sostenibilidad social en todos los niveles políticos, mediante sistemas educativos integradores, un crecimiento integrador, industrias competitivas e innovadoras, mercados laborales que funcionen adecuadamente, sistemas tributarios justos y equitativos, y sistemas de seguridad social y servicios públicos eficaces.

Para saber más:

Christian Moos, el autor del artículo de opinión, es miembro del Comité Económico y Social Europeo y de su Grupo sobre Derechos Fundamentales y Estado de Derecho y ponente del dictamen "Una democracia sólida a través de una sociedad civil fuerte y diversa"-

 

Histórico de noticias
El bienestar de los ciudadanos en el centro de la nueva política económica de la UE

No cabe duda de que el trabajo de la Comisión Europea siempre ha tendido a influir en el destino de la Unión, pero es esta vez lo hará más que nunca, cuando...

Una sociedad civil fuerte e independiente es garante de la democracia y del Estado de Derecho en la UE

El hecho de que la  nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen,  quiera tender puentes con los miembros críticos de la UE es razonable,...

El envejecimiento digno debería ser un derecho fundamental

"La población está envejeciendo en el continente europeo. El progreso económico y social ha dado lugar a un aumento de la esperanza de vida. Sin embargo, el...

La nominación de Von der Leyen es una traición a la democracia

Es posible que Ursula von der Leyen, candidata a presidir la Comisión Europea, sea un nombre poco conocido en Europa, pero los alemanes están familiarizados...

Un siglo de Versalles

El tratado de Versalles, de cuya firma se cumple un centenario, "nos enseña dolorosamente una lección que mi padre ya me dio cuando era pequeño: 'Cuando...

El discurso del odio, incendio arrasador

El Secretario General de las Naciones Unidas,  Antonio Guterres , reflexiona en esta columna de opinión, exclusiva para EuroEFE en español, sobre el riesgo...

Europa debe declarar la emergencia climática

El director ejecutivo de Greenpeace en España, Mario Rodríguez, considera que "Europa debe declarar la emergencia climática" cuanto antes, convencido de que...

El colapso democrático está por llegar: ¿Cómo podemos evitarlo?

El gran debate nacional en Francia (2019), la legalización del aborto impulsada por la Asamblea ciudadana irlandesa (2019), la creación de una asamblea...

¿Otros cien años esperando la igualdad de género? Nos merecemos algo mejor.

En la última década hemos presenciado en toda Europa una reacción visible y organizada en contra de la igualdad de género y los derechos humanos, según...

“Telecoplamiento” y porque necesitamos una ruptura

Los consumidores tenemos "el poder de actuar y realizar acciones simples que ayuden a proteger nuestra tierra" aseguran el Secretario Ejecutivo de la...

¿Un "vicepresidente" de la UE "para la Democracia" y contra la "fake news"?

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE). - Teniendo en cuenta el complejo puzzle que ha resultado de las elecciones europeas del domingo, el próximo presidente...

La responsabilidad de los líderes políticos

Las normas internacionales de derechos humanos, como el Plan de Acción de Rabat, exigen que los líderes políticos se abstengan de cualquier incitación al...

El futuro de Europa está en manos de sus ciudades y regiones

Cuando los ciudadanos vayan a votar entre el 23 y 26 de mayo en las elecciones europeas "para decidir el tipo de Europa que desean, la UE debe ofrecer algo...

Una Europa unida podrá impulsar una transición sostenible a escala mundial

La Unión Europea ha garantizado la paz durante los últimos setenta años , algo excepcional en la historia de Europa. Es nuestro deber preservarla y también...

El eslabón perdido de la integración europea

"Las elecciones europeas tendrán lugar el 26 de mayo y la situación de crisis permanente no invita al optimismo. Entre el riesgo de una abstención récord y...

Europa ha salvado a los bancos, ahora toca salvar a los ciudadanos

Europa ha salvado a los bancos, ahora toca salvar a los ciudadanos. La introducción de una renta mínima, garantizada por la UE, enviaría una señal concreta...

La necesaria normalización de las migraciones en la Unión Europea

Un fantasma recorre la UE: el fantasma del nacionalismo, del populismo, de la xenofobia… un fantasma que galopa a lomos de la ignorancia y el prejuicio. Un...

Un presupuesto europeo para España

A unos 120 días para las elecciones europeas, los representantes electos de los más de 500 millones de ciudadanos que conforman la Unión vamos cerrando los...

Por un consumo sostenible en Europa

El debate sobre el medio ambiente viene centrándose en gran medida, desde hace más de treinta años, en la cuestión del desarrollo sostenible. No obstante,...

Andalucía abre un escenario electoral aún más incierto en España

La irrupción de Vox en las elecciones andaluzas y la posibilidad de que se forme un bloque conservador que acabe con 40 años de Gobierno socialista en...

Un pacto europeo finanzas-clima

En uno de sus dictámenes recientes, el Comité Económico y Social Europeo (CESE) aporta su contribución al debate necesario sobre la lucha contra el cambio...

Constitución, clave para que una España al filo del abismo llegara a Europa

La Constitución fue clave para abrir Europa a una España pobre y convulsa, con una inflación del 30 % y al borde del abismo macroeconómico, al fijar el...

¡Es la cultura, estúpidos!

Hoy, que asistimos a un constante aumento del extremismo, a un cuestionamiento de la identidad común europea por parte de la ciudadanía que no tiene...

La protección civil requiere un compromiso mayor y más concreto por parte de la UE

La protección civil requiere un compromiso mayor de la Unión Europea (UE) para hacer frente a problemas como el cambio climático, según explica en una...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información