Euroefe
 
Euractiv

El Banco de Francia pide "más Europa" tras el "shock" del "brexit" y Trump

FINANZAS | 22 de noviembre de 2016

El gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, en el encuentro de primavera del Instituto de Finanzas Internacional (IIF), en Madrid, el 25 de mayo de 2016. EFE/Archivo

Madrid (EuroEFE).- El gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, ha manifestado este lunes que la salida del Reino Unido de la UE ("brexit") y la elección de Donald Trump han supuesto un "shock" para la Unión, que ahora no puede "dormirse en los laureles" o adoptar una actitud "pasiva", sino ser "más Europa".

"La única certidumbre que tenemos hoy en día es que nos enfrentamos a una gran incertidumbre", ha afirmado en un discurso en la convención anual de la Asociación de Mercados Financieros en la que ha alabado las reformas puestas en marcha tanto en España como en Alemania en los últimos años, que en su opinión deberían tenerse en cuenta en otros países como Italia y Francia.

Villeroy de Galhau ha opinado que ante el "gran shock" para Europa que han supuesto el "brexit" y las elecciones en EEUU, sería "un craso error" adoptar una "actitud pasiva" y dejar de "tomar las riendas de nuestro destino común", basado en los cimientos de la "divisa única, el mercado único y un modelo social único".

"No podemos predecir cómo será la presidencia de Trump, pero sí que habrá grandes cambios políticos con consecuencias para las finanzas", ha afirmado, y ha recordado además los procesos electorales en los próximos meses en Europa.

Tampoco se puede predecir, ha admitido, cómo serán las negociaciones para la salida del Reino Unido, pero en su opinión el acceso a un mercado único debe ir aparejado a la aceptación de todas las reglas, y "no podemos dejar que participen gorrones o que cada uno coja lo que más le convenga", ha recalcado.

En cuanto a dónde debe dirigirse Europa, ha precisado que necesita una unión de financiación e inversión, que sea capaz de canalizar los abundantes ahorros hacia una inversión productiva, ha señalado.

Y además de esta unión financiera, la unión económica en Europa debe avanzar en otra dirección, "muy concreta", que ha denominado "una estrategia económica colectiva", que combinaría reformas en Francia e Italia y más apoyo fiscal en países con más margen de maniobra como Alemania.

Respecto al euro, Villeroy de Galhau ha recordado que "compartimos una moneda muy sólida" que cuenta con el apoyo del 68 % de la población, que se muestra "encantado" con ella.

Además, en momentos de incertidumbre, esta moneda única ha dado estabilidad, aparte el hecho de que la política monetaria ha protegido en los últimos años la zona del euro contra la amenaza de deflación y lleva a un "modelo social común único", con abundantes servicios públicos y relativamente baja desigualdad, todo ello dentro de una economía de mercado.

Es mejor, ha indicado, que haya pocos proyectos, pero bien ejecutados, "poco pero bueno", ha dicho en castellano.

Europa crece por debajo de lo que debería, ha constatado Villeroy de Galhau, quien ha indicado que en su opinión esto se debe "en gran parte a la contracción de la inversión" más que por "el afán de incrementar el ahorro".

El papel de las empresas debe centrarse en innovar más y en ser capaces de asumir más riesgos, ha dicho, y ha opinado que deben captar más financiación de recursos propios en lugar de tanto endeudamiento; el capital en fondos propios en la zona del euro, ha recordado, sólo representa el 2 %, comparado con el 120 % en EEUU.

Villeroy de Galhau ha citado a Ortega y Gasset, cuando dijo que "la vida no es la suma de lo que hemos sido, sino de lo que nos merecemos ser".

Finanzas

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.