24 de junio de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

La UE insta a Italia a continuar con las reformas

 El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici (c), el ministro español de Economía, Luis de Guindos (d), y el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin (i), se saludan al inicio de la reunión del Eurogrupo en Bruselas (Bélgica), el 5 de diciembre de 2016. (Fotografía: EFE/Olivier Hoslet)

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici (c), el ministro español de Economía, Luis de Guindos (d), y el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin (i), se saludan al inicio de la reunión del Eurogrupo en Bruselas (Bélgica), el 5 de diciembre de 2016. (Fotografía: EFE/Olivier Hoslet)

Bruselas (EuroEFE).- Los países europeos piden a Italia continuar con las reformas y aseguran que el fracaso del referéndum no influye en la situación económica de la zona euro.

Schäuble dice que no hay razones para hablar de una crisis del euro tras voto

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, aseguró que no hay ningún motivo para hablar de una crisis del euro después de la victoria del "no" en el referendo celebrado este domingo en Italia y tras la cual el primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha anunciado que va a dimitir.

"No hay ninguna razón para hablar de una crisis del euro", afirmó Schäuble a su llegada a la reunión del Eurogrupo que se celebra en Bruselas, y recalcó que la reacción de los mercados ha sido calmada.

Schäuble dijo haber hablado con su colega italiano, Pier Carlo Padoan, quien se ha ausentado del encuentro del Eurogrupo por la situación política en su país, y destacó que las autoridades transalpinas "saben que no es una situación fácil".

En opinión del ministro germano, "Italia necesita urgentemente un gobierno capaz de actuar", tras lo que añadió que espera que el curso de las reformas continúe en el país.

Preguntado por si la banca italiana tendrá que recurrir a un rescate financiero de sus socios de la eurozona, Schäuble señaló que la "situación en Italia está en calma".

"Ha habido un referéndum sobre la Constitución, el primer ministro ha anunciado su dimisión y veremos qué pasa", dijo, tras lo que pidió observar la situación con "serenidad".

"Así son los procesos democráticos en los Estados miembros, hay que respetar la decisión de los italianos", añadió.

"Italia debe continuar política y económicamente el camino recorrido consecuentemente en los últimos tres años por el primer ministro Renzi y eso lo saben los responsables en Italia", insistió.

Sobre si prevé una larga fase de inestabilidad en el país, Schäuble señaló que "los italianos tienen mucha experiencia con este tipo de situaciones".

"Por eso no temo nada, sino que asumo que los responsables harán lo que deben hacer y les apoyaremos" en ello, aseveró.

Dijsselbloem dice que el referendo no cambia la economía ni bancos italianos

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, aseguró que la victoria del "no" en el referendo italiano no cambia la situación económica, ni la de los bancos en Italia, y que aún se desconocen sus consecuencias políticas.

"Las consecuencias políticas están aún por ver, tendremos que esperar y ver qué hace el presidente (de Italia, Sergio Matterella). Pero Italia es una economía fuerte, una de las mayores de la eurozona, un país con sólidas instituciones", dijo Dijsselbloem a su llegada al encuentro de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.

El político holandés señaló que, pase lo que pase, las autoridades italianas tendrán que gestionar la situación económica.

"Ha sido el resultado de un proceso democrático sobre una reforma particular, no cambia la situación económica ni de los bancos. El proceso de gestionar los bancos que tienen problemas continuará y tiene que hacerlo", añadió.

Preguntado por si el BCE tendrá que proveer un apoyo adicional, recalcó que los mercados por el momento han reaccionado "con bastante calma" y que es "demasiado pronto para decir si ante esta reacción de los mercados no necesita más medidas".

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, aseguró que Italia es un "país sólido en el que confiamos" y mostró su seguridad en que sus autoridades están "bien capacitadas" para lidiar con esta situación.

"Nos quedamos impactados con el resultado en el referéndum italiano", admitió el comisario, quien no obstante añadió que Italia es un "país fuerte con instituciones fuertes", que dijo que podrá afrontar los próximos retos políticos.

Moscovici rechazó que las instituciones europeas hayan puesto "demasiada presión" en las peticiones fiscales a su gobierno y aseguró que siempre fueron "comprensivas" con la situación de Italia.

El comisario reiteró también su confianza en el ministro italiano de Economía, Pier Carlo Padoan, que se ausentó de la reunión de los titulares europeos de Finanzas ante la inminente dimisión del primer ministro italiano Matteo Renzi.

"Padoan ha demostrado que tiene la capacidad de gestionar las finanzas públicas y dar credibilidad a las políticas italianas en lo que se refiere a la economía", aseguró.

El ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, descartó que el referéndum tenga relación con los problemas de la banca italiana que, dijo, "estaban antes y estarán después", y afirmó que el resultado "no creará de ninguna manera un riesgo sistémico" para la eurozona .

Sapin apuntó como sus colegas que el referéndum es "una cuestión de política interna, no sobre Europa" e insistió en que si a los italianos "se les plantea la cuestión de Europa, están completamente a favor de la construcción de Europa y de una Italia dentro de ella".

El ministro de Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna, dijo sentirse "triste" por el resultado del referéndum, pero señaló que el pueblo italiano ha hablado "muy claramente" y el primer ministro Matteo Renzi, quien ha anunciado que hoy presentará su dimisión, "ha sacado sus propias conclusiones".

De Guindos: el referéndum italiano es una cuestión interna, no de la eurozona

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, aseguró hoy que el referéndum en Italia, en el que los ciudadanos han rechazado la reforma constitucional del país propuesta por el Gobierno, es una cuestión interna que no afecta a la eurozona y destacó que su impacto en el mercado ha sido reducido.

"Ha sido un referéndum sobre una cuestión interna italiana, la reforma constitucional italiana, que no tiene relación con la modificación de la eurozona, ni de la Unión Europea", dijo De Guindos preguntado por la cuestión a su llegada a la reunión del Eurogrupo que se celebra hoy en Bruselas.

De Guindos subrayó que el impacto en los mercados tras la noticia ha sido "muy reducido", dado que ya descontaban el resultado.

El ministro emplazó a esperar a conocer los próximos pasos del gobierno italiano, ya que Roma aún no ha anunciado si convocará nuevas elecciones o formará un gobierno técnico tras el anuncio de la dimisión de Renzi.

"Veremos lo que pasa en los próximos días, las decisiones que se van tomando desde el gobierno italiano y qué es lo que decide el presidente de la República" italiana, Sergio Mattarella, afirmó de Guindos, quien incidió en el "respeto" a la decisión de los italianos.

Histórico de noticias
La CE refuerza el control de las cámaras de compensación ante el brexit

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea ha propuesto reforzar la vigilancia comunitaria sobre las cámaras de compensación, intermediarios clave en las...

BANCO POPULAR

Bruselas (EuroEFE).- La Junta Única de Resolución (JUR), la Junta de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) informarán este...

El Banco Santander compra por un euro el Banco Popular

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) aprobó este miércoles la compra del Banco Popular por parte del Banco Santander, en línea con las normas...

El BCE valorará en junio de nuevo la situación económica de la eurozona

Fráncfort (Alemania)(EuroEFE).- El Banco Central Europeo (BCE) valorará de nuevo en su reunión de junio la situación económica de la zona del euro, cuando...

La CE quiere vigilar el negocio de Londres con derivados en euros tras el brexit

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha anunciado que propondrá en junio medidas para reforzar la supervisión comunitaria o exigir que se trasladen...

La Eurocámara urge a "subirse al tren" de las "fintech" y regular el sector

Bruselas (EuroEFE).- La comisión de Economía del Parlamento Europeo urgió este martes a la Unión Europea (UE) a acelerar el desarrollo de los servicios...

Moscovici pide continuar con las reformas en España y revisar el gasto público

Madrid (EuroEFE).- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, alentó este jueves a España a continuar con las reformas que...

Mercosur y la Unión Europea deben "consolidar integración" para generar acuerdos

Montevideo (EuroEFE).- El Mercosur y la Unión Europea (UE) deben "consolidar su integración" para generar acuerdos, coincidieron este miércoles los expertos...

Dombrovskis dice que hay "lecciones que aprender" de la resolución del Popular

Luxemburgo (EuroEFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis, aseguró este viernes que hay "lecciones que aprender"...

Draghi llama a los bancos a prepararse "a tiempo" para el "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, instó este lunes a los bancos a prepararse "a tiempo" para la salida de...

Tusk pide unidad a "uno de los G7 más difíciles" por las divergencias

Taormina (Italia) - (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó este viernes a la unidad al G7, que se reúne en la ciudad siciliana de...

El Banco Central Europeo descarta nuevas burbujas inmobiliarias y de crédito

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró este miércoles que no percibe riesgo de burbuja ni en el sector...

Dijsselbloem aboga por suavizar las exigencias fiscales a Grecia tras rescate

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, abogó este jueves por reducir a menos de diez años el periodo durante el cual Grecia...

BCE mantendrá su política antes de la segunda vuelta de elecciones francesas

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá su política monetaria antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales...

BCE: se relajan las condiciones de los créditos en el primer trimestre 2017

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- El Banco Central Europeo (BCE) ha indicado en su última encuesta sobre el crédito bancario que se han relajado las...

El BCE considera que es necesaria una política monetaria muy expansiva

Bruselas (EuroEFE).- El coste por hora de la mano de obra en España creció un 0,4 % entre 2015 y 2016 hasta situarse el año pasado en los 21,3 euros, cifra...

El BCE considera que es necesaria una política monetaria muy expansiva

Fráncfort (Alemania)(EuroEFE).- El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) consideró en la reunión de marzo pasado que era necesaria una...

Draghi: los tipos de interés seguirán bajos durante un periodo prolongado

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo este jueves que la política monetaria de la entidad es...

El nuevo billete de 50 euros entra hoy en circulación en la zona del euro

Fráncfort, Alemania (EuroEFE).- El nuevo billete de 50 euros, el de color naranja y que es el cuarto de la serie Europa, entra en circulación hoy, con...

Los 27 países de UE, interesados en acoger Autoridad Bancaria tras "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- Los veintisiete Estados miembros que formarán la Unión Europea tras la salida del Reino Unido han mostrado interés en acoger las sedes...

Transparencia Internacional pide prevenir las puertas giratorias en el BCE

Bruselas, (EuroEFE).- Transparencia Internacional ha pedido prevenir los casos de puertas giratorias en el Banco Central Europeo (BCE) mediante el...

La CE pide igualar el coste de las transacciones internacionales en todas las divisas

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) presentó este jueves un plan de acción sobre servicios financieros que prevé, entre otras medidas, equipar el...

El BCE prevé un crecimiento del 1,8 % este año con una inflación del 1,7 %

Fráncfort, Alemania (EuroEFE).- El Banco Central Europeo (BCE) prevé ahora un crecimiento del 1,8 % este año, lo que supone una pequeña revisión al alza...

El BCE considera importante preservar el compromiso con el comercio libre

Fráncfort, Alemania (EuroEFE).- El Banco Central Europeo (BCE) consideró en su última reunión de política monetaria de finales de enero que es importante...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información