28 de junio de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

La Eurocámara ve clave en la negociación sobre el "brexit" la pérdida del pasaporte de banca

 Vista general de la City de Londres, Reino Unido el 18 de abril de 2016.EFE/Archivo

Vista general de la City de Londres, Reino Unido el 18 de abril de 2016.EFE/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- La comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo (PE) cree que la pérdida del "pasaporte" que permite a 5.500 empresas financieras británicas operar en el mercado de la Unión Europea (UE) será la cuestión fundamental en materia económica en las negociaciones para la salida de Reino Unido.

Así se desprende de un análisis elaborado por la comisión sobre el impacto del "brexit" en las distintas áreas económicas de competencia comunitaria, al que ha tenido acceso Efe.

"El acceso al mercado será de largo uno de los asuntos clave en la futura relación entre los 27 y Reino Unido", dice la evaluación preliminar de la Eurocámara.

De ahí que el informe, que analiza de forma más breve el impacto sobre la legislación fiscal o de competencia, se centre en revisar detalladamente el potencial impacto de la salida en la regulación de los servicios financieros.

Los autores destacan que si Reino Unido sale completamente del mercado único, como ha prometido el Gobierno británico, 5.476 compañías registradas en el país perderán sus pasaportes para operar en la UE, mientras que otras 8.008 compañías con sede en territorio comunitario también perderán esta autorización, que permite prestar servicios en toda la Unión sin necesidad de autorizaciones nacionales.

Reino Unido pasaría a ser considerado un país tercero y solo podría obtener acceso al mercado único si la Comisión Europea determina que su régimen es equivalente al europeo, un proceso que no está contemplado en todas las normas comunitarias, cuya negociación puede llevar años y que solo proporciona un acceso limitado, advierte la comisión.

De entre todas las áreas analizadas, la Eurocámara destaca las implicaciones del "brexit" en las normas de resolución bancaria europea, la reforma de las reglas europeas de requisitos de capital para la banca o la legislación sobre las cámaras de contrapartida central, entidades poco conocidas pero que preocupan especialmente al sector.

Con respecto a estas cámaras -que actúan de intermediarios para las operaciones entre entidades financieras y en la UE son de obligado uso para las operaciones con derivados denominados en euros- el informe subraya las implicaciones sobre su localización y las nuevas normas de supervisión.

De las 17 centrales autorizadas en la UE, cuatro están establecidas en Reino Unido y gestionan la gran mayoría de estas transacciones, lo que implica que si pierden su pasaporte "deberían establecerse en otro Estado miembro y completar el procedimiento de autorización", dice el informe.

La comisión cree, sin embargo, que "en principio el régimen regulador de Reino Unido debería ser considerado al menos equivalente al del resto de la UE" tras la salida, aunque advierte de que el proyecto de fusión entre London Stock Exchange y Deutsche Borse hace "aún más difícil" la discusión sobre la situación de las CCP, ya que podría provocar una "mayor concentración" de sus actividades.

Además, tampoco se aplicarían en el país las normas que la UE prevé aprobar sobre resolución y supervisión de estas entidades, que no contemplan que un país tercero participe en los órganos de supervisión, aunque "las autoridades de Reino Unido podrían querer implicarse" en los mismos.

Por otra parte, la comisión subraya que la directiva de recuperación y resolución de la banca (BRRD) también dejaría de aplicarse en Reino Unido, lo que "haría más difícil lidiar con las crisis bancarias transfronterizas y podría invalidar los acuerdos aprobados tras la crisis".

"Podría aumentar el deseo de las autoridades de 'cercar' capital y liquiden entre jurisdicciones fragmentando los mercados", apuntan.

Las firmas en Londres podrían además verse afectadas por las nuevas normas sobre requisitos de capital, que exigirán que bancos de terceros países con más de 30.000 millones de beneficios en la UE creen una compañía intermedia con sede en los Veintiocho.

El informe estima, por otro lado, que la salida de Reino Unido puede afectar a la influencia de la UE en los foros internacionales de regulación bancaria, como el comité de Basilea.

Otros asuntos importantes a cerrar en los acuerdos sobre la salida y futura relación entre Reino Unido y los Veintisiete, serán la participación del país en el Banco Europeo de Inversiones, el presupuesto comunitario y la futura nueva sede de la Autoridad Bancaria Europea, establecida en Londres.

La Eurocámara busca garantizar apoyo británico en exteriores y ONU tras "brexit"

Por su parte, la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo instará a que el Reino Unido, tras su salida de la UE, garantice su cooperación con la política de exteriores y seguridad comunitaria y su coordinación dentro del Consejo de Seguridad de la ONU como país con derecho a veto.

Así se desprende de un informe elaborado por esa comisión parlamentaria como contribución a la evaluación que prepara la UE sobre las implicaciones de la retirada del Reino Unido del bloque comunitario, al que tuvo acceso Efe.

El "brexit" tendrá un "impacto" en la política exterior, de defensa y seguridad de la UE, "para algunos negativo, para otros positivo", indica.

Afirma que, "en cualquier caso", la UE seguirá teniendo tras el "brexit" una "relación especial con el Reino Unido a la hora de construir el futuro de la arquitectura de seguridad, que el futuro acuerdo (que rija la relación con ese país) debería tener en cuenta".

Al respecto, según los eurodiputados, el acuerdo de salida "podría prever fórmulas para una participación estrecha del Reino Unido en la Política Exterior y de Seguridad Común en el periodo de transición" y el futuro pacto de relaciones tras el "brexit" podría incluir "provisiones relacionadas".

Otro de los asuntos que más destacan los eurodiputados es que actualmente el Reino Unido es uno de los dos Estados miembros de la UE que tiene derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, junto a Francia.

De acuerdo con el Tratado de la Unión Europea (artículo 32.4), el Reino Unido debe "mantener cabalmente informados" a los demás países de la UE y a la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, "defender" los intereses de la Unión, y "coordinar" acciones con ellos.

Tras su salida de la Unión, "esta obligación ya no se aplicará", subrayan los eurodiputados.

"El Reino Unido podría continuar su buena tradición de informar a los Estados miembros de la UE sobre los asuntos relacionados con el Consejo de Seguridad de la ONU, junto con Francia", consideran.

Otro asunto que resaltan es que, una vez efectuado el divorcio, las medidas restrictivas o sanciones que lleva a cabo la Unión a otros países "ya no se aplicarán directamente en el Reino Unido", aunque Londres siempre tendría la opción de "alinear sus políticas con la UE".

Respecto a los instrumentos de financiación exterior en la UE, está por ver "cómo las agencias y organizaciones del Reino Unido podrían seguir contribuyendo a proyectos" y cómo "garantizar la cooperación y convergencia" entre la diplomacia europea y la británica.

"Sin la contribución del Reino Unido al presupuesto de la UE, la financiación de las políticas externas de la UE podría estar en riesgo si no es compensada por otros Estados miembros, transferencias de otras líneas presupuestarias o por ingresos adicionales", señalan los eurodiputados.

Por su parte, la Comisión de Desarrollo de la Eurocámara llama la atención en otro documento sobre los fondos que el Reino Unido dedica a las políticas humanitarias y de desarrollo de la UE.

"Mientras que la contribución del Reino Unido al presupuesto de la UE es de alrededor el 10 %, ha comprometido un 14,7 % al undécimo Fondo Europeo de Desarrollo", lo cual asciende a 4.480 millones de euros para el periodo 2014-2020, indican los eurodiputados de esa comisión parlamentaria.

Histórico de noticias
Bruselas afirma que no tiene problemas con la fusión de Bankia y BMN

Bruselas (EuroEFE).- La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha afirmado que el Ejecutivo comunitario "no tiene problemas" con la fusión de...

Italia moviliza 17.000 millones de euros para liquidar dos bancos

Roma (EFE).- Italia va a movilizar 17.000 millones de euros para salvar dos bancos: Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca. El Gobierno aprobó este...

La CE refuerza el control de las cámaras de compensación ante el brexit

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea ha propuesto reforzar la vigilancia comunitaria sobre las cámaras de compensación, intermediarios clave en las...

BANCO POPULAR

Bruselas (EuroEFE).- La Junta Única de Resolución (JUR), la Junta de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) informarán este...

El Banco Santander compra por un euro el Banco Popular

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) aprobó este miércoles la compra del Banco Popular por parte del Banco Santander, en línea con las normas...

El BCE valorará en junio de nuevo la situación económica de la eurozona

Fráncfort (Alemania)(EuroEFE).- El Banco Central Europeo (BCE) valorará de nuevo en su reunión de junio la situación económica de la zona del euro, cuando...

Moscovici pide continuar con las reformas en España y revisar el gasto público

Madrid (EuroEFE).- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, alentó este jueves a España a continuar con las reformas que...

Mercosur y la Unión Europea deben "consolidar integración" para generar acuerdos

Montevideo (EuroEFE).- El Mercosur y la Unión Europea (UE) deben "consolidar su integración" para generar acuerdos, coincidieron este miércoles los expertos...

Dombrovskis dice que hay "lecciones que aprender" de la resolución del Popular

Luxemburgo (EuroEFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis, aseguró este viernes que hay "lecciones que aprender"...

Draghi llama a los bancos a prepararse "a tiempo" para el "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, instó este lunes a los bancos a prepararse "a tiempo" para la salida de...

Tusk pide unidad a "uno de los G7 más difíciles" por las divergencias

Taormina (Italia) - (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó este viernes a la unidad al G7, que se reúne en la ciudad siciliana de...

El Banco Central Europeo descarta nuevas burbujas inmobiliarias y de crédito

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró este miércoles que no percibe riesgo de burbuja ni en el sector...

La CE quiere vigilar el negocio de Londres con derivados en euros tras el brexit

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha anunciado que propondrá en junio medidas para reforzar la supervisión comunitaria o exigir que se trasladen...

Dijsselbloem aboga por suavizar las exigencias fiscales a Grecia tras rescate

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, abogó este jueves por reducir a menos de diez años el periodo durante el cual Grecia...

BCE mantendrá su política antes de la segunda vuelta de elecciones francesas

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá su política monetaria antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales...

La Eurocámara urge a "subirse al tren" de las "fintech" y regular el sector

Bruselas (EuroEFE).- La comisión de Economía del Parlamento Europeo urgió este martes a la Unión Europea (UE) a acelerar el desarrollo de los servicios...

BCE: se relajan las condiciones de los créditos en el primer trimestre 2017

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- El Banco Central Europeo (BCE) ha indicado en su última encuesta sobre el crédito bancario que se han relajado las...

El BCE considera que es necesaria una política monetaria muy expansiva

Bruselas (EuroEFE).- El coste por hora de la mano de obra en España creció un 0,4 % entre 2015 y 2016 hasta situarse el año pasado en los 21,3 euros, cifra...

El BCE considera que es necesaria una política monetaria muy expansiva

Fráncfort (Alemania)(EuroEFE).- El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) consideró en la reunión de marzo pasado que era necesaria una...

Draghi: los tipos de interés seguirán bajos durante un periodo prolongado

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo este jueves que la política monetaria de la entidad es...

El nuevo billete de 50 euros entra hoy en circulación en la zona del euro

Fráncfort, Alemania (EuroEFE).- El nuevo billete de 50 euros, el de color naranja y que es el cuarto de la serie Europa, entra en circulación hoy, con...

Los 27 países de UE, interesados en acoger Autoridad Bancaria tras "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- Los veintisiete Estados miembros que formarán la Unión Europea tras la salida del Reino Unido han mostrado interés en acoger las sedes...

Transparencia Internacional pide prevenir las puertas giratorias en el BCE

Bruselas, (EuroEFE).- Transparencia Internacional ha pedido prevenir los casos de puertas giratorias en el Banco Central Europeo (BCE) mediante el...

La CE pide igualar el coste de las transacciones internacionales en todas las divisas

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) presentó este jueves un plan de acción sobre servicios financieros que prevé, entre otras medidas, equipar el...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información