Euroefe
 
Euractiv

El BCE considera importante preservar el compromiso con el comercio libre

BCE | 16 de febrero de 2017

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi durante una comparecencia en la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara en Bruselas. (Foto: EFE/Stephanie Lecocq)

Fráncfort, Alemania (EuroEFE).- El Banco Central Europeo (BCE) consideró en su última reunión de política monetaria de finales de enero que es importante preservar "el compromiso con los mercados abiertos y el comercio libre".

Así se desprende de las actas de la reunión, que fueron publicadas recientemente, y en las que el BCE insiste en que la reciente subida de la inflación se debe sólo al encarecimiento de la energía.

El consejo de gobierno del BCE observó que los principales riesgos para el crecimiento global son geopolíticos, por la incertidumbre sobre las políticas de la nueva Administración estadounidense, el ritmo de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y el aumento de las presiones proteccionistas.

Asimismo el BCE cree que es posible que aumente la volatilidad y que se produzcan correcciones a la baja en los mercados financieros globales.

El consejo de gobierno del BCE mantuvo a finales de enero el precio del dinero en el 0 % y sigue cobrando a los bancos un 0,4 % por el exceso de sus reservas, a propuesta de su presidente, Mario Draghi.

La entidad monetaria va a comprar deuda pública y privada de la zona del euro por valor de 80.000 millones de euros hasta finales de marzo y a partir de abril reducirá la cantidad hasta 60.000 millones mensuales durante nueve meses más.

El consejo de gobierno del BCE reconoce que el crecimiento y la dirección van en la dirección correcta pero que no se han reducido las incertidumbres.

Por ello reitera su disposición a incrementar el programa de compra de deuda, en términos de tamaño y duración, en caso necesario para lograr su objetivo de inflación y en caso de que las perspectivas sean menos favorables.

El consejo de gobierno consideró que será necesario prestar atención a la formación de salarios en algunos países de la zona del euro pero considera que los efectos sobre los precios serán bastante lentos.

Finanzas

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.