27 de julio de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

La JUR, el BCE y la CE informarán al Eurogrupo sobre la resolución de Popular

 El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la comparecencia a petición propia ante la Comisión de Economía del Congreso para defender la intervención europea del Banco Popular por sus problemas de liquidez y su venta inmediata al Banco Santander. (Foto:EFE/J. P. Gandul)

El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la comparecencia a petición propia ante la Comisión de Economía del Congreso para defender la intervención europea del Banco Popular por sus problemas de liquidez y su venta inmediata al Banco Santander. (Foto:EFE/J. P. Gandul)

Bruselas (EuroEFE).- La Junta Única de Resolución (JUR), la Junta de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) informarán este jueves a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, sobre la intervención y posterior venta del Banco Popular, según indicaron fuentes europeas.

Estas tres instituciones, encargadas de la supervisión y resolución de la banca europea, desempeñaron un papel determinante en la resolución sobre el sexto mayor banco de España, que en la noche del 8 de junio se vendió al Santander por un euro, después de que el supervisor europeo constatase que era inviable de forma independiente.

A pesar de que el Banco Popular seguía cumpliendo los niveles mínimos de solvencia, su liquidez estaba en entredicho y la JUR decidió que lo mejor era vender la entidad para proteger a los depositantes, una operación que avaló la CE y ejecutó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) español.

La sensación inicial de los países de la eurozona es que la intervención de Popular ha mostrado que el marco de resolución europeo "funciona" y "ha sido bien aplicado", dijo un alto cargo europeo con conocimiento de las discusiones previas al Eurogrupo.

Las mismas fuentes señalaron que la intervención del banco fue "ligeramente inesperada", pues cuando se diseñó el mecanismo se asumió que los trabajos se iniciarían un viernes al cierre de los mercados y se efectuarían hasta su reapertura el lunes, mientras que el rescate del Popular se produjo en la noche del martes al miércoles.

No obstante, añadieron que "las cosas han sido bien preparadas, así que incluso en ese corto periodo se arreglaron".

En este contexto, el próximo jueves la presidenta de la JUR, Elke Köning; la vicepresidenta de la Junta de Supervisión del BCE, Sabine Lautenschläger, y la CE informarán "brevemente" a los ministros de cómo se desarrolló la operación.

Resolver las cuestiones sobre la venta del Popular

Fuentes diplomáticas indicaron a Efe que esperan que las instituciones informen sobre las circunstancias que llevaron a esta resolución, en particular por qué se hizo en una sola noche, y sobre cómo se gestionó la adjudicación al Santander.

No obstante, destacan que la reacción en el mercado ha sido de calma.

Las fuentes creen que es una buena oportunidad para analizar cómo ha funcionado esa primera actuación del Mecanismo Único de Resolución, que entró plenamente en vigor en enero de 2016, de cara a completar la segunda pata del mismo, el Fondo Único de Resolución (FUR).

Este se nutrirá de contribuciones de la banca y de los Estados de la eurozona y servirá como herramienta de última instancia para financiar resoluciones, algo que podría haber sido necesario en el caso del Popular si el Santander no hubiese asumido la compra.

Sin embargo, este aún no cuenta con todos los fondos -el objetivo es llegar a 55.000 millones de euros en 2024- y tampoco con un mecanismo común de protección, es decir, una bolsa adicional de fondos aportados por los países para casos en los que la cuantía inicial no sea suficiente. De Guindos defiende la resolución y venta del Banco Popular ante su inminente cierre

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido la resolución y posterior venta del Banco Popular, ya que la alternativa a la intervención europea habría sido "no abrir el banco" al día siguiente y declararlo en concurso de acreedores.

Un escenario que habría provocado para el más de un millón de hogares depositantes del Popular "enormes retrasos e incertidumbres sobre la recuperación de sus ahorros", según de Guindos, que no obstante ha reconocido que algunas comunidades y ayuntamientos retiraron "fuertes" cantidades de depósitos de la entidad los días previos a su resolución.

Una retirada que tal y como ha argumentado, es lógica, ya que se trataban de recursos financieros públicas que afectaban a los contribuyentes.

Sin embargo, la Seguridad Social mantuvo un saldo muy superior a la media registrada en los últimos meses, según ha explicado de Guindos en su comparecencia a petición propia, en la Comisión de Economía del Congreso, en la que ha detallado el proceso de intervención del Popular, un banco que ha calificado de "zombie" y en el que su actividad crediticia estaba limitada.

No obstante, ahora, tras ser adjudicado al Santander, "tiene posibilidades de competir", y "su negocio se va a utilizar mejor que anteriormente".

Como ha indicado el ministro, la decisión de intervenir al Popular fue adoptada por las autoridades europeas ante el "rápido deterioro" que sufrió su liquidez.

Para hacer frente a este problema, el 5 de junio se activó un programa de liquidez de emergencia con el Banco Central Europeo (BCE), el conocido como ELA, que el Popular pidió ese lunes y el martes.

Sin embargo, "la fuga de depósitos llegó a ser de tal magnitud que llevó a que, a las 15.00 horas de martes, se agotara la liquidez disponible y no se pudiera solicitar más.

"No habría podido abrir sus puertas el miércoles y, de no haber mediado la resolución, se habría desencadenado un procedimiento concursal ordinario", ha advertido el ministro, que ha recordado que el BCE declaró la inviabilidad del banco por problemas de liquidez.

Para de Guindos, la huida de depósitos también está muy relacionada con la rebaja de las calificaciones de deuda que ha sufrido el banco, y que dificulta el mantenimiento de los depositantes corporativos, que suelen exigir un nivel mínimo de nota.

Hay una correlación "enorme" entre la salida de depósitos y cada una de las rebajas de calificación que se fueron produciendo por parte de Moody's, S&P o Fitch, ha añadido.

Ha recordado que tras el anunció hecho por el expresidente del Popular Emilio Saracho, sobre que el banco necesitaba ampliar capital, "pero sin detallar un plan de actuación concreto", se produjo una caída importante de la acción, y posteriormente Moody's rebajó de nuevo su calificación, lo que tuvo un "impacto inmediato" en los depósitos.

El Banco Popular no tenía solo un problema de liquidez, también de solvencia

Todos los grupos de la oposición han criticado la falta de control y supervisión de los organismos españoles, desde el Banco de España hasta la CNMV y pasando por el Ministerio de Economía, y han afirmado que la entidad no tenía sólo un problema de liquidez sino también de solvencia.

Además, la mayoría han señalado que la venta del Popular sí traerá consecuencias económicas para los contribuyentes, y así el PSOE ha dicho que podría costar al erario público unos 1.800 millones de euros debido a los cambios en el Impuesto de Sociedades, y CC ha afirmado que habrá muchos empleados que se queden "en la calle" y muchos pensionistas sin acciones.

También han incidido en que la CNMV podría haber suspendido las operaciones a corto, tal como ha hecho con Liberbank para evitar la especulación, y han criticado que la venta haya supuesto un "pelotazo" para el Santander y que no se haya publicado el informe de la consultora Deloitte sobre el análisis que hizo de la entidad antes de su intervención.

Ante estas críticas, de Guindos ha insistido en que el Gobierno no es ningún supervisor ni regulador y "no tiene inspectores en los bancos".

Además, ha recordado que aunque el Fondo de Resolución se va a ir dotando anualmente y este año alcanzará los 17.000 millones, "a veces es difícil distinguir en un banco entre un problema de solvencia y de liquidez", y ha reconocido que "en estos momentos no hay un mecanismo para proveer a bancos con problemas de liquidez", un asunto que abordará en las próximas reuniones.

Histórico de noticias
El BCE insiste en que la retirada de los estímulos monetarios será gradual

Fráncfort, Alemania (EuroEFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, insistirá este jueves que la retirada de los estímulos...

Fondos afectados por resolución del Popular prevén demandar a la UE y el Frob

Bruselas (EuroEFE).- Un grupo de fondos de inversión que perdieron más de 850 millones de euros que tenían en bonos con la resolución del Banco Popular...

La desaparición del Popular puede ser recurrida ante el TJUE, según Dombrovskis

Bruselas (EuroEFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis, ha afirmado que la resolución del Banco Popular fue un...

El Eurogrupo ve un margen para mejorar las normas bancarias tras los casos italianos

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo que los ministros de Economía de la eurozona creen que las recientes...

El Eurogrupo aborda los últimos rescates a la banca

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, centran este lunes su reunión en la banca, que les llevará a abordar...

Bruselas afirma que no tiene problemas con la fusión de Bankia y BMN

Bruselas (EuroEFE).- La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha afirmado que el Ejecutivo comunitario "no tiene problemas" con la fusión de...

Grecia sale con éxito a los mercados en una operación clave para la confianza

Atenas (EuroEFE).- Grecia ha salido con éxito a los mercados financieros después de tres años de ausencia, en una operación que el Gobierno calificó de...

Dijsselbloem pide armonizar las normas de insolvencia nacionales en la eurozona

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, instó este lunes a armonizar las normas de insolvencia nacionales de los países que...

Bruselas autoriza a Italia a recapitalizar Monte dei Paschi con 5.400 millones

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) dio este martes luz verde definitiva a la recapitalización cautelar del banco italiano Monte dei Paschi di...

Italia moviliza 17.000 millones de euros para liquidar dos bancos

Roma (EFE).- Italia va a movilizar 17.000 millones de euros para salvar dos bancos: Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca. El Gobierno aprobó este...

Moscovici pide continuar con las reformas en España y revisar el gasto público

Madrid (EuroEFE).- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, alentó este jueves a España a continuar con las reformas que...

Mercosur y la Unión Europea deben "consolidar integración" para generar acuerdos

Montevideo (EuroEFE).- El Mercosur y la Unión Europea (UE) deben "consolidar su integración" para generar acuerdos, coincidieron este miércoles los expertos...

Dombrovskis dice que hay "lecciones que aprender" de la resolución del Popular

Luxemburgo (EuroEFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis, aseguró este viernes que hay "lecciones que aprender"...

La CE refuerza el control de las cámaras de compensación ante el brexit

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea ha propuesto reforzar la vigilancia comunitaria sobre las cámaras de compensación, intermediarios clave en las...

BANCO POPULAR

Bruselas (EuroEFE).- La Junta Única de Resolución (JUR), la Junta de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) informarán este...

El Banco Santander compra por un euro el Banco Popular

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) aprobó este miércoles la compra del Banco Popular por parte del Banco Santander, en línea con las normas...

Draghi llama a los bancos a prepararse "a tiempo" para el "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, instó este lunes a los bancos a prepararse "a tiempo" para la salida de...

Tusk pide unidad a "uno de los G7 más difíciles" por las divergencias

Taormina (Italia) - (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó este viernes a la unidad al G7, que se reúne en la ciudad siciliana de...

El Banco Central Europeo descarta nuevas burbujas inmobiliarias y de crédito

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró este miércoles que no percibe riesgo de burbuja ni en el sector...

El BCE valorará en junio de nuevo la situación económica de la eurozona

Fráncfort (Alemania)(EuroEFE).- El Banco Central Europeo (BCE) valorará de nuevo en su reunión de junio la situación económica de la zona del euro, cuando...

La CE quiere vigilar el negocio de Londres con derivados en euros tras el brexit

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha anunciado que propondrá en junio medidas para reforzar la supervisión comunitaria o exigir que se trasladen...

Dijsselbloem aboga por suavizar las exigencias fiscales a Grecia tras rescate

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, abogó este jueves por reducir a menos de diez años el periodo durante el cual Grecia...

BCE mantendrá su política antes de la segunda vuelta de elecciones francesas

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá su política monetaria antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales...

La Eurocámara urge a "subirse al tren" de las "fintech" y regular el sector

Bruselas (EuroEFE).- La comisión de Economía del Parlamento Europeo urgió este martes a la Unión Europea (UE) a acelerar el desarrollo de los servicios...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información