23 de junio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Italia moviliza 17.000 millones de euros para liquidar dos bancos

 El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, tras el consejo de ministros que decidió el rescate de los bancos del Veneto. (Foto: EFE/CLAUDIO PERI)

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, tras el consejo de ministros que decidió el rescate de los bancos del Veneto. (Foto: EFE/CLAUDIO PERI)

Roma (EFE).- Italia va a movilizar 17.000 millones de euros para salvar dos bancos: Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca. El Gobierno aprobó este domingo la "liquidación ordenada" de estas dos entidades de la rica región véneta (noreste del país), con un decreto ley que permite ceder sus activos sanos a Intesa Sanpaolo y que les facilitará continuar su actividad.

La Junta Única de Resolución europea (JUR) ordenó liquidar ambas entidades después de que el Banco Central Europeo (BCE) declarase que son inviables o están en camino de serlo.

Intesa Sanpaolo, primer grupo bancario italiano, se hará con las dos entidades liquidadas administrativamente, confirmó el primer ministro, Paolo Gentiloni, quien destacó que de este modo se protegerá a los titulares de depósitos y los poseedores de obligaciones sénior.

"Esta crisis ha alcanzado niveles que han hecho necesaria esta intervención", reconoció Gentiloni en conferencia de prensa, en la que destacó que la decisión evita una "quiebra desordenada".

El ministro de Economía y Finanzas, Pier Carlo Padoan, defendió que la solución adoptada era "la única alternativa a la liquidación desordenada" de las dos entidades.

"Esta intervención de salvamento se dirige sobre todo en primer lugar hacia los cuentacorrentistas y los accionistas", destacó el primer ministro, quien valoró que el decreto aprobado va "a favor de la economía del territorio, que es importante para nuestro país", y mencionó las pequeñas y medianas empresas que dominan el paisaje económico del territorio véneto.

Además, Gentiloni dijo que la decisión contribuirá a "la buena salud de nuestro sistema bancario, de su eficacia" y relacionó la aprobación de este decreto con la intención de "no obstaculizar el camino de la recuperación económica".

Padoan confirmó que no habrá "ninguna interrupción de la actividad" de los dos bancos, facilitada por la intervención de Intesa Sanpaolo, que participará en la operación mediante la adquisición de los activos sanos de las dos entidades.

Intesa recibirá del Estado 4.785 millones de euros

Padoan dijo que Intesa recibirá del Estado 4.785 millones de euros en concepto de "anticipo de caja", destinados a las "operaciones necesarias para mantener la capitalización y el reforzamiento patrimonial" de la entidad.

El ministro insistió a preguntas de la prensa en que el "desembolso efectivo" del Estado en esta operación será de esa cantidad y que la intervención pública no tendrá impacto sobre el endeudamiento estatal, por tratarse de recursos ya legislados en relación con la capitalización preventiva de la banca.

La operación obligará a cerrar en torno a 600 sucursales (del total de algo más de seis mil que sumarán la red de los dos bancos vénetos más la de Intesa Sanpaolo) y a proceder a una reducción de hasta unos 4.000 empleos, del total de más de cien mil empleados que pasa a tener el conjunto de los tres bancos, según medios locales.

La CE aprueba las medidas

La Comisión Europea (CE) ha aprobado las medidas adoptadas por las autoridades italianas para facilitar la liquidación de Banca Popolare di Vicenza (BPVI) y Veneto Banca.

Las medidas implican la venta de parte de los negocios de los dos bancos a Intesa Sanpaolo y harán que "los depósitos permanezcan plenamente protegidos", según un comunicado.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, señaló que "Italia considera que la ayuda de Estado es necesaria para evitar una distorsión económica en la región de Véneto como resultado de la liquidación de BPVI y Veneto Banca, que salen del mercado después de un largo periodo de graves dificultades financieras".

Añadió que la decisión de la CE "permite a Italia tomar medidas para facilitar la liquidación de los dos bancos: Italia apoyará la venta e integración de algunas actividades y la transferencia de empleados a Intensa Sanpaolo".

Según la comisaria, las medidas eliminarán además 18.000 millones de euros de préstamos improductivos del sector bancario italiano y "contribuirán a su consolidación".

La CE considera que estas medidas están en línea con las reglas europeas sobre ayudas de Estado, y en particular con la comunicación de 2013 sobre bancos.

También confirma que las medidas no constituyen una ayuda a Intesa, porque fue seleccionada tras un proceso de venta abierto, justo y transparente, "gestionado por las autoridades italianas, garantizando que las actividades eran vendidas a la mejor oferta disponible".

Intesa condiciona el contrato de compra a que no se añadan enmiendas que le perjudiquen

Intesa Sanpaolo ha anunciado este lunes la firma del contrato de compra de los activos y pasivos sanos de Banca Popolare di Vicenza y de Veneto Banca, en fase de liquidación, y ha asegurado que con esta acción protege los ahorros de dos millones de familias.

En un comunicado, la entidad dice que ha obtenido la autorización unánime por parte de su consejo de administración para comprar, "por el precio simbólico de un euro", ciertos activos y pasivos de las bancas vénetas.

De acuerdo a la propia entidad, su intervención protege "el empleo de las personas que trabajan" en las bancas vénetas, así como "los ahorros de cerca de 2 millones de familias y la actividad de casi 200.000 empresas financiadas".

De este modo se conservará también "consecuentemente el empleo de tres millones de personas en las regiones con más crecimiento del país" donde operan las entidades vénetas, en el industrializado norte italiano.

No obstante el banco, uno de los mayores del país, destaca hoy que en el contrato de compra se ha añadido una cláusula para poner fin a su validez y dar marcha atrás en la adquisición en caso de que el decreto del Gobierno no sea convertido en ley o se le añadan enmiendas perjudiciales durante su ratificación parlamentaria.

La UE ordena a Italia que liquide los bancos Popolare di Vicenza y Veneto

Bruselas aprueba la compra del Banco Popular por el Banco Santander

Histórico de noticias
A la espera del último informe sobre el Banco Popular

Bruselas (EuroEFE).- Un año después de la resolución del Banco Popular, la primera ordenada por la Junta Única de Resolución (JUR) europea , aún no se...

Tsipras acuerda con Sánchez estrechar cooperación para reformar la eurozona

Atenas (EuroEFE).- El primer ministro de Grecia, el izquierdista Alexis Tsipras, y el nuevo presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez,...

Los españoles superan en poder adquisitivo a los italianos, según el FMI

Washington (EuroEFE).- Los ciudadanos españoles superan en poder adquisitivo a los italianos, según los cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI) del...

El PE aprueba nuevas normas contra el lavado de dinero

Estrasburgo (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó este jueves la revisión de la directiva europea contra el lavado de dinero que introduce...

Oettinger insiste en que se necesitarán recortes para compensar el brexit

Berlín (EuroEFE).- El comisario europeo para los Presupuestos, Günther Oettinger, dijo este jueves en Berlín que para compensar el agujero financiero que...

La CE aprueba el sistema de liquidación italiano para bancos pequeños

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) informó de que este viernes ha dado el visto bueno al sistema de liquidación propuesto por Italia para...

La CE propone una actualización de los impuestos especiales sobre el alcohol

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) propuso esta semana cambios en las normas relativas a los impuestos especiales sobre las bebidas alcohólicas...

La presión fiscal en Portugal aumentó en 2017 hasta el 34,7 % de su PIB

Lisboa (EuroEFE).- La presión fiscal en Portugal creció hasta el 34,7 % de su PIB en 2017, lo que representa un incremento de cuatro décimas con respecto al...

152 banqueros españoles ganaron más de un millón de euros en 2016

Londres (EuroEFE).- El número de banqueros españoles con remuneraciones anuales de más de un millón de euros creció un 20,63 % en 2016 respecto al año...

La UE lanza un programa para impulsar la inversión de capital riesgo en innovación

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea puso en marcha este martes un programa por el que aportará hasta 410 millones de euros a seis fondos paneuropeos de...

Ramón Jáuregui admite que la lista de paraísos fiscales de la UE quedó incompleta

Panamá (EuroEFE).- El eurodiputado socialista español Ramón Jaúregui reconoció que la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea (UE) se quedó...

"Sabios" suben pronóstico de crecimiento del PIB alemán al 2,3 % para 2018

Berlín (EuroEFE).- El consejo de expertos del Gobierno alemán, los llamados "Cinco Sabios", corrigió levemente al alza su pronóstico de crecimiento del...

La CE propone que las transacciones en la UE cuesten como una nacional

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha propuesto que todas las transacciones en euros entre países de la Unión Europea (UE) cuesten lo mismo que...

La Eurozona autoriza 6.700 millones más para el rescate de Grecia

Bruselas (EuroEFE).- La junta de directores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) aprobó este martes formalmente el desembolso de un cuarto tramo de...

España cumple con el objetivo de déficit público de 2017 que pide Bruselas

Madrid (EuroEFE).- El déficit del conjunto de las administraciones públicas españolas fue del 3,07 % del Producto Interior Bruto (35.758 millones de euros),...

Juncker asegura que la tasa a empresas digitales no va contra EE.UU.

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, recalcó este viernes que la propuesta del Ejecutivo comunitario para...

Posturas opuestas de la EBF y sindicatos y ONG ante el impuesto digital en la UE

Madrid (EuroEFE).- La propuesta anunciada este miércoles por la Comisión Europea (CE) de introducir un impuesto del 3 % sobre la facturación de las grandes...

El MEDE no ve necesario un presupuesto de la eurozona para utilizar ante crisis asimétricas

Bruselas (EuroEFE).- El director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, defendió este miércoles la creación de una capacidad...

La CE propone un  impuesto del 3 % sobre la facturación de los gigantes digitales

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha propuesto introducir un impuesto del 3 % sobre la facturación de las grandes empresas digitales para gravar...

La JUR dará a Deloitte el tiempo necesario para el informe sobre el Banco Popular

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR) europea, Elke König, dijo este martes en el Parlamento Europeo (PE) que dejará a la...

Los líderes UE avalarán el nombramiento de Guindos al BCE la semana próxima

Bruselas (EuroEFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) tienen previsto confirmar formalmente el nombramiento del exministro de...

El PE pide priorizar empleo, migración, seguridad y clima en presupuesto 2019

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó este jueves sus directrices para las negociaciones del presupuesto comunitario...

Bruselas propone impulsar un mercado secundario para los préstamos fallidos

Bruselas, 14 mar (EFE).- La Comisión Europea (CE) propuso este miércoles impulsar la creación de un mercado secundario para dar salida entre compradores...

De Guindos recibe la luz verde definitiva de la Eurocámara para el BCE

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) dio este miércoles luz verde definitiva al exministro español de Economía Luis De...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información