22 de noviembre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Italia moviliza 17.000 millones de euros para liquidar dos bancos

 El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, tras el consejo de ministros que decidió el rescate de los bancos del Veneto. (Foto: EFE/CLAUDIO PERI)

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, tras el consejo de ministros que decidió el rescate de los bancos del Veneto. (Foto: EFE/CLAUDIO PERI)

Roma (EFE).- Italia va a movilizar 17.000 millones de euros para salvar dos bancos: Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca. El Gobierno aprobó este domingo la "liquidación ordenada" de estas dos entidades de la rica región véneta (noreste del país), con un decreto ley que permite ceder sus activos sanos a Intesa Sanpaolo y que les facilitará continuar su actividad.

La Junta Única de Resolución europea (JUR) ordenó liquidar ambas entidades después de que el Banco Central Europeo (BCE) declarase que son inviables o están en camino de serlo.

Intesa Sanpaolo, primer grupo bancario italiano, se hará con las dos entidades liquidadas administrativamente, confirmó el primer ministro, Paolo Gentiloni, quien destacó que de este modo se protegerá a los titulares de depósitos y los poseedores de obligaciones sénior.

"Esta crisis ha alcanzado niveles que han hecho necesaria esta intervención", reconoció Gentiloni en conferencia de prensa, en la que destacó que la decisión evita una "quiebra desordenada".

El ministro de Economía y Finanzas, Pier Carlo Padoan, defendió que la solución adoptada era "la única alternativa a la liquidación desordenada" de las dos entidades.

"Esta intervención de salvamento se dirige sobre todo en primer lugar hacia los cuentacorrentistas y los accionistas", destacó el primer ministro, quien valoró que el decreto aprobado va "a favor de la economía del territorio, que es importante para nuestro país", y mencionó las pequeñas y medianas empresas que dominan el paisaje económico del territorio véneto.

Además, Gentiloni dijo que la decisión contribuirá a "la buena salud de nuestro sistema bancario, de su eficacia" y relacionó la aprobación de este decreto con la intención de "no obstaculizar el camino de la recuperación económica".

Padoan confirmó que no habrá "ninguna interrupción de la actividad" de los dos bancos, facilitada por la intervención de Intesa Sanpaolo, que participará en la operación mediante la adquisición de los activos sanos de las dos entidades.

Intesa recibirá del Estado 4.785 millones de euros

Padoan dijo que Intesa recibirá del Estado 4.785 millones de euros en concepto de "anticipo de caja", destinados a las "operaciones necesarias para mantener la capitalización y el reforzamiento patrimonial" de la entidad.

El ministro insistió a preguntas de la prensa en que el "desembolso efectivo" del Estado en esta operación será de esa cantidad y que la intervención pública no tendrá impacto sobre el endeudamiento estatal, por tratarse de recursos ya legislados en relación con la capitalización preventiva de la banca.

La operación obligará a cerrar en torno a 600 sucursales (del total de algo más de seis mil que sumarán la red de los dos bancos vénetos más la de Intesa Sanpaolo) y a proceder a una reducción de hasta unos 4.000 empleos, del total de más de cien mil empleados que pasa a tener el conjunto de los tres bancos, según medios locales.

La CE aprueba las medidas

La Comisión Europea (CE) ha aprobado las medidas adoptadas por las autoridades italianas para facilitar la liquidación de Banca Popolare di Vicenza (BPVI) y Veneto Banca.

Las medidas implican la venta de parte de los negocios de los dos bancos a Intesa Sanpaolo y harán que "los depósitos permanezcan plenamente protegidos", según un comunicado.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, señaló que "Italia considera que la ayuda de Estado es necesaria para evitar una distorsión económica en la región de Véneto como resultado de la liquidación de BPVI y Veneto Banca, que salen del mercado después de un largo periodo de graves dificultades financieras".

Añadió que la decisión de la CE "permite a Italia tomar medidas para facilitar la liquidación de los dos bancos: Italia apoyará la venta e integración de algunas actividades y la transferencia de empleados a Intensa Sanpaolo".

Según la comisaria, las medidas eliminarán además 18.000 millones de euros de préstamos improductivos del sector bancario italiano y "contribuirán a su consolidación".

La CE considera que estas medidas están en línea con las reglas europeas sobre ayudas de Estado, y en particular con la comunicación de 2013 sobre bancos.

También confirma que las medidas no constituyen una ayuda a Intesa, porque fue seleccionada tras un proceso de venta abierto, justo y transparente, "gestionado por las autoridades italianas, garantizando que las actividades eran vendidas a la mejor oferta disponible".

Intesa condiciona el contrato de compra a que no se añadan enmiendas que le perjudiquen

Intesa Sanpaolo ha anunciado este lunes la firma del contrato de compra de los activos y pasivos sanos de Banca Popolare di Vicenza y de Veneto Banca, en fase de liquidación, y ha asegurado que con esta acción protege los ahorros de dos millones de familias.

En un comunicado, la entidad dice que ha obtenido la autorización unánime por parte de su consejo de administración para comprar, "por el precio simbólico de un euro", ciertos activos y pasivos de las bancas vénetas.

De acuerdo a la propia entidad, su intervención protege "el empleo de las personas que trabajan" en las bancas vénetas, así como "los ahorros de cerca de 2 millones de familias y la actividad de casi 200.000 empresas financiadas".

De este modo se conservará también "consecuentemente el empleo de tres millones de personas en las regiones con más crecimiento del país" donde operan las entidades vénetas, en el industrializado norte italiano.

No obstante el banco, uno de los mayores del país, destaca hoy que en el contrato de compra se ha añadido una cláusula para poner fin a su validez y dar marcha atrás en la adquisición en caso de que el decreto del Gobierno no sea convertido en ley o se le añadan enmiendas perjudiciales durante su ratificación parlamentaria.

La UE ordena a Italia que liquide los bancos Popolare di Vicenza y Veneto

Bruselas aprueba la compra del Banco Popular por el Banco Santander

Histórico de noticias
Taxlandia, un vídeojuego para enseñar fiscalidad a los jóvenes europeos

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha puesto en marcha una página web sobre fiscalidad con vídeos, material educativo y un juego sobre la gestión...

Draghi: las reformas en España hicieron que el empleo responda mejor al crecimiento

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, considera que las reformas del mercado laboral en países como...

Bruselas diluye el plan para crear una garantía europea de depósitos

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha presentado un plan diluido para establecer el Sistema Europeo de Garantía de Depósitos, que propone...

La banca española pide que se complete cuanto antes la unión bancaria europea

Madrid (EuroEFE).- El presidente de la patronal bancaria española (AEB), José María Roldán, ha pedido que se complete la unión bancaria europea y se avance...

Draghi defiende mantener los estímulos monetarios ante la incertidumbre con la inflación

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, defendió este lunes la decisión de mantener un "nivel sustancial" de...

Draghi pide cooperación internacional por los riesgos de la banca en la sombra

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, pidió este jueves cooperación internacional para observar y...

España dará la batalla por tener un puesto ejecutivo en el BCE

Bruselas (EuroEFE).- El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, señaló este martes que España pujará por un puesto en el comité ejecutivo en el Banco...

Los auditores europeos critican a Bruselas por los programas de rescate griegos

Bruselas (EuroEFE).-  Los programas de rescate a Grecia solo han permitido al país recuperarse "de forma limitada" y no han conseguido aún restaurar por...

Tajani pide duplicar el presupuesto de la Unión Europea mediante la introducción de nuevos impuestos

Berlín (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, pidió duplicar el presupuesto comunitario con la introducción de...

Schäuble y Tajani piden más "dinámica" en proceso de integración europea

Berlín (EuroEFE).- El presidente del Bundestag (cámara baja del parlamento alemán), Wolfgang Schäuble, y el responsable del Parlamento Europeo (PE), Antonio...

"Cinco sabios" alemanes piden a BCE adelantar el fin de la política expansiva

Berlín (EuroEFE).- El consejo de expertos del Gobierno alemán, formado por los llamados "cinco sabios", pidió este miércoles el fin adelantado del programa...

Los "Papeles del Paraíso", revulsivo para que la UE adopte su "lista negra"

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) están dispuestos a avanzar en la elaboración de un listado de paraísos...

CaixBank: las fusiones transfronterizas se enfrentan a dificultades políticas

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, considera que las grandes fusiones transfronterizas, por las que han mostrado gran...

El Banco de Inglaterra sube los tipos al 0,5 %, el primer aumento en un decenio

Londres (EuroEFE).- El Banco de Inglaterra anunció este jueves una subida de los tipos de interés en el Reino Unido de un cuarto de punto, hasta el 0,5 %,...

Londres piensa contratar a 5.000 personas para atender cuestiones del "brexit"

Londres (EuroEFE).- La Hacienda británica contratará el año próximo a 5.000 trabajadores adicionales para lidiar con los asuntos relacionados con la...

Croacia se fija 2020 para comenzar el proceso de adhesión al euro

Zagreb (EuroEFE).- El Gobierno croata confía en que la moneda nacional, la kuna, entre en 2020 en el mecanismo europeo de tipos de cambios (MTC II),...

BCE: No hay burbuja financiera en la eurozona que necesite una intervención

París (EuroEFE).- El Banco Central Europeo (BCE) es consciente de los riesgos que puede generar en los mercados su política de bajos tipos de interés y...

El BCE comienza a reducir los estímulos monetarios

Fráncfort (EuroEFE).-  El BCE decidió este jueves reducir los estímulos monetarios en la zona del euro a la mitad (30.000 millones de euros mensuales)...

La justicia europea exige a los bancos que informen sobre los riesgos de la hipoteca multidivisa

Bruselas (EuroEFE).- Los bancos deben facilitar al cliente "información suficiente" para que pueda tomar decisiones fundadas y prudentes" sobre una hipoteca...

Macron aboga por una eurozona fuerte, con ministro Economía y Fondo Monetario

Atenas (EuroEFE). - El presidente francés, Emmanuel Macron, ha abogado este jueves en Atenas por crear una eurozona "fuerte", que se dote de un ministro de...

Tribunal de la UE anula la sentencia que confirmó la multa de 1.060 millones a Intel

Bruselas (EuroEFE). - El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha anulado la sentencia del Tribunal General de la UE que confirmó la multa de...

El Gobierno británico, dispuesto a "intensificar" la negociación del "brexit"

Londres (EuroEFE).- El Gobierno del Reino Unido está dispuesto a "intensificar" el diálogo con Bruselas sobre el "brexit", después de que los negociadores...

El Gobierno británico dice que "cumplirá con sus obligaciones legales" del "brexit"

Londres (EuroEFE).- El ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, ha admitido que el Gobierno del Reino Unido "cumplirá con sus obligaciones...

Draghi: la independencia de los bancos centrales proporciona mejor resultado

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, defendió este miércoles la independencia de los bancos...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información