19 de julio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

El BCE reduce los estímulos

 El presidente del BCE, Mario Draghi, comparece ante la prensa en la sede de la institución, en Fráncfort. (Foto: EFE/EPA)

El presidente del BCE, Mario Draghi, comparece ante la prensa en la sede de la institución, en Fráncfort. (Foto: EFE/EPA)

Fráncfort (EuroEFE).-  El BCE decidió este jueves reducir los estímulos monetarios en la zona del euro a la mitad (30.000 millones de euros mensuales) durante nueve meses más, hasta finales de septiembre de 2018, pero el precio del dinero seguirá muy barato durante un "periodo de tiempo prolongado", explicó su presidente, Mario Draghi. 

El presidente del BCE, Mario Draghi, explicó en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno que las decisiones tomadas son "para mantener unas condiciones de financiación muy favorables" en la zona del euro porque todavía son necesarias para que suba la inflación hasta algo por debajo del 2 %, que es su objetivo.

El BCE  seguirá cobrando a los bancos un 0,4 % por el exceso de sus reservas a un día (facilidad marginal de depósito) para que no aparquen el dinero en el BCE y lo presten a las empresas y los hogares.

La entidad espera que "los tipos de interés se mantengan en los niveles actuales durante un período prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras de deuda", es decir que prestará al 0 % por lo menos hasta 2019.

La entidad monetaria compra grandes cantidades de deuda pública y privada para presionar a la baja a los tipos de interés a largo plazo, que a su vez también influyen en las tasas a corto plazo, por ello no tiene mucho sentido comenzar a subir los tipos de interés antes de dejar de comprar bonos.

También se sigue dejando la puerta abierta para realizar cambios en el programa de compra de deuda, que son los estímulos monetarios o la expansión cuantitativa, en caso de que las condiciones financieras empeoren y la inflación no suba lo suficiente.

Pese a reducir los estímulos monetarios, el BCE va a reinvertir el principal de los bonos adquiridos que vayan venciendo también "durante un período prolongado" una vez que deje de comprar bonos y, en todo caso, mientras sea necesario.

De este modo, el BCE sigue los pasos de la Reserva Federal estadounidense), que no comenzó a subir los tipos de interés hasta 15 meses después de terminar las compras de bonos y que sigue invirtiendo el dinero de los bonos aunque ya ha comenzado a subir el precio del dinero.

No obstante, Draghi no quiso ser preciso en este aspecto y no aludió a si el BCE hará algo parecido.

Draghi hizo hincapié en lo siguiente: "No estamos todavía donde deberíamos estar" respecto a la inflación, aunque sí reconoció que la expansión económica es robusta, una visión que comparten todos los miembros del Consejo de Gobierno, formado por los gobernadores de los bancos centrales nacionales y el comité ejecutivo.

Sí dejó claro que las compras de deuda no se interrumpirán repentinamente.

El BCE va a seguir prestando a los bancos semanalmente y a tres meses a un tipo de interés fijo, que ahora está en el 0 %, y todo lo que soliciten hasta finales de 2019.

"La recalibración de nuestras compras de activos refleja el aumento de la confianza en la convergencia gradual de las tasas de inflación hacia nuestro objetivo" y porque "la expansión económica es cada vez más robusta y amplia, según Draghi.

La inflación general seguirá en el nivel actual del 1,5 % hasta finales de año y se desacelerará a comienzos de 2018, según los pronósticos del banco europeo.

El BCE tiene previsto haber comprado deuda por valor de 2,2 billones de euros hasta finales de este año, cantidad a la que se sumarán los 270.000 millones de euros acordados este jueves, hasta el total de 2,470 billones de euros.

El economista jefe de Commerzbank, Jörg Krämer, considera que la reducción de los estímulos es insuficiente y que el BCE debería tener un plan que incorpore tipos de interés más elevados.

Draghi destacó que las presiones sobre los precios son contenidas y que los estímulos monetarios son necesarios para que suba la inflación hasta su objetivo, una tasa algo por debajo del 2 %.

"La recalibración de nuestras compras de activos refleja el aumento de la confianza en la convergencia gradual de las tasas de inflación hacia nuestro objetivo" y porque "la expansión económica es cada vez más robusta y amplia, según Draghi.

La inflación general de la zona del euro está ahora en el 1,5 %, y la subyacente, que descuenta los elementos más volátiles como la energía y los alimentos frescos, está en el 1,1 %.

La inflación general seguirá en el nivel actual hasta finales de año y se desacelerará a comienzos de 2018, según los pronósticos de del banco europeo.

Pese a reducir los estímulos monetarios, el BCE va a reinvertir el principal de los bonos adquiridos que vayan venciendo "durante un período prolongado tras el final de sus compras netas de activos y, en todo caso, mientras sea necesario".

Draghi dijo que no hay un vínculo con los tipos de interés en esa decisión para no dejar entrever cuándo prevé el BCE comenzar a subir los tipos de interés de nuevo.

El BCE sigue los pasos de la Reserva Federal de EEUU, que también reinvierte el principal de los bonos que ha adquirido.

La entidad monetaria europea también va a seguir prestando a los bancos semanalmente y a tres meses a un tipo de interés fijo, que ahora está en el 0 %, y todo lo que soliciten hasta finales de 2019.

 

 

La UE acuerda nuevas medidas para reducir el riesgo bancario

Mientras, en Bruselas, los países de la Unión Europea, la Comisión y la Eurocámara llegaron este jueves a un acuerdo sobre las primeras medidas del paquete comunitario para reducir los riesgos de la banca, entre otras, la adopción de una jerarquía común de los acreedores que deben asumir pérdidas en casos de quiebra.

Las instituciones también dieron el visto bueno a una ampliación del plazo para que los bancos apliquen nuevas normas contables internacionales, conocidas como IFRS 9, así como las relativas a los límites de exposición a deuda en divisas extranjeras, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Las medidas, que aún deben recibir el visto bueno definitivo de los países y el pleno del Parlamento Europeo para entrar vigor a principios de 2018, forman parte de un paquete más amplio que fue presentado en noviembre de 2016 y propone cambios tanto en las normas de resolución bancaria como de requisitos de capital europeas.

"El acuerdo de hoy son los primeros resultados de nuestro paquete de reducción del riesgo", dijo en un comunicado el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis.

La primera iniciativa adoptada prevé la introducción de una nueva categoría de deuda subordinada no garantizada que podrá emitirse en toda la UE y que deberá absorber pérdidas en caso de rescate o quiebras.

A la hora de sufrir pérdidas, los tenedores de este instrumento se situarían por detrás de accionistas, tenedores de deuda junior y de deuda sénior, pero por delante de quienes tengan deuda sénior garantizada, derivados o depósitos, que gozarían de un nivel mayor de protección.

El objetivo es proporcionar "claridad" a los inversores de cara a la aplicación de futuros rescates, dado que los Estados miembros tienen diferentes leyes de insolvencia bancaria, y también facilitar que los bancos constituyan sus reservas para afrontar pérdidas tal y como exigen las normas internacionales.

El segundo acuerdo alcanzado por las instituciones permitirá conceder a los bancos un periodo de transición de cinco años para implementar los nuevos estándares contables internacionales IFRS 9, que buscan mejorar los niveles de provisiones.

Además se dará más tiempo para que los bancos apliquen las nuevas reglas que limitan la exposición de las entidades a la deuda soberana denominada en divisa extranjera.

En concreto, se fijará una fecha de corte de modo que las exposiciones adoptadas antes de la misma estarán exentas de los límites, mientras que las incurridas después tendrán que aplicarlas progresivamente.

Esto "ayudará a mitigar el impacto de la introducción del IFRS 9 sobre el capital de los bancos y evitará las perturbaciones en los mercados de bonos soberanos", dijo la CE.

Por Arantxa Iñiguez y Laura Pérez (edición: Catalina Guerrero)

Histórico de noticias
A la espera del último informe sobre el Banco Popular

Bruselas (EuroEFE).- Un año después de la resolución del Banco Popular, la primera ordenada por la Junta Única de Resolución (JUR) europea , aún no se...

Tsipras acuerda con Sánchez estrechar cooperación para reformar la eurozona

Atenas (EuroEFE).- El primer ministro de Grecia, el izquierdista Alexis Tsipras, y el nuevo presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez,...

Los españoles superan en poder adquisitivo a los italianos, según el FMI

Washington (EuroEFE).- Los ciudadanos españoles superan en poder adquisitivo a los italianos, según los cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI) del...

El PE aprueba nuevas normas contra el lavado de dinero

Estrasburgo (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó este jueves la revisión de la directiva europea contra el lavado de dinero que introduce...

Oettinger insiste en que se necesitarán recortes para compensar el brexit

Berlín (EuroEFE).- El comisario europeo para los Presupuestos, Günther Oettinger, dijo este jueves en Berlín que para compensar el agujero financiero que...

La CE aprueba el sistema de liquidación italiano para bancos pequeños

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) informó de que este viernes ha dado el visto bueno al sistema de liquidación propuesto por Italia para...

La UE deja para diciembre el grueso de la reforma del euro

Bruselas (EuroEFE).- Los líderes de la Unión Europea, salvo el Reino Unido, llegaron a un primer acuerdo para avanzar en la reforma con la que buscan...

La CE propone una actualización de los impuestos especiales sobre el alcohol

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) propuso esta semana cambios en las normas relativas a los impuestos especiales sobre las bebidas alcohólicas...

La presión fiscal en Portugal aumentó en 2017 hasta el 34,7 % de su PIB

Lisboa (EuroEFE).- La presión fiscal en Portugal creció hasta el 34,7 % de su PIB en 2017, lo que representa un incremento de cuatro décimas con respecto al...

152 banqueros españoles ganaron más de un millón de euros en 2016

Londres (EuroEFE).- El número de banqueros españoles con remuneraciones anuales de más de un millón de euros creció un 20,63 % en 2016 respecto al año...

La UE lanza un programa para impulsar la inversión de capital riesgo en innovación

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea puso en marcha este martes un programa por el que aportará hasta 410 millones de euros a seis fondos paneuropeos de...

Ramón Jáuregui admite que la lista de paraísos fiscales de la UE quedó incompleta

Panamá (EuroEFE).- El eurodiputado socialista español Ramón Jaúregui reconoció que la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea (UE) se quedó...

"Sabios" suben pronóstico de crecimiento del PIB alemán al 2,3 % para 2018

Berlín (EuroEFE).- El consejo de expertos del Gobierno alemán, los llamados "Cinco Sabios", corrigió levemente al alza su pronóstico de crecimiento del...

La CE propone que las transacciones en la UE cuesten como una nacional

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha propuesto que todas las transacciones en euros entre países de la Unión Europea (UE) cuesten lo mismo que...

La Eurozona autoriza 6.700 millones más para el rescate de Grecia

Bruselas (EuroEFE).- La junta de directores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) aprobó este martes formalmente el desembolso de un cuarto tramo de...

España cumple con el objetivo de déficit público de 2017 que pide Bruselas

Madrid (EuroEFE).- El déficit del conjunto de las administraciones públicas españolas fue del 3,07 % del Producto Interior Bruto (35.758 millones de euros),...

Juncker asegura que la tasa a empresas digitales no va contra EE.UU.

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, recalcó este viernes que la propuesta del Ejecutivo comunitario para...

Posturas opuestas de la EBF y sindicatos y ONG ante el impuesto digital en la UE

Madrid (EuroEFE).- La propuesta anunciada este miércoles por la Comisión Europea (CE) de introducir un impuesto del 3 % sobre la facturación de las grandes...

El MEDE no ve necesario un presupuesto de la eurozona para utilizar ante crisis asimétricas

Bruselas (EuroEFE).- El director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, defendió este miércoles la creación de una capacidad...

La CE propone un  impuesto del 3 % sobre la facturación de los gigantes digitales

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha propuesto introducir un impuesto del 3 % sobre la facturación de las grandes empresas digitales para gravar...

La JUR dará a Deloitte el tiempo necesario para el informe sobre el Banco Popular

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR) europea, Elke König, dijo este martes en el Parlamento Europeo (PE) que dejará a la...

Los líderes UE avalarán el nombramiento de Guindos al BCE la semana próxima

Bruselas (EuroEFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) tienen previsto confirmar formalmente el nombramiento del exministro de...

El PE pide priorizar empleo, migración, seguridad y clima en presupuesto 2019

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó este jueves sus directrices para las negociaciones del presupuesto comunitario...

Bruselas propone impulsar un mercado secundario para los préstamos fallidos

Bruselas, 14 mar (EFE).- La Comisión Europea (CE) propuso este miércoles impulsar la creación de un mercado secundario para dar salida entre compradores...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información