22 de junio de 2018
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A la espera del último informe sobre el Banco Popular

 Una mujer pasa ante una oficina del Banco Popular en el Paseo de Gracia esquina con la calle Aragón de Barcelona, el día en que el Banco Santander ha comprado el 100 % del Banco Popular por un euro, el 7 de junio de 2017. EFE/Andreu Dalmau

Una mujer pasa ante una oficina del Banco Popular en el Paseo de Gracia esquina con la calle Aragón de Barcelona, el día en que el Banco Santander ha comprado el 100 % del Banco Popular por un euro, el 7 de junio de 2017. EFE/Andreu Dalmau

Bruselas (EuroEFE).- Un año después de la resolución del Banco Popular, la primera ordenada por la Junta Única de Resolución (JUR) europea, aún no se conoce el último informe que elabora la consultora Deloitte para determinar si quienes perdieron su inversión hubieran tenido mejor trato con la liquidación del banco.

La JUR, creada en 2014 para garantizar la resolución de bancos en crisis con el menor impacto sobre la economía real y las finanzas públicas de los países de la UE, estrenó sus competencias ordenando con su decisión sobre el sexto banco español, después de que el Banco Central Europeo (BCE) le confirmase que era inviable por falta de liquidez.

La entidad fue vendida por 1 euro al Banco Santander, el único que presentó una oferta, y se amortizaron a cero las acciones y deuda subordinada en una operación ejecutada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

A día de hoy, la JUR mantiene que fue un éxito: el banco abrió al día siguiente, los depositantes conservaron su dinero y el contribuyente no tuvo que poner un céntimo para rescatarlo, y todo ello pese a que la decisión se tomó en una noche y no en un fin de semana como preveían las normas y era deseable.

Las leyes sobre quiebras y resolución bancaria que se dio la Unión Europea (UE) para no repetir los gigantescos rescates públicos de la crisis habían superado su primera prueba de fuego.

Oleada de demandas de los perjudicados 

Sin embargo, el caso provocó una avalancha de demandas ante los tribunales españoles y europeos por parte de quienes perdieron su inversión, que reclaman más transparencia para saber cuál era el estado exacto del banco antes de la resolución y defender su caso ante los jueces.

Hasta el momento, empujada por las quejas llegadas a su panel de apelación, la JUR ha publicado parte de su propio informe de valoración de la entidad y del que hizo Deloitte, que determinó que el banco tenía un agujero de entre 11.800 millones de euros en el mejor escenario y 20.600 millones en el peor.

Su valor era de 2.000 millones negativos en el peor caso y de 8.200 en el mejor.

Sin embargo, la consultora admitió que tuvo un tiempo "extremadamente corto" para hacerlo y que no había tenido acceso a "cierta información crítica", al tiempo que siguen siendo confidenciales los datos sobre las salidas de depósitos y la liquidez de emergencia que proporcionó el BCE.

El último eslabón de esta cadena es el informe denominado de "valoración 3", que debe confirmar que los inversores recibieron mejores condiciones con la resolución de las que habrían tenido si se hubiera liquidado la entidad, tal como exigen las normas europeas.

De no ser así, la UE tendría que compensar a los perjudicados con dinero del Fondo Único de Resolución.

El documento lo elabora Deloitte y la JUR insiste en que no presionará para acelerar los trámites.

Tanto la JUR como el Mecanismo Único de Supervisión (MUS) abogan por una ley de moratoria en toda la UE que permita "congelar" las actividades de los bancos en problemas durante un corto periodo de tiempo mientras se busca una solución, tal como ya hacen algunos países.

Por Laura Pérez-Cejuela (edición: Desirée García)

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