21 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Business France: El Brexit ha convertido a París en la primera plaza financiera europea

 Imagen de archivo de la Bolsa de París. (Foto EPA/Ian Langsdon)

Imagen de archivo de la Bolsa de París. (Foto EPA/Ian Langsdon)

Madrid, (EuroEFE).- Francia, Alemania y España están siendo los "grandes ganadores" del proceso del Brexit, y muy especialmente la ciudad de París, que se ha convertido ya en la primera plaza financiera europea, según la directora de Business France para la Península Ibérica, Géraldine Filippi.

"Ahora, París es la primera plaza financiera europea y también es la primera plaza de 'start-up' (empresas emergentes) de Europa: tenemos más 'start-up' que Silicon Valley. Nadie lo sabe, pero estamos muy orgullosos", asegura Filippi en una entrevista con Efe.

Business France (BF) es la agencia oficial del Gobierno francés, dependiente del Ministerio de Economía, que ayuda a las empresas francesas en su desarrollo internacional y a los exportadores e inversores extranjeros interesados en Francia.

Filippi explica que el temor a que el Reino Unido pueda llegar a cambiar su marco reglamentario cuando se materialice su salida de la Unión Europea ha tenido ya un impacto psicológico en los inversores, y muchos de los proyectos que se iban a llevar a cabo en ese país se han ido "a Francia y Alemania, en primer lugar, y a España, la tercera".

"Muchísimos proyectos financieros han elegido París. Ahora, París es la primera plaza financiera europea", comenta satisfecha.

Filippi opina que el Brexit podría haber tenido más consecuencias positivas para España, de no haber ocurrido la crisis política en Cataluña.

"La crisis catalana afectó a las inversiones extranjeras en España, porque muchas de las empresas que miraban a Barcelona empezaron a pensar que el 'Catexit' (una hipotética secesión de Cataluña de España) podría ser la segunda parte".

"Tomar el riesgo de salir de Inglaterra para entrar en Cataluña y que les pasara lo mismo... No quisieron repetir dos veces la misma historia", argumenta la directora de BF para España y Portugal.

La violencia de los 'chalecos amarillos', una "vergüenza absoluta"

Además, cuando se está lejos del escenario de los hechos se tiende a dramatizar la situación, "un poco como lo que está sucediendo -comenta- con las protestas de los 'chalecos amarillos'".

A este respecto, se declara "enfadada con la prensa" por la atención y el tiempo que sigue prestando a lo que queda de ese movimiento de protesta.

"¿Cómo pueden tener 8.000 personas tanto éxito en la televisión?", se pregunta, y aclara que no se refiere al principio de la crisis, sino a lo que queda de ella.

"El 50% de las imágenes en la televisión francesa de información pública es de los chalecos amarillos. Estamos hablando de 8.000 personas que todavía siguen en la calle y que han destrozado edificios y monumentos. Puedo entender que no estemos de acuerdo, pero destrozar el patrimonio cultural me parece una vergüenza absoluta. Sin las redes sociales y la prensa, se habrían vuelto a casa muchísimo antes".

La protesta de los 'chalecos amarillos', añade Filippi, es el resultado de haber tenido que hacer ahora lo que España hizo durante la crisis, cuando "se reformó muchísimo". "Francia durante la crisis no lo hizo, y lo estamos haciendo ahora", explica.

"El presidente (Emmanuel) Macron está siguiendo el calendario sin cambiar nada, ni una fecha ni una reforma. Ha abierto el debate nacional para hablar con la gente, pero la reforma sigue en pie".

"Al final", pronostica, "la gente se dará cuenta de que son reformas útiles. Francia necesitaba reformarse".

Business France asesora en Madrid a unas 250 empresas españolas al año y, según su directora, "lo que más nos comentan es lo felices que están porque Francia ha terminado reformándose como ellos lo han hecho antes".

Ahora despedir a un empleado en Francia "cuesta menos que en España"

Reconoce que había tres elementos que restaban inversión extranjera en Francia, pero los tres están desapareciendo gracias a las reformas emprendidas.

En primer lugar, la idea de que Francia era un país proteccionista.  "Teníamos una imagen mucho más proteccionista que la realidad, y eso era un problema".  Señala que "más del 50% del CAC-40 (la lista de empresas cotizadas) es extranjero, lo que significa que estamos superabiertos a las inversiones extranjeras, pero dábamos la impresión desde fuera de que no dejábamos a los pequeños entrar", sobre todo en sectores como la construcción y la obra pública, donde existen grandes compañías nacionales.  La discusión actual en torno a la inversión china también puede haber contribuido a esa imagen, pero, insiste, "no estamos cerrados", solo "somos cuidadosos".

Otro elemento disuasorio para el inversor extranjero era el nivel del impuesto de sociedades,  "muy alto", admite, "pero está bajando, y en 2022 bajará al 25% (desde el 33%), con lo que quedará en la media europea".

La tercera dificultad era "la imagen que tenían los españoles de que era imposible despedir a la gente en Francia".  Esta rigidez se ha solucionado hace unos años mediante la introducción de una nueva fórmula de negociación entre el empleado y su empleador.  "Nos ha costado muchísimo hacer llegar esta información al público para que la gente sepa que ahora es muy fácil despedir y que, además, no cuesta mucho; cuesta menos que en España", afirma Filippi.

"Francia tiene los mejores incentivos fiscales a la I+D del mundo"

Con la excepción de 2015, en que bajó la inversión española en Francia después de años de crecimiento impulsado por la crisis y la búsqueda de mercados exteriores, las empresas españolas vuelven a apostar decididamente por el país vecino.

"Este año hay el mismo número de proyectos en Francia, pero crean más empleos, y además vemos un cambio en el tipo de inversiones: antes teníamos proyectos de servicios, ahora vemos muchísimos proyectos logísticos, y proyectos de I+D, que llevan aparejados proyectos industriales".

Francia tiene los incentivos fiscales a la inversión en I+D mejores del mundo, por encima incluso de Canadá, recalca la directora.

"Para nosotros es fantástico, porque los proyectos en I+D son los que más nos gustan: en Francia tenemos muchísimos ingenieros y en España faltan", asegura.

Sobre la escasez de ingenieros en España, Filippi aporta un dato rotundo: "Cuando vienen ingenieros de Francia a trabajar en España antes les pagaban la nómina; ahora les pagan la nómina, el coche, la casa, ... están desesperadas las empresas con esa falta de perfil de ingeniero".  Una de las razones puede ser que muchos ingenieros jóvenes españoles se fueron al extranjero con la crisis y no han vuelto.  La directora de BF también alerta de que "hay una competencia muy fuerte entre Portugal y España por atraer ingenieros", porque al otro lado también tienen el mismo problema. 

España, un país de donde cuesta mucho irse

En 2018 el 29% de la inversión española fue a París, el 20% a la región de Nueva Aquitania, el 16% a Occitania, y el 13% a Provenza-Alpes-Costa Azul.

A su vez, en estos últimos años, de Madrid ha provenido entre un 60% y un 70% de la inversión española destinada a Francia, y de Cataluña un 20%, cuando llegó a representar un 50% hace veinte años.

"Este último año la inversión catalana en Francia ha supuesto el 20%. Cuando empezó la crisis catalana vimos muchos más proyectos catalanes hacia Francia, pero al final no ha cambiado mucho el porcentaje. En los tres o cuatro últimos años, Cataluña representa más o menos el 20% de la inversión española en Francia y eso no ha cambiado en 2018".

En Business France han detectado que, cuando un inversor francés llega a España, lo que más le cuesta es entender que hay reglas distintas en cada región.

"No significa que haya que centralizar, pero sí uniformizar. Sería más fácil si la regla fuera la misma o casi la misma en cada región", comenta la directora de BF, que advierte del riesgo de que algunas inversiones prefieran ir a Alemania, un país también descentralizado pero donde existe una uniformidad reglamentaria.

El empresario francés aprecia, por lo demás, la cercanía del mercado español, la capacitación de los profesionales -con la excepción de la llamativa escasez de ingenieros- y ... "la calidad de vida".

España, constata Filippi, "es uno de los países de donde más cuesta irse". 

Por José Manuel Sanz

Para saber más:

Programa de reformas en Francia (en francés)

Histórico de noticias
Lagarde augura continuidad en la política de estímulos del BCE

Bruselas (EuroEFE).- La nominada para presidir el Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, afirmó que la política de estímulos monetarios del emisor...

El BCE estudiará medidas para paliar los efectos de los tipos negativos

Fráncfort (EuroEFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo este miércoles que van a analizar si los tipos de interés negativos...

Cómo tapar las grietas por las que entra el fraude fiscal y el dinero sucio en la UE

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El pleno de la Eurocámara aprobó este martes un informe que pide a instituciones y países de la Unión Europea (UE) adoptar...

Philip Lane, nuevo economista jefe del BCE

Bruselas, 22 mar (EuroEfe).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea confirmaron este viernes formalmente el nombramiento del irlandés Philip...

Europa pierde una oportunidad con la fusión de Deutsche Bank y Commerzbank

Madrid (EuroEFE).- Europa pierde una oportunidad de oro para avanzar en la unión bancaria y acoger una fusión entre entidades de distintos países, pues se...

China aprueba nueva ley de inversión extranjera con la mirada puesta en Europa y EEUU

Pekín (EuroEFE).- La Asamblea Nacional Popular (ANP) china aprobó este viernes, al concluir su sesión anual, una nueva ley unificada de inversión...

El sector financiero teme los efectos económicos de un "brexit" sin acuerdo

Londres (EuroEFE).- El "brexit" sin acuerdo que el Gobierno británico parece determinado a ejecutar el 31 de octubre amenaza con dificultar las operaciones...

¿Cuenta atrás para Huawei  en su "guerra" con Washington ?

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Estados Unidos ha levantado temporalmente las restricciones comerciales contra el gigante chino Huawei hasta el próximo...

La UE intenta reformar las cumbres europeas para ajustarlas a los desafíos de la “era Trump”

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE) .- Los países de la Unión Europea (UE) están trabajando en una revisión a fondo de sus cumbres de jefes de Estado y de...

La Justicia alemana falla que la unión bancaria es constitucional

Berlín (EuroEFE).- El Tribunal Constitucional alemán avaló este martes la legalidad de dos piezas clave de la unión bancaria: el supervisor bancario único,...

El G7 logra un acuerdo sobre la fiscalidad para las actividades digitales

Chantilly (Francia) (EuroEFE).- Los ministros de Finanzas de los países del G7 alcanzaron este jueves un acuerdo sobre la puesta en marcha de una fiscalidad...

Europa buscará una candidatura de consenso en julio para el FMI

Chantilly (Francia)(EuroEFE).- Los países europeos buscarán una candidatura "de consenso" para sustituir a Christine Lagarde como directora del Fondo...

Reestructuración radical en el Deutsche Bank: eliminará 18.000 empleos

Berlín (EuroEFE).- El Deutsche Bank, el banco más grande de Alemania, recortará 18.000 puestos de trabajo en el marco de una reestructuración radical en la...

Bruselas y Fráncfort avisan de riesgos para la rentabilidad de la banca española

Madrid/Bruselas (EuroEFE).- El Banco de España, el FROB, el BCE, y el sector financiero han urgido a cerrar de una vez por todas la Unión Bancaria, que ha...

Embajador de EE.UU en Bruselas: Europa debería olvidarse de Huawei y adoptar sólo tecnología occidental

Bratislava/Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Estados Unidos no puede mantener una relación estrecha con la Unión Europea (UE) en temas de seguridad,...

Business France: El Brexit convierte a París en la primera plaza financiera europea

Madrid, (EuroEFE).- Francia, Alemania y España están siendo los "grandes ganadores" del proceso del Brexit, y muy especialmente la ciudad de París, que se...

Una lista "negra" de paraísos fiscales actualizada

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) actualizaron este martes la lista "negra" de paraísos fiscales del club...

El BCE aplaza la subida de tipos por el frenazo del crecimiento

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- El Banco Central Europeo (BCE) ha pospuesto hasta 2020 la primera subida de los tipos de interés desde 2011 debido al...

La OCDE corrige fuertemente a la baja sus previsiones para Europa

París (EuroEFE).- La OCDE ha corregido fuertemente a la baja sus previsiones de crecimiento para las principales economías del mundo este año y el próximo,...

El BCE prepara más liquidez ante un crecimiento "más débil"

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- El Banco Central Europeo (BCE) prevé que "el crecimiento económico de la zona del euro a corto plazo va a ser más débil de...

El español José Manuel Campa, propuesto para la presidencia de la ABE

Londres (EuroEFE).- La Autoridad Bancaria Europea (ABE) propuso al español José Manuel Campa como próximo presidente del supervisor comunitario, en...

Falciani: Hay que combatir el fraude fiscal como las noticias falsas

Madrid (EuroEFE).- El ingeniero de sistemas Hervé Falciani, conocido por haber filtrado una lista con datos de miles de cuentas bancarias sospechosas de...

Draghi alerta de que siguen siendo "esenciales" los estímulos monetarios

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, alertó este lunes de que siguen siendo "esenciales" estímulos...

Estudio revela pérdidas de 825.000 millones anuales por evasión fiscal en la UE

Bruselas (EuroEFE).- Los países de la Unión Europea (UE) dejan de ingresar cada año 825.000 millones de euros en impuestos debido a la evasión fiscal, un...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información