20 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

La banca española pide el cierre de la Unión Bancaria para afrontar nuevas crisis

 Fotografía de archivo tomada el 2 de marzo de 2012 que muestra el edificio del Banco Central Europeo (BCE) reflejado sobre el símbolo del Euro, en Fráncfort (Alemania). EFE/Mauritz Antin

Fotografía de archivo tomada el 2 de marzo de 2012 que muestra el edificio del Banco Central Europeo (BCE) reflejado sobre el símbolo del Euro, en Fráncfort (Alemania). EFE/Mauritz Antin

Madrid/Bruselas (EuroEFE).- El Banco de España, el FROB, el BCE, y el sector financiero han urgido a cerrar de una vez por todas la Unión Bancaria, que ha avanzado notablemente en los últimos diez años pero a la que le faltan los mecanismos necesarios para futuras crisis, como un fondo europeo de garantía de depósitos.

Calviño:  los países miembros del euro hay una "práctica unanimidad" para avanzar en este Mecanismo Común de Garantía de Depósitos

Una jornada organizada para conmemorar el décimo aniversario del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha reunido este viernes diversos actores del sector, que han valorado el papel desempeñado por el Fondo en los años posteriores a la crisis, si bien, como ha hecho la ministra de Economía, Nadia Calviño, hubieran preferido que no fuera necesario.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, han coincidido en destacar la necesidad de completar la Unión Bancaria y poner en marcha un seguro de garantía de depósitos europeo, plenamente mutualizado y con una fecha final de llegada.

Se trata, ha explicado Hernández de Cos, de asegurar a los depositantes y a los ciudadanos europeos que sus depósitos bancarios hasta 100.000 euros estén igual de seguros, "independientemente de la entidad en la que estén depositados y del país en el que vivan, dentro de la Unión Bancaria".

En este sentido, la titular de Economía ha dado una "buena noticia al sector", al asegurar que entre los países miembros del euro hay una "práctica unanimidad" para avanzar en este Mecanismo Común de Garantía de Depósitos o EDIS por sus siglas en inglés.

No obstante, la Unión Bancaria, que "desafortunadamente" según Luis de Guindos, "no avanza a la velocidad deseada", debe hacer frente también a otros retos.

Entre ellos ha citado un mecanismo único de resolución de entidades, que ya está decidido que dependa del Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE) que se ponga en marcha en 2024 como muy tarde, que sea fiscalmente neutro y "que no le cueste ni un euro a los contribuyentes".

Campa, presidente de EBA: Europa no está del todo preparada para afrontar una nueva gran crisis

Sobre esto ha discrepado el presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés), José Manuel Campa, que ha reconocido que Europa no está del todo preparada para afrontar una nueva gran crisis, y que en caso de que eso ocurra se tendría que volver a pedir dinero a los contribuyentes.

"Sin dinero de los contribuyentes es difícil", ha dicho Campa, que ha reconocido que aunque Europa está mejor preparada para afrontar una crisis, "no lo está del todo", ya que el entorno actual es más complejo, con una banca que aunque es más solvente, "no es rentable".

Opinión que ha compartido el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, para quien la rentabilidad del sector se ve lastrada por los tipos negativos, a lo que se une el proceso de desapalancamiento de la economía.

La rentabilidad de la entidades de crédito es el principal reto al que se enfrenta el sector, según la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, que ha indicado que pese al esfuerzo de saneamiento que han realizado los bancos el organismo "no baja el listón".

El regulador sigue pidiendo a los bancos que además de la rentabilidad mejoren su solvencia y su reputación, y que sean "discretos" en el reparto de dividendos.

El presidente del Instituto de Estabilidad Financiera (FSI), Fernando Restoy, que fue presidente del Frob, ha sido el primero en resaltar que Europa está mejor preparada ahora para afrontar otra crisis, aunque no se ha completado todo el trabajo previsto.

Por ejemplo, ha citado la búsqueda de soluciones para la resolución de entidades de mediano y pequeño tamaño, de las que hay en Europa un número elevado que hace conveniente procesos de consolidación.

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Jacques de Larosière se ha mostrado partidario de distinguir entre bancos grandes y pequeños, ya que no se puede pedir lo mismo a todos, y de lo contrario, los más pequeños están condenados.

El presidente del Frob y anfitrión de la jornada, Jaime Ponce, ha señalado que el "mejor camino" para afrontar nuevas crisis es el refuerzo de las instituciones europeas y nacionales.

Si son "fuertes y competentes", ha añadido, son las mejores herramientas para gestionar nuevas crisis en un futuro. 

Bruselas y Fráncfort avisan de riesgos para la rentabilidad de la banca española

 La Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) advierten de que la ralentización del crecimiento, la incertidumbre global y los costes por litigios pueden minar la rentabilidad de la banca española, y señalan que cumplir los requisitos de capital europeos será un reto para algunos bancos.

Desafíos y riesgos de la banca española

Así se recoge en el informe elaborado por las instituciones tras la undécima misión de supervisión tras el rescate europeo a la banca española llevada a cabo entre el 7 y 8 de mayo pasados, que fue publicado este viernes.

Las instituciones concluyen que el sector financiero español mantuvo la estabilidad en 2018 y la primera mitad de 2019 "a pesar de algunas incertidumbres en el entorno político nacional e internacional", pero avisan de algunos desafíos.

"El sector bancario español goza de buena rentabilidad, liquidez y capitalización, aunque se coloca por debajo de sus socios de la Unión Europea en capital", dicen en el informe.

La CE y el BCE destacan que la rentabilidad de la banca aumentó en 2018, tras un 2017 marcado por la resolución del Banco Popular, con una mejora del 25 % en sus beneficios consolidados y un incremento del retorno sobre el capital (ROE) de 1,2 puntos, hasta 7,2 %.

El peso de los bajos tipos de interés sobre la rentabilidad de las entidades se ha visto compensado por el crecimiento económico y la menor necesidad de provisiones gracias al descenso de los préstamos deteriorados hasta el 5,7 %.

Sin embargo, advierten de que hay "riesgos emergentes que necesitan ser vigilados de cerca". La prevista ralentización del crecimiento y las incertidumbres económicas globales "podrían debilitar los factores que impulsan la rentabilidad en el medio plazo", afirman.

En este sentido, avisan de que entidades y supervisores "tienen que garantizar estándares de crédito suficientemente conservadores", es decir, evitar la toma de grandes riesgos que demanden aumentar las provisiones.

Añaden además el impacto que podrían tener los costes ligados a litigios legales para algunos bancos. Mencionan el concreto la sentencia europea que llegará en los próximos meses sobre las hipotecas ligadas al IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios).

Al mismo tiempo, señalan que pese a los beneficios, la posición de capital de los bancos "se deterioró ligeramente", con una caída del ratio de capital de máxima calidad (CET 1 fully loaded) al 11,9 % al cierre de 2018, frente al 14,4 % de media europea.

Y avisan de que algunas instituciones "podrían tener dificultades" para constituir los colchones de capital (MREL) que fijarán las autoridades europeas en función de las demandas finales y el plazo que den para cumplirlas.

Ojo con la nueva ley de crédito hipotecario

Por otro lado, Bruselas y Fráncfort creen que la nueva ley de crédito hipotecario "podría aumentar el coste de financiación de las hipotecas", en concreto por la ampliación de los periodos de ejecución que prevé.

Las instituciones comunitarias destacan además que la Sareb, conocida como "banco malo", "aumentó sus pérdidas de forma importante en 2018" y que la estrategia que prepara para sacar el máximo valor con la cesión de activos "tendrá que seguir siendo vigilada de cerca".

"El número récord de propiedades vendidas por Sareb en 2018 apoya el potencial de esta estrategia. Sin embargo es demasiado pronto para evaluar su efectividad", afirman.

La Comisión y el BCE vuelven a insistir además en que la privatización de Bankia seguirá "reforzando al sector bancario".

En general, la Comisión y el BCE ven un riesgo "muy bajo" en lo que se refiere a la devolución por parte de España de los 41.333 millones de euros que recibió de sus socios en 2012 para sanear y reestructurar su sector bancario.

España ha hecho nuevo reembolsos anticipados y devuelto ya el 43 % de este préstamo, con lo que su deuda asciende a 23.700 millones de euros.

Las instituciones vigilan a los países que han recibido rescates hasta que devuelven un 75 % de los mismos, con visitas cada seis meses para evaluar la situación sobre el terreno. 

Por  Eva Yraola y Laura López-Cejuela (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

► Informe sobre España

 

Histórico de noticias
El G7 logra un acuerdo sobre la fiscalidad para las actividades digitales

Chantilly (Francia) (EuroEFE).- Los ministros de Finanzas de los países del G7 alcanzaron este jueves un acuerdo sobre la puesta en marcha de una fiscalidad...

El BCE estudiará medidas para paliar los efectos de los tipos negativos

Fráncfort (EuroEFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo este miércoles que van a analizar si los tipos de interés negativos...

Cómo tapar las grietas por las que entra el fraude fiscal y el dinero sucio en la UE

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El pleno de la Eurocámara aprobó este martes un informe que pide a instituciones y países de la Unión Europea (UE) adoptar...

Philip Lane, nuevo economista jefe del BCE

Bruselas, 22 mar (EuroEfe).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea confirmaron este viernes formalmente el nombramiento del irlandés Philip...

Europa pierde una oportunidad con la fusión de Deutsche Bank y Commerzbank

Madrid (EuroEFE).- Europa pierde una oportunidad de oro para avanzar en la unión bancaria y acoger una fusión entre entidades de distintos países, pues se...

China aprueba nueva ley de inversión extranjera con la mirada puesta en Europa y EEUU

Pekín (EuroEFE).- La Asamblea Nacional Popular (ANP) china aprobó este viernes, al concluir su sesión anual, una nueva ley unificada de inversión...

Europa buscará una candidatura de consenso en julio para el FMI

Chantilly (Francia)(EuroEFE).- Los países europeos buscarán una candidatura "de consenso" para sustituir a Christine Lagarde como directora del Fondo...

Reestructuración radical en el Deutsche Bank: eliminará 18.000 empleos

Berlín (EuroEFE).- El Deutsche Bank, el banco más grande de Alemania, recortará 18.000 puestos de trabajo en el marco de una reestructuración radical en la...

Bruselas y Fráncfort avisan de riesgos para la rentabilidad de la banca española

Madrid/Bruselas (EuroEFE).- El Banco de España, el FROB, el BCE, y el sector financiero han urgido a cerrar de una vez por todas la Unión Bancaria, que ha...

Embajador de EE.UU en Bruselas: Europa debería olvidarse de Huawei y adoptar sólo tecnología occidental

Bratislava/Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Estados Unidos no puede mantener una relación estrecha con la Unión Europea (UE) en temas de seguridad,...

Business France: El Brexit convierte a París en la primera plaza financiera europea

Madrid, (EuroEFE).- Francia, Alemania y España están siendo los "grandes ganadores" del proceso del Brexit, y muy especialmente la ciudad de París, que se...

Una lista "negra" de paraísos fiscales actualizada

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) actualizaron este martes la lista "negra" de paraísos fiscales del club...

El BCE aplaza la subida de tipos por el frenazo del crecimiento

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- El Banco Central Europeo (BCE) ha pospuesto hasta 2020 la primera subida de los tipos de interés desde 2011 debido al...

La OCDE corrige fuertemente a la baja sus previsiones para Europa

París (EuroEFE).- La OCDE ha corregido fuertemente a la baja sus previsiones de crecimiento para las principales economías del mundo este año y el próximo,...

El BCE prepara más liquidez ante un crecimiento "más débil"

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- El Banco Central Europeo (BCE) prevé que "el crecimiento económico de la zona del euro a corto plazo va a ser más débil de...

El español José Manuel Campa, propuesto para la presidencia de la ABE

Londres (EuroEFE).- La Autoridad Bancaria Europea (ABE) propuso al español José Manuel Campa como próximo presidente del supervisor comunitario, en...

Falciani: Hay que combatir el fraude fiscal como las noticias falsas

Madrid (EuroEFE).- El ingeniero de sistemas Hervé Falciani, conocido por haber filtrado una lista con datos de miles de cuentas bancarias sospechosas de...

Draghi alerta de que siguen siendo "esenciales" los estímulos monetarios

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, alertó este lunes de que siguen siendo "esenciales" estímulos...

Estudio revela pérdidas de 825.000 millones anuales por evasión fiscal en la UE

Bruselas (EuroEFE).- Los países de la Unión Europea (UE) dejan de ingresar cada año 825.000 millones de euros en impuestos debido a la evasión fiscal, un...

"No hay alternativa" a reforzar la Eurozona, asegura Draghi

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, defendió este martes que la Unión Europea no tiene más...

Bruselas propone pasar progresivamente a la mayoría cualificada en fiscalidad

París (EuroEFE).- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, anunció este lunes una propuesta para "un paso progresivo hacia...

Tribunal de Cuentaas: falta liderazgo en la lucha contra el fraude en UE

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea cree que hace falta más "liderazgo" en la estrategia de control del riesgo de fraude de la...

El nuevo presupuesto de Italia evita sanciones de Bruselas

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) anunció este martes que el nuevo proyecto presupuestario italiano para 2019, que rebaja su previsión de...

El BCE revisa a la baja las previsiones de crecimiento en la zona euro

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- El Banco Central Europeo (BCE) revisó a la baja las previsiones de crecimiento de la zona del euro una décima para este año...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información