Euroefe
 
Euractiv

La CE y la Administración Obama piden voluntad política a Trump para cerrar el TTIP

TTIP | 18 de enero de 2017

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, en Bruselas el 9 de noviembre de 2016. EFE/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) y la actual Administración estadounidense, aún presidida por Barack Obama, apelaron a la "voluntad política" de su sucesor, Donald Trump, y de los países comunitarios para concluir la negociación del acuerdo de libre comercio e inversiones (TTIP).

"El progreso que hemos logrado hasta ahora nos da confianza en que, con un compromiso continuado de las dos partes, y con la voluntad política de dar prioridad a los beneficios a largo plazo para nuestras economías y nuestra amplia relación, EEUU y la UE podrán lograr lo que nos propusimos en 2013", cuando se inició la negociación, indicaron las dos partes en un comunicado conjunto.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el representante de Comercio de EEUU, Michael Froman, se pronunciaron así en un documento conjunto en el que valoraron los progresos realizados en la negociación desde julio de 2013, y las áreas en las que deben seguir trabajando para poder cerrar el acuerdo.

Los dos consideraron que con esa "voluntad política" y "compromiso continuado", podrán concluir un "ambicioso, equilibrado e integral acuerdo de altos estándares", que "refuerce el vínculo transatlántico y construya sobre nuestra relación económica de manera que eleve los estándares de vida e incremente la competitividad en ambas orillas del Atlántico".

Según dijeron, el TTIP, que pretende crear el mayor área de libre comercio del mundo y sentar estándares reguladores a nivel internacional, "tiene el potencial de convertir la ya inmensamente exitosa relación económica entre la UE y EEUU en un motor aún más fuerte de prosperidad mutua para las próximas décadas".

"La UE ha hecho todo lo posible para tratar de alcanzar un acuerdo equilibrado, ambicioso y de alto nivel con beneficios claros para los ciudadanos, las comunidades locales y las empresas", afirmó por su parte en otro comunicado Malmström.

Para la comisaria europea, las partes han "logrado progresos concretos considerables".

En adelante, aseguró que espera "con interés la oportunidad de dialogar con la próxima Administración estadounidense sobre el futuro de las relaciones comerciales transatlánticas".

Comercio

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.