Euroefe
 
Euractiv

La UE pide a China que demuestre con acciones su discurso aperturista

CHINA | 26 de enero de 2017

Imagen de archivo del presidente chino, Xi Jinping, durante su participación en la 47 edición del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) el 17 de enero de 2017. EFE

Pekín (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) pidió a China que demuestre el compromiso con el libre comercio declarado recientemente por sus líderes, con medidas que faciliten a las empresas extranjeras la entrada en el mercado del gigante asiático.

Según dijo este miércoles el embajador de la UE en China, Hans Dietmar Schweisgut, en una rueda de prensa en Pekín, "nuestra esperanza es que veamos una China más abierta y que haya progresos concretos para que esto se traduzca en una apertura real sobre el terreno".

El presidente chino, Xi Jinping, rechazó el proteccionismo en su discurso en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) y prometió abrir más el mercado chino.

Además este martes, tras la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), Pekín reiteró su apuesta por los tratados de libre comercio.

"Esperamos que esa nueva intención de abrir más China nos ayude a abordar el asunto de la reciprocidad, que pienso que es muy importante para explorar plenamente el potencial de nuestra cooperación bilateral", apuntó Schweisgut.

El diplomático europeo reconoció que las palabras de Xi en Davos fueron un "estímulo", porque se alinean con las peticiones hacia China de las empresas y los gobiernos comunitarios y que también pueden contribuir al avance del Acuerdo Integral sobre Inversión que ambas partes negocian desde 2013.

Schweisgut advirtió, sin embargo, de que de momento no se ven "signos suficientes" más allá de ese discurso de la voluntad de reciprocidad de China, aunque aseguró tener "confianza" en que sus dirigentes cumplan con sus palabras.

"Si tienes una declaración de políticas al más alto nivel y realizada en un escenario muy simbólico, sería muy sorprendente, especialmente viniendo del presidente chino, que no se tradujera en acciones concretas", explicó.

Schweisgut lamentó que las firmas europeas no disponen de un "terreno de juego equilibrado" en China y que, mientras la inversión china en la UE se dispara, la de las empresas comunitarias en el gigante asiático está estancada o incluso en declive.

"La razón, creemos, es que hay muchos sectores en China que están cerrados o restringidos para las inversiones europeas", denunció el diplomático, quien citó los casos de la industria automotriz, la banca y las finanzas, los servicios o las tecnologías de la información y la comunicación.

El embajador de la UE evitó pronunciarse sobre una hipotética alianza entre el bloque comunitario y China a favor del libre comercio tras el giro proteccionista de Estados Unidos con el gobierno de Donald Trump y pidió "prudencia" antes de valorar la actuación de la nueva Administración norteamericana.

Schweisgut afirmó que el proteccionismo no es la solución a problemas como la desigualdad o la inseguridad que algunos vinculan con la globalización.

Además, el diplomático comunitario mostró su "preocupación" por que Pekín limite su participación en la globalización al ámbito económico y eluda permitir el libre flujo de información en internet, después de que estas semana se conocieran nuevas medidas restrictivas contra los programas para esquivar la censura china.

Comercio

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.