26 de mayo de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Pascal Lamy: “la ‘Trumponomics’ no contaminará a Europa”

  El ex director general de la Organización Mundial del Comercio y excomisario de Comercio de la Unión Europea, Pascal Lamy, en una foto de archivo tomada el 1 de septiembre de 2014 en Bruselas. (Foto: EFE/Julien Warnand)

El ex director general de la Organización Mundial del Comercio y excomisario de Comercio de la Unión Europea, Pascal Lamy, en una foto de archivo tomada el 1 de septiembre de 2014 en Bruselas. (Foto: EFE/Julien Warnand)

El ex director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y excomisario de Comercio de la Unión Europea (UE)  Pascal Lamy aseguró, en el marco de una conferencia organizada por EurActiv, socio de EFE, que el proteccionismo que pregona el presidente de EE.UU, Donald Trump, es “anacrónico”, aunque no se mostró preocupado de que la doctrina económica de Trump (“Trumponomics”) contamine a la UE.

“Está rodeado de gente cuyos puntos de vista sobre comercio se remontan a hace 50 años. Todos ellos (quienes sostienen esas opiniones) son mayores de 70 años y probablemente aprendieron lo que saben de comercio cuando tenían 20 años”, aseguró Lamy en una conferencia organizada a mediados de esta semana en la nueva sede de EurActiv.com en Bruselas.

“La ‘Trumponomics’ fracasará pronto en la economía estadounidense y hará mella sobre todo en los votantes estadounidenses que se sintieron atraídos por el proteccionismo de Trump”, advirtió Lamy.

Expertos en comercio aseguran que China podría contraatacar a los planes proteccionistas de Trump con la imposición de aranceles nacionales.

El ex comisario de Comercio de la UE, quien es actualmente presidente emérito del Instituto Jacques Delors, aseguró que el proteccionismo de Trump se hizo popular entre sus votantes porque el mercado laboral de Estados Unidos sufrió mucho más la globalización que el mercado de trabajo de la UE.      

Con Trump, las relaciones comerciales de la UE serán más difíciles

Lamy llegó a la dirección general de la OMC después de haber finalizado su mandato como comisario europeo en 2004. En la conferencia de Bruselas habló de los múltiples acuerdos comerciales de la UE relacionados con Estados Unidos, en la misma semana en la que la comisaria de Comercio del bloque comunitario, Cecilia Malmström, admitió que la presidencia de Trump podría dificultar las relaciones comerciales de la UE con Washington.  

“Incluso si Estados Unidos es nuestro socio más importante, y uno necesario, el mundo es mucho más grande que un solo país”, comentó Malmström a comienzos de esta semana en una alocución en un “think tank” de Bruselas, al tiempo que citó una larga lista de países interesados en seguir reforzando sus lazos comerciales con la UE. 

 “Quienes en el siglo XXI crean que podemos volver a ser grandes con la construcción de fronteras, volviendo a instaurar barreras comerciales, limitando la libertad de movimiento de las personas, están condenados al fracaso”, comentó la sueca, en una clara referencia a Trump. 

Por otro lado, el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE) Peter Praet también comentó a principios de esta semana que la postura de Trump en relación con el comercio internacional sugiere una predisposición a los acuerdos bilaterales, lo cual conlleva el riesgo de que los países que queden al margen puedan reaccionar negativamente.   

 “Creo que hay que ser muy cuidadoso porque la historia nos ha enseñado que cuando te mueves en una dirección, los otros países se moverán en la contraria, así que tienes un riesgo de ‘toma y daca’ en el comercio mundial”, comentó Praet en Roma.     

Europa podría sumarse al TPP

Trump basó su campaña electoral en la promesa de que dejaría en el aire los tratados de libre comercio de Estados Unidos con otros países. Precisamente este pasado lunes (23 de enero), el presidente estadounidense anunció que retiraba a su país del Acuerdo Comercial Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), que engloba a doce naciones.

En ese sentido, Lamy aseguró que el acuerdo ya estaba muerto. El TPP fue firmado pero nunca ratificado, recordó.    

“Ha matado a un zombie”,  comentó Lamy. No obstante, agregó, la estrategia de Trump de atacar al TPP podría ser una gran oportunidad para que Europa se sumara al tratado en el último minuto, mientras los otros 11 miembros  siguen en un limbo.

¿Frenada en seco para el TTIP?

Malmström admitió que es probable que Trump ponga “el menos durante un tiempo en el congelador” las negociaciones sobre un ambicioso tratado de libre comercio entre la UE y Estados Unidos (el TTIP, por sus siglas en inglés).

El camino del TTIP hasta la fecha no ha sido nada fácil. En Europa se topó con un fuerte rechazo de algunos sectores, entre ellos las ONG ecologistas y parte del sector agrario y alimentario, muchos de los cuales temen que el acuerdo pueda suponer una rebaja de las normas medioambientales y sanitarias de la UE, y que ello despeje el camino para que las multinacionales puedan actuar al margen de las legislaciones nacionales europeas.        

En ese sentido, Lamy comentó que los funcionarios de la Comisión Europea que participaron en la redacción del acuerdo UE-EEUU “ellos mismos ni siquiera  entendieron lo que estaban haciendo cuando comenzaron el TTIP”.

El acuerdo TiSA y China

Otro acuerdo, el TiSA, que podría liberalizar el comercio en el sector servicios, entre ellos las finanzas y las telecomunicaciones entre la UE y 22 países, incluido EE.UU, está avanzando con muchas dificultades. Recientemente ha provocado roces en el seno de la Comisión Europea acerca de sus efectos potenciales en las normas comunitarias de protección de datos.   

El sucesor de Lamy en Bruselas, el ex comisario de Comercio de las UE Karel De Gucht apoyó la petición de China de sumarse a las negociaciones en 2014.

“El TiSA sin China no tiene mucha importancia”, aseguró Lamy.

 “Si tienes a los miembros del TiSA más China, tienes el 80% del comercio en servicios del planeta”, subrayó Lamy, al tiempo que recordó que si se autoriza la participación de China, el texto alcanzaría “una masa crítica”.

Según Lamy las excesivas prevenciones de Estados Unidos con China tanto en el TPP como en el TiSA ha hecho que esos acuerdos sean más débiles.

 “La UE se equivocó al aceptar el ‘dictado’ de Estados Unidos acerca de que China no debería formar parte del TiSA”, comentó Lamy.

Trump ha atacado a China en numerosas ocasiones por sus planes proteccionistas, y amenazó con aumentar un 45% los aranceles sobre todas las importaciones chinas. Lamy aseguró que eso “dañaría a Estados Unidos muchísimo más que a China”   

El voto del “brexit” no fue proteccionista

Por otra parte, a pesar de las comparaciones entre los votantes que apoyaron a Trump en Estados Unidos y quienes se manifestaron en referéndum a favor de la salida de Reino Unido de la UE (“brexit”) en junio del año pasado, Lamy subrayó que el resultado favorable al “brexit” no está directamente relacionado con un “estilo proteccionista” inspirado por Trump.      

Quienes hicieron campaña a favor del “brexit” aseguraban que abandonar la UE limitaría la entrada de inmigrantes a Reino Unido procedentes de otros países del bloque comunitario. Pero también afirmaban que Reino Unido podría seguir en el mercado único de la UE tras la salida de la isla. No obstante, esa opción parece ya descartada en Bruselas. 

Por Catherine Stupp y Fernando Heller

Histórico de noticias
La UE no puede cerrar los nuevos acuerdos comerciales sin el visto bueno de países miembros

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea no puede cerrar los nuevos acuerdos comerciales, que van más allá de las cuestiones arancelarias y cubren aspectos...

La Unión Europea prohibirá las exportaciones de marfil bruto

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha anunciado que prohibirá la exportación de marfil bruto desde países de la Unión Europea (UE) a partir del...

La Eurocámara pide medidas para que la UE deje de tirar el 20 % de los alimentos

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo pidió este martes medidas para que se reduzca a la mitad el desperdicio alimentario en la...

La CE acepta los compromisos de Amazon sobre la distribución de libros electrónicos

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha aceptado y ha hecho legalmente vinculantes los compromisos propuestos por la compañía estadounidense Amazon...

La patronal europea llama a Trump y a la UE a reafirmar compromiso con libre comercio

Bruselas (EuroEFE).- La patronal europea Business Europe consideró este miércoles que la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Bruselas...

Presidencia UE: "Es pronto para decir si TTIP está en la nevera o congelador"

Bruselas (EuroEFE).- El ministro maltés de Economía, Inversión y Pymes, Christian Cardona, cuyo país preside este semestre la Unión Europea (UE), aseguró...

Los ministros de la UE abordarán negociaciones con México, Chile y Mercosur

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Comercio de la Unión Europea (UE) abordarán mañana, jueves 11 de mayo, en un Consejo las negociaciones comerciales con...

El PE pide ayudas financiera para renovación de la pesca en regiones ultraperiféricas

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) ha pedido la creación de un fondo para conceder ayuda financiera e incentivos a la renovación de la flota...

Rajoy certifica ante empresarios su apuesta por acuerdo UE-Mercosur este año

Montevideo (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, certificó este miércoles ante empresarios españoles y uruguayos su apuesta por...

Rajoy ve acuerdo UE-Mercosur "más cerca que nunca" y desea cerrarlo este año

Sao Paulo (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, mostró este martes su convencimiento de que el futuro acuerdo de asociación entre...

España espera que el acuerdo UE-Mercosur se relance y "cierre con éxito"

Sao Paulo (EuroEFE).- Representantes del Gobierno español y de su patronal empresarial dijeron este lunes que esperan que el acuerdo de libre comercio entre...

La CE lanza un sistema electrónico para el seguimiento de importaciones ecológicas

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) empleará un nuevo sistema de certificación electrónica que permitirá un seguimiento "más exhaustivo" de las...

La UE detalla avances de última ronda con Mercosur, con trabas en agricultura

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) publicó hoy lunes 10 de abril un informe sobre la XXVII ronda de negociaciones del pilar comercial de un...

La UE y México avanzan en sus negociaciones comerciales

La Unión Europea (UE) y México concluyeron este viernes una nueva semana de negociaciones para actualizar su acuerdo de asociación, centrados en su capítulo...

México reivindica su atractivo inversor y el libre comercio con la UE

México (EuroEFE).- Con la apertura este martes de una terminal de la naviera danesa Maersk, México reforzó su atractivo para los inversores extranjeros y su...

Malmström a Trump: la política proteccionista costará millones de empleos

Toronto (Canadá) (EuroEFE).- La comisaria de Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmström, quien ha realizado esta semana su primera visita oficial al...

La UE y Japón se comprometen a concluir "este año" su acuerdo comercial

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y Japón se han comprometido a cerrar "rápidamente" este año la negociación iniciada en 2013 de un acuerdo...

La comisaria europea de Comercio defiende en Canadá la construcción de "puentes"

Toronto (Canadá) (EuroEFE).- La comisaria de Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmström, defendió el libre comercio y las políticas que construyen...

La UE registró 2.044 alertas de productos peligrosos en 2016, la mitad de China

Bruselas (EuroEFE).- España lanzó un total de 108 alertas por juguetes considerados "peligrosos", la categoría de productos que lidera un total de 2.044...

Los líderes de la UE reafirman su apoyo al libre comercio frente a los nuevos proteccionismos

Bruselas (EuroEFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) reunidos en Bruselas en la cumbre de primavera, reafirmaron este jueves a excepción de Polonia su...

La Justicia europea admite excluir los libros electrónicos del tipo reducido de IVA

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) aceptó excluir de la aplicación de un tipo reducido de IVA el suministro de libros,...

La CE impone medidas antidumping definitivas a la importación china de chapas de acero

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha decidido imponer derechos antidumping definitivos a las importaciones de determinadas chapas gruesas de...

Las exportaciones agrícolas de la UE ascendieron a 130.700 millones en 2016

Bruselas (EuroEFE).- Las exportaciones de productos agrícolas de la Unión Europea (UE) ascendieron un 1,3 % hasta los 130.700 millones de euros en 2016, lo...

Comercio, migración y Derechos, a debate entre parlamentarios de la UE y México

México (EuroEFE).- El comercio, los derechos humanos y la migración marcaron la XXII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta (CPM) México y Unión Europea...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información