Euroefe
 
Euractiv

Chile y Argentina impulsan una cumbre entre el Pacífico y Mercosur para frenar el proteccionismo

MERCOSUR | 14 de febrero de 2017

Fotografía cedida por la Presidencia de Chile que muestra al presidente de Argentina Mauricio Macri (2i) quien saluda a su homóloga de Chile Michelle Bachelet (2d) junto a los cancilleres Heraldo Muñoz (d) de Chile y Susana Malcorra (i) (Foto: EFE/ALEX IBAÑEZ/FOTOPRESIDENCIA)

Santiago de Chile (EuroEFE).- Chile y Argentina quieren impulsar una cumbre de la Alianza del Pacífico y el Mercosur Mercosur en abril próximo para contrarrestar el proteccionismo hacia América Latina. Inquieta la nueva política de Estados Unidos y la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, se ha reunido en Santiago con su homóloga argentina, Susana Malcorra. Tras la reunión, dijo que "frente a estas presiones proteccionistas tenemos que avanzar aún más en los esfuerzos de diálogo y de convergencia entre la Alianza del Pacifico y el Mercosur", en alusión implícita a la llegada de Trump.

"Nos hemos comprometido a la realización a la mayor brevedad (probablemente en abril) de una cumbre de cancilleres y de ministros de Comercio de ambos esquemas de integración", agregó el jefe de la diplomacia chilena en declaraciones a la prensa en el aeropuerto de Santiago.

"Eso sería muy importante como señal de lo que queremos: más apertura, más integración, más inversiones", remarcó.

Ambos cancilleres mantuvieron el pasado domingo una reunión durante la cual repasaron también el compromiso de integración bilateral, "donde ha habido avances notables", destacó Muñoz.

Además. hubo un compromiso para un acuerdo de liberalización del comercio entre ambos países que vaya más allá del actual acuerdo comercial entre Chile y el Mercosur.

Bachellet y Macri quieren reforzar la relación entre Mercosur y la Alianza del Pacífico

La reunión que mantuvieron el pasado domingo la presidenta de Chile, Michelle Bachellet, y su colega argentino, Mauricio Macri, destacó el compromiso expresado por los dos jefes de Estado de reforzar la relación entre la Alianza del Pacífico (integrada por México, Colombia, Perú y Chile) y el Mercosur (formado actualmente por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela).

Macri y Bachelet aprovecharon el encuentro de para estudiar la manera de intensificar los vínculos entre ambos bloques económico comerciales.

Desde su llegada al poder, Mauricio Macri ha expresado su sintonía con el principio rector de la política de Michelle Bachelet hacia América Latina conocido como "convergencia en la diversidad", que busca una mayor aproximación entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur.

En opinión del canciller chileno, últimamente "se han ido acercando" la Alianza del Pacífico, integrada por México, Colombia, Perú y Chile, y el Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, más Bolivia, en proceso de adhesión.

"Ésta es la oportunidad para hacer un esfuerzo adicional de mayor apertura, de facilitar el comercio, de incrementar las inversiones. La voluntad política está. Ahora hay que aprovecharla", enfatizó.

Respecto a la situación de México, socio de la Alianza y hoy por hoy el país más perjudicado por las restricciones comerciales estadounidenses, Heraldo Muñoz manifestó su solidaridad con el país norteamericano.

"Estamos todos con México en estos momentos difíciles. Siempre hemos estado y ahora, más aún. Todo lo que sea necesario y que México quiera de nosotros, estoy seguro de que se lo vamos a poder proporcionar", aseguró.

México se incorpora a la nueva dinámica comercial latinoamericana

Posteriormente, el canciller de México, Luis Videgaray, y su colega de Argentina, Susana Malcorra, acordaron avanzar en la conclusión de un acuerdo para profundizar los vínculos bilaterales y ampliar el libre comercio.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en una nota que los cancilleres "intercambiaron opiniones sobre la coyuntura internacional actual y reiteraron la voluntad de seguir estrechando sus vínculos bilaterales en todas las áreas".

Ambos cancilleres subrayaron la importancia de las negociaciones comerciales en curso y de avanzar en la conclusión de un acuerdo que permita profundizar sus vínculos y ampliar el libre comercio, además de fomentar la relación económica entre el Mercosur y la Alianza del Pacifico.

Malcorra se reunió por separado con el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, con quien también conversó sobre la importancia de impulsar un acercamiento entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur.

Guajardo y la canciller reiteraron el compromiso de sus países con el libre comercio como "motor del crecimiento económico", informó la Secretaría de Economía de México.

Comercio

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.