Euroefe
 
Euractiv

La discusión en el PE sobre el CETA arranca con protestas de los activistas

CANADÁ | 15 de febrero de 2017

Manifestación de protesta en las puertas del Parlamento Europeo en Estrasburgo antes del debate sobre el tratado CETA. (Foto: EFE/Lara Malvesí)

Estrasburgo (EuroEFE).- La discusión parlamentaria sobre el tratado de libre comercio e inversión de la Unión Europea con Canadá (CETA) se ha iniciado con la protesta de varios cientos de activistas a las puertas de la Eurocámara.

Varios miembros de Greenpeace se conformaron en varias cadenas humanas en la zona de acceso al edificio principal, mientras otros manifestantes intentaban impedir la entrada de los coches oficiales de los europarlamentarios.

Las protestas han motivado incluso que el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, propusiera retrasar unos minutos el inicio de la sesión, para que diera tiempo a llegar al pleno a la mayoría de miembros.

Igualmente, está prevista una manifestación a la que se sumarán eurodiputados de Podemos, IU y Equo, entre otros, saldrá del centro de Estrasburgo hasta la Eurocámara igualmente esta mañana.

Este lunes, activistas de la plataforma "Stop TTIP (tratado de Libre Comercio entre Europa y EEUU) y CETA" entregaron 3,5 millones de firmas a los vicepresidentes del Parlamento Europeo Ulrike Lunacek (Verdes) y Dimitros Papadimoulis (Izquierda Unitaria).

Al CETA, que eliminará los aranceles sobre la mayoría de bienes y servicios y abrirá el mercado canadiense de contratación pública a las empresas europeas, se oponen la mayor parte de los Verdes europeos y de la Izquierda Unitaria porque creen que rebajará los estándares laborales y medio ambientales.

Sus más altos cargos en el PE, Ulrike Lunacek (Verdes) y Dimitros Papadimoulis (Izquierda Unitaria), han querido participar en el acto simbólico de recogida de las firmas por los activistas de la plataforma "Stop TTIP and CETA".

"Con 3,5 millones de firmas y decenas de miles de preguntas remitidas a los eurodiputados, los ciudadanos europeos han dejado claro que rechazan el CETA. La Eurocámara no puede ignorarlos", dijo la portavoz en Francia, Amélie Canonne.

Lunacek señaló que en las próximas horas su grupo intentará "convencer al máximo de eurodiputados para que voten que no".

El eurodiputado Xabier Benito, presente en el acto de entrega de las firmas en Estrasburgo, declaró a Efe que el CETA "vaciará de poder a los parlamentos, pues estos acuerdos, como el TTIP, se basan en la pérdida de soberanía, de democracia y van en detrimento de los derechos sociales".

También Marina Albiol (IU) reiteró hoy su oposición al CETA, que dijo "más que un tratado o un acuerdo es una especie de 'constitución transatlántica' hecha a la medida de la derecha política y económica europea".

La portavoz de IU en la Eurocámara denunció que lo mismo que ocurre con otros tratados como el TISA o el TTIP, son acuerdos ideados en última instancia "para que la izquierda, aunque gane en las urnas, no pueda aplicar políticas de izquierdas".

Se espera que el acuerdo se apruebe sin embargo por amplia mayoría, ya que lo respaldan los grupos mayoritarios del hemiciclo europeo, incluidos populares y socialdemócratas españoles (PP y PSOE).

Comercio

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.