22 de septiembre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

La Eurocámara da luz verde al acuerdo económico entre la UE y Canadá

 Varias personas despliegan una pancarta en contra del tratado de libre comercio e inversiones entre la Unión Europea y Canadá (CETA), en el Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo. (Foto: Efe/Patrick Seeger)

Varias personas despliegan una pancarta en contra del tratado de libre comercio e inversiones entre la Unión Europea y Canadá (CETA), en el Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo. (Foto: Efe/Patrick Seeger)

Estrasburgo (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado por amplia mayoría el tratado de libre comercio e inversiones entre la Unión Europea y Canadá (CETA).

El objetivo del CETA es eliminar barreras arancelarias con Canadá y facilitar el intercambio comercial y de inversiones de bienes y servicios.

Los favorables apuntan que ahorrará hasta 500 millones de euros en tasas aduaneras y creará cientos de miles de nuevos empleos, entre ellos para la agricultura, un sector tradicionalmente proteccionista al que se ha compensado con cláusulas de salvaguardia para los productos de indicación geográfica, entre otras medidas.

La Eurocámara ha forzado además que el instrumento de arbitraje de conflictos de inversiones, que algunos grupos consideraban daba pocas garantías públicas, ahora se haya convertido en un tribunal permanente con jueces nombrados por los Gobiernos.

El CETA, que empezó a negociarse en 2009, no podía aprobarse sin el visto bueno de la Eurocámara, aunque para su aprobación definitiva es necesario que sea ratificado por los parlamentos nacionales, una dificultad añadida en la que confían los grupos contrarios al acuerdo para dificultar su puesta en marcha definitiva.

Sí es suficiente la votación de hoy para que algunos capítulos del tratado CETA empiecen a aplicarse de forma provisional.

El Partido Popular Europeo (PPE), los conservadores y reformistas (ECR) y los liberales (ALDE), se han pronunciado a favor, mientras que los socialdemócratas se han dividido (los españoles han optado por el sí) y los Verdes y la Izquierda Unitaria, así como las fuerzas euroescépticas, han votado mayoritariamente en contra.

En el debate previo al voto en el hemiciclo, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Mälmstrom, defendió que se trata de "un acuerdo progresista con un socio progresista".

"No funciona ya el proteccionismo, construir muros. El futuro es acuerdos justos y equilibrados con socios que tienen nuestros valores", añadió.

Contra el discurso del proteccionismo "de los nacionalistas y comunistas" se pronunció igualmente el líder del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, que dijo que con el actual contexto internacional con Donald Trump en la Casa Blanca "¿con quién vamos a colaborar sino con Canadá?".

Con tibio triunfalismo sobre el acuerdo -aunque la línea de voto general del grupo es a favor- se mostró el líder de los socialdemócratas, Gianni Pittella, que dijo que el acuerdo con Canadá, con los mismos valores de la UE, permite abrir una vía de "globalización más positiva".

Entre los más críticos con el CETA, la portavoz del grupo euroescéptico ENF Marine Le Pen, que dijo que la UE está "malvendiendo" a los agricultores franceses con un tratado que calificó de "quimera".

Eurodiputados verdes y de Izquierda Unitaria se unieron a las protestas en Estrasburgo de centenares de activistas contra el CETA, unidos por la plataforma "Stop TTIP and CETA", que este lunes entregó simbólicamente al Parlamento Europeo 3,5 millones de firmas de ciudadanos en contra del acuerdo.

En el acceso a la sede de la Eurocámara en Estrasburgo, miembros de Greenpeace se conformaron en varias cadenas humanas para intentar impedir el paso.

Los Verdes europeos y de la Izquierda Unitaria denuncian que el tratado comercial con Canadá rebajará los estándares laborales y medio ambientales.

La eurodiputada Marina Albiol (IU) dijo a Efe que "el CETA es la puerta de atrás del TTIP, ya que el 80% de las grandes corporaciones estadounidenses tienen algún tipo de participación en compañías canadienses".

Por su parte, Lola Sánchez (Podemos) lamentó que el PSOE tenga la "deslealtad con los trabajadores" de votar a favor del CETA. "¿Será que no quieren dejar de poder colocarse después en los Consejos de Administración de las grandes empresas?", apuntó.

Desde el PSOE, su portavoz en el PE, Ramón Jáuregui, defendió que es mejor la globalización "regulada y justa" que no la globalización en la que las multinacionales no tengan ningún coto.

PP, PSOE y C's celebran aprobación CETA, que rechazan desde Podemos

Los eurodiputados de PP, PSOE, Ciudadanos y PNV celebraron la aprobación por el pleno del Parlamento Europeo (PE) del tratado de libre comercio e inversiones entre la Unión Europea y Canadá (CETA), al que se opusieron en las filas de españoles Podemos, IU, ICV, ERC y Equo.

Mientras que para los favorables el CETA es una oportunidad para que la Unión se alíe con un socio como Canadá en la nueva coyuntura tras la victoria en EE.UU. de Donald Trump, los segundos creen que rebajará los estándares laborales y medioambientales, entre otras consecuencias negativas.

Tras la votación, el eurodiputado del PP Francisco Millán Mon defendió que Canadá y la UE "comparten muchos valores y objetivos" y que el CETA "permitirá un mejor acceso las empresas europeas al mercado canadiense, de alto poder adquisitivo".

La eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero (PSOE) defendió que el CETA "es un buen acuerdo, moderno y progresista que preserva los estándares sociales, laborales y medioambientales de la Unión Europea".

Los socialistas españoles votaron a favor del CETA, la línea mayoritaria del grupo europeo, aunque algunos miembros franceses, belgas, polacos y británicos se inclinaron por rechazar el acuerdo.

Para Javier Nart (Ciudadanos), el acuerdo con Canadá "es el acuerdo más progresista que haya negociado jamás la UE, y Canadá el socio liberal más seguro".

En la posición contraria, los eurodiputados de Podemos justificaron su negativa al considerar que este acuerdo comercial y de inversiones será perjudicial para el bienestar de los ciudadanos, los derechos sociales, el empleo, los pilares de la democracia, los derechos humanos, así como para la transición energética hacia las renovables y para la apuesta de un modelo socioeconómico sostenible.

Florent Marcellesi (Equo) y Marina Albiol (IU) señalaron que a pesar del voto ahora debe "continuar la lucha", ya que para aplicarse completamente el CETA debe ser ratificado antes por todos los parlamentos nacionales

Para saber más

CETA: los datos clave

Histórico de noticias
La UE quiere afianzar el modelo comercial del CETA,  ya en vigor

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) quiere afianzar el modelo creado con el acuerdo de libre comercio con Canadá (CETA), que entró en vigor este 21...

Empresas europeas advierten a China que abra su economía

Pekín (EuroEFE).- Las empresas europeas que operan en China han urgido este martes al Gobierno de Pekín para que haga realidad sus promesas de apertura a...

Bruselas propone un mecanismo para controlar las  inversiones extranjeras

Bruselas (EFE).- La Comisión Europea (CE) propuso este jueves un mecanismo para que los Estados miembros compartan información sobre inversiones extranjeras...

Juncker promete actuar si las sanciones de EEUU a Rusia perjudican a la UE

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha criticado el proyecto de ley con nuevas sanciones a Rusia aprobado...

La CE cree factible cerrar los acuerdos con Mercosur y México este año

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) cree que los acuerdos comerciales con Mercosur y México pueden cerrarse este año, porque no hay áreas en los...

La UE y Brasil proponen un sistema de subsidios agrícolas a la Organización Mundial del Comercio

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y Brasil, los dos mayores productores agrícolas, presentaron ante la Organización Mundial del Comercio (OCM) una...

Brasil dice a la UE que no "moverá ficha" sin una propuesta sobre la carne y el etanol

Bruselas (EuroEFE).- Los países del Mercosur y la Unión Europea (UE) han finalizado esta semana una semana de contactos "positiva" de cara a lograr un...

La UE y Mercosur inician contactos para preparar una nueva ronda comercial en Brasilia

Bruselas, 4 sep (EuroEFE).- Expertos de la Unión Europea (UE) y el Mercosur han iniciado en Bruselas una semana de contactos técnicos para preparar la...

Brasil pide a la UE "poner las cartas sobre la mesa" con el acuerdo Mercosur

Bruselas (EuroEFE).- El ministro de Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes Ferreira Filho, ha apostado porque la Unión Europea (UE) y Mercosur pongan "las...

Brasil y Argentina quieren desbloquear el comercio en el Mercosur y concretar acuerdos con la UE

Brasilia (EuroEFE).- Los cancilleres de Brasil, Aloysio Nunes, y Argentina, Jorge Faurie, han coincidido en que es "necesario" que el Mercosur elimine las...

La UE y Japón enarbolan la bandera del libre comercio con acuerdo ante el G20

Bruselas (EuroEFE).- Los líderes de la Unión Europea y Japón alcanzaron este jueves un acuerdo político sobre su tratado de libre comercio, un pacto que aún...

Bruselas anuncia que la UE y Japón han llegado a un acuerdo de libre comercio

Bruselas  (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) anunció este miércoles que la Unión Europea y Japón han cerrado la negociación política para el acuerdo de...

La OMC identifica al "brexit" como uno de los desafíos principales del bloque

Ginebra (EuroEFE).- La Organización Mundial del Comercio (OMC) identifica el "brexit", la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), como uno de los...

El Congreso aprueba el acuerdo con Canadá

Madrid (EuroEFE).- El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado el tratado comercial entre la UE y Canadá (CETA), con la esperada abstención del PSOE...

El TJUE dictará sentencia el próximo 13 de julio sobre el asunto de la estiba

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictará sentencia el próximo 13 de julio sobre el incumplimiento de España en el...

Moscovici transmite a Sánchez la importancia del CETA y le pide reflexionar

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Economía y Finanzas, Pierre Moscovici, trasladó al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que el Tratado de Libre...

Los socialistas españoles no apoyarán el Tratado de Libre Comercio con Canadá

Madrid (EuroEFE).- El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), principal fuerza de la oposición, no apoyará la ratificación por España del Tratado de Libre...

Merkel apuesta por reactivar el tratado comercial TTIP con Washington

Berlín (EuroEFE). - La canciller alemana, Angela Merkel, abogó por que la Unión Europea (UE) retome las negociaciones con Estados Unidos para lograr un...

Argentina dice que el acuerdo entre la UE y el Mercosur no puede dilatarse más

Buenos Aires (EuroEFE).- El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Marcos Peña, pidió en Buenos Aires que el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE)...

Mogherini defiende la relación UE-Latinoamérica en "este difícil momento"

Santiago de Chile (EuroEFE).- La cooperación entre la Unión Europea (UE) y América Latina "es más importante aún en este difícil momento para la comunidad...

La UE y Japón aprovechan el G7 para dar un impulso a su acuerdo comercial

Taormina (Italia) - (EuroEFE).- Los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, se reunieron en los...

La patronal europea llama a Trump y a la UE a reafirmar compromiso con libre comercio

Bruselas (EuroEFE).- La patronal europea Business Europe consideró este miércoles que la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Bruselas...

La Unión Europea prohibirá las exportaciones de marfil bruto

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha anunciado que prohibirá la exportación de marfil bruto desde países de la Unión Europea (UE) a partir del...

La UE no puede cerrar los nuevos acuerdos comerciales sin el visto bueno de países miembros

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea no puede cerrar los nuevos acuerdos comerciales, que van más allá de las cuestiones arancelarias y cubren aspectos...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información