Euroefe
 
Euractiv

El Consejo Europeo reafirma su apoyo al libre comercio frente a los nuevos proteccionismos

CUMBRE | 10 de marzo de 2017

Vista general de la cumbre del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas el 9 de marzo de 2017. EFE/Julien Warnand

Bruselas (EuroEFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) reunidos en Bruselas en la cumbre de primavera, reafirmaron este jueves a excepción de Polonia su compromiso con el libre comercio como "una clara señal en tiempos en los que están reapareciendo tendencias proteccionistas".

"La UE mantiene su firme compromiso con una política comercial robusta y un sistema comercial multilateral abierto y basado en normas, con un papel central para la Organización Mundial del Comercio", reflejaron los líderes en una declaración de la Presidencia de la Unión respaldada por todos los países menos Polonia, que vetó conclusiones conjuntas del Consejo Europeo.

La razón es que horas antes los países sacaron adelante, pese a la oposición de Varsovia, la reelección del polaco Donald Tusk como presidente del Consejo Europeo.

Los líderes subrayaron que "el comercio sigue siendo uno de los motores más potentes para el crecimiento" al tiempo que "sustenta millones de puestos de trabajo y contribuye a la prosperidad".

"La UE seguirá colaborando activamente con sus socios comerciales internacionales" y "se mostrará particularmente vigilante en cuanto al respeto y la promoción de las normas fundamentales, así como al principio de no discriminación, agregaron.

También se refirieron al acuerdo CETA con Canadá, que la Eurocámara ratificó el pasado febrero y ahora deben respaldar los Parlamentos nacionales de los Veintiocho, y a la negociación de un tratado de libre comercio con Japón, que está "cerca de una conclusión temprana".

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Jucker, dijo en una rueda de prensa que, con ocasión el próximo 21 de marzo de la visita del primer ministro japonés, Shinzo Abe, "aprovecharemos para explicar a todo el planeta que seguimos siendo un continente de libre comercio".

Además, a propuesta de España, los líderes subrayaron en el texto su compromiso para modernizar el acuerdo de asociación con México y para impulsar la negociación del acuerdo con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, dijo que "estamos cerca de concluir un acuerdo con el Mercosur".

La canciller de Alemania, Angela Merkel, señaló que en la cumbre también se abordaría el "estatus" de las relaciones comerciales con China.

Recientemente, la Unión aprobó nuevas sanciones contra Pekín en productos acereros, al entender que incurre en prácticas deslelaes.

Además, el Tribunal de Justicia de la UE validó a finales de febrero las medidas antiduping y antisubvención decretadas por la Comisión Europea contra la importación de paneles solares chinos.

En ese sentido, los líderes europeos se comprometieron en sus conclusiones finales a aprobar cuanto antes las "modernizadas herramientas, compatibles con la Organización Mundial del Comercio (OMC), para enfrentarse a las prácticas injustas y a las distorsiones de mercado".

Por otra parte, los países llamaron a continuar con las reformas estructurales para "asegurar la sostenibilidad de la recuperación" en un momento en el que "persisten incertidumbres", así como a reforzar las finanzas públicas y promover la inversión, también a través del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas.

Los países no perdieron la oportunidad de recordar que en este momento todas sus economías crecen, las perspectivas económicas son "alentadoras" y el desempleo, aunque "aún demasiado alto", está en su nivel más bajo desde 2009.

Comercio

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.