24 de mayo de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

España espera que el acuerdo UE-Mercosur se relance y "cierre con éxito"

 El presidente de Brasil, Michel Temer (d), y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (i), escuchan los himnos de ambos países, entonados por una banda militar en medio de salvas de cañonazos, tras la llegada de Rajoy al Palacio presidencial de Planalto el 24 de abril de 2017, en Brasilia (Brasil). EFE/Joédson Alves

El presidente de Brasil, Michel Temer (d), y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (i), escuchan los himnos de ambos países, entonados por una banda militar en medio de salvas de cañonazos, tras la llegada de Rajoy al Palacio presidencial de Planalto el 24 de abril de 2017, en Brasilia (Brasil). EFE/Joédson Alves

Sao Paulo (EuroEFE).- Representantes del Gobierno español y de su patronal empresarial dijeron este lunes que esperan que el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur se relance y "cierre con éxito" lo más pronto posible porque eso beneficiará a los dos bloques.

"Somos defensores de esa posición de libre comercio y estamos ayudando a que las negociaciones entre la UE y el Mercosur se relancen y se cierren con éxito", aseguró la secretaria de Estado de Comercio de España, María Luisa Poncela, en el I Fórum España-Brasil que se celebra este lunes en Sao Paulo.

Para Poncela, un eventual acuerdo entre los dos bloques permitirá una "bajada de aranceles, bajada de barreras no arancelarias y mejor acceso a mercados diversos", que en última instancia se traducirá en productos "más baratos".

Mercosur, bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y del que Venezuela fue suspendida en diciembre pasado, y la UE negocian desde hace años un acuerdo de libre comercio que no termina de concretarse y que esperan que genere, si se firma, un aumento considerable en las transacciones comerciales.

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Fernando García Casas, señaló que "la señal más potente" que se podría dar a la comunidad internacional sobre la defensa del libre comercio "es lanzar los nuevos acuerdos Chile-UE y México-UE y que el acuerdo de Mercosur sea una realidad" antes de que finalice el año.

El alto funcionario apostó por "abrir las fronteras" y evitar "los cruces difíciles de fronteras", así como por una "globalización más intensa" y "humana".

Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, quien además dirige la compañía Freixenet, espera que el acuerdo UE-Mercosur "sea una realidad cuanto antes" porque con él "se estrecharán los lazos y las alianzas".

Por su parte, el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joaquín Gay de Montellá, aseguró que el acuerdo UE-Mercosur representa "una buena oportunidad para terminarlo en poco tiempo", aunque siempre cumpliendo las reglas del Organización Mundial del Comercio (OMC).

No obstante, María Luisa Poncela agregó que un hipotético acuerdo de libre comercio tiene que venir acompañado de políticas que apoyen "la redistribución del empleo" y mantengan "la competitividad de los sectores" con objeto de generar riqueza y que se mejore a los dos lados del océano Atlántico.

En su intervención, el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), expresó que el Mercosur nunca llegó al nivel de integración que ha llegado la UE, pero "ahora el reto no es cerrarse, sino reinvertir".

"Hay cierto espacio para negociar con otros países de Latinoamérica, como México, y con Europa", sostuvo el exgobernante.

El I Fórum España-Brasil transcurre durante este lunes en Sao Paulo y participan en él representantes de los Gobiernos, empresas y sociedad civil de ambos países con el objetivo de desarrollar las relaciones bilaterales y reforzar su visión de socios estratégicos.

Rajoy reitera el apoyo decidido de España al Mercosur

Ya, por la tarde, en el mismo foro, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reiteró el apoyo decidido de España a que se firme el acuerdo de asociación entre la UE y Mercosur, como le había transmitido al presidente de Brasil, Michel Temer, en la reunión que ambos mantuvieron en Brasilia.

"Después de muchos años -aseguró- creo que hoy estamos ante una magnífica oportunidad para llegar por fin a ese acuerdo".

Rajoy puso a España como ejemplo de las reformas que debe acometer un país para garantizar su futuro y pese a que puedan tener un coste electoral como el que hizo perder a su partido, el PP, cincuenta escaños.

Fue el último acto del presidente del Gobierno en su primera jornada de visita oficial a Brasil, y en el transcurso del mismo entregó al expresidente brasileño Fernando Henrique-Cardoso el premio José de Anchieta que le otorgó la Fundación España-Brasil.

Rajoy consideró que Cardoso es una de las personalidades más relevantes de la historia reciente de Brasil y destacó su contribución al reforzamiento de las relaciones entre su país y España.

Pero dedicó gran parte de su intervención a reivindicar la labor desarrollada por su Gobierno en España en los últimos años.

Tras recordar que España vivió cinco años seguidos de recesión, lo que no había ocurrido nunca en el último siglo, perdió 3,4 millones de empleos y su economía era poco competitiva, explicó que la sociedad española fue capaz de hacer un gran esfuerzo y apoyar al Gobierno en esos momentos de dificultad.

Ahora, cinco años después de que "todo el mundo anunciara que España iba a ser intervenida por la Unión Europea", lleva ya tres años de crecimiento positivo y en los dos últimos ha crecido el doble que la zona euro y mucho más que Alemania, Italia, Francia o Reino Unido.

"Las cosas no son porque sí. La lotería toca a muy pocas personas, y lo que toca es hacer las cosas bien, esforzarse, ser serio y pensar en el medio y el largo plazo", añadió.

El jefe del Ejecutivo reconoció que España tuvo que afrontar reformas difíciles que llevaron a que su partido, el PP, perdiera "nada menos" que 50 escaños en las elecciones generales.

Pero ha asegurado que España está en una posición "infinitamente mejor" que hace cinco años.

Por ello, ha animado a Brasil a seguir esa misma dirección, ya que cree que cuando se hace un esfuerzo de consolidación fiscal, se controla el gasto público, se hace una reforma laboral y se controla el gasto de las pensiones, "aunque te critiquen, hay que seguir adelante".

"Si no lo haces te van a criticar también. En el primer caso no vas a conseguir absolutamente nada, y en el segundo vas a conseguir salvar a tu país, quedarte con la conciencia muy tranquila e, incluso -dijo aludiendo al resultado de los últimos comicios- a ganar las elecciones".

El presidente del Gobierno destacó el compromiso de muchas empresas españolas con Brasil y recordó que también hay empresas brasileñas que ya están invirtiendo en España.

Histórico de noticias
La comisaria Malmström y el presidente valenciano debatirán sobre comercio y Europa en Valencia

Valencia (España) (EuroEFE).- La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström , y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, participarán...

La UE no confía en otra exención aranceles de EEUU

Bruselas (EuroEFE).- Alemania propuso este martes empezar a negociar con Estados Unidos sobre sus relaciones comerciales con la Unión Europea (UE) incluso...

La UE quiere cubrir las necesidades alimentarias de China

Pekín (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) quiere cubrir las crecientes necesidades alimentarias de China, especialmente su enorme déficit en carne de vacuno y...

UE espera concluir acuerdo con México en segundo semestre y firmarlo en 2019

México (EuroEFE).- Tras lograr un acuerdo de principios en abril, la Unión Europea (UE) confía en que se concluirá la modernización del tratado con México...

Europa denuncia la "incertidumbre" por la amenaza de guerra comercial de EEUU

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) denunció este martes la "incertidumbre" que está creando a sus empresas la amenaza de Estados Unidos de aplicar...

EEUU pospone al 1 de junio su decisión sobre aranceles a la Unión Europea

Washington (EuroEFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha pospuesto al 1 de junio su decisión sobre la imposición de aranceles al acero y al...

Gazprom evita la multa de la CE por sus acciones en el mercado de gas europeo

Bruselas (EuroEFE).- El gigante gasístico ruso Gazprom evitó este jueves la multa de la Comisión Europea (CE) por sus acciones en el mercado del gas de...

La UE está "preparada" frente a posibles aranceles de EEUU

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) dijo este lunes estar preparada ante el vencimiento de la exención permanente de los gravámenes a las...

Macron a Trump: hacer una guerra "contra todos" no funciona

Washington (EuroEFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió a su homólogo estadounidense, Donald Trump, de que hacer una guerra "contra...

La UE y México cierran un pacto que moderniza su tratado comercial

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y México cerraron un pacto que moderniza el tratado comercial entre las partes y hará que casi todos los bienes...

Los ciudadanos ven positivo el libre comercio pero les preocupa globalización

Bruselas (EuroEFE).- Los ciudadanos de países desarrollados y emergentes valoran positivamente el libre comercio y las actitudes aperturistas por parte de...

Bruselas amplía los aranceles antidumping a productos de acero chino

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea anunció este viernes que prorroga por cinco años más los aranceles a las importaciones de varios tipos de cables de...

La UE acude a la OMC por los aranceles al acero y aluminio de EEUU

Ginebra (EuroEFE).- La Unión Europea (UE), al igual que ya lo hiciera China, ha acudido a la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los aranceles...

Países UE adoptan su posición sobre nuevas normas contra comercio desleal

Bruselas (EuroEFE).- El Consejo de la Unión Europea (UE) adoptó este lunes su posición sobre la modernización de los instrumentos comunitarios de defensa...

Eurodiputados alertan de los riesgos del acuerdo  UE-Mercosur para el sector arrocero europeo

Bruselas (EuroEFE).- Un grupo de eurodiputados populares alertó esta semana del posible efecto negativo que tendrá el acuerdo comercial que están negociando...

Phil Hogan

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha propuesto legislar contra las prácticas desleales en la cadena de alimentación, como las cancelaciones de...

La UE no negociará "bajo presión" sobre exención de aranceles con Washington

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) advirtió este jueves de que no negociará "bajo presión" la exención permanente de la Unión Europea (UE) a los...

La UE destaca su esfuerzo por impulsar el comercio a países de Centroamérica

Managua (EuroEFE).- La Unión Europea (UE), a través del Programa de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y a la Implementación del Acuerdo de...

La UE lanza un proyecto para fortalecer la propiedad intelectual en la ASEAN

Bangkok (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) presentó un proyecto en Bangkok dirigido a apoyar y fortalecer los derechos de propiedad intelectual e industrial...

La patronal europea del acero recela de la exención de aranceles de Trump a la UE

Bruselas (EuroEFE).- La patronal europea del acero, Eurofer, celebró que la Unión Europea (UE) haya quedado temporalmente fuera de los aranceles al acero...

Los líderes europeos instan a avanzar en acuerdos comerciales con México y Mercosur

Bruselas, 22 mar (EFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea llamaron este jueves a hacer avances en las negociaciones comerciales del...

La UE confía en que Trump la excluya de los aranceles al acero y el aluminio

Bruselas (EuroEFE).- La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, confía en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncie la "exención"...

España y Alemania abogan por una posición unida de la UE ante los aranceles al acero de EE.UU.

Buenos Aires (EuroEFE).- El ministro de Economía español, Román Escolano, y el alemán de Finanzas, Olaf Scholz, coincidieron en Buenos Aires en la necesidad...

Bruselas y Washington negociarán la imposición de aranceles al acero la próxima semana

Bruselas (EuroEFE).- La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, se reunirán la semana...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información