17 de julio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Moscovici transmite a Sánchez la importancia del CETA y le pide reflexionar

 El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez,d., durante el encuentro de trabajo que mantuvo con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, en la sede de las instituciones europeas en Madrid. Foto: EFE/Luca Piergiovanni

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez,d., durante el encuentro de trabajo que mantuvo con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, en la sede de las instituciones europeas en Madrid. Foto: EFE/Luca Piergiovanni

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Economía y Finanzas, Pierre Moscovici, trasladó al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que el Tratado de Libre Comercio entre la UE y Canadá, conocido como CETA, es un acuerdo "positivo" con un país que comparte muchos valores con la Unión Europea.

En declaraciones a los medios, Moscovici destacó que tuvo un encuentro con Sánchez, al que vio como "líder de la oposición" con una voluntad responsable y convencido del proyecto europeísta.

En declaraciones a la Cadena SER, Moscovici ya había avanzado que le pediría a Sánchez que reflexionara sobre la postura del PSOE en este tema.

Sánchez confirmó que el PSOE se abstendrá en la votación del CETA

Tras su reunión, Sánchez, comunicó a Moscovici que su grupo se abstendrá la próxima semana en la votación del Tratado de Libre Comercio entre la UE y Canadá.

"En 1.600 páginas del Tratado sólo hay 4 sobre nuestros derechos medioambientales. Tenemos diferencias en el modo de resolución de las disputas, en el desequilibrio en la protección de los derechos laborales frente a los inversores y en la ausencia de penalizaciones en la violación al Tratado", dijo Sánchez a Moscovici, según un comunicado del PSOE.

El líder socialista transmitió al comisario europeo que realizará una "oposición de Estado" al Gobierno, al que, sin embargo, apoyará frente al desafío independentista de Cataluña.

"El Gobierno del PP es muy impopular debido a su bajo umbral ético y social, su insensibilidad con los más débiles y los reiterados escándalos de corrupción que avergüenzan a la mayoría de todos los españoles. Pero estamos en contra del derecho de secesión y no vamos a permitir que el independentismo trate de aprovecharlo debilitando al Estado", afirmó Sánchez.

Asimismo, aseguró que está de acuerdo en "la reducción progresiva del déficit, pero no en cómo se está planteando, al igual que en 2012, desde el lado del gasto público" y que ve "con preocupación los nuevos recortes en la sombra que prepara el PP".

Rajoy ve un error que el PSOE no apoye el CETA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consideró que no hay ninguna razón para que el PSOE no apoye el Tratado de Libre Comercio entre la UE y Canadá, cree que esa actitud es un error y confía en que, al menos, se abstenga en su votación en el Congreso.

Rajoy se refirió a la decisión del PSOE de rectificar su apoyo a ese tratado en declaraciones a los periodistas antes de asistir a una reunión de líderes del Partido Popular Europeo previa a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno comunitarios.

Para el presidente del Gobierno, es una "mala noticia" que el PSOE no vaya a apoyar este tratado, advirtió de que si España no lo avalara sería "tremendo" y haría "el ridículo", y aseguró que el Gobierno hablará con todos los partidos para que salga adelante en el Congreso.

"Si el PSOE y Podemos no lo votan, yo intentaré buscar acuerdos. hablaremos con todos los demás", garantizó.

Rajoy incidió en el error que supone no apoyar un tratado de libre comercio con Canadá cuando se trata de un país con unos estándares de respeto a la libertad, derechos humanos, progreso económico y bienestar social muy similares a los de Europa.

"Si no aprobamos el tratado de libre comercio con Canadá, no sé que tratado de libre comercio vamos a aprobar", planteó.

Tras confiar en que "esto se pueda arreglar", evitó entrar en interpretaciones como las que se están haciendo desde el PP al considerar de que se trata de un acercamiento a Podemos.

"No lo voy a interpretar. Yo simplemente creo que es un error. El tratado es enormemente positivo. Nosotros lo hemos apoyado y el Partido Socialista también, lo apoyan todos los gobiernos europeos y toda Europa en su conjunto y esto no tiene ningún sentido. No puede ser que España lo vete", recalcó.

Ante esa situación, confió en que, al menos, los socialistas se abstengan.

De la misma forma tampoco quiso comentar si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, pone en riesgo la credibilidad de España, y subrayó que no tiene sentido que critique esa actitud porque no sirve para nada.

Lo único que insistió en que va a hacer es intentar lograr una mayoría en las Cortes y, si no se tuviera, buscar la abstención de los socialistas.

"Este no es un tema del Gobierno o del Partido Popular; es un tema de España y de la Unión Europea en su conjunto, de gobiernos, oposiciones y de todos los partidos", resaltó.

Rajoy volvió a confiar en que el PSOE actúe con sentido común porque cree que no se gana nada actuando de otra manera.

"No es bueno para España ni tampoco, creo -precisó-, para el Partido Socialista".

Dastis señala preocupación con el proteccionismo

En Madrid, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, unas horas antes subrayaba también la preocupación del Gobierno por el cambio de posición del PSOE, que le lleva, según dijo, a "vientos proteccionistas" que defienden Podemos o la extrema derecha.

En declaraciones en el Congreso, Dastis consideró "poco serio" este cambio de posición del PSOE, aunque tenga "todo el derecho" a hacerlo y a ser "más populista".

Además señaló que la nueva presidenta del PSOE, Cristina Narbona, que "tiene experiencia de Gobierno", debería saber que el CETA es un "acuerdo serio".

Y un acuerdo, continuó, que se hace con un país, Canadá, con unos estándares medioambientales, de protección de los consumidores y de trato a los inmigrantes que desde luego "en nada son inferiores a los que tiene la UE".

"Nos preocupa que esto pueda señalar un cambio de orientación del PSOE hacia vientos proteccionistas que defiende Podemos pero también la extrema derecha europea o la nueva administración americana. En fin, no nos parece la buena dirección", añadió.

"Credibilidad afectada"

Por su parte, el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, consideró que el cambio de postura del PSOE sobre el CETA es "muy difícil de explicar" y no le va a reportar "ningún beneficio".

"No la entiendo, es una mala noticia, la coherencia política es muy importante. Que el principal partido de la oposición mantenga posiciones coherentes en temas que afectan a la UE es absolutamente capital", alertó.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Méndez de Vigo recordó que ha sido diputado en el Parlamento Europeo durante más de veinte años y conoce lo importante que es el "trabajo conjunto de los grandes partidos".

"Ese cambio de posición después de que en el Parlamento Europeo estuvieran a favor y en la Comisión de Asuntos Exteriores estuvieran a favor es un cambio muy difícil de explicar", avisó.

Rivera considera "irresponsable" el giro del PSOE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, consideró "irresponsable" que el PSOE se plantee rectificar su apoyo al CETA, y también atribuyó esta decisión a la "podemización" de la formación socialista.

"Ni en España entendemos este cambio de posición del PSOE. A mí me parece irresponsable ponerse en contra de un acuerdo ejemplar", señaló Rivera, que apuntó a que Canadá es un país "homologable" a Europa con quien un acuerdo de libre comercio es "una oportunidad".

Rivera afirmó que, con el cambio de parecer, los socialistas "están más pensando en Podemos que en Europa, en España o a las oportunidades que hay que dar a los españoles".

"Yo le pediría al PSOE que rectifique y que esté en la senda de los europeístas, que se sume a los liberales, que se sume a los conservadores y que haya una mayoría amplia que respalde en España el tratado del CETA", señaló.

Además, afirmó que se trata de una "decisión interna" que afecta a toda España, ya que los Parlamentos nacionales de ambas partes del CETA (Canadá y los Estados miembros de la UE) deben ratificar este acuerdo internacional para que se aplique en su totalidad.

El líder de Ciudadanos no cerró la puerta a contar con los grupos nacionalistas en el Congreso para ratificar el CETA porque "a pesar de las discrepancias, en lo que estamos de acuerdo estamos de acuerdo".

"Cuantos más grupos apoyemos el CETA, mejor", añadió, precisando que buscarían una ratificación "con o sin el PSOE".

Margarita Robles aprecia "dudas" jurídicas en el CETA

Este jueves, la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, volvió a insistir en que aprecia "dudas jurídicas" en el CETA, aunque no avanzó aún qué votará su partido cuando el tratado pase por el pleno de la Cámara Baja de la próxima semana.

El PSOE dio su visto bueno al CETA el pasado martes en la Comisión de Exteriores del Congreso, pero horas después la nueva presidenta del partido, Cristina Narbona, avanzó que el partido no lo apoyaría.

Robles confirmó que la Comisión Ejecutiva del PSOE decidirá el próximo lunes 26 el sentido del voto, sin descartar incluso un "sí" al tratado.

"Vamos a esperar a que la Ejecutiva adopte una decisión", respondió la portavoz del PSOE al ser preguntada si los socialistas se mueven solamente entre el "no" y la "abstención".

Destacó que se trata de un tratado "controvertido" que ya generó un profundo debate en el Parlamento Europeo y que incluso contó con el voto en contra de los socialistas canadienses.

Tras reconocer que no es una especialista en la materia, sí consideró que presenta algunos aspectos jurídicos que le generan dudas como los tribunales arbitrales que contempla el tratado o que el Consejo General del Poder Judicial no haya emitido ningún dictamen sobre su contenido.

"Son cuestiones de forma, pero también de fondo", insistió.

Robles rechazó de forma tajante las acusaciones del Gobierno y de los otros partidos de que el PSOE se está "podemizando" con este cambio en sus políticas.

"El PP debería preocuparse en gobernar y dar una respuesta a lo que ocurre en Cataluña que es especialmente grave y no dedicarse a otros partidos", denunció.

Para saber más:

Los datos clave del CETA

Histórico de noticias
Japón y la UE acuerdan crear la mayor zona económica abierta del mundo,

Tokio (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y Japón firmaron este lujnes en Tokio su Acuerdo de Asociación Económica, un pacto que liberalizará la mayor parte...

Poco optimismo sobre el acuerdo UE-Mercosur

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) confesó este lunes que no está "satisfecha" con el escaso avance de las negociaciones para un acuerdo...

La UE y Celac buscarán acuerdos comerciales en un clima de tensión global

Bruselas (EuroEFE).- Los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y los 28 de la Unión Europea (UE) llamaron este martes a...

La UE busca aliados comerciales en Latinoamérica y Asia

Bruselas/ Pekín/ Tokio (EuroEFE).- En un momento de desafío proteccionista de Estados Unidos, que ha lanzado un órdago arancelario y ha convertido a la...

252.000 millones €, el precio que EEUU pagaría por poner aranceles a los coches

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha aventurado el precio que Estados Unidos podría llegar a pagar por la imposición de aranceles del 25 % a los...

China y la UE, unidos frente al proteccionismo de Trump

Pekín (EuroEFE).- China y la Unión Europea (UE) rechazaron este lunes las acciones unilaterales y proteccionistas en el comercio internacional, en una clara...

La UE y Celac buscan estrechar lazos pese a las crisis en Nicaragua y Venezuela

Bruselas (EuroEFE).- Los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y los 28 de la Unión Europea (UE) buscan profundizar en...

Trump advierte a May de que no habrá acuerdo comercial con su plan del "brexit"

Londres (EuroEFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, de que "probablemente" no...

Europa teme el impacto negativo de la tensión comercial entre EEUU y China

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, aseguró este miércoles que la Comisión Europea (CE) está "preocupada" por...

La UE cree que las propuestas para un acuerdo con el Mercosur son, por ahora, "insuficientes"

Viena (EuroEFE).- Austria, país que desde el pasado 1 de julio ejerce la presidencia semestral de turno del Consejo de la Unión Europea (UE), opina que las...

Harley-Davidson, un símbolo estadounidense sale de EEUU para sortear los aranceles europeos

Washington/Bruselas (EuroEFE).- El prestigioso fabricante de motos Harley-Davidson, uno de los símbolos estadounidenses, ha anunciado que se ve obligado a...

La UE y Chile avanzan en servicios de futuro acuerdo comercial

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y Chile registraron avances en sectores como los servicios dentro de las negociaciones para modernizar su acuerdo...

En vigor los aranceles europeos de represalia a EEUU

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) aplica a partir de este viernes aranceles por valor de 2.800 millones de euros a una lista de productos...

SDFAF

Sídney (Australia) (EuroEFE).- La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el ministro neozelandés de Comercio y Exportaciones, David Parker,...

La UE responde a EEUU con aranceles por 2.800 millones

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) impuso este miércoles aranceles por valor de 2.800 millones de euros a una lista de productos procedentes de...

El CETA dejará de aplicarse en toda la UE si Italia no lo ratifica

Bruselas (EuroEFE).- El acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá, denominado CETA, podría dejar de aplicarse en toda la Unión Europea (UE)...

El Mercosur mira a China ante las dilaciones de la UE

Asunción/ Sídney (EuroEFE).- El retraso de la firma del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur (Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina), que no...

Bruselas hará lo necesario para cumplir los objetivos del G7

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) subrayó este lunes en que emprenderá "las acciones necesarias" para alcanzar los objetivos recogidos en el...

La UE estrena sus herramientas de defensa comercial

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) pone en marcha este viernes nuevos instrumentos de defensa comercial, que permitirán al bloque comunitario...

Merkel llama a forjar una "posición común" frente a los aranceles de Trump

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, defendió un comercio internacional basado en las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC)...

La UE pide consultas con EEUU en la OMC sobre el incumplimiento en el caso Airbus

Ginebra (EuroEFE).- La Unión Europea ha solicitado consultas con Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por el desacuerdo existente...

Bruselas aprueba la imposición de aranceles a EEUU a partir de julio

Bruselas, 6 jun (EFE).- La Comisión Europea (CE) aprobó este miércoles la imposición de aranceles adicionales a productos estadounidenses, una medida que...

México suspende trato preferencial y aplica aranceles a mercancías de EE.UU.

México (EuroEFE).- México suspendió este martes el tratamiento arancelario preferencial a una amplia variedad de mercancías procedentes de Estados Unidos,...

El acuerdo comercial UE-Mercosur empieza a ver la luz

Bruselas (EuroEFE).- Representantes de la Unión Europea (UE) viajan este lunes a Montevideo para una nueva ronda de negociaciones con el Mercosur en...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información