20 de julio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

España, "esperanzada" en que se anuncie el acuerdo Mercosur-UE durante la cita de la OMC

 Marisa Poncela, secretaria de Estado de Comercio de España, habla con la prensa durante XI Conferencia Ministerial de la OMC, el lunes 11 de diciembre de 2017, en Buenos Aires. EFE/David Fernández 

Marisa Poncela, secretaria de Estado de Comercio de España, habla con la prensa durante XI Conferencia Ministerial de la OMC, el lunes 11 de diciembre de 2017, en Buenos Aires. EFE/David Fernández 

Buenos Aires (EuroEFE).- España está "esperanzada" en que durante la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se celebra en Buenos Aires hasta este miércoles, se pueda anunciar la firma del acuerdo comercial que desde hace dos décadas negocian la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

"Espero que concluyamos estos días con el anuncio de que el acuerdo se hace, y eso va a ser muy bueno sobre todo para esta región y lo que pueden ser las empresas españolas", expresó la secretaria de Estado de Comercio de España, Marisa Poncela, que encabeza la delegación de ese país durante la Conferencia de la OMC.

No obstante, a la par que tienen lugar las plenarias del organismo, con funcionarios de 164 países, representantes de los Estados que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la UE asisten en la ciudad a diversas reuniones para avanzar en las ya largas negociaciones para un acuerdo entre ambos bloques, cuya concreción se busca anunciar este mes.

"Creo que estamos ante posiblemente el mayor acuerdo entre regiones que se haya firmado nunca, si se consiguiera finalmente concluir", aseveró Poncela, que remarcó que España está jugando un "papel importante" en las negociaciones, aunque añadió que otros países europeos están también convencidos de que es un "muy buen acuerdo".

En este sentido, reiteró que aunque las negociaciones siguen abiertas, se están "acercando posiciones" entre los representantes europeos y de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los cuatro países del bloque sudamericano.

"Estamos esperanzados en que concluyamos finalmente estos días con una declaración de que se firma ese acuerdo", argumentó la secretaria de Estado.

Poncela indicó que es una "zona latina" con 250 millones de habitantes que nunca ha firmado un acuerdo comercial de esta envergadura, y concretó que para Europa es "casi" el único acuerdo que le falta en todo América Latina.

"A esta región les va a ayudar a una mayor modernidad de su economía y este acuerdo abre enormes posibilidades para empresas europeas y españolas, que van a ver aquí acceso a mercados en determinados sectores donde hasta el momento es difícil poder entrar", añadió.

Consultada por lo dilatado de las negociaciones, la alta funcionaria del Gobierno de Mariano Rajoy insistió en que el proceso "no es fácil" porque hay dos países grandes como Argentina y Brasil que tienen sus economías "muy cerradas".

"Y la firma supone abrir sus economías y abrir sectores y ponerlos a competir a nivel internacional", enfatizó, y especificó que la UE también espera más ofertas de intercambio por parte de Mercosur.

"Sí que es cierto que hay un momento político muy bueno ahora (...) El acuerdo ha estado parado y ahora se ha vuelto a reactivar porque todos entendemos que es el momento de poderlo concluir", sentenció.

Como ejemplo, Poncela concretó sobre el intercambio de ofertas de bienes y servicios que en el sector industrial hay "enormes posibilidades" porque se produce una "caída de aranceles muy interesante y un reconocimiento mutuo de certificaciones".

Asimismo, en el sector agrícola advirtió enormes ventajas en España para el negocio del aceite, los lácteos, el vino y sobre todo una facilitación en el acceso al sector servicios, especialmente en las exportaciones de este ramo.

También en las contrataciones públicas, ya que consideró que los países del Mercosur "tienen que hacer importantes inversiones a futuro y podrían hacer unas licitaciones abiertas a empresas europeas" y en concreto las españolas.

Sobre posibles sectores perjudicados en España por una eventual firma de este convenio, la secretaria de Estado reconoció que en todos los acuerdos "siempre hay unos que ganan y otros que pierden", pero que hay que conseguir que sea en su conjunto "beneficioso para el país".

Respecto al sector de la carne vacuna, destacó que se establecería un número de cuota de importación determinada, que no es "ni el 1% del consumo total de la UE".

El pasado 8 de diciembre, la UE y el Mercosur cerraron en Bruselas una ronda en la que hubo un nuevo intercambio de ofertas, y se abogó por continuar buscar un acuerdo en la conferencia de la OMC.

"Puede firmarse el 21 de diciembre en Brasilia", expresó ayer el presidente brasileño, Michel Temer, en referencia a la cumbre que allí se celebrará de los Jefes de Estado del Mercosur.

La Conferencia Ministerial de la OMC se consideraba una oportunidad propicia para anunciar oficialmente el cierre del acuerdo.

Las negociaciones tomaron impulso en 1999, pero tanto desde Mercosur como la UE coinciden en señalar que en los últimos diez meses se han hecho más progresos que en toda la década anterior.

"Si va a estar ya listo para anunciarlo esta semana o la que viene en Brasil, como quiere Temer, el acuerdo político y comercial a la vez, sería deseable que a lo largo de esta semana consigamos alcanzar los dos niveles para que se cierre todo", concluyó Poncela.  

España cree que la UE debe hacer en la OMC un "doble esfuerzo" frente un EEUU "semiparado"

Ponceda consideró, por otra parte,  que aunque la Unión Europea (UE) trabaja "duramente" por avanzar en los temas que toca la Organización Mundial del Comercio (OMC), Estados Unidos "anda semiparado" y quiere revisar las normas del organismo, lo que dificulta los avances y hace que Europa deba hacer "doble esfuerzo".

La secretaria de Estado de comercio del Gobierno de Mariano Rajoy aseveró que "se está trabajando duro" para lograr acuerdos en los diversos temas que componen la agenda.

Sin embargo, a pesar de que la UE, en su opinión, está trabajando "duramente" para que sigan avanzando los temas del "multilateralismo" y la mejora del comercio, "aliados tradicionales de la UE como EE.UU. entienden que se está replanteando todo el concepto".

"Y por tanto quiere una revisión de las normas de comportamiento de la OMC, lo cual dificulta los avances, porque en otras cumbres siempre eran los dos motores que tiraban del coche y en estos momentos uno de los motores anda semiparado. Sigue avanzando el otro motor, que es la UE, y tiene que hacer un doble esfuerzo para que las cosas vayan mejorando", añadió Poncela.

Diversas cuestiones relacionadas con el sector pesquero y el comercio electrónico son los principales temas de interés para España durante la reunión ministerial, que se celebra con representantes de 164 países.

"Los temas de regulación interna, de vigilancia de subvenciones para la pesca ilegal, buques ilegales y el comercio electrónico (...) yo diría que son los temas principales de interés por parte de España", remarcó Poncela.

En concreto, especificó respecto al último tema que es algo que a España le gustaría "que se pueda empezar a hablar de ello".

En lo relativo a la pesca, la representante española reconoció que es "donde más avances hay", ya que "por lo menos hay un texto sobre el que se está avanzando", algo que demuestra que ha habido "mucha negociación previa".

"En otros temas yo creo que está siendo más difícil, porque hay muchos países que se resisten a que haya avances. India por ejemplo es un país que pone muchas pegas para seguir avanzando. EEUU en estos momentos no colabora", destacó Poncela.

"En ese sentido las expectativas no son muy altas pero espero que salgamos con resultados mayores que nuestras expectativas", añadió. 

La conferencia de la OMC, un "vaso casi vacío" según su presidenta

La presidenta de la XI conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Susana Malcorra, dijo  que "no ve el vaso medio vacío, sino que está casi vacío", debido a la dificultad para alcanzar consensos entre los países miembros.

En una rueda de prensa en Buenos Aires, donde tiene lugar la conferencia, el portavoz de la OMC, Keith Rockwell, explicó la postura de Malcorra, y añadió que esta había apelado a los representantes de los 164 naciones presentes asegurando que, "si nadie se suma junto a ella, de ningún modo se puede avanzar".

A la vista de la cantidad de obstáculos, Rockwell declaró que buena parte de los esfuerzos de la presidenta del encuentro se centran ahora en acordar una declaración entre todas las delegaciones, para lo que trata de encontrar un "denominador común" entre ellas. 

 

 

Por Rodrigo García y Javier Caamaño (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

►  Bruselas pide acelerar las negociaciones con el Mercosur

 Relaciones UE-Mercosur (Comisión Europea)

 La UE y el Mercosur aprietan el acelerador para intentar cerrar un acuerdo este año

 

 

Histórico de noticias
Japón y la UE acuerdan crear la mayor zona económica abierta del mundo,

Tokio (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y Japón firmaron este lujnes en Tokio su Acuerdo de Asociación Económica, un pacto que liberalizará la mayor parte...

Trump amenaza con un "tremendo" castigo al sector del automóvil europeo

Washington/Bruselas (EuroEFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este miércoles a la Unión Europea (UE) que cuenta con una "tremenda"...

La UE y Celac buscarán acuerdos comerciales en un clima de tensión global

Bruselas (EuroEFE).- Los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y los 28 de la Unión Europea (UE) llamaron este martes a...

Negociaciones entre la UE y Mercosur sin grandes avances

Bruselas (EFE).- La Unión Europea (UE) y el Mercosur trataron de dar este miércoles un impulso político a la negociación de un acuerdo de asociación que...

252.000 millones €, el precio que EEUU pagaría por poner aranceles a los coches

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha aventurado el precio que Estados Unidos podría llegar a pagar por la imposición de aranceles del 25 % a los...

China y la UE, unidos frente al proteccionismo de Trump

Pekín (EuroEFE).- China y la Unión Europea (UE) rechazaron este lunes las acciones unilaterales y proteccionistas en el comercio internacional, en una clara...

Poco optimismo sobre el acuerdo UE-Mercosur

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) confesó este lunes que no está "satisfecha" con el escaso avance de las negociaciones para un acuerdo...

La UE y Celac buscan estrechar lazos pese a las crisis en Nicaragua y Venezuela

Bruselas (EuroEFE).- Los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y los 28 de la Unión Europea (UE) buscan profundizar en...

La UE busca aliados comerciales en Latinoamérica y Asia

Bruselas/ Pekín/ Tokio (EuroEFE).- En un momento de desafío proteccionista de Estados Unidos, que ha lanzado un órdago arancelario y ha convertido a la...

Trump advierte a May de que no habrá acuerdo comercial con su plan del "brexit"

Londres (EuroEFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, de que "probablemente" no...

Europa teme el impacto negativo de la tensión comercial entre EEUU y China

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, aseguró este miércoles que la Comisión Europea (CE) está "preocupada" por...

La UE cree que las propuestas para un acuerdo con el Mercosur son, por ahora, "insuficientes"

Viena (EuroEFE).- Austria, país que desde el pasado 1 de julio ejerce la presidencia semestral de turno del Consejo de la Unión Europea (UE), opina que las...

Harley-Davidson, un símbolo estadounidense sale de EEUU para sortear los aranceles europeos

Washington/Bruselas (EuroEFE).- El prestigioso fabricante de motos Harley-Davidson, uno de los símbolos estadounidenses, ha anunciado que se ve obligado a...

La UE y Chile avanzan en servicios de futuro acuerdo comercial

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y Chile registraron avances en sectores como los servicios dentro de las negociaciones para modernizar su acuerdo...

En vigor los aranceles europeos de represalia a EEUU

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) aplica a partir de este viernes aranceles por valor de 2.800 millones de euros a una lista de productos...

SDFAF

Sídney (Australia) (EuroEFE).- La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el ministro neozelandés de Comercio y Exportaciones, David Parker,...

La UE responde a EEUU con aranceles por 2.800 millones

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) impuso este miércoles aranceles por valor de 2.800 millones de euros a una lista de productos procedentes de...

El CETA dejará de aplicarse en toda la UE si Italia no lo ratifica

Bruselas (EuroEFE).- El acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá, denominado CETA, podría dejar de aplicarse en toda la Unión Europea (UE)...

El Mercosur mira a China ante las dilaciones de la UE

Asunción/ Sídney (EuroEFE).- El retraso de la firma del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur (Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina), que no...

Bruselas hará lo necesario para cumplir los objetivos del G7

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) subrayó este lunes en que emprenderá "las acciones necesarias" para alcanzar los objetivos recogidos en el...

La UE estrena sus herramientas de defensa comercial

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) pone en marcha este viernes nuevos instrumentos de defensa comercial, que permitirán al bloque comunitario...

Merkel llama a forjar una "posición común" frente a los aranceles de Trump

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, defendió un comercio internacional basado en las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC)...

La UE pide consultas con EEUU en la OMC sobre el incumplimiento en el caso Airbus

Ginebra (EuroEFE).- La Unión Europea ha solicitado consultas con Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por el desacuerdo existente...

Bruselas aprueba la imposición de aranceles a EEUU a partir de julio

Bruselas, 6 jun (EFE).- La Comisión Europea (CE) aprobó este miércoles la imposición de aranceles adicionales a productos estadounidenses, una medida que...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información