20 de julio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Europarlamento

Europa lamenta la "ocasión perdida" de la última cita de la OMC

 Cecilia Malmström (c), Comisaria de Comercio de la Unión Europea, asiste a la clausura de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el 13 de diciembre de 2017, en Buenos Aires. EFE/David Fernández

Cecilia Malmström (c), Comisaria de Comercio de la Unión Europea, asiste a la clausura de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el 13 de diciembre de 2017, en Buenos Aires. EFE/David Fernández

Buenos Aires (EuroEFE).- La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, lamentó que "no haya absolutamente ningún resultado" de la XI conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que calificó como una "ocasión perdida".

"No hay nada, no hay absolutamente ningún resultado", declaró Malmström en un encuentro con periodistas, en el que explicó que "la mitad" de los 164 países miembros de la OMC "se niegan" a discutir nuevas cuestiones hasta que queden resueltas todas las cuestiones "de mandatos anteriores", un punto de vista "tramposo y ridículo".

"Entiendo que hay frustración de que muchas cosas todavía no están solucionadas, y ya hemos dicho que estamos dispuestos a trabajar sobre ello, pero eso no puede impedirnos, en 2017, 25 años después, a no hablar de nada más", se quejó Malmström.

La política sueca dijo que la UE llegó a la cita "con muchas propuestas", en tiempos en los que "el multilateralismo se pone en cuestión y el proteccionismo está creciendo".

"Pero la triste verdad, y todavía estoy pensando cómo voy a explicar esto a mis hijos", prosiguió, "es que ni siquiera hemos sido capaces de acordar la eliminación de los subsidios a la pesca ilegal, lo cual es verdaderamente indignante".

Además de las políticas sobre la pesca, la comisaria nombró la reforma de la agricultura y los stocks de seguridad alimentaria, el comercio electrónico, las pymes o la transparencia como aquellos en los que, durante las negociaciones que tuvieron lugar desde el domingo hasta hoy, las delegaciones fueron incapaces de lograr acuerdos.

"No hemos hecho nada más allá de la decisión de seguir hablando", agregó Malmström.

 

Preguntada si responsabilizaba a Estados Unidos de la falta de resultados, respondió que, aunque la OMC se compone de 164 países, "por supuesto que si la UE, EEUU, India (a la que ONG señalaron como la causante de bloquear una declaración sobre la pesca) o China no pueden trabajar juntos, entonces no se pueden conseguir resultados".

"No ha sido posible, y no solo por EEUU", zanjó Malmström, que acerca de la labor de la UE aseguró que los 28 "no pueden hacer esto solos, cuando otros grandes socios no están ahí para colaborar no pueden conseguirlo".

"El problema de la OMC es que requiere unanimidad", opinó, y dijo que la UE y sus países miembros ahora "necesitarán tiempo para digerir esto" y ver cómo sortear una situación que definió como "crisis".

No obstante, añadió que lo positivo es que se alcanzaron "muchos" compromisos entre grupos de países dentro de la OMC, "tanto ricos como pobres", y que "tal vez es ahí donde deben centrarse" para desatascar los avances en el seno de la organización internacional.

"Es inaceptable" que algunos países rechacen dialogar, exclamó la titular europea de Comercio, por lo que cree que "tendrán que encontrar otros foros" y que "el camino más constructivo" es alcanzar acuerdos plurilaterales, a los que deseó que "ojalá" se terminen sumando más naciones.

Malmström dijo irse "muy triste" y "decepcionada" de la conferencia, ya que en ediciones anteriores "se las arreglaron para superar las diferencias y empujar para un acuerdo". "Esta vez no hubo ese dinamismo, las diferencias eran demasiado grandes", resumió la comisaria.

"Desafortunadamente, pronto quedó claro que los puntos de vista estaban demasiado alejados", concluyó sobre un encuentro que podría haber sido "muy importante porque sería la primera vez que la OMC dijese 'comercio sí, pero tiene que ser sostenible'". 

 

Malstrom espera cerrar el acuerdo entre la UE y Mercosur "en semanas"

Por contra, Malmström, se mostró  "confiada" en que el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) esté cerrado "dentro de poco, en cuestión de semanas".

"No puedo dar una fecha, todavía hay trabajo por hacer, pero será pronto, a comienzos del año que viene", declaró Malmström.

La política sueca afirmó que, tras "intensas conversaciones, también a nivel ministerial" durante el foro internacional, se han hecho "muchos progresos".

Según explicó Malmström, la Comisión Europea quiere asegurarse primero de que hay un acuerdo en todos los "elementos difíciles", tras lo cual llegaría el "anuncio político", "el más importante" y que ve cercano; y de ahí se podría pasar a aspectos "más técnicos".

Sobre las cuestiones pendientes, dijo que no solo se encuentra la agricultura, sino también otros sectores "muy importantes" para la UE como el automovilístico o el de productos fitosanitarios.

"Tengo que ser capaz de decir a 28 países y el Parlamento Europeo 'esto es bueno, es suficientemente bueno', eso es lo que pedimos", sostuvo la comisaria, que expresó que "todavía no es suficiente" pero "se están acercando".

Aunque acotó el plazo del acuerdo, no quiso confirmar el momento en que este tendrá lugar -se había apuntado a la próxima cumbre de Mercosur en Brasil- porque "si se fija una fecha, entonces las dos partes dejarán de hacer lo que se necesita".

Eurodiputados socialistas destacan las "complejidades" de la reunión de Buenos Aires y lamentan la vuelta al "proteccionismo"

El Parlamento Europeo, mediante una delegación de quince miembros, también estuvo presente en la cita de Buenos Aires. En declaraciones a Efe, Inmaculada Rodríguez-Piñero, eurodiputada española del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), lamentó que no hubiese sido posible "traer (a Buenos Aires) ningún borrador de documento que pudiera ser negociado y consensuado", lo cual -dijo- complicó mucho más el proceso de negociación, ya que hay "intereses muy diferentes".

"La UE está haciendo de valedora de la defensa del multilateralismo con una gran intensidad y un gran esfuerzo, algunos otros países la acompañan en esto, como puede ser Latinoamerica (que) está haciendo una labor excelente, (junto a) Argentina, Brasil, Japón, pero luego empiezan a jugar los intereses particulares y eso hace muy difícil conseguir acuerdos que supongan de verdad dar pasos tan adelante como son necesarios", aseguró la eurodiputada socialista.

Al mismo tiempo, Rodríguez-Piñero insistió en la necesidad de que la comunidad internacional pueda lograr en algún momento "un acuerdo en materia de las ayudas ilegales a la pesca", lo cual consideró "fundamental  para la sostenibilidad del medioambiente y del ecosistema marino". También abogó por la creación de un "grupo de trabajo para reflexionar cómo regulamos el comercio digital" y que pueda explorar maneras de "empoderar a las mujeres para que el comercio pueda tener en sus políticas una perspectiva de género, para que los beneficios del comercio se extiendan también a las mujeres", dijo.

Por otra parte, Bernd Lange, jefe de la delegación de la Eurocámara en Buenos Aires y miembro también del grupo S&D en el Parlamento Europeo, expresó su preocupación por el impacto negativo que la victoria de algunos partidos políticos populistas europeos pueda tener en las "promesas de globalización" del comercio, algunas de las cuales -subrayó- "no se han cumplido". En palabras del político del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), desde el inicio de la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, "vivimos en un mundo de más proteccionismo".

Según Lange, "la UE es muy activa (en cuestión de liberalización comercial), nosotros creemos en el multilateralismo es un buen sistema". Al mismo tiempo, el eurodiputado alemán instó a "hacer del comercio un beneficio para todos y no sólo para las compañías multinacionales".

Por Javier Caamaño (edición: Catalina Guerrero y Fernando Heller)

 

Aviso legal

Este proyecto ha sido cofinanciado por la Unión Europea en el marco de una licitación del Parlamento Europeo en el ámbito de la comunicación. El Parlamento Europeo no ha participado en su elaboración y no debe ser, en modo alguno, considerado responsable de o vincularse a las informaciones u opiniones expresadas en el contexto de este proyecto. En cumplimiento de la legislación aplicable, los autores entrevistaron a ciudadanos, editores o medios de comunicación, quienes son los únicos responsables por sus contenidos. El Parlamento Europeo tampoco debe ser considerado responsable por los perjuicios directos o indirectos que puedan derivarse de la implementación del proyecto. 

 

Histórico de noticias
Japón y la UE acuerdan crear la mayor zona económica abierta del mundo,

Tokio (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y Japón firmaron este lujnes en Tokio su Acuerdo de Asociación Económica, un pacto que liberalizará la mayor parte...

Trump amenaza con un "tremendo" castigo al sector del automóvil europeo

Washington/Bruselas (EuroEFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este miércoles a la Unión Europea (UE) que cuenta con una "tremenda"...

La UE y Celac buscarán acuerdos comerciales en un clima de tensión global

Bruselas (EuroEFE).- Los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y los 28 de la Unión Europea (UE) llamaron este martes a...

Negociaciones entre la UE y Mercosur sin grandes avances

Bruselas (EFE).- La Unión Europea (UE) y el Mercosur trataron de dar este miércoles un impulso político a la negociación de un acuerdo de asociación que...

252.000 millones €, el precio que EEUU pagaría por poner aranceles a los coches

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha aventurado el precio que Estados Unidos podría llegar a pagar por la imposición de aranceles del 25 % a los...

China y la UE, unidos frente al proteccionismo de Trump

Pekín (EuroEFE).- China y la Unión Europea (UE) rechazaron este lunes las acciones unilaterales y proteccionistas en el comercio internacional, en una clara...

Poco optimismo sobre el acuerdo UE-Mercosur

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) confesó este lunes que no está "satisfecha" con el escaso avance de las negociaciones para un acuerdo...

La UE y Celac buscan estrechar lazos pese a las crisis en Nicaragua y Venezuela

Bruselas (EuroEFE).- Los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y los 28 de la Unión Europea (UE) buscan profundizar en...

La UE busca aliados comerciales en Latinoamérica y Asia

Bruselas/ Pekín/ Tokio (EuroEFE).- En un momento de desafío proteccionista de Estados Unidos, que ha lanzado un órdago arancelario y ha convertido a la...

Trump advierte a May de que no habrá acuerdo comercial con su plan del "brexit"

Londres (EuroEFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, de que "probablemente" no...

Europa teme el impacto negativo de la tensión comercial entre EEUU y China

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, aseguró este miércoles que la Comisión Europea (CE) está "preocupada" por...

La UE cree que las propuestas para un acuerdo con el Mercosur son, por ahora, "insuficientes"

Viena (EuroEFE).- Austria, país que desde el pasado 1 de julio ejerce la presidencia semestral de turno del Consejo de la Unión Europea (UE), opina que las...

Harley-Davidson, un símbolo estadounidense sale de EEUU para sortear los aranceles europeos

Washington/Bruselas (EuroEFE).- El prestigioso fabricante de motos Harley-Davidson, uno de los símbolos estadounidenses, ha anunciado que se ve obligado a...

La UE y Chile avanzan en servicios de futuro acuerdo comercial

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y Chile registraron avances en sectores como los servicios dentro de las negociaciones para modernizar su acuerdo...

En vigor los aranceles europeos de represalia a EEUU

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) aplica a partir de este viernes aranceles por valor de 2.800 millones de euros a una lista de productos...

SDFAF

Sídney (Australia) (EuroEFE).- La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el ministro neozelandés de Comercio y Exportaciones, David Parker,...

La UE responde a EEUU con aranceles por 2.800 millones

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) impuso este miércoles aranceles por valor de 2.800 millones de euros a una lista de productos procedentes de...

El CETA dejará de aplicarse en toda la UE si Italia no lo ratifica

Bruselas (EuroEFE).- El acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá, denominado CETA, podría dejar de aplicarse en toda la Unión Europea (UE)...

El Mercosur mira a China ante las dilaciones de la UE

Asunción/ Sídney (EuroEFE).- El retraso de la firma del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur (Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina), que no...

Bruselas hará lo necesario para cumplir los objetivos del G7

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) subrayó este lunes en que emprenderá "las acciones necesarias" para alcanzar los objetivos recogidos en el...

La UE estrena sus herramientas de defensa comercial

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) pone en marcha este viernes nuevos instrumentos de defensa comercial, que permitirán al bloque comunitario...

Merkel llama a forjar una "posición común" frente a los aranceles de Trump

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, defendió un comercio internacional basado en las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC)...

La UE pide consultas con EEUU en la OMC sobre el incumplimiento en el caso Airbus

Ginebra (EuroEFE).- La Unión Europea ha solicitado consultas con Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por el desacuerdo existente...

Bruselas aprueba la imposición de aranceles a EEUU a partir de julio

Bruselas, 6 jun (EFE).- La Comisión Europea (CE) aprobó este miércoles la imposición de aranceles adicionales a productos estadounidenses, una medida que...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información