12 de diciembre de 2018
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Suecia, el país más caro de la UE para comprar ropa

 Camisas de la marca alemana Hugo Boss en exhibición durante una conferencia de prensa en marzo de 2013. EPA/Archivo

Camisas de la marca alemana Hugo Boss en exhibición durante una conferencia de prensa en marzo de 2013. EPA/Archivo

Madrid (EuroEFE).- Suecia es el país europeo donde más cuesta la ropa y el calzado, un 36 % más que la media de los países comunitarios, y Bulgaria el más barato, un 21 % menos que la media comunitaria, según datos de EuroStat correspondientes a 2017.

Tras Suecia, los países más caros para adquirir artículos de ropa y zapatos son Dinamarca (33%) y Finlandia (24%). Al igual que en Bulgaria, en Hungría y Polonia la ropa es más barata que la UE, un 15 % y un 12 %, respectivamente.

En 2017, los países miembros de la UE importaron 195.800 millones de euros, un 30 % más que hace cuatro años. El 49 % de esos textiles provinieron de países no comunitarios, entre ellos China (35 %), Bangladesh (15 %) y Turquía (9 %).

Alemania es también el mayor importador de ropa y calzado de la UE. En 2017, importó 39.900 millones de euros, seguida de Francia (13 %), Reino Unido (12%) y España (9 %).

Las exportaciones también aumentan

Los países de la Unión Europea (UE) exportaron ropa y calzado por un importe de 141.000 millones de euros de enero a noviembre de 2017,  un 23 % más en comparación con el mismo periodo de 2013.

Según cifras de EuroStat, el 77 % de estas exportaciones tuvieron como destino otros países fuera de la UE. 

Fuera del espacio comunitario, el 20 % de las exportaciones fue a Suiza, el principal mercado, que registró compras por 6.400 millones de euros. El siguiente mercado más grande fue Estados Unidos (4.500 millones de euros, 14%), seguido de Rusia (2.900 millones de euros, 9 %), Hong Kong (2.300 millones de euros, 7 %), Japón (1.700 millones de euros, 5 %) y China (1.600 millones de euros, 5 %).

Los países de la UE que más exportaron en esta industria son Italia, Alemania y España.

Los trajes para mujeres, chaquetas, blazers, vestidos y faldas representaron un 21 % de total de las exportaciones. Al mismo tiempo, se registró una entrada similar de esas prendas (20 %). En la línea masculina  -los trajes, chaquetas, blazers y pantalones-, estas prendas significaron un 13 % de las exportaciones de textiles. Esos mismos ítems llegaron al 12 % en el total de importaciones.

Por Andreína Laines (edición: Desirée García)

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