20 de abril de 2018
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La UE destaca su esfuerzo por impulsar el comercio a países de Centroamérica

 Imagen de archivo de una feria de alimentación en Ciudad de Panamá. (Foto: EFE/Alejandro Bolívar)

Imagen de archivo de una feria de alimentación en Ciudad de Panamá. (Foto: EFE/Alejandro Bolívar)

Managua (EuroEFE).- La Unión Europea (UE), a través del Programa de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y a la Implementación del Acuerdo de Asociación (PRAIAA), ha contribuido a facilitar el comercio a los países centroamericanos.

Así lo afirmó el martes 3/4/2018 el embajador de la UE en Nicaragua y Panamá y ante el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), Kenny Bell, en un acto en Managua donde dio por terminado ese proyecto PRAIAA, que tuvo una duración de cinco años a un coste total de 10,5 millones de euros (unos 12,9 millones de dólares).

Según Bell, el PRAIAA aportó a eliminar obstáculos comerciales y destacó la aprobación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA), que reúne en un solo formulario la información y documentos necesarios para la importación y exportación de mercancías tanto a nivel regional como extrarregional.

La implementación de la DUCA fue uno de los compromisos adquiridos por la región en el marco del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica (AdA UE-CA).

Asimismo, señaló el desarrollo de la primera etapa de la Plataforma Digital de Comercio Centroamericano (PDCC), la cual cuenta con alta disponibilidad y capacidad de manejo de grandes volúmenes de información e interoperabilidad entre distintos sistemas de información.

Esta plataforma digital agilizará las transmisiones electrónicas de los documentos necesarios para los intercambios de mercancías en la región, reducirá a su vez los tiempos de espera en las aduanas y contribuirá a la facilitación del comercio y los tránsitos internacionales, anotó.

Otra contribución de la UE, a través del PRAIAA, fue la ejecución del Programa intensivo de Internacionalización, denominado EKO BOOTCAMP, según dijo.

Este programa contó con la participación de 114 empresas de los seis países centroamericanos de los sectores de alimentos y bebidas, servicios, agroindustria, madera, manufacturas y artesanías con valor agregado.

La metodología del EKO BOOTCAMP permitió a las empresas identificar el potencial de sus productos en el mercado europeo, conocer las tendencias de consumo, los requisitos que deben cumplir para poder ingresar a este mercado que cuenta con más de 500 millones de consumidores y desarrollar sus estrategias de internacionalización, explicó.

El PRAIAA fue ejecutado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y financiado por la UE en el marco de la cooperación regional para el desarrollo.

Con este programa, la UE y SIECA también han apoyado la elaboración de una estrategia regional para la facilitación del comercio, según el guatemalteco Vinicio Cerezo, secretario general del Sica.

Se necesitan "tanto en Europa como en Centroamérica, socios abiertos"

Este proyecto PRAIAA también apoyó importantes procesos en la región para facilitar la implementación del AdA UE-CA, entre los que destacan la aprobación del mecanismo de devolución de los derechos arancelarios a la importación de mercancías originarias de la UE y que posteriormente son reexportadas a otros países centroamericanos, de acuerdo con la información.

El PRAIAA también contribuyó a fortalecer las capacidades del sector productivo centroamericano a través del impulso de importantes actividades focalizadas en la promoción del comercio entre Centroamérica y la UE.

Según el diplomático, en 2017 hubo un incremento del 24 por ciento de las exportaciones centroamericanas a la UE.

Bell indicó que continuarán apoyando a Centroamérica para fortalecer el avance del proceso de integración económica centroamericana y contribuir a la puesta en marcha de los compromisos adquiridos en el marco del Acuerdo de Asociación.

"Necesitamos, tanto en Europa como en Centroamérica, socios abiertos, relaciones sólidas, compromisos fiables, y reglas estables", anotó.

Desde la entrada en vigor del pilar comercial del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, entre agosto y diciembre de 2013, la UE, con más de 500 millones de habitantes, es un mercado abierto a las empresas centroamericanas, según las partes.

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