20 de agosto de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Agricultura y pesca

Agricultores y legisladores de la UE, juntos contra las prácticas comerciales desleales

 El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, Phil Hogan, da una rueda de prensa sobre las prácticas desleales en la cadena alimentaria en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, el 12 de abril de 2018. (Foto: EFE/ Stephanie Lecocq)

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, Phil Hogan, da una rueda de prensa sobre las prácticas desleales en la cadena alimentaria en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, el 12 de abril de 2018. (Foto: EFE/ Stephanie Lecocq)

REPORTAJE ESPECIAL.- (Bruselas/EURACTIV.com/EuroEFE) .- Agricultores y legisladores de la Unión Europea (UE) han dado la bienvenida a las normas de la Comisión Europea sobre prácticas comerciales desleales, pero al mismo tiempo pidieron que esa legislación se aplique plenamente, para proteger a los eslabones más débiles de la cadena de suministro alimentario: sobre todo los pequeños agricultores, según informa la red multilingüe de portales EURACTIV.com, socio de EFE.

La Comisión Europea presentó el pasado 12 de abril (2018) sus tan esperadas propuestas de directiva para luchar contra prácticas comerciales desleales en la cadena de suministro alimentario: con estas propuestas, el ejecutivo de los 28 pretende recuperar el equilibrio en la cadena de suministro alimentario tras las disfunciones creadas por los grandes operadores contra socios comerciales con escaso poder de negociación, entre ellos los pequeños agricultores.

Según la asociación europea de agricultores, Copa-Cogeca, los agricultores sólo reciben, de media, el 21% de participación del valor del producto agrícola, mientras que el 28% es para los procesadores y el 51% para los vendedores minoristas.

Afectados por la volatilidad del mercado, los agricultores de la UE aseguran que necesitan un reparto más justo de la “tarta”, y consideran las propuestas de Bruselas una manera de aportar mayor certidumbre a sus magros ingresos.

“Es de una importancia capital que podamos aumentar los ingresos del mercado para lograr que nuestro sector sea económicamente más sostenible. Por ello, también apoyamos la iniciativa de la Comisión Europea sobre las prácticas comerciales desleales (UTP, por sus siglas en inglés)”, aseguró en declaraciones a EURACTIV.com el secretario general de Copa-Cogeca, Pekka Pesonen.

Un largo listado de abusos

Entre esas prácticas desleales que se quieren eliminar figuran los pagos atrasados para productos alimentarios perecederos, las anulaciones de pedidos en el último momento, los cambios unilaterales o retroactivos a los contratos, o forzar al proveedor a que pague por productos desechados.

“Los vendedores minoristas deberían tener una mayor responsabilidad y ser más puntuales a la hora de pagar a los agricultores. Los retrasos en el pago a los pequeños agricultores pueden desembocar en su quiebra”, aseguró a EURACTIV.com la eurodiputada socialista (Grupo S&D) Daciana Sarbu.

De acuerdo con la Comisión Europea, las nuevas propuestas tienen como objetivo garantizar a los agricultores y a las pequeñas y medianas empresas “más certezas y menos necesidad de gestionar riesgos de los cuales tienen poco o ningún control”.

En ese sentido, en un debate en redes sociales organizado por EURACTIV.com la semana pasada en Bruselas, el eurodiputado del grupo socialista (S&D) Paolo de Castro aseguró que “deben terminarse los días oscuros de las `mágicas´multiplicaciones de precios (en el proceso) del campo a la mesa”.

“Tras más de 10 años en un laberinto legislativo, finalmente el comisario (de Agricultura) Phil Hogan ha pesentado una propuesta global y bastante positiva, que persigue crear una legislación común para la UE contras las prácticas comerciales desleales en la cadena de suministro alimentario”, comentó De Castro.

El eurodiputado italiano señaló que se trata de un vital primer paso adelante para impedir esos comportamientos inaceptables, los cuales todavía redundan en una gestión ineficaz y en el desperdicio de alimentos, en detrimento de productores y consumidores de la UE.

“Un mejor y más equitativo funcionamiento de la cadena de suministro alimentario puede eliminar esas situaciones de ineficacia que afectan hoy en día sobre todo a sus actores más frágiles: los agricultores y los consumidores”, subrayó.

Por otro lado, según el eurodiputado Michel Dantin, del Partido Popular Europeo (PPE), los procesadores y vendedores minoristas tienen la responsabilidad colectiva de garantizar que la cadena de suministro alimentario funciona correctamente. “Tienen que garantizar que el eslabón más débil obtiene un precio justo por su trabajo, para velar por su sostenilidad económica y su porvenir”.

Mientras tanto, la eurodiputada del partido Verde Molly Scott-Cato señaló que cuanto más corta sea la cadena de suministro, el productor obtiene más valor en su producto. El productor, agregó, también debería tener mayor control directo sobre sus productos.

“El principal problema al cual se enfrentan los agricultores es que su industria y sus mercados están dominados por un cartel de multinacionales del sector agroalimentario. La fusión Monsanto-Bayer ha empeorado la situación. Tendrían que haberla impedido”, señaló Scott-Cato.

La compleja aplicación de las medidas

En relación con la aplicación de las nuevas normas, los Estados miembros de la UE tendrán que crear una institución pública que imponga “sanciones proporcionadas y disuasivas”.

“Esta autoridad para hacer cumplir la ley podrá iniciar investigaciones por iniciativa propia o en base a una queja. En ese caso, las partes que presenten una queja podrán pedir confidencialidad y anonimidad, para proteger su posición de cara a su socio comercial”, explicó.

Por su parte, Sarbu lamentó que la Comisión Europea no haya propuesto un reglamento, en lugar de una directiva, ya que -dijo- ello habría garantizado una mejor aplicación.

Al mismo tiempo subrayó que las organizaciones de agricultores podrían ayudar a los productores a presentar demandas ante las autoridades competentes acerca de prácticas comerciales desleales.

“Necesitamos una robusta aplicación (de las normas) encabezada por una autoridad independiente que sea capaz de iniciar y llevar a cabo investigaciones y aplicar sanciones disuasorias en caso de no cumplimiento. Llevamos desde 2007 batallando en favor de eso”, comentó Joe Healy, presidente de Copa-Cogeca especialista en cuestiones de la cadena alimentaria.

En opinión de la Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC), la falta de un sistema de seguimiento de la aplicación de las normas que esté focalizado en la UE es un handicap.

“Son los Estados miembros quienes deben designar a una autoridad pública para controlar las prácticas prohibidas en cada uno de los Estados miembros. No obstante, no se ha creado ninguna autoridad europea (para velar por la aplicación de las normas). Ese es uno de los principales talones de Aquiles de la propuesta”, lamentó la ECVC.

Por Sarantis Michalopoulos (EA.com) y F.H (redacción de EuroEFE/versión española)

Aviso legal

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida

Histórico de noticias
El BCE muestra preocupación por los aranceles de EEUU y las represalias

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE) .- El Banco Central Europeo (BCE) ha mostrado preocupación por el proteccionismo tras la primera subida de los aranceles...

El comercio del gas sienta a la UE y EE.UU. el 20 de agosto en Washington

Bruselas (EuroEFE).- Representantes de la Comisión Europea (CE) y de la administración de Estados Unidos se reunirán el 20 de agosto en Washington para...

Trump asume la complejidad y riesgos de la guerra comercial

Washington (EuroEFE).-El presidente estadounidense, Donald Trump, reconoce los riesgos de una guerra comercial con el pacto alcanzado con la Unión Europea...

EEUU avanza hacia la imposición de aranceles a aceituna española

Washington (EuroEFE).- La Comisión de Comercio Internacional (ITC) de EE.UU. falló este jueves a favor de la imposición de aranceles a las importaciones de...

Maroto y Malmström debaten en Bruselas sobre los aranceles de EEUU

Bruselas (EuroEFE).- España quiere acudir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) si este martes Estados Unidos ratifica los aranceles a la aceituna...

G20: Más diálogo para aplacar las tensiones comerciales

Buenos Aires (EuroEFE).- Los ministros de Finanzas del G20 concluyeron el domingo su tercera reunión del año con una convicción: es necesario "intensificar"...

La UE protege a sus empresas ante las sanciones de EEUU a Irán

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) hace este martes efectiva una serie de medidas para limitar el impacto de las sanciones estadounidenses a Irán en...

2017, un año "intenso" para la defensa comercial de la UE

Madrid (EuroEFE).- Según el informe anual publicado esta semana por la Comisión Europea sobre defensa comercial en el que se describen las actividades...

Negociaciones entre la UE y Mercosur sin grandes avances

Bruselas (EFE).- La Unión Europea (UE) y el Mercosur trataron de dar este miércoles un impulso político a la negociación de un acuerdo de asociación que...

Trump amenaza con un "tremendo" castigo al sector del automóvil europeo

Washington/Bruselas (EuroEFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este miércoles a la Unión Europea (UE) que cuenta con una "tremenda"...

La UE y Celac buscarán acuerdos comerciales en un clima de tensión global

Bruselas (EuroEFE).- Los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y los 28 de la Unión Europea (UE) llamaron este martes a...

Japón y la UE acuerdan crear la mayor zona económica abierta del mundo,

Tokio (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y Japón firmaron este lujnes en Tokio su Acuerdo de Asociación Económica, un pacto que liberalizará la mayor parte...

Poco optimismo sobre el acuerdo UE-Mercosur

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) confesó este lunes que no está "satisfecha" con el escaso avance de las negociaciones para un acuerdo...

La UE y Celac buscan estrechar lazos pese a las crisis en Nicaragua y Venezuela

Bruselas (EuroEFE).- Los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y los 28 de la Unión Europea (UE) buscan profundizar en...

La UE busca aliados comerciales en Latinoamérica y Asia

Bruselas/ Pekín/ Tokio (EuroEFE).- En un momento de desafío proteccionista de Estados Unidos, que ha lanzado un órdago arancelario y ha convertido a la...

Trump advierte a May de que no habrá acuerdo comercial con su plan del "brexit"

Londres (EuroEFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, de que "probablemente" no...

Europa teme el impacto negativo de la tensión comercial entre EEUU y China

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, aseguró este miércoles que la Comisión Europea (CE) está "preocupada" por...

La UE cree que las propuestas para un acuerdo con el Mercosur son, por ahora, "insuficientes"

Viena (EuroEFE).- Austria, país que desde el pasado 1 de julio ejerce la presidencia semestral de turno del Consejo de la Unión Europea (UE), opina que las...

252.000 millones €, el precio que EEUU pagaría por poner aranceles a los coches

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha aventurado el precio que Estados Unidos podría llegar a pagar por la imposición de aranceles del 25 % a los...

Harley-Davidson, un símbolo estadounidense sale de EEUU para sortear los aranceles europeos

Washington/Bruselas (EuroEFE).- El prestigioso fabricante de motos Harley-Davidson, uno de los símbolos estadounidenses, ha anunciado que se ve obligado a...

China y la UE, unidos frente al proteccionismo de Trump

Pekín (EuroEFE).- China y la Unión Europea (UE) rechazaron este lunes las acciones unilaterales y proteccionistas en el comercio internacional, en una clara...

La UE y Chile avanzan en servicios de futuro acuerdo comercial

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y Chile registraron avances en sectores como los servicios dentro de las negociaciones para modernizar su acuerdo...

En vigor los aranceles europeos de represalia a EEUU

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) aplica a partir de este viernes aranceles por valor de 2.800 millones de euros a una lista de productos...

SDFAF

Sídney (Australia) (EuroEFE).- La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el ministro neozelandés de Comercio y Exportaciones, David Parker,...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información