20 de agosto de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Comisaria Malmström: Nos preocupa mucho la amenaza de nuevos aranceles de EEUU

 El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, antes de su participación en un "diálogo ciudadano" dedicado a debatir sobre la política comercial y los desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea (UE), en una nueva edición de "EFE Fórum Europa", organizado por la Agencia EFE. EFE/Manuel Bruque 
    -->

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, antes de su participación en un "diálogo ciudadano" dedicado a debatir sobre la política comercial y los desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea (UE), en una nueva edición de "EFE Fórum Europa", organizado por la Agencia EFE. EFE/Manuel Bruque -->

Valencia (EuroEFE).- La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, ha afirmado este viernes que a Europa le "preocupa mucho" la "amenaza" de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos, especialmente a la importación de vehículos, pero esperan trabajar de forma "constructiva" para resolver estas cuestiones.

La comisaria ha señalado antes de participar en Valencia en una nueva edición de 'EFE Fórum Europa', organizado por la Agencia EFE, que en estos momentos hay "mucha incertidumbre" con Estados Unidos, pero existe un "diálogo permanente" y han ofrecido una "agenda positiva" para discutir juntos los obstáculos al comercio y las amenazas globales.

"Esperamos poder trabajar de manera constructiva, pero en este momento hay muchas preocupaciones", ha admitido la comisaria europea.

Con Estados Unidos se puede negociar, pero no "sobre amenazas" y "con una pistola cerca de la cabeza", dijo la comisaria en referencia a los aranceles, para los que la UE pide una exención total y permanente. En caso contrario, la comisaria no descarta ir a la OMC ni buscar "equilibrar" la situación comercial con ese país.

Malmström calificó de "ridículo" que el argumento de los aranceles sea un motivo de seguridad nacional, como argumenta Trump, porque aunque el acero español y de otros países es de alta calidad, la superproducción de acero y aluminio tiene su origen en China.

Ahí es donde hay que trabajar para limitar esa producción que está subvencionada de una manera que no está permitida según las reglas globales, según la comisaria.

No obstante, Malmström reivindicó que la situación comercial de la UE "es muy positiva por un lado", ya que están abriendo nuevos mercados y hay acuerdos con muchos países del mundo, como Canadá, Japón, México, Singapur o Vietnam, y se va a negociar con Australia y Nueva Zelanda.

La comisaria ha reivindicado que se trata de acuerdos que evidencian "la convicción" de que son necesarias instituciones globales y reglas multinacionales, así como defender el "orden multinacional" que ha existido.

Malmström ha agradecido la oportunidad de poder aprender más de la Comunitat Valenciana, hablar con empresas de la región y que estas conozcan qué se está haciendo en Europa a nivel comercial, como la apertura de nuevos mercados, qué posibilidades tienen las firmas valencianas, y también qué "preocupaciones" existen en un "mundo difícil" como el actual.

Ximo Puig: No digo que el TTIP esté bien, pero la ausencia de marco es mucho peor

Presente en el foro como anfitrión, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se refirió al anuncio de tarifas sobre la compra de automóviles. Recordó, en este sentido, que en la Comunitat Valenciana hay una multinacional americana, Ford, que envía coches sin problemas de seguridad a EEUU, y se ha preguntado si el Tratado Transatlántico de Comercio de Inversiones (TTIP) que negocian ambos bloques es tan malo, ya que la primera decisión de Trump ha sido romperlo.

"No digo que el TTIP esté bien, es evidente que puede haber problemas, pero es cierto que la no existencia de marco es mucho peor", ha manifestado Puig

Por su parte, la comisaria comentó que el TTIP está en la nevera, es demasiado grande y ambicioso, pero se puede negociar con EEUU sobre aranceles, gas o cooperación en estándares regulatorios, pero solo si Trump levanta su amenaza de aranceles.

Acuerdos, ¿solo con países democráticos?

Durante el debate, en el que se abrió una ronda de preguntas entre los asistentes, la comisaria se preguntó si solo hay que llegar a acuerdos comerciales con países democráticos y, en el caso de China, si es mejor crear foros para el diálogo sobre los derechos humanos o no hacer nada. "China será una democrática algún día, aunque quizá no mañana", dijo.

El "brexit"" o la salida de Reino Unido de la UE ha sido otro de los asuntos tratados, sobre el cual Malmström avanzó que el Consejo Europeo dará en otoño un mandato para negociar un acuerdo comercial con este país, y destacó que lo único positivo ha sido el apoyo de los países de la UE, menos Italia.

Puig ve una oportunidad para Europa y para fortalecer la Unión, en una negociación en la que ya hay un 70 % de acuerdo.

Sobre agricultura mediterránea y los problemas de competencia desleal de terceros países que denuncia el sector agrario, la comisaria europea resaltó que se estaban abriendo mercados en Japón, Vietnam, Singapur, Ucrania y otros países y hay muchos ejemplos de éxito en empresas, en tanto que el presidente autonómico ha reclamado una mayor accesibilidad para las pymes del Fondo de Adaptación a la Globalización.

Mercosur es difícil, pero vamos avanzando

Sobre el acuerdo con Mercosur, la comisaria admitió que aunque es difícil, se está "cerca" y se ha progresado mucho en el último año.

La llave para alcanzar el acuerdo comercial la tienen tanto los países de Mercosur como la Unión Europea, en un contexto en que ha cambiado la economía, la situación global y la de Argentina, ahora con un régimen más abierto.

Preguntada sobre el acuerdo, la comisaria avanzó que la semana del 4 de junio habrá una nueva ronda formal de negociaciones, y todas las semanas se está en contacto con los ministros de los países del Mercosur.

Las negociaciones se han relanzado en los últimos dos años y se ha progresado más en este periodo que en veinte años, según Malmström. Las relaciones históricas y culturales de España con países de importancia estratégica han sido clave, según la comisaria.

En la misma línea, el presidente autónomo valenciano afirmó que Latinoamérica es un mercado fundamental, convencido de que desde España se puede hacer "mucho más". 

Revigorizar el proyecto europeo, según Puig

El presidente valenciano instó a las regiones a "luchar por una revigorización del proyecto europeo", porque Europa es "la garantía de paz en el mundo, de valores ilustrados en el mundo" y debe jugar un "papel central".

La Comunitat Valenciana siempre ha mirando al exterior, pues "el pilar internacional en la economía valenciana, española y europea es fundamental", dijo Puig.

Con respecto a los nuevos tratados, Puig recordó que ha estado en Canadá con una misión comercial y también en Japón, y acudirá a México cuando llegue el acuerdo con ese país.

El president expresó su apoyo a la visión europea respecto a la globalización, y ha recordado unas palabras de Malmström en las que esta afirmó que no hay que dejar que la globalización "nos moldee", sino al revés.

"No se puede luchar contra la globalización desde una perspectiva absolutamente desaforada, porque la globalización puede ser como el colesterol: bueno o malo", manifestó Puig, para quien hay que trabajar con el fin de que la globalización sea "positiva para la humanidad". 

Por Inmaculada Rodríguez y Loli Benlloch (edición: Catalina Guerrero)

Histórico de noticias
El BCE muestra preocupación por los aranceles de EEUU y las represalias

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE) .- El Banco Central Europeo (BCE) ha mostrado preocupación por el proteccionismo tras la primera subida de los aranceles...

El comercio del gas sienta a la UE y EE.UU. el 20 de agosto en Washington

Bruselas (EuroEFE).- Representantes de la Comisión Europea (CE) y de la administración de Estados Unidos se reunirán el 20 de agosto en Washington para...

Trump asume la complejidad y riesgos de la guerra comercial

Washington (EuroEFE).-El presidente estadounidense, Donald Trump, reconoce los riesgos de una guerra comercial con el pacto alcanzado con la Unión Europea...

EEUU avanza hacia la imposición de aranceles a aceituna española

Washington (EuroEFE).- La Comisión de Comercio Internacional (ITC) de EE.UU. falló este jueves a favor de la imposición de aranceles a las importaciones de...

Maroto y Malmström debaten en Bruselas sobre los aranceles de EEUU

Bruselas (EuroEFE).- España quiere acudir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) si este martes Estados Unidos ratifica los aranceles a la aceituna...

G20: Más diálogo para aplacar las tensiones comerciales

Buenos Aires (EuroEFE).- Los ministros de Finanzas del G20 concluyeron el domingo su tercera reunión del año con una convicción: es necesario "intensificar"...

La UE protege a sus empresas ante las sanciones de EEUU a Irán

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) hace este martes efectiva una serie de medidas para limitar el impacto de las sanciones estadounidenses a Irán en...

2017, un año "intenso" para la defensa comercial de la UE

Madrid (EuroEFE).- Según el informe anual publicado esta semana por la Comisión Europea sobre defensa comercial en el que se describen las actividades...

Negociaciones entre la UE y Mercosur sin grandes avances

Bruselas (EFE).- La Unión Europea (UE) y el Mercosur trataron de dar este miércoles un impulso político a la negociación de un acuerdo de asociación que...

Trump amenaza con un "tremendo" castigo al sector del automóvil europeo

Washington/Bruselas (EuroEFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este miércoles a la Unión Europea (UE) que cuenta con una "tremenda"...

La UE y Celac buscarán acuerdos comerciales en un clima de tensión global

Bruselas (EuroEFE).- Los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y los 28 de la Unión Europea (UE) llamaron este martes a...

Japón y la UE acuerdan crear la mayor zona económica abierta del mundo,

Tokio (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y Japón firmaron este lujnes en Tokio su Acuerdo de Asociación Económica, un pacto que liberalizará la mayor parte...

Poco optimismo sobre el acuerdo UE-Mercosur

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) confesó este lunes que no está "satisfecha" con el escaso avance de las negociaciones para un acuerdo...

La UE y Celac buscan estrechar lazos pese a las crisis en Nicaragua y Venezuela

Bruselas (EuroEFE).- Los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y los 28 de la Unión Europea (UE) buscan profundizar en...

La UE busca aliados comerciales en Latinoamérica y Asia

Bruselas/ Pekín/ Tokio (EuroEFE).- En un momento de desafío proteccionista de Estados Unidos, que ha lanzado un órdago arancelario y ha convertido a la...

Trump advierte a May de que no habrá acuerdo comercial con su plan del "brexit"

Londres (EuroEFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, de que "probablemente" no...

Europa teme el impacto negativo de la tensión comercial entre EEUU y China

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, aseguró este miércoles que la Comisión Europea (CE) está "preocupada" por...

La UE cree que las propuestas para un acuerdo con el Mercosur son, por ahora, "insuficientes"

Viena (EuroEFE).- Austria, país que desde el pasado 1 de julio ejerce la presidencia semestral de turno del Consejo de la Unión Europea (UE), opina que las...

252.000 millones €, el precio que EEUU pagaría por poner aranceles a los coches

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha aventurado el precio que Estados Unidos podría llegar a pagar por la imposición de aranceles del 25 % a los...

Harley-Davidson, un símbolo estadounidense sale de EEUU para sortear los aranceles europeos

Washington/Bruselas (EuroEFE).- El prestigioso fabricante de motos Harley-Davidson, uno de los símbolos estadounidenses, ha anunciado que se ve obligado a...

China y la UE, unidos frente al proteccionismo de Trump

Pekín (EuroEFE).- China y la Unión Europea (UE) rechazaron este lunes las acciones unilaterales y proteccionistas en el comercio internacional, en una clara...

La UE y Chile avanzan en servicios de futuro acuerdo comercial

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y Chile registraron avances en sectores como los servicios dentro de las negociaciones para modernizar su acuerdo...

En vigor los aranceles europeos de represalia a EEUU

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) aplica a partir de este viernes aranceles por valor de 2.800 millones de euros a una lista de productos...

SDFAF

Sídney (Australia) (EuroEFE).- La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el ministro neozelandés de Comercio y Exportaciones, David Parker,...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información