21 de agosto de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

La UE "no está en guerra con nadie", dice Mogherini

 Fotografía de archivo de un trabajador del acero durante sus labores en una fundición del grupo Salzgitter AG en Salzgitter (Alemania), el 7 de marzo del 2017. EFE/Archivo

Fotografía de archivo de un trabajador del acero durante sus labores en una fundición del grupo Salzgitter AG en Salzgitter (Alemania), el 7 de marzo del 2017. EFE/Archivo

Bruselas/Berlín/París  (EuroEFE).-  La Unión Europea "no está en guerra con nadie", declaró este viernes la alta representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, en relación al anuncio de Estados Unidos de mantener los aranceles a la importación de acero y aluminio de la UE, Canadá y México.

"La Unión Europea es un proyecto de paz, incluyendo el comercio"

"La UE no está en guerra con nadie. No queremos estarlo. Para nosotros esto está fuera de cualquier planteamiento. La guerra no pertenece a nuestro ADN o a nuestro vocabulario", declaró Mogherini en una conferencia de prensa tras recibir en Bruselas al ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi.

La jefa de la diplomacia comunitaria subrayó que Europa ha vivido "diferentes guerras" a lo largo de su historia y que eso "se ha acabado".

"La Unión Europea es un proyecto de paz, incluyendo el comercio. Creemos en el comercio global, justo y libre y seguiremos haciéndolo. Por eso estamos multiplicando nuestros acuerdos comerciales con nuestros socios en el mundo", dijo la vicepresidenta de la Comisión Europea (CE).

Mogherini agregó que, más allá de ese principio, la UE tiene que "defender sus intereses" y es por eso que Bruselas llevará este viernes el caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y aplicará aranceles adicionales en una serie de importaciones de EEUU, según anunció la víspera el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker.

"Esto no significa que los Estados Unidos no sean nuestros amigos y aliados más cercanos. Trabajamos muy estrechamente con EEUU en muchos temas, desde la seguridad a los asuntos de política exterior global o internacional. Y seguirá siendo el caso", declaró Mogherini.

La alta representante diplomática garantizó que la respuesta europea contendrá medidas "razonables, proporcionadas y en completo cumplimiento de las reglas y obligaciones de la OMC".

Mogherini explicó que discutió con el ministro de Exteriores chino el papel central de la OMC y dijo que tiene "absolutas expectativas de que China también trabaje en esa dirección, con completa energía y determinación".

"Coincidimos en que la OMC está y seguirá estando en el centro de las reglas en las que se basan los sistemas de comercio multilateral. Queremos preservarlo, por el bien de todos", añadió.

Wang Yi, por su parte, señaló que la posición de Pekín es "no sólo defender los intereses de China sino también mantener las reglas internacionales y el sistema de comercio libre global".

"China quiere mantener el espíritu de igualdad y respeto mutuo" y seguir hablando con Estados Unidos "en profundidad y de asuntos concretos", dijo.

El ministro chino de Exteriores añadió que espera que "al final" China y Estados Unidos puedan encontrar una solución "beneficiosa para ambas partes".

"Dicho esto, esperamos que nuestros socios también mantengan su palabra", agregó.

La UE toma este viernes sus primeras represalias 

La Unión Europea (UE) inicia este viernes sus represalias en respuesta a los aranceles estadounidenses a las importaciones de acero y aluminio, unas medidas restrictivas para las que ha tratado sin éxito de buscar una exención y que considera un método de Estados Unidos (EEUU) para lograr concesiones comerciales.

"Durante nuestras negociaciones, EE.UU. ha intentado usar la amenaza de restricciones comerciales como una palanca para obtener concesiones de la UE. Esta no es la forma en la que hacemos negocios, y ciertamente no entre socios, amigos y aliados consolidados", advirtió la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, que ha encabezado el bloque europeo en esta negociación.

Desde el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump a principios de marzo de su intención de imponer a varios países, incluyendo el bloque comunitario, estas medidas comerciales, la UE ha tratado de quedar exenta de los mismos, alegando que la justificación planteada por Washington era en realidad una salvaguardia comercial disfrazada.

La prórroga de su exclusión temporal de los aranceles ha acabado con la aplicación completa de las tarifas anunciadas en un primer momento, pese a que se había planteado la posibilidad de que las restricciones tomaran la forma de cuotas de exportación en lugar de aranceles.

"Esto es proteccionismo, simple y llanamente", criticó el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y recordó que el origen del problema, el exceso de capacidad en el sector siderúrgico, afecta también a la UE.

 

El mensaje del bloque europeo, respaldado activamente por parte de los líderes y jefes de Estado de los países miembros, ha sido desde el principio que se buscará proteger a la industria europea del impacto de esta decisión, pero siempre de una manera proporcionada acorde a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Denuncia ante la OMC y contraatacar con aranceles 

Así, la decisión más inmediata que llevará a cabo Bruselas será plantear este viernes una denuncia ante la OMC, que deberá decidir si los aranceles cumplen con sus normas o no, uno de los puntos en los que Washington y Bruselas difieren.

La decisión de lanzar este procedimiento de resolución del litigio fue respaldada ayer por los comisarios europeos en su reunión semanal y consultada con representantes de los Estados miembros, y se hará de forma coordinada con otros países afectados por los aranceles.

La segunda represalia será la imposición de aranceles a productos estadounidenses que entran en la Unión Europea, reflejados en una lista que incluye alimentos como el maíz dulce o los arándanos, productos como el maquillaje o el tabaco y otros como varios tipos de tuberías, tubos, planchas y estructuras de acero.

Si llegan a ponerse en marcha las represalias, estos productos estarían sujetos a aranceles de entre el 10 % y el 25 %, las mismas tasas que pretende aplicar EEUU al aluminio y acero, respectivamente, y en un volumen equivalente a las exportaciones europeas que se verán afectadas, de unos 6.400 millones de euros.

La OMC fue informada de la lista completa el pasado 18 de mayo y la UE no necesita ningún tipo de luz verde por parte de la organización comercial para aplicar los aranceles, aunque deberá esperar 30 días, hasta el 17 de junio, para hacerlo, según las normas de la entidad.

El Ejecutivo comunitario se coordinará con representantes de los Estados miembros, en el llamado procedimiento de comitología, para decidir cómo aplicar estas medidas de reequilibrio.

El último tipo de represalias que prepara la Comisión supone una potencial aplicación de medidas de salvaguardia en el caso de que el cierre parcial del mercado estadounidense desvíe un exceso de acero o aluminio al mercado europeo, lo que podría distorsionar los flujos en este mercado.

Respecto al acero, la Comisión lanzó el pasado 26 de marzo una investigación para determinar si son necesarias estas medidas de salvaguardia, una decisión para la que tiene un plazo de nueve meses pero que podría tomar cuando se confirmase que es necesaria.

La decisión de Estados Unidos ha provocado una tormenta de reacciones de dirigentes comunitarios, nacionales y organizaciones empresariales, que han criticado como proteccionistas estas medidas y han llamado a la UE a imponer sin demora medidas de salvaguardia para proteger a la industria. 

Berlín afirma que la "Europa unida" responderá ante los aranceles de EE.UU.

"Nuestra respuesta al 'America First (Estados Unidos primero)' sólo puede ser la de 'Europa unida", aseguró en un comunicado el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, para añadir que la UE está "preparada" para reaccionar a ello con las "medidas adecuadas".

Las medidas "unilaterales" adoptadas por EEUU son "ilícitas", según el titular de Exteriores, que rechazó el argumento de que con esa suspensión se puedan defender "los intereses de Estados Unidos".

"En un conflicto comercial no hay vencedores", advirtió Maas, según el cual por parte de la UE no hay el "menor interés" en que se tensen las relaciones comerciales con Estados Unidos.

El ministro insiste en la disposición al diálogo de su Gobierno con Estados Unidos, así como en su compromiso con un sistema comercial basado en el multilateralismo. 

Francia considera injustificables y erróneas las sanciones de EE.UU.

"Estamos bailando al borde del precipicio" y esta situación "necesita mucho control para mostrar a Estados Unidos que se equivoca, que toma el mal camino y que es urgente buscar soluciones de fondo", declaró a la prensa el responsable francés de Comercio Exterior, Jean-Baptiste Lemoyne.

Insistió en que la UE "no es en ninguna manera responsable" de los excesos de capacidad de acero y aluminio que dice estar sufriendo EEUU y por eso ahora "vamos a hacer valer nuestros derechos".

Lemoyne dijo que de aquí a mediados de junio, en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), se examinará una lista de productos estadounidenses a los que los europeos van a aplicar aranceles a su vez.

Se hará "de forma proporcionada y equilibrada", porque "la escalada nunca es buena", con productos vinculados al acero y al aluminio, pero también con productos agrícolas, dijo.

"Es imperativo actuar. No se puede hacer como si todo continuara igual", justificó el secretario de Estado galo, que precisó que las medidas se tomarán "siguiendo lo que la OMC prescribe".

Preguntado sobre el riesgo de una guerra comercial, respondió que "la UE no ha dejado de tender la mano" y que los europeos, en tanto que "aliados" de EEUU, "nos negamos a que se nos impongan esas medidas que no se corresponden con la realidad". 

 

Por Laura Zornoza, Gemma Casadevall y Ángel Calvo (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

►  La UE contraataca con aranceles a la guerra comercial de EE.UU.

►  Descenso a una guerra comercial global

 

 

Histórico de noticias
Reino Unido aspira a convertirse en una "superpotencia exportadora" tras el "brexit"

Londres (EFE).- El Gobierno británico quiere transformar al Reino Unido en una "superpotencia exportadora" tras el "brexit", a través del incremento de las...

El comercio del gas sienta a la UE y EE.UU. el 20 de agosto en Washington

Bruselas (EuroEFE).- Representantes de la Comisión Europea (CE) y de la administración de Estados Unidos se reunirán el 20 de agosto en Washington para...

Trump asume la complejidad y riesgos de la guerra comercial

Washington (EuroEFE).-El presidente estadounidense, Donald Trump, reconoce los riesgos de una guerra comercial con el pacto alcanzado con la Unión Europea...

EEUU avanza hacia la imposición de aranceles a aceituna española

Washington (EuroEFE).- La Comisión de Comercio Internacional (ITC) de EE.UU. falló este jueves a favor de la imposición de aranceles a las importaciones de...

Maroto y Malmström debaten en Bruselas sobre los aranceles de EEUU

Bruselas (EuroEFE).- España quiere acudir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) si este martes Estados Unidos ratifica los aranceles a la aceituna...

G20: Más diálogo para aplacar las tensiones comerciales

Buenos Aires (EuroEFE).- Los ministros de Finanzas del G20 concluyeron el domingo su tercera reunión del año con una convicción: es necesario "intensificar"...

El BCE muestra preocupación por los aranceles de EEUU y las represalias

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE) .- El Banco Central Europeo (BCE) ha mostrado preocupación por el proteccionismo tras la primera subida de los aranceles...

La UE protege a sus empresas ante las sanciones de EEUU a Irán

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) hace este martes efectiva una serie de medidas para limitar el impacto de las sanciones estadounidenses a Irán en...

2017, un año "intenso" para la defensa comercial de la UE

Madrid (EuroEFE).- Según el informe anual publicado esta semana por la Comisión Europea sobre defensa comercial en el que se describen las actividades...

Negociaciones entre la UE y Mercosur sin grandes avances

Bruselas (EFE).- La Unión Europea (UE) y el Mercosur trataron de dar este miércoles un impulso político a la negociación de un acuerdo de asociación que...

Trump amenaza con un "tremendo" castigo al sector del automóvil europeo

Washington/Bruselas (EuroEFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este miércoles a la Unión Europea (UE) que cuenta con una "tremenda"...

La UE y Celac buscarán acuerdos comerciales en un clima de tensión global

Bruselas (EuroEFE).- Los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y los 28 de la Unión Europea (UE) llamaron este martes a...

Japón y la UE acuerdan crear la mayor zona económica abierta del mundo,

Tokio (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y Japón firmaron este lujnes en Tokio su Acuerdo de Asociación Económica, un pacto que liberalizará la mayor parte...

Poco optimismo sobre el acuerdo UE-Mercosur

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) confesó este lunes que no está "satisfecha" con el escaso avance de las negociaciones para un acuerdo...

La UE y Celac buscan estrechar lazos pese a las crisis en Nicaragua y Venezuela

Bruselas (EuroEFE).- Los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y los 28 de la Unión Europea (UE) buscan profundizar en...

La UE busca aliados comerciales en Latinoamérica y Asia

Bruselas/ Pekín/ Tokio (EuroEFE).- En un momento de desafío proteccionista de Estados Unidos, que ha lanzado un órdago arancelario y ha convertido a la...

Trump advierte a May de que no habrá acuerdo comercial con su plan del "brexit"

Londres (EuroEFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, de que "probablemente" no...

Europa teme el impacto negativo de la tensión comercial entre EEUU y China

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, aseguró este miércoles que la Comisión Europea (CE) está "preocupada" por...

La UE cree que las propuestas para un acuerdo con el Mercosur son, por ahora, "insuficientes"

Viena (EuroEFE).- Austria, país que desde el pasado 1 de julio ejerce la presidencia semestral de turno del Consejo de la Unión Europea (UE), opina que las...

252.000 millones €, el precio que EEUU pagaría por poner aranceles a los coches

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha aventurado el precio que Estados Unidos podría llegar a pagar por la imposición de aranceles del 25 % a los...

Harley-Davidson, un símbolo estadounidense sale de EEUU para sortear los aranceles europeos

Washington/Bruselas (EuroEFE).- El prestigioso fabricante de motos Harley-Davidson, uno de los símbolos estadounidenses, ha anunciado que se ve obligado a...

China y la UE, unidos frente al proteccionismo de Trump

Pekín (EuroEFE).- China y la Unión Europea (UE) rechazaron este lunes las acciones unilaterales y proteccionistas en el comercio internacional, en una clara...

La UE y Chile avanzan en servicios de futuro acuerdo comercial

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y Chile registraron avances en sectores como los servicios dentro de las negociaciones para modernizar su acuerdo...

En vigor los aranceles europeos de represalia a EEUU

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) aplica a partir de este viernes aranceles por valor de 2.800 millones de euros a una lista de productos...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información