20 de septiembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Harley-Davidson, un símbolo estadounidense sale de EEUU para sortear los aranceles europeos

 Logotipo de Harley-Davidson len una moto expuesta en París, el 23 de junio de 2018. EFE/EPA/Ian Langsdon

Logotipo de Harley-Davidson len una moto expuesta en París, el 23 de junio de 2018. EFE/EPA/Ian Langsdon

Washington/Bruselas (EuroEFE).- El prestigioso fabricante de motos Harley-Davidson, uno de los símbolos estadounidenses, ha anunciado que se ve obligado a transferir parte de la producción fuera del país para "aliviar" el efecto del impuesto aduanero europeo, algo que ha sorprendido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Trump acusó a Harley-Davidson de utilizar como "excusa" la imposición de aranceles por parte de la Unión Europea (UE) para sacar parte de su producción de suelo estadounidense.

"Sorprendido de que Harley-Davidson, de todas las compañías, fuera la primera en agitar la bandera blanca", dijo Trump desde su cuenta de Twitter tras conocerse la decisión de la empresa.

"Luché mucho por ellos y, en última instancia, no pagarán los aranceles a la UE, lo que nos ha perjudicado mucho en el comercio, hasta en 151.000 millones de dólares. Los impuestos son solo una excusa de Harley. ¡Sean pacientes!", reiteró.

Harley-Davidson anunció este lunes que planea trasladar parte de su producción fuera de EE.UU. a raíz de los aranceles impuestos recientemente por la Unión Europea (UE), una medida que Bruselas tomó para contrarrestar los gravámenes aplicados por Washington.

Mudanza a Europa 

La compañía con sede en Milwaukee (Wisconsin, EE.UU.) explicó en una presentación con accionistas que fabricará fuera del país las motocicletas que vende en Europa, con el objetivo de evitar las barreras arancelarias.

"Aumentar la producción internacional para aliviar la carga arancelaria de la UE no es la preferencia de la compañía, pero representa la única opción sostenible para hacer que sus motocicletas sean accesibles para los clientes en la UE y mantener un negocio viable en Europa", señaló Harley-Davidson en una declaración preparada para sus accionistas.

Harley-Davidson anunció que completará el traslado de parte de su producción en un plazo de entre nueve y 18 meses.

En esa conferencia con accionistas, la dirección dijo que las motocicletas que exporta a la UE desde EE.UU. tendrían a partir de ahora un coste promedio de 2.220 dólares más, motivo por el que ha decidido que es más efectivo fabricarlas fuera del país.

"El tremendo aumento de costos, si se transfiere a los concesionarios y clientes minoristas, tendría un impacto perjudicial inmediato y duradero para su negocio, reduciendo el acceso de nuestros productos y afectando negativamente la sostenibilidad de los concesionarios", indicó la compañía.

Según datos de Harley-Davidson, 40.000 personas de la UE compraron sus motocicletas en 2017, convirtiendo a Europa en la segunda fuente de ingresos de la empresa, detrás de EE.UU.

Los aranceles impuestos por la UE sobre varios productos fabricados en Estados Unidos, como las motocicletas o el whisky, entraron en vigor el pasado 22 de junio y han aumentado el impuesto sobre las Harley-Davidson exportadas "desde un 6 % hasta un 31 %", destacó la empresa.

La UE hizo efectiva esa sanción después de que el Gobierno de Trump decidiera a principios de junio poner fin a la exención a los aranceles del 25 % al acero y del 10 % al aluminio que otorgó en primera instancia a la UE, México y Canadá, sus mayores socios comerciales.

Otras empresas seguirán a Harley-Davidson, según la CE

La Comisión Europea (CE) cree que las empresas estadounidenses ejercerán presión sobre el Gobierno de su país para mostrar que los aranceles perjudican a la economía nacional, siguiendo el ejemplo de Harley-Davidson.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, defendió este martes las tarifas impuestas por la UE porque "tiene que haber consecuencias si no se respetan las reglas internacionales" de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Por supuesto, las consecuencias son que las empresas y consumidores americanos, a quienes no queremos castigar, (...) reaccionarán y pondrán presión a la administración americana", afirmó la comisaria en una rueda de prensa.

"Dirán 'esto no es bueno para la economía americana'. Y esto es lo que está ocurriendo", concluyó.

Malmström recordó que el Ejecutivo estadounidense tenía "claro" que si imponían aranceles la UE los consideraría ilegales y "habría consecuencias".

Estas, dijo, pasan en primer lugar por llevar el caso ante la OMC, algo que Bruselas hizo inmediatamente tras confirmarse la imposición de tarifas por parte de Washington, y por la aplicación de medidas para reequilibrar la situación, que son los aranceles a ciertos productos estadounidenses en vigor desde el pasado viernes.

Proteger el acero europeo

Además, la UE ha iniciado una investigación para vigilar el impacto de los aranceles sobre su industria -en concreto si deriva en una inundación de importaciones de otros países que hubieran tenido que ir a EEUU- para decidir si impone medidas de salvaguarda. 

En concreto, Bruselas también estudiará la imposición de "medidas provisionales" a mediados de julio para proteger a la industria europea de distorsiones en el mercado causadas por productos de acero destinados a EEUU que acaban en Europa.

Malmström señaló que Bruselas trabaja muy estrechamente con la industria para determinar si los aranceles estadounidenses están afectando al mercado europeo y creando un "dumping" en los precios, una investigación que "probablemente lleve hasta el final del año".

La UE elimina barreras

En 2017, la CE logró eliminar total o parcialmente el mayor número de barreras comerciales para las empresas de la Unión Europea que hacen negocios en otros países, hasta 45, más del doble de lo conseguido el año precedente, pese al auge del proteccionismo en el mundo.

"Dado el actual incremento del proteccionismo en muchas partes del mundo, nuestro trabajo diario para eliminar barreras comerciales se ha vuelto aún más importante. Garantizar que nuestras empresas tienen acceso a los mercados extranjeros está en el corazón de nuestra política comercial", destacó la comisaria.

Sobre los obstáculos eliminados en 2017, Bruselas subrayó que afectan a trece sectores claves de exportación e inversión de la Unión: la aviación, automóviles, cerámica, tecnologías de la información y la comunicación y electrónica, maquinaria, productos farmacéuticos, dispositivos médicos, textiles, cuero, agroalimentación, acero, papel y servicios.

Así, las barreras comerciales eliminadas por la CE -la institución responsable de gestionar el comercio exterior de los Veintiocho- desde noviembre de 2014 ascienden a 88, según el dato facilitado por el Ejecutivo comunitario.

Gracias a los obstáculos suprimidos entre 2014 y 2016, las empresas europeas pudieron en 2017 exportar por un valor adicional de 4.800 millones de euros.

El valor de las exportaciones "positivamente" afectadas por la supresión de estas barreras ascendió en 2017 a unos 8.200 millones de euros, según la CE.

Por Raquel Godos, Laura Pérez-Cejuela y Laura Zornoza (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

► En vigor los aranceles europeos de represalia a EE.UU.

► La UE responde a EEUU con aranceles por 2.800 millones

Histórico de noticias
La CE apuesta por sancionar a miembros de la OMC que incumplan sus obligaciones

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) abogó este lunes por sancionar a los países de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que incumplan sus...

Avances "limitados" en las negociaciones UE-Mercosur

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) habló este lunes de "progresos limitados" en algunos sectores comerciales durante la última ronda de...

España tiene "deseo" de que acuerdo UE-Mercosur se firme antes de fin de año

Buenos Aires (EuroEFE).- La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, asegura que el "deseo" del Gobierno de Pedro Sánchez es que...

Bruselas y Washington tratan de poner letra a la música de "cero aranceles"

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y EEUU celebraron este lunes la primera reunión del grupo de trabajo dedicado a poner en marcha los compromisos...

Juncker avisa de medidas recíprocas contra los aranceles a los coches europeos

Berlín (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, amenazó al presidente estadounidense, Donald Trump, con respuestas acordes por...

La UE eliminará los aranceles a los coches si EEUU también lo hace

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) está dispuesta a suprimir los aranceles a los automóviles en sus intercambios comerciales con Estados Unidos si...

Reino Unido aspira a convertirse en una "superpotencia exportadora" tras el "brexit"

Londres (EFE).- El Gobierno británico quiere transformar al Reino Unido en una "superpotencia exportadora" tras el "brexit", a través del incremento de las...

El BCE muestra preocupación por los aranceles de EEUU y las represalias

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE) .- El Banco Central Europeo (BCE) ha mostrado preocupación por el proteccionismo tras la primera subida de los aranceles...

El comercio del gas sienta a la UE y EE.UU. el 20 de agosto en Washington

Bruselas (EuroEFE).- Representantes de la Comisión Europea (CE) y de la administración de Estados Unidos se reunirán el 20 de agosto en Washington para...

La UE protege a sus empresas ante las sanciones de EEUU a Irán

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) hace este martes efectiva una serie de medidas para limitar el impacto de las sanciones estadounidenses a Irán en...

2017, un año "intenso" para la defensa comercial de la UE

Madrid (EuroEFE).- Según el informe anual publicado esta semana por la Comisión Europea sobre defensa comercial en el que se describen las actividades...

Trump asume la complejidad y riesgos de la guerra comercial

Washington (EuroEFE).-El presidente estadounidense, Donald Trump, reconoce los riesgos de una guerra comercial con el pacto alcanzado con la Unión Europea...

EEUU avanza hacia la imposición de aranceles a aceituna española

Washington (EuroEFE).- La Comisión de Comercio Internacional (ITC) de EE.UU. falló este jueves a favor de la imposición de aranceles a las importaciones de...

Maroto y Malmström debaten en Bruselas sobre los aranceles de EEUU

Bruselas (EuroEFE).- España quiere acudir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) si este martes Estados Unidos ratifica los aranceles a la aceituna...

G20: Más diálogo para aplacar las tensiones comerciales

Buenos Aires (EuroEFE).- Los ministros de Finanzas del G20 concluyeron el domingo su tercera reunión del año con una convicción: es necesario "intensificar"...

Negociaciones entre la UE y Mercosur sin grandes avances

Bruselas (EFE).- La Unión Europea (UE) y el Mercosur trataron de dar este miércoles un impulso político a la negociación de un acuerdo de asociación que...

Trump amenaza con un "tremendo" castigo al sector del automóvil europeo

Washington/Bruselas (EuroEFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este miércoles a la Unión Europea (UE) que cuenta con una "tremenda"...

La UE y Celac buscarán acuerdos comerciales en un clima de tensión global

Bruselas (EuroEFE).- Los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y los 28 de la Unión Europea (UE) llamaron este martes a...

Japón y la UE acuerdan crear la mayor zona económica abierta del mundo,

Tokio (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y Japón firmaron este lujnes en Tokio su Acuerdo de Asociación Económica, un pacto que liberalizará la mayor parte...

Poco optimismo sobre el acuerdo UE-Mercosur

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) confesó este lunes que no está "satisfecha" con el escaso avance de las negociaciones para un acuerdo...

La UE y Celac buscan estrechar lazos pese a las crisis en Nicaragua y Venezuela

Bruselas (EuroEFE).- Los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y los 28 de la Unión Europea (UE) buscan profundizar en...

La UE busca aliados comerciales en Latinoamérica y Asia

Bruselas/ Pekín/ Tokio (EuroEFE).- En un momento de desafío proteccionista de Estados Unidos, que ha lanzado un órdago arancelario y ha convertido a la...

Trump advierte a May de que no habrá acuerdo comercial con su plan del "brexit"

Londres (EuroEFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, de que "probablemente" no...

Europa teme el impacto negativo de la tensión comercial entre EEUU y China

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, aseguró este miércoles que la Comisión Europea (CE) está "preocupada" por...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información