22 de agosto de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

La UE busca aliados comerciales en Latinoamérica y Asia frente al proteccionismo

 Vista de la inauguración de la XLVIII Reunión de Altos Funcionarios de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el 24 de octubre de 2016, en Santo Domingo (República Dominicana). EFE/Orlando BarrÌa

Vista de la inauguración de la XLVIII Reunión de Altos Funcionarios de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el 24 de octubre de 2016, en Santo Domingo (República Dominicana). EFE/Orlando BarrÌa

Bruselas/ Pekín/ Tokio (EuroEFE).- En un momento de desafío proteccionista de Estados Unidos, que ha lanzado un órdago arancelario y ha convertido a la Unión Europea (UE) en uno de sus "enemigos" económicos, el club comunitario busca alianzas en defensa del libre comercio y profundizar sus relaciones con Latinoamérica y las primeras potencias asiáticas, Japón y China.

Desde este lunes, los ministros de Exteriores de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) iniciarán una reunión de dos días en la que debatirán los desafíos a los que se enfrenta el multilateralismo o el comercio mundial en un momento de guerra comercial con Estados Unidos.

Una cumbre UE-Celac por el multilateralismo

La reunión de las 33 delegaciones de los Estados que conforman la Celac y las 28 de la UE, que se celebrará a renglón seguido de un Consejo de Ministros europeos, tiene lugar después de que la cumbre entre ambos bloques prevista para el 26 y 27 de octubre pasados en El Salvador, se cancelase debido a los desacuerdos entre los países latinoamericanos y caribeños a causa de la crisis en Venezuela.

El canciller en funciones salvadoreño, Carlos Castaneda, cuyo país tiene la presidencia pro tempore de la Celac, copresidirá la reunión junto a la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

La cita, que cubrirá en parte el vacío dejado tras el aplazamiento de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, debatirá asuntos de preocupación mutua como la necesidad de apuntalar el multilateralismo y la cooperación en foros globales.

Estos asuntos figurarán en la agenda de la primera jornada, en la que además abordarán la situación del acuerdo de París contra el cambio climático, las políticas contra el narcotráfico o el tema de la inmigración.

Igualmente, tratarán los desafíos comunes a la hora de aplicar la Agenda 2030 de desarrollo sostenible de la ONU, y se prevé que hablen de nuevas formas de cooperación internacional en materia de agenda digital o desarrollo urbano.

En el segundo día de reunión, los ministros pasarán a abordar los aspectos económicos y comerciales, y se prevé además que al margen se reúnan los representantes de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malsmtröm, para abordar el estado de la negociación para un acuerdo de asociación UE-Mercosur, según confirmaron fuentes comunitarias.

La UE y la Celac tienen interés en abordar aspectos como las inversiones y la productividad en un momento en que las políticas proteccionistas del presidente de EEUU, Donald Trump, han puesto en pie de guerra a ese país con sus principales socios comerciales.

En la reunión los ministros europeos y latinoamericanos y caribeños también podrán abordar asuntos de actualidad como las crisis en Venezuela y en Nicaragua.

La Celac está formada por 33 Estados de América Latina y el Caribe y engloba a países de lengua española, portuguesa, francesa, inglesa y neerlandesa. 

Europa y China, aliados frente al proteccionismo de EEUU

También la UE ha estrechado lazos con China para defender el sistema multilateral de comercio y rechazar las medidas unilaterales impuestas por Estados Unidos.

Los líderes chinos y europeos reunidos este lunes en una cumbre en Pekín insistieron en su objetivo de reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC) para mejorar el sistema multilateral y evitar medidas proteccionistas.

China prometió, además, que continuará el proceso de apertura de su economía a inversiones y exportaciones europeas, según aseguró el primer ministro, Li Keqiang, en una rueda de prensa.

"China aumentará de forma significativa el acceso a sus mercados y reducirá los aranceles" a los productos necesarios a sus consumidores y sus empresas, explicó Li.

Además, Pekín y Bruselas intercambiaron nuevas ofertas en las negociaciones para un tratado bilateral de inversiones que mantienen desde hace cuatro años y que han entrado en una "nueva fase", en palabras del primer ministro chino.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, consideró que en este aspecto la cumbre ha logrado buenos progresos y subrayó el convencimiento de la Unión Europea de que el gigante asiático debe mejorar aún más las oportunidades que ofrece a las firmas extranjeras.

"Pensamos que China se puede abrir aún más", afirmó Juncker.

Asociación económica UE-Japón

Mientras, la UE y Japón celebrarán el martes una cumbre en Tokio en la que está prevista la firma de su acuerdo de libre comercio, con el que esperan estrechar sus relaciones e impulsar sus economías.

El principal objetivo del encuentro en Tokio es culminar los acuerdos de Asociación Económica y de Asociación Estratégica que dejaron cerrados y a falta de firma el pasado diciembre, pactos que supondrán un significativo avance en las relaciones bilaterales y con los que ambas potencias esperan impulsar sus economías.

El Acuerdo de Asociación Económica supone el pacto comercial más grande negociado por el bloque comunitario, mientras que para Japón es una pieza clave de Abenomics, la estrategia de crecimiento económico del primer ministro nipón.

Tanto para la UE como para la tercera economía mundial, la firma del pacto será también la oportunidad de enviar un mensaje contundente a favor del libre comercio, ante la actual tendencia proteccionista de EEUU tras las llegada al poder de Trump, que ha desencadenado tensiones comerciales con otras potencias.

"Ante este movimiento de proteccionismo que hay, Japón y la UE vamos a colaborar para avanzar con pasos firmes en el comercio libre y justo", señaló el pasado viernes en rueda de prensa el portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga.

El acuerdo comercial define la relación entre dos socios que aglutinan el 40 % del comercio y el 30 % del PIB mundial.

Una vez en vigor, el tratado permitirá liberalizar el 94 % de las importaciones desde la UE hacia Japón, una actividad económica que actualmente supone unos 86.000 millones de euros y genera 600.000 empleos en los Veintiocho, según datos de la CE.

Japón es el segundo mayor socio comercial de los Veintiocho en Asia después de China, mientras que el bloque comunitario es el tercer socio global del país asiático por volumen comercial tras EE.UU. y Pekín.

Los acuerdos de Asociación Económica y de Asociación Estratégica servirán además como "base para todas las futuras relaciones" entre Japón y la UE, y demuestran "la unidad a la hora de defender los mismos principios", según un responsable del Ministerio de Exteriores de Japón.

En el caso del pacto estratégico, la intención es "mostrar valores comunes como la defensa de los derechos humanos y promover intereses comunes a escala global", así como "fortalecer la cooperación futura y abrir una nueva etapa en las relaciones políticas bilaterales", según la misma fuente.

Por Rosa Jiménez, Rafael Cañas y Antonio Hermosín (edición: Desirée García)

 

Para saber más:

La UE responde a EEUU con aranceles por 2.800 millones

Lagarde alerta de las "nubes oscuras" que representa el proteccionismo

Histórico de noticias
Reino Unido aspira a convertirse en una "superpotencia exportadora" tras el "brexit"

Londres (EFE).- El Gobierno británico quiere transformar al Reino Unido en una "superpotencia exportadora" tras el "brexit", a través del incremento de las...

El comercio del gas sienta a la UE y EE.UU. el 20 de agosto en Washington

Bruselas (EuroEFE).- Representantes de la Comisión Europea (CE) y de la administración de Estados Unidos se reunirán el 20 de agosto en Washington para...

Trump asume la complejidad y riesgos de la guerra comercial

Washington (EuroEFE).-El presidente estadounidense, Donald Trump, reconoce los riesgos de una guerra comercial con el pacto alcanzado con la Unión Europea...

EEUU avanza hacia la imposición de aranceles a aceituna española

Washington (EuroEFE).- La Comisión de Comercio Internacional (ITC) de EE.UU. falló este jueves a favor de la imposición de aranceles a las importaciones de...

Maroto y Malmström debaten en Bruselas sobre los aranceles de EEUU

Bruselas (EuroEFE).- España quiere acudir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) si este martes Estados Unidos ratifica los aranceles a la aceituna...

G20: Más diálogo para aplacar las tensiones comerciales

Buenos Aires (EuroEFE).- Los ministros de Finanzas del G20 concluyeron el domingo su tercera reunión del año con una convicción: es necesario "intensificar"...

El BCE muestra preocupación por los aranceles de EEUU y las represalias

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE) .- El Banco Central Europeo (BCE) ha mostrado preocupación por el proteccionismo tras la primera subida de los aranceles...

La UE protege a sus empresas ante las sanciones de EEUU a Irán

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) hace este martes efectiva una serie de medidas para limitar el impacto de las sanciones estadounidenses a Irán en...

2017, un año "intenso" para la defensa comercial de la UE

Madrid (EuroEFE).- Según el informe anual publicado esta semana por la Comisión Europea sobre defensa comercial en el que se describen las actividades...

Negociaciones entre la UE y Mercosur sin grandes avances

Bruselas (EFE).- La Unión Europea (UE) y el Mercosur trataron de dar este miércoles un impulso político a la negociación de un acuerdo de asociación que...

Trump amenaza con un "tremendo" castigo al sector del automóvil europeo

Washington/Bruselas (EuroEFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este miércoles a la Unión Europea (UE) que cuenta con una "tremenda"...

La UE y Celac buscarán acuerdos comerciales en un clima de tensión global

Bruselas (EuroEFE).- Los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y los 28 de la Unión Europea (UE) llamaron este martes a...

Japón y la UE acuerdan crear la mayor zona económica abierta del mundo,

Tokio (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y Japón firmaron este lujnes en Tokio su Acuerdo de Asociación Económica, un pacto que liberalizará la mayor parte...

Poco optimismo sobre el acuerdo UE-Mercosur

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) confesó este lunes que no está "satisfecha" con el escaso avance de las negociaciones para un acuerdo...

La UE y Celac buscan estrechar lazos pese a las crisis en Nicaragua y Venezuela

Bruselas (EuroEFE).- Los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y los 28 de la Unión Europea (UE) buscan profundizar en...

La UE busca aliados comerciales en Latinoamérica y Asia

Bruselas/ Pekín/ Tokio (EuroEFE).- En un momento de desafío proteccionista de Estados Unidos, que ha lanzado un órdago arancelario y ha convertido a la...

Trump advierte a May de que no habrá acuerdo comercial con su plan del "brexit"

Londres (EuroEFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, de que "probablemente" no...

Europa teme el impacto negativo de la tensión comercial entre EEUU y China

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, aseguró este miércoles que la Comisión Europea (CE) está "preocupada" por...

La UE cree que las propuestas para un acuerdo con el Mercosur son, por ahora, "insuficientes"

Viena (EuroEFE).- Austria, país que desde el pasado 1 de julio ejerce la presidencia semestral de turno del Consejo de la Unión Europea (UE), opina que las...

252.000 millones €, el precio que EEUU pagaría por poner aranceles a los coches

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha aventurado el precio que Estados Unidos podría llegar a pagar por la imposición de aranceles del 25 % a los...

Harley-Davidson, un símbolo estadounidense sale de EEUU para sortear los aranceles europeos

Washington/Bruselas (EuroEFE).- El prestigioso fabricante de motos Harley-Davidson, uno de los símbolos estadounidenses, ha anunciado que se ve obligado a...

China y la UE, unidos frente al proteccionismo de Trump

Pekín (EuroEFE).- China y la Unión Europea (UE) rechazaron este lunes las acciones unilaterales y proteccionistas en el comercio internacional, en una clara...

La UE y Chile avanzan en servicios de futuro acuerdo comercial

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y Chile registraron avances en sectores como los servicios dentro de las negociaciones para modernizar su acuerdo...

En vigor los aranceles europeos de represalia a EEUU

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) aplica a partir de este viernes aranceles por valor de 2.800 millones de euros a una lista de productos...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información