19 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

La UE y Celac buscarán acuerdos comerciales en un clima de tensión global

 La alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, participa en la Cumbre UE-CELAC, un encuentro entre los ministros de Exteriores de la Unión Europea y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en Bruselas, el 16 de julio de 2018. EFE/ Stephanie Lecocq

La alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, participa en la Cumbre UE-CELAC, un encuentro entre los ministros de Exteriores de la Unión Europea y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en Bruselas, el 16 de julio de 2018. EFE/ Stephanie Lecocq

Bruselas (EuroEFE).- Los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y los 28 de la Unión Europea (UE) llamaron este martes a concluir las negociaciones en curso para firmar acuerdos de asociación y comerciales entre ambas partes en un contexto de creciente tensión comercial internacional.

"Subrayamos la importancia de la ratificación e implementación total de los acuerdos de asociación y comerciales entre la UE y los socios de la Celac y la conclusión con éxito de los procesos de negociación en marcha entre la UE y algunos países y regiones de la Celac", dice el comunicado firmado tras un encuentro de dos días que reunió en Bruselas a los ministros de Exteriores de los países de ambas organizaciones.

Los titulares de Exteriores señalaron también que "continuarán explorando nuevos modos de reforzar y desarrollar más las relaciones comerciales y de inversión" entre los países y regiones a ambos lados del Atlántico.

Por el multilateralismo y una OMC fuerte

En la misma declaración, los socios europeos y americanos expresan su "preocupación por las crecientes tensiones en el sistema multilateral de comercio" y su "deseo de trabajar juntos para resolverlos y reforzar la Organización Mundial del Comercio (OMC)".

La UE y la Celac insisten en la defensa de esta organización y del principio que concede un trato especial y diferente a los países en desarrollo cuando sea apropiado.

"Subrayamos la necesidad de mercados abiertos y de luchar contra el proteccionismo y retirar las medidas que distorsionan el comercio en todos los sectores", añaden los ministros en un contexto internacional marcado por la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a varios países, incluido México.

Por otra parte, los ministros de la UE y la Celac "reiteran la necesidad de un diálogo abierto y constructivo y una colaboración más estrecha en temas fiscales".

De los 33 miembros de la Celac, Trinidad y Tobago está en la lista negra de paraísos fiscales de la UE, mientras que Antigua y Barbuda, Bahamas, Granada, Dominica, Barbados, Belice, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Uruguay están en la denominada lista gris.

Esta última incluye a los países que se han comprometido a cambiar su legislación después de que la UE encontrase preocupantes algunas de sus disposiciones en materia de cooperación fiscal. 

"Elecciones libres y justas", sin mencionar a Nicaragua

La Celac y la UE hicieron un llamamiento a favor de las "elecciones libres y justas", pero sin menciones explícitas a Estados como Nicaragua y Venezuela, cuyas crisis sobrevolaron las reuniones.

"Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando juntos para promover más la democracia, mediante elecciones libres y justas, así como mediante el respeto al Estado de derecho y la protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas", se lee en la declaración final de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE y la Celac.

Durante la cita celebrada en Bruselas el lunes y martes se contempló la posibilidad de incluir en el comunicado alusiones a la crisis venezolana y a la de Nicaragua, que ya ha dejado al menos 351 muertos, según diversas fuentes diplomáticas, pero finalmente se descartaron.

La vicepresidenta y canciller de Costa Rica, Epsy Campbell, indicó este lunes en una entrevista con Efe que la declaración de la ministerial debería incluir "un párrafo explícito, que no deje dudas" sobre que ambas partes "no aceptan como válido que una crisis política tenga enfrentamientos y una violencia desproporcionada de autoridades y grupos paramilitares" en Nicaragua.

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, destacó que el lunes, en la primera jornada de reuniones, los países del Grupo de Lima incluyeron en el orden del día la situación en Venezuela y Nicaragua.

Borrell añadió que "todo el mundo expresó ayer su preocupación" por la crisis nicaragüense.

"Ha sido muy útil que haya habido esta confrontación franca, abierta, entre todos los socios", comentó sobre una reunión en la que estuvieron presentes, igualmente, el ministro secretario privado para Políticas Nacionales de Nicaragua, Paul Oquist, y el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Este lunes trece países latinoamericanos (Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay) expresaron de forma conjunta su "preocupación" ante la situación de Nicaragua y denunciaron la "violación de los derechos humanos" que se produce en ese país.

La UE pide a Nicaragua poner fin "inmediato" a la violencia y represión

Por su parte, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, urgió explícitamente a Nicaragua a "poner fin inmediato" a la violencia, la represión y las detenciones arbitrarias y a respetar las libertades fundamentales.

Mogherini informó en un comunicado de que ha escrito al ministro de Exteriores nicaragüense, Denis Moncada, "a la luz del deterioro de la situación en el país".

Mogherini enfatizó a su colega nicaragüense que la UE "espera un fin inmediato de la violencia, la represión y las detenciones arbitrarias y que se respeten las libertades fundamentales".

Mañana se cumplen tres meses desde que comenzaron las manifestaciones en Nicaragua, inicialmente contra la reforma de las pensiones y posteriormente evolucionaron hacia masivas protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega.

La violencia ha dejado más de 350 muertos y 1.830 heridos. 

Fin al bloqueo estadounidense sobre Cuba

Por otro lado, los bloques pidieron el fin del bloqueo impuesto a Cuba por parte de Estados Unidos, ya que "ha provocado unas consecuencias humanitarias indebidas para el pueblo cubano".

"Reiteramos nuestro rechazo a la aplicación de aquellas medidas coercitivas de carácter unilateral con efecto extraterritorial", recogieron los ministros en su declaración firmada.

Los ministros también reafirmaron su rechazo a la aplicación de las disposiciones extraterritoriales de la Ley Helms-Burton, aprobada por el expresidente de EEUU Bill Clinton, en la que se establece que cualquier compañía no estadounidense que opere en Cuba puede ser sometida a represalias legales.

En este sentido, los representantes de la UE y la Celac destacaron que la Asamblea General de Naciones Unidas había aprobado una resolución condenando este bloqueo, que sólo contó con los votos negativos de Estados Unidos e Israel.

"Estas medidas están perjudicando el desarrollo legítimo de lazos comerciales entre Cuba, la Unión Europea y otros países", concluyeron los ministros de Exteriores de la UE y la Celac.

Por Laura Pérez Cejuela, Rosa Jiménez y Julio Gálvez (edición: Desirée García)

Histórico de noticias
La comisaria de Comercio dice que el acuerdo con Mercosur es su prioridadCerrar acuerdo con Mercosur es primera prioridad UE, según comisaria Comercio

Bruselas (EuroEFE).- La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, aseguró este jueves que concluir la negociación de un acuerdo de asociación con el...

Bruselas reaccionará "de manera rápida" si EEUU impone aranceles a los coches europeos

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) reaccionaría "rápidamente" si el presidente de EEUU, Donald Trump, decide imponer a los coches europeos los...

La Eurocámara aprueba aplicar tarifas comerciales preferentes al Sahara

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) aprobó este miércoles por amplia mayoría que la Unión Europea (UE) extienda las tarifas...

La Eurocámara aprueba el acuerdo comercial UE-Japón

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) respaldó el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Japón, que eliminará la...

España aboga por cerrar el acuerdo UE-mercosur lo antes posible

Washington (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aboga por cerrar un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el...

Europa y Asia buscan mejorar sus conexiones y apuntalar comercio multilateral

Bruselas (EuroEFE).- La cumbre del foro Asia-Europa (ASEM), que reúne a 51 países, se celebra en Bruselas con el objetivo de mejorar las conexiones y dar un...

China y Rusia, a la cabeza de obstáculos comerciales a exportaciones europeas

Bruselas, 17 jun (EFE).- China y Rusia fueron los dos países que más obstáculos comerciales impusieron en 2018 a las exportaciones de la Unión Europea (UE),...

El acuerdo comercial UE-Canadá, un primer balance

Bruselas (EA.com/Madrid (EuroEFE).- Fue calificado en su momento de "el más ambicioso" y avanzado acuerdo comercial jamás firmado por la Unión Europea (UE),...

El acuerdo con el Mercosur puede cerrarse este mes

Buenos Aires (EuroEFE).- Las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur están a punto de terminar. Al menos, eso es lo que lleva...

Dos años después del acuerdo CETA, ¿en qué se ha avanzado?

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Casi dos años después de la firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Canadá (CETA), el embajador del...

Mastercard confia en el impacto positivo de la nueva norma europea de pagos

Ámsterdam (EuroEFE).- El vicepresidente para soluciones digitales de Mastercard, Jorn Lambert, cree que la nueva directiva europea sobre servicios de pago...

Mercosur y UE pueden cerrar pacto antes de agosto, dice Cámara Brasil-España

Madrid (EuroEFE).- El presidente de la Cámara de Comercio Brasil-España, José Gasset Loring, espera que Mercosur y la Unión Europea (UE) cierren antes de...

La UE pide a Cuba que responda a la ley Helms-Burton con mayor apertura comercial

La Habana (EuroEFE).- La Unión Europea ha aconsejado a Cuba que haga del problema oportunidad y facilite más el comercio y las inversiones en el país,...

Pompeo advierte a la UE contra la utilización de Huwaei

Berlín (EuroEFE).- El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, advirtió este viernes a sus socios europeos que cambiará su "conducta" con respecto a la...

Bruselas recibe como "buena noticia" que Trump aplace seis meses su decisión sobre los aranceles a los coches europeos

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) afirmó este jueves que cualquier reducción de las tensiones comerciales entre la Unión Europea y Estados...

Nueva reducción de tarifas en llamadas y SMS en toda la UE

Bruselas (EuroEFE).- Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) pagarán desde este miércoles un máximo de 19 céntimos más IVA por cada minuto de llamada a otro...

Las Harley Davidson, una nube más en el desacuerdo comercial entre la UE y EEUU

Washington (EuroEFE).-  Una nueva vuelta de tuerca en la disputa comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea, esta vez a cuenta de las Harley...

España cree que aplicar de nuevo la Helms-Burton reabrirá pleitos EEUU-UE

Madrid (EuroEFE).- La decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reactivar la Ley Helms-Burton, Estados Unidos y Europa van a "entrar en una...

EEUU agita el mercado petrolero mundial

Washington (EuroEFE).- Estados Unidos ha vuelto a agitar los mercados petroleros mundiales con sus amenazas de sanciones a los países que continúen...

La UE da luz verde a negociar con EE.UU un acuerdo de comercio

Luxemburgo (EuroEFE).- Los países de la Unión Europea (UE) respaldaron este lunes la apertura de conversaciones con Estados Unidos para lograr un acuerdo de...

Aranceles, tuits y tregua comercial

Bruselas/Tokio/Washington (EuroEFE).- ¿Sobrevivira la tregua comercial alcanzada por la Unión Europea y EEUU en julio de 2018 a la "energía en Twitter de la...

VIDEO: La frontera irlandesa y el "brexit" ¿cómo quedará resuelto el dilema?

Bruselas (EURACTIV.com)/Madrid (EuroEFE).- La decisión de la población británica de abandonar la Unión Europea (UE) tras el referéndum de junio de 2016...

Bolivia confía en volver a negociar pronto un acuerdo comercial con la UE

Bruselas (EuroEFE).- Bolivia confía en retomar pronto con la Unión Europea (UE) la negociación de un pacto de libre comercio, haciendo valer su crecimiento...

Bruselas relanza las negociaciones comerciales con EEUU

Bruselas (EuroEFE).- La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, anunció este viernes que la Comisión Europea (CE) ha enviado al Consejo dos...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información