22 de agosto de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

La UE y Celac buscarán acuerdos comerciales en un clima de tensión global

 La alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, participa en la Cumbre UE-CELAC, un encuentro entre los ministros de Exteriores de la Unión Europea y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en Bruselas, el 16 de julio de 2018. EFE/ Stephanie Lecocq

La alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, participa en la Cumbre UE-CELAC, un encuentro entre los ministros de Exteriores de la Unión Europea y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en Bruselas, el 16 de julio de 2018. EFE/ Stephanie Lecocq

Bruselas (EuroEFE).- Los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y los 28 de la Unión Europea (UE) llamaron este martes a concluir las negociaciones en curso para firmar acuerdos de asociación y comerciales entre ambas partes en un contexto de creciente tensión comercial internacional.

"Subrayamos la importancia de la ratificación e implementación total de los acuerdos de asociación y comerciales entre la UE y los socios de la Celac y la conclusión con éxito de los procesos de negociación en marcha entre la UE y algunos países y regiones de la Celac", dice el comunicado firmado tras un encuentro de dos días que reunió en Bruselas a los ministros de Exteriores de los países de ambas organizaciones.

Los titulares de Exteriores señalaron también que "continuarán explorando nuevos modos de reforzar y desarrollar más las relaciones comerciales y de inversión" entre los países y regiones a ambos lados del Atlántico.

Por el multilateralismo y una OMC fuerte

En la misma declaración, los socios europeos y americanos expresan su "preocupación por las crecientes tensiones en el sistema multilateral de comercio" y su "deseo de trabajar juntos para resolverlos y reforzar la Organización Mundial del Comercio (OMC)".

La UE y la Celac insisten en la defensa de esta organización y del principio que concede un trato especial y diferente a los países en desarrollo cuando sea apropiado.

"Subrayamos la necesidad de mercados abiertos y de luchar contra el proteccionismo y retirar las medidas que distorsionan el comercio en todos los sectores", añaden los ministros en un contexto internacional marcado por la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a varios países, incluido México.

Por otra parte, los ministros de la UE y la Celac "reiteran la necesidad de un diálogo abierto y constructivo y una colaboración más estrecha en temas fiscales".

De los 33 miembros de la Celac, Trinidad y Tobago está en la lista negra de paraísos fiscales de la UE, mientras que Antigua y Barbuda, Bahamas, Granada, Dominica, Barbados, Belice, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Uruguay están en la denominada lista gris.

Esta última incluye a los países que se han comprometido a cambiar su legislación después de que la UE encontrase preocupantes algunas de sus disposiciones en materia de cooperación fiscal. 

"Elecciones libres y justas", sin mencionar a Nicaragua

La Celac y la UE hicieron un llamamiento a favor de las "elecciones libres y justas", pero sin menciones explícitas a Estados como Nicaragua y Venezuela, cuyas crisis sobrevolaron las reuniones.

"Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando juntos para promover más la democracia, mediante elecciones libres y justas, así como mediante el respeto al Estado de derecho y la protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas", se lee en la declaración final de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE y la Celac.

Durante la cita celebrada en Bruselas el lunes y martes se contempló la posibilidad de incluir en el comunicado alusiones a la crisis venezolana y a la de Nicaragua, que ya ha dejado al menos 351 muertos, según diversas fuentes diplomáticas, pero finalmente se descartaron.

La vicepresidenta y canciller de Costa Rica, Epsy Campbell, indicó este lunes en una entrevista con Efe que la declaración de la ministerial debería incluir "un párrafo explícito, que no deje dudas" sobre que ambas partes "no aceptan como válido que una crisis política tenga enfrentamientos y una violencia desproporcionada de autoridades y grupos paramilitares" en Nicaragua.

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, destacó que el lunes, en la primera jornada de reuniones, los países del Grupo de Lima incluyeron en el orden del día la situación en Venezuela y Nicaragua.

Borrell añadió que "todo el mundo expresó ayer su preocupación" por la crisis nicaragüense.

"Ha sido muy útil que haya habido esta confrontación franca, abierta, entre todos los socios", comentó sobre una reunión en la que estuvieron presentes, igualmente, el ministro secretario privado para Políticas Nacionales de Nicaragua, Paul Oquist, y el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Este lunes trece países latinoamericanos (Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay) expresaron de forma conjunta su "preocupación" ante la situación de Nicaragua y denunciaron la "violación de los derechos humanos" que se produce en ese país.

La UE pide a Nicaragua poner fin "inmediato" a la violencia y represión

Por su parte, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, urgió explícitamente a Nicaragua a "poner fin inmediato" a la violencia, la represión y las detenciones arbitrarias y a respetar las libertades fundamentales.

Mogherini informó en un comunicado de que ha escrito al ministro de Exteriores nicaragüense, Denis Moncada, "a la luz del deterioro de la situación en el país".

Mogherini enfatizó a su colega nicaragüense que la UE "espera un fin inmediato de la violencia, la represión y las detenciones arbitrarias y que se respeten las libertades fundamentales".

Mañana se cumplen tres meses desde que comenzaron las manifestaciones en Nicaragua, inicialmente contra la reforma de las pensiones y posteriormente evolucionaron hacia masivas protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega.

La violencia ha dejado más de 350 muertos y 1.830 heridos. 

Fin al bloqueo estadounidense sobre Cuba

Por otro lado, los bloques pidieron el fin del bloqueo impuesto a Cuba por parte de Estados Unidos, ya que "ha provocado unas consecuencias humanitarias indebidas para el pueblo cubano".

"Reiteramos nuestro rechazo a la aplicación de aquellas medidas coercitivas de carácter unilateral con efecto extraterritorial", recogieron los ministros en su declaración firmada.

Los ministros también reafirmaron su rechazo a la aplicación de las disposiciones extraterritoriales de la Ley Helms-Burton, aprobada por el expresidente de EEUU Bill Clinton, en la que se establece que cualquier compañía no estadounidense que opere en Cuba puede ser sometida a represalias legales.

En este sentido, los representantes de la UE y la Celac destacaron que la Asamblea General de Naciones Unidas había aprobado una resolución condenando este bloqueo, que sólo contó con los votos negativos de Estados Unidos e Israel.

"Estas medidas están perjudicando el desarrollo legítimo de lazos comerciales entre Cuba, la Unión Europea y otros países", concluyeron los ministros de Exteriores de la UE y la Celac.

Por Laura Pérez Cejuela, Rosa Jiménez y Julio Gálvez (edición: Desirée García)

Histórico de noticias
Reino Unido aspira a convertirse en una "superpotencia exportadora" tras el "brexit"

Londres (EFE).- El Gobierno británico quiere transformar al Reino Unido en una "superpotencia exportadora" tras el "brexit", a través del incremento de las...

El comercio del gas sienta a la UE y EE.UU. el 20 de agosto en Washington

Bruselas (EuroEFE).- Representantes de la Comisión Europea (CE) y de la administración de Estados Unidos se reunirán el 20 de agosto en Washington para...

Trump asume la complejidad y riesgos de la guerra comercial

Washington (EuroEFE).-El presidente estadounidense, Donald Trump, reconoce los riesgos de una guerra comercial con el pacto alcanzado con la Unión Europea...

EEUU avanza hacia la imposición de aranceles a aceituna española

Washington (EuroEFE).- La Comisión de Comercio Internacional (ITC) de EE.UU. falló este jueves a favor de la imposición de aranceles a las importaciones de...

Maroto y Malmström debaten en Bruselas sobre los aranceles de EEUU

Bruselas (EuroEFE).- España quiere acudir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) si este martes Estados Unidos ratifica los aranceles a la aceituna...

G20: Más diálogo para aplacar las tensiones comerciales

Buenos Aires (EuroEFE).- Los ministros de Finanzas del G20 concluyeron el domingo su tercera reunión del año con una convicción: es necesario "intensificar"...

El BCE muestra preocupación por los aranceles de EEUU y las represalias

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE) .- El Banco Central Europeo (BCE) ha mostrado preocupación por el proteccionismo tras la primera subida de los aranceles...

La UE protege a sus empresas ante las sanciones de EEUU a Irán

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) hace este martes efectiva una serie de medidas para limitar el impacto de las sanciones estadounidenses a Irán en...

2017, un año "intenso" para la defensa comercial de la UE

Madrid (EuroEFE).- Según el informe anual publicado esta semana por la Comisión Europea sobre defensa comercial en el que se describen las actividades...

Negociaciones entre la UE y Mercosur sin grandes avances

Bruselas (EFE).- La Unión Europea (UE) y el Mercosur trataron de dar este miércoles un impulso político a la negociación de un acuerdo de asociación que...

Trump amenaza con un "tremendo" castigo al sector del automóvil europeo

Washington/Bruselas (EuroEFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este miércoles a la Unión Europea (UE) que cuenta con una "tremenda"...

La UE y Celac buscarán acuerdos comerciales en un clima de tensión global

Bruselas (EuroEFE).- Los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y los 28 de la Unión Europea (UE) llamaron este martes a...

Japón y la UE acuerdan crear la mayor zona económica abierta del mundo,

Tokio (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y Japón firmaron este lujnes en Tokio su Acuerdo de Asociación Económica, un pacto que liberalizará la mayor parte...

Poco optimismo sobre el acuerdo UE-Mercosur

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) confesó este lunes que no está "satisfecha" con el escaso avance de las negociaciones para un acuerdo...

La UE y Celac buscan estrechar lazos pese a las crisis en Nicaragua y Venezuela

Bruselas (EuroEFE).- Los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y los 28 de la Unión Europea (UE) buscan profundizar en...

La UE busca aliados comerciales en Latinoamérica y Asia

Bruselas/ Pekín/ Tokio (EuroEFE).- En un momento de desafío proteccionista de Estados Unidos, que ha lanzado un órdago arancelario y ha convertido a la...

Trump advierte a May de que no habrá acuerdo comercial con su plan del "brexit"

Londres (EuroEFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, de que "probablemente" no...

Europa teme el impacto negativo de la tensión comercial entre EEUU y China

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, aseguró este miércoles que la Comisión Europea (CE) está "preocupada" por...

La UE cree que las propuestas para un acuerdo con el Mercosur son, por ahora, "insuficientes"

Viena (EuroEFE).- Austria, país que desde el pasado 1 de julio ejerce la presidencia semestral de turno del Consejo de la Unión Europea (UE), opina que las...

252.000 millones €, el precio que EEUU pagaría por poner aranceles a los coches

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha aventurado el precio que Estados Unidos podría llegar a pagar por la imposición de aranceles del 25 % a los...

Harley-Davidson, un símbolo estadounidense sale de EEUU para sortear los aranceles europeos

Washington/Bruselas (EuroEFE).- El prestigioso fabricante de motos Harley-Davidson, uno de los símbolos estadounidenses, ha anunciado que se ve obligado a...

China y la UE, unidos frente al proteccionismo de Trump

Pekín (EuroEFE).- China y la Unión Europea (UE) rechazaron este lunes las acciones unilaterales y proteccionistas en el comercio internacional, en una clara...

La UE y Chile avanzan en servicios de futuro acuerdo comercial

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y Chile registraron avances en sectores como los servicios dentro de las negociaciones para modernizar su acuerdo...

En vigor los aranceles europeos de represalia a EEUU

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) aplica a partir de este viernes aranceles por valor de 2.800 millones de euros a una lista de productos...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información