24 de abril de 2019
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2017, un año "intenso" para la defensa comercial de la UE

 Fotografía de archivo del presidente estadounidense Donald J. Trump firmando una proclama presidencial en el Roosevelt Room de la Casa Blanca, en Washington, DC (EE.UU). EFE/Michael Reynolds

Fotografía de archivo del presidente estadounidense Donald J. Trump firmando una proclama presidencial en el Roosevelt Room de la Casa Blanca, en Washington, DC (EE.UU). EFE/Michael Reynolds

Madrid (EuroEFE).- Según el informe anual publicado esta semana por la Comisión Europea sobre defensa comercial en el que se describen las actividades antidumping, antisubvenciones y de salvaguardia de la Unión Europea (UE) durante 2017, el año pasado fue un año "intenso" en esta materia, que destacó en cuanto a cambios en materia legislativa.

Como cada año desde hace treinta y seis, la Comisión Europea publica el informe anual de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo relativo a las actividades antidumping, antisubvenciones y de salvaguardia de la UE.

Según el informe, 2017 finalizó con noventa y siete medidas antidumping definitivas vigentes y trece compensatorias, cifras que suponen un ligero aumento (4 %) respecto al año anterior. Además, el año terminó con 46 investigaciones abiertas por prácticas comerciales desleales. El informe no incluye las actuales disputas con China y Estados Unidos.

Según la CE, el año pasado un total de 0,31 % de todas las importaciones de la UE se vieron afectadas por medidas antidumping o antisubvenciones y, aunque no existen datos exhaustivos, las investigaciones de reconsideración por expiración indican en muchos casos que la imposición de medidas da lugar a una reducción significativa de las importaciones del producto correspondiente.

Las antidumping son medidas que se imponen cuando un suministrador extranjero practica en el mercado de destino precios inferiores a los que aplica en su propio país. Las antisubvenciones son medidas que se aplican cuando un suministrador extranjero goza de determinados tipos de ayudas directas o indirectas por parte de las autoridades de su país, y estas originan un daño importante a la rama de la producción nacional del país de destino.

Por otro lado, las medidas de salvaguarda pueden adoptarse cuando la evolución de las importaciones de un producto provoque, o amenace provocar, un perjuicio grave a los productores del país de que se trate. En este último caso no se abrieron en 2017 investigaciones de salvaguardia ni se impusieron medidas.

Un año "intenso" en materia de defensa comercial

Según las conclusiones de la Comisión, el año pasado fue un año "intenso" en materia de defensa comercial, que destacó, sobre todo, en cuanto a actividad legislativa.

"Se introdujo una nueva metodología antidumping para el cálculo del valor normal en las investigaciones relativas a países con graves distorsiones del mercado, y también se reforzó el instrumento antisubvenciones. La nueva normativa fue seguida de la publicación de un informe sobre las distorsiones significativas del mercado que existen en China", asegura el documento.

Asimismo, el año 2017 preparó el terreno para la modernización de los Instrumentos de Defensa Comercial (IDC) de la UE pero fue a principios de junio de este año cuando entraron en vigor las nuevas normas.

Según la UE, la normativa comercial en forma de los IDC constituye un medio para proteger a los productores de la UE de los perjuicios y hacer frente a la competencia desleal por parte de empresas extranjeras, como en el caso del dumping y las subvenciones.

"Gracias a dichas modificaciones, se garantiza que la Unión disponga de unos IDC suficientemente sólidos para hacer frente a las distorsiones que se producen en la economía mundial", concluye el informe de la CE.

Los avances de 2018, normas más "sólidas y eficaces"

Aunque para ver las investigaciones y estudios habrá que esperar al verano de 2019, se puede preveer que la modernización de los intrumentos de defensa comerciales de la UE que entraron en vigor con normas más "sólidas y eficaces" y las actuales tensiones comerciales con Estados Unidos y China, serán temas a destacar en el informe.

Las últimas normas en cuanto a IDC que entraron en vigor a principios de junio permitirán a la UE imponer derechos más elevados en algunos al cambiar la "regla del derecho inferior", abreviar el período de investigación para acelerar el procedimiento, aumentar la transparencia y la previsibilidad del sistema para las empresas de la UE y reflejar los altos estándares medioambientales y sociales aplicados en la UE.

Estas modificaciones suponen el resultado de casi cinco años de trabajo de la UE y es la "primera gran revisión en quince años" de los instrumentos antidumping y antisubvenciones de la UE", según la información difundida por la Comisión.

"La UE cree en un comercio abierto y justo, pero no somos librecambistas ingenuos. Hemos puesto pie en pared cuando ha sido necesario, adoptando medidas contra el dumping y los subsidios. Y ahora contamos en nuestro arsenal con nuevas normas de defensa comercial para hacer frente a algunos de los retos que hoy plantea el comercio mundial", dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tras la presentación de las nuevas normas.

"Que nadie lo dude: haremos cuanto sea necesario para defender a los productores y los trabajadores europeos cuando otros distorsionen el mercado o se salten las normas", concluyó Juncker.

Por Paula García Mora (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más:

Informe de la Comisión Europea sobre defensa comercial (2017)

Instrumentos de Defensa Comercial  de la UE (IDC)

La UE estrena sus herramientas de defensa comercial

La CE propone una nueva forma de calcular el "dumping" de países como China

Trump asume la complejidad y riesgos de la guerra comercial

 

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