17 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

EEUU agita el mercado petrolero mundial

 El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, durante la rueda de prensa en Washington en la que anunció el fin de las exenciones de compra de petróleo iraní. EFE/Jim Lo Scalzo

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, durante la rueda de prensa en Washington en la que anunció el fin de las exenciones de compra de petróleo iraní. EFE/Jim Lo Scalzo

Washington (EuroEFE).- Estados Unidos ha vuelto a agitar los mercados petroleros mundiales con sus amenazas de sanciones a los países que continúen comprando petróleo iraní. El Gobierno de Donald Trump ha decidido suspender a partir de mayo la prórroga otorgada hace seis meses a ocho países para que pudieran  seguir importando petróleo. Pero a partir de mayo, dentro del proceso de recrudecimiento de la presión sobre Teherán, todos quienes lo hagan serán sancionados. El objetivo: llevar las exportaciones de petróleo iraní a cero y ahogar al régimen de Teherán.

"El presidente Donald J. Trump ha decidido no renovar las Excepciones de Reducción Significativa (SRE, en inglés) cuando expiren a principios de mayo. Esta decisión busca llevar las exportaciones de petróleo iraní a cero, denegando al régimen su principal fuente de ingresos", indicó la Casa Blanca en un comunicado. Entre los ocho países a los que Washington había dado una exención de 180 días, que culminaba el próximo 2 de mayo, se encuentran algunos de los mayores compradores de crudo iraní: China, Turquía y la India. La lista la completan Corea del Sur, Japón, Taiwán y dos países de la UE (Grecia e Italia).

"No habrá más exenciones más allá del 2 de mayo. Punto", subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, en una rueda de prensa en el Departamento de Estado.

"Si no cumplen con esto (los compradores), habrá sanciones", advirtió sobre las consecuencias del fin de la prórroga a la compra de crudo iraní.

 

Para tratar de calmar esta inquietud, el comunicado de la Casa Blanca remarcó que "EEUU, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, tres de los mayores productores de energía mundiales, junto con nuestros socios y aliados, están comprometidos a asegurar que los mercados globales están adecuadamente abastecidos".

"Hemos acordado tomar acciones apropiadas para asegurar que se cumple con la demanda global una vez todo el petróleo iraní es sacado del mercado", explicó.

Tras conocerse la decisión, el precio del crudo de referencia global, el Brent, aumentó un 2,6 %, hasta los 73,87 dólares el barril. En la sesión del martes, el crudo Brent subió un 0,63 por ciento, hasta los 74,47 dólares.

El Wall Street llegó a aumentar un 2,2 % después del anuncio, y el petróleo de referencia en EEUU, el West Texas Intermediate (WTI), ascendía al comienzo de la jornada a 65,66 dólares el barril.

En un mensaje posterior en Twitter, el propio Trump comentó la decisión y buscó tranquilizar a los mercados al indicar que "Arabia Saudí y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo aportarán más de la diferencia" para compensar las pérdidas por las sanciones a Irán.

 

Para los analistas, sin embargo, el cumplimiento integral será más complejo de lo que insinúa el mandatario estadounidense.

"Una eliminación completa de las exportaciones de Irán es casi imposible y una reducción más allá de los niveles actuales probablemente será limitada. Dependerá en gran medida en la respuesta de los saudíes a lo que seguro que serán fuertes peticiones de la Administración Trump para elevar la producción de manera apreciable", apuntó la consultora petrolera Ritterbusch en una nota a clientes.

También las autoridades de Irán respondieron que el mercado petrolero internacional "necesita el crudo iraní" y que tienen "muchas opciones para vender su petróleo", por lo que descartaron que sus exportaciones se vayan a reducir a cero.

Desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2017, Trump ha elevado la presión sobre Teherán y cumplió en mayo de 2018 su promesa electoral de retirar a Washington del acuerdo nuclear con Irán alcanzado por la Administración precedente del presidente Barack Obama junto con otras cinco potencias internacionales.

El pacto, firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania), limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra Teherán.

Como consecuencia del endurecimiento de las sanciones, las exportaciones petroleras de Irán han caído a cerca de unos 800.000 barriles diarios (de los 2,5 millones anteriores) y la moneda nacional, el rial, se ha devaluado fuertemente.

Las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional, dadas a conocer a comienzos de este mes, pronosticaron una profundización de la crisis económica en Irán con una contracción estimada del 6 % para 2019 después de la del 3,9 % del producto interior bruto registrada en 2018. 

Irán responde a EEUU que sus exportaciones petroleras no se reducirán a cero

Las autoridades iraníes han asegurado que sus exportaciones petroleras no se reducirán a cero, pese al endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos, y han amenazado de nuevo con bloquear el estratégico estrecho de Ormuz.

"Las exportaciones de petróleo de Irán no se reducirán a cero bajo ninguna circunstancia a menos que las autoridades iraníes decidan detenerlas", aseguró un responsable del Ministerio de Petróleo iraní, bajo condición de anonimato.

El funcionario, citado por la agencia semioficial Tasnim, explicó que las autoridades iraníes han analizado "todos los escenarios y condiciones posibles" y han tomado "las medidas necesarias" para proseguir con las exportaciones.

"El mercado petrolero internacional necesita el crudo iraní y la República Islámica tiene muchas opciones para vender su petróleo", subrayó la fuente, que recordó que Irán tiene además experiencia en sortear las sanciones de EEUU.

En cuanto a los temores a una subida del precio del crudo con el fin de estas exenciones, el Gobierno estadounidense aseguró que coordinará el "suministro global" con Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, recalcó que con esta decisión están "acelerando la campaña de presión de un modo calibrado", permitiendo mantener "bien abastecidos a los mercados globales de petróleo".

EEUU impuso nuevas sanciones a Irán en agosto y noviembre del año pasado, que afectan entre otros al sector energético y bancario, tras retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y seis grandes potencias.

Ante los intentos de Washington de frenar sus exportaciones, Teherán ya ha advertido en varias ocasiones con interrumpir los embarques de petróleo de los países del Golfo en el estrecho de Ormuz, un paso angosto entre Irán y Omán por el que circula aproximadamente el 20 % del crudo del mundo.

En esta línea, el comandante de la Fuerza Naval del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución, Ali Reza Tangsirí, amenazó de nuevo con la opción de bloquearlo.

"De acuerdo a las normas internacionales, el estrecho de Ormuz es un cruce marítimo, por lo que en caso de que se nos restrinja cruzarlo vamos a cerrarlo", aseveró Tangsirí.

Los ingresos procedentes de las exportaciones petroleras son vitales para la economía de Irán, que sufre desde hace un año una fuerte crisis marcada por la inflación y la devaluación de la moneda nacional.

Las exportaciones petroleras de Irán cayeron a cerca de unos 800.000 barriles diarios antes de la entrada en vigor de las sanciones en noviembre pasado, de los 2,5 millones que venía vendiendo, aunque esta cifra mejoró debido a las exenciones que ahora llegan a su fin.

Una gota más en el vaso de la tensión entre EEUU e Irán

La decisión estadounidense de dejar a cero las exportaciones iraníes de crudo es una gota más en el vaso de la tensión entre Estados Unidos e Irán desde que llegó al poder el actual presidente, Donald Trump, quien el 8 de mayo de 2018 anunció la retirada definitiva de su país del acuerdo nuclear que había firmado junto a cinco potencias occidentales. La UE respondió creando un canal para facilitar negocios con Irán tras las sanciones de EEUU porque además estaba decidida a cumplir con el acuerdo. 

La alta representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, lamentó la decisión estadounidense de abandonar el acuerdo nuclear multilateral con Irán alcanzado en 2015 y afirmó que los países miembros están determinados a cumplirlo. "El acuerdo nuclear con Irán es la culminación de doce años de diplomacia. Pertenece a toda la comunidad internacional. Ha estado funcionando y está cumpliendo su objetivo, que es garantizar que Irán no desarrolle armas nucleares. La UE está decidida a preservarlo", dijo Mogherini desde Roma.

 

 

Histórico de noticias
La comisaria de Comercio dice que el acuerdo con Mercosur es su prioridadCerrar acuerdo con Mercosur es primera prioridad UE, según comisaria Comercio

Bruselas (EuroEFE).- La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, aseguró este jueves que concluir la negociación de un acuerdo de asociación con el...

Bruselas reaccionará "de manera rápida" si EEUU impone aranceles a los coches europeos

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) reaccionaría "rápidamente" si el presidente de EEUU, Donald Trump, decide imponer a los coches europeos los...

La Eurocámara aprueba aplicar tarifas comerciales preferentes al Sahara

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) aprobó este miércoles por amplia mayoría que la Unión Europea (UE) extienda las tarifas...

La Eurocámara aprueba el acuerdo comercial UE-Japón

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) respaldó el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Japón, que eliminará la...

España aboga por cerrar el acuerdo UE-mercosur lo antes posible

Washington (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aboga por cerrar un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el...

Europa y Asia buscan mejorar sus conexiones y apuntalar comercio multilateral

Bruselas (EuroEFE).- La cumbre del foro Asia-Europa (ASEM), que reúne a 51 países, se celebra en Bruselas con el objetivo de mejorar las conexiones y dar un...

El acuerdo comercial UE-Canadá, un primer balance

Bruselas (EA.com/Madrid (EuroEFE).- Fue calificado en su momento de "el más ambicioso" y avanzado acuerdo comercial jamás firmado por la Unión Europea (UE),...

El acuerdo con el Mercosur puede cerrarse este mes

Buenos Aires (EuroEFE).- Las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur están a punto de terminar. Al menos, eso es lo que lleva...

Dos años después del acuerdo CETA, ¿en qué se ha avanzado?

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Casi dos años después de la firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Canadá (CETA), el embajador del...

Mastercard confia en el impacto positivo de la nueva norma europea de pagos

Ámsterdam (EuroEFE).- El vicepresidente para soluciones digitales de Mastercard, Jorn Lambert, cree que la nueva directiva europea sobre servicios de pago...

Mercosur y UE pueden cerrar pacto antes de agosto, dice Cámara Brasil-España

Madrid (EuroEFE).- El presidente de la Cámara de Comercio Brasil-España, José Gasset Loring, espera que Mercosur y la Unión Europea (UE) cierren antes de...

La UE pide a Cuba que responda a la ley Helms-Burton con mayor apertura comercial

La Habana (EuroEFE).- La Unión Europea ha aconsejado a Cuba que haga del problema oportunidad y facilite más el comercio y las inversiones en el país,...

Pompeo advierte a la UE contra la utilización de Huwaei

Berlín (EuroEFE).- El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, advirtió este viernes a sus socios europeos que cambiará su "conducta" con respecto a la...

Bruselas recibe como "buena noticia" que Trump aplace seis meses su decisión sobre los aranceles a los coches europeos

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) afirmó este jueves que cualquier reducción de las tensiones comerciales entre la Unión Europea y Estados...

Nueva reducción de tarifas en llamadas y SMS en toda la UE

Bruselas (EuroEFE).- Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) pagarán desde este miércoles un máximo de 19 céntimos más IVA por cada minuto de llamada a otro...

Las Harley Davidson, una nube más en el desacuerdo comercial entre la UE y EEUU

Washington (EuroEFE).-  Una nueva vuelta de tuerca en la disputa comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea, esta vez a cuenta de las Harley...

España cree que aplicar de nuevo la Helms-Burton reabrirá pleitos EEUU-UE

Madrid (EuroEFE).- La decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reactivar la Ley Helms-Burton, Estados Unidos y Europa van a "entrar en una...

EEUU agita el mercado petrolero mundial

Washington (EuroEFE).- Estados Unidos ha vuelto a agitar los mercados petroleros mundiales con sus amenazas de sanciones a los países que continúen...

La UE da luz verde a negociar con EE.UU un acuerdo de comercio

Luxemburgo (EuroEFE).- Los países de la Unión Europea (UE) respaldaron este lunes la apertura de conversaciones con Estados Unidos para lograr un acuerdo de...

Aranceles, tuits y tregua comercial

Bruselas/Tokio/Washington (EuroEFE).- ¿Sobrevivira la tregua comercial alcanzada por la Unión Europea y EEUU en julio de 2018 a la "energía en Twitter de la...

VIDEO: La frontera irlandesa y el "brexit" ¿cómo quedará resuelto el dilema?

Bruselas (EURACTIV.com)/Madrid (EuroEFE).- La decisión de la población británica de abandonar la Unión Europea (UE) tras el referéndum de junio de 2016...

Bolivia confía en volver a negociar pronto un acuerdo comercial con la UE

Bruselas (EuroEFE).- Bolivia confía en retomar pronto con la Unión Europea (UE) la negociación de un pacto de libre comercio, haciendo valer su crecimiento...

Bruselas relanza las negociaciones comerciales con EEUU

Bruselas (EuroEFE).- La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, anunció este viernes que la Comisión Europea (CE) ha enviado al Consejo dos...

El presidente de Portugal aboga ante Bolsonaro por el acuerdo Mercosur-UE

Brasilia (EuroEFE).- El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo, fue recibido este miércoles por el nuevo jefe de Estado brasileño, Jair Bolsonaro, ante...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información