16 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

La UE y Mercosur logran un acuerdo comercial tras veinte años de negociación

 Foto de archivo del presidente de Argentina, Mauricio Macri (d), junto a su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, en Buenos Aires. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Foto de archivo del presidente de Argentina, Mauricio Macri (d), junto a su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, en Buenos Aires. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) lograron este viernes pactar un acuerdo de libre comercio tras veinte años de negociación.

"¡El acuerdo comercial con Mercosur hecho! Un momento histórico. En medio de las tensiones comerciales internacionales, estamos enviando una señal potente de que apoyamos el comercio basado en normas", escribió el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, en su perfil de la red social Twitter.

Añadió que se trata del "mayor acuerdo comercial" que la UE ha cerrado en su historia y consideró que es un resultado "positivo" para el medio ambiente y los consumidores.

 

En un comunicado, el Ejecutivo comunitario explicó que el nuevo acuerdo comercial "consolidará una asociación estratégica política y económica y creará oportunidades significativas para el crecimiento sostenible de ambos lados".

Añadió que la UE es "el primer gran socio" que logra un pacto con Mercosur y explicó que el acuerdo cubrirá a 780 millones de personas.

Agregó que el acuerdo contiene los "mayores estándares" de seguridad alimentaria y protección de los consumidores, así como principios relativos a los derechos laborales y el medio ambiente, incluida la implementación del Acuerdo del clima de París.

"Mediante este acuerdo, los países del Mercosur han decidido abrir sus mercados a la UE. Obviamente, eso son noticias geniales para las empresas, trabajadores y economías de ambos lados del Atlántico", señaló Juncker.

El pacto ahorrará a las empresas europeas 4.000 millones de euros al año en aranceles, lo que lo convierte en el mayor acuerdo comercial que la UE haya cerrado en su historia, según indicó Juncker.

Uno de los más importantes acuerdos de la historia, según Argentina

El Gobierno argentino, por su parte, celebró el acuerdo alcanzado en Bruselas y lo calificó de "uno de los más importantes de la historia a nivel mundial".

El Ejecutivo liderado por Mauricio Macri indicó en un comunicado que se trata de un "hito para la inserción internacional" de Argentina porque aumentará las exportaciones de las economías regionales y consolida la participación de las empresas del país en cadenas globales.

Además, destacó que "promueve la llegada de inversiones, acelera el proceso de transferencia tecnológica y aumenta la competitividad de la economía", acciones que prevé que suponga "un incremento del producto nacional bruto".

"Es el resultado de un esfuerzo de diálogo, coordinación y entendimiento tanto entre los países miembros del Mercosur, así como entre sus gobiernos y el sector privado, cámaras sectoriales y asociaciones sindicales de cada uno de ellos", afirmó el Gobierno de Macri.

Argentina remarcó que, gracias a este Acuerdo de Asociación Estratégica, podrá integrarse en un mercado de 800 millones de habitantes y con "más de 100.000 millones de dólares de comercio bilateral de bienes y servicios".

 

Enormes beneficios para la economía brasileña, a juicio de Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, consideró "histórico" el acuerdo. "¡Histórico! Nuestro equipo, liderado por el embajador Ernesto Araújo (ministro de Exteriores), acaba de cerrar el Acuerdo Mercosur-UE, que se estaba negociando, sin éxito, desde 1999", dijo el mandatario en su cuenta en Twitter.

Bolsonaro, quien se encuentra en Japón para participar de la cumbre del G20, también sostuvo que el acuerdo comercial "será uno de los más importantes de todos los tiempos" y que resultará en "enormes beneficios" para la economía brasileña.

Asimismo, recordó que el bloque conformado por Argentina, Brasil Paraguay, Uruguay y Venezuela -aunque este se encuentra suspendido- y la UE suponen un cuarto de la economía mundial y garantizó que ahora los productores brasileños podrán acceder a este "enorme mercado".

"Felicito también a los ministros Paulo Guedes (Economía) e Tereza Cristina (Agricultura), así como a los equipos de sus carteras por el empeñado en lograr este objetivo. (Hoy es un) GRAN DÍA!", concluyó el mandatario.


Paraguay ve oportunidad de crecimiento para ambos bloques

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, afirmó que la firma del acuerdo es una oportunidad de crecimiento para ambos bloques y un "hecho histórico".

"Luego de 20 años de intento hoy se consolida un hecho histórico la firma del acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea!", publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Añadió que el acuerdo supone una ampliación para ambos mercados y aumenta "las posibilidades de crecimiento" de sus pueblos.

Abdo Benítez aprovechó para felicitar a los equipos negociadores en estos 20 años de negociación y extendió también las congratulaciones a sus "colegas presidentes".


Al igual que Abdo Benítez, el canciller de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, que se encuentra en Bruselas participando de las negociaciones, también recurrió a la red social para manifestar su orgullo por el cierre del acuerdo tras 20 años de conversaciones.

"Hemos logrado cerrar el acuerdo de comercio y cooperación entre el MERCOSUR y la Unión Europea! El esfuerzo del Paraguay ha valido la pena! Los resultados serán muy beneficiosos para nuestra gente! #ParaguayPrimero", escribió el canciller.

Castiglioni adelantó a principios de junio a Efe que esperaba que en esta ronda de negociación entre cancilleres y comisarios europeos se alcanzara el acuerdo de cooperación y libre comercio, ya que quedaban "muy pocos puntos" por cerrar.

Beneficios para las exportaciones uruguayas

Uruguay destacó, en un comunicado oficial, que el acuerdo contempla "beneficios" para sus exportaciones.

"El capítulo comercial del acuerdo contempla beneficios para la oferta exportable de Uruguay con destino a la Unión Europea y los intereses de Uruguay en materia de propiedad intelectual, servicios, compras públicas y los regímenes especiales, entre otros", indica el comunicado de Presidencia uruguaya, difundido en su web oficial.

La nota recuerda que, tras el "anuncio formal" de los ministros del Mercosur y los comisarios de la Unión Europea presentes en Bruselas, "el texto del acuerdo será sometido a una revisión legal de estilo, para posteriormente ser firmado y remitido a los respectivos Parlamentos para su ratificación".

La UE, en su conjunto, es el segundo destino comercial del Mercosur, así como también el segundo destino de las exportaciones uruguayas, solamente por detrás de China.

Más de treinta rondas negociadoras

La UE y Mercosur iniciaron la semana pasada una nueva ronda de negociaciones técnicas en Bruselas para tratar de avanzar lo suficiente en los asuntos pendientes como para convocar una reunión al nivel político, después de que Bolsonaro asegurara a principios de junio que un acuerdo comercial entre los bloques era inminente.

A partir del miércoles, comenzaron esos encuentros políticos, cuando el vicepresidente de la Comisión Europea para el Crecimiento, Jyrki Katainen, y los comisarios europeos de Comercio, Cecilia Malmström, y de agricultura, Phil Hogan, "recibieron a los ministros del Mercosur para una cena durante la cual hicieron balance del trabajo hecho por los equipos negociadores en los últimos días", indicaron entonces a Efe fuentes comunitarias.

Por parte del Mercosur acudieron a la cena los cancilleres de Argentina, Jorge Faurie; de Brasil, Ernesto Araújo; de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

El jueves siguieron los encuentros pasadas las 22.30 horas de Bruselas (20.30 GMT) y este viernes se reanudaron desde primera hora de la mañana.

Las negociaciones para un amplio acuerdo de asociación -basado en la cooperación, el diálogo político y el libre comercio- entre la UE y el Mercosur se iniciaron en Buenos Aires en abril de 2000 y, desde entonces, se han celebrado más de una treintena de rondas de negociación.

Productos como la carne de vacuno y el azúcar han sido de los más sensibles para los europeos durante el proceso negociador.

Información elaborada con aportaciones de Bruselas y de las delegaciones de los países del Mercosur (edición: Miriam Burgués)

Para saber más: 

Las negociaciones entre la UE y Mercosur..."parece" que sí, aunque ya se verá

 

Histórico de noticias
Fotografía fechada del 21 de agosto de 2019 facilitada por los Bomberos del Estado amazónico de Pará, combatiendo un incendio en la región de Santarém

Montevideo (EuroEFE).- El Parlamento de Mercosur (Parlasur) considera que la voluntad de algunos países europeos de no firmar el acuerdo del bloque...

UE-Mercosur, un acuerdo comercial "de máxima importancia geopolítica"

Bruselas (EuroEFE).- El Mercosur un acuerdo comercial "de máxima importancia geopolítica", destacó este martes la comisaria europea de Comercio, Cecilia...

Sánchez resalta el papel "determinante" de España en el acuerdo UE-Mercosur

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha resaltado el papel "determinante" que ha jugado España para que se haya podido...

La UE y Mercosur logran un acuerdo comercial tras veinte años de negociación

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) lograron este viernes pactar un acuerdo de libre comercio...

Dos años después del acuerdo CETA, ¿en qué se ha avanzado?

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Dos años después de la firma del ambicioso acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Canadá (CETA), ¿en qué se ha...

Mastercard confia en el impacto positivo de la nueva norma europea de pagos

Ámsterdam (EuroEFE).- El vicepresidente para soluciones digitales de Mastercard, Jorn Lambert, cree que la nueva directiva europea sobre servicios de pago...

El Reino Unido perderá mucho más que la UE en comercio, si hay un "brexit" duro

Ginebra (EuroEFE).- Las pérdidas en exportaciones que en el caso de un "brexit" sin acuerdo sufrirá el Reino Unido serán, con distancia, mucho más...

Trump se va del G7 con una victoria en la guerra comercial con China

Biarritz (Francia) (EuroEFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, terminó este lunes la cumbre del G7 con una victoria en su particular...

En un G7 muy inquieto por tensión comercial, Trump cierra acuerdo con Japón

Biarritz (Francia) (EuroEFE).- La cumbre del G7 subrayó este domingo su inquietud por las tensiones comerciales, que suponen una amenaza para el crecimiento...

La UE se prepara para una guerra comercial con EEUU si Trump impone aranceles

Biarritz (Francia) (EFE).- La Unión Europea (UE) está lista para responder a las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles...

Irlanda se opondrá al acuerdo UE-Mercosur si Brasil no protege la Amazonía

Londres (EuroEFE).- El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, advirtió este viernes de que su Gobierno se opondrá al acuerdo de comercio entre la Unión...

La Administración Trump retrasa las sanciones contra Huawei

Washington (EuroEFE).-  Un día después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, describiera a la tecnológica Huawei como una amenaza para la...

Un gobierno peronista en Argentina complicaría el acuerdo UE-Mercosur, según expertos

Madrid (EuroEFE).- La eventual victoria del opositor peronista Alberto Fernández en las próximas elecciones presidenciales de Argentina podría complicar la...

EE.UU. firma un acuerdo con la UE para exportar carne de vacuno sin hormonas

Washington/Madrid (EuroEFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes un acuerdo con la Unión Europea (UE) para que los ganaderos...

La UE y Canadá acuerdan un sistema de solución disputas en la OMC para sortear el veto de Trump

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea y Canadá acordaron un sistema temporal de arbitraje y resolución de disputas en la Organización Mundial del Comercio...

La UE y Canadá reivindican el multilateralismo con el éxito de su pacto comercial

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea y Canadá han exhibido los logros de su tratado de libre comercio, conocido como CETA y que se empezó a aplicar hace...

Canadá, no EE.UU "el mejor amigo" de Europa

Bruselas (EA.com)/Montreal/Madrid (EuroEFE). - "Justin, eres el mejor amigo de Europa". Fueron las palabras con las que ayer el presidente del Consejo...

La UE y Vietnam firman en Hanói un tratado de libre comercio

Bangkok (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y Vietnam rubricaron este domingo en Hanói un Tratado de Libre Comercio que eliminará progresivamente el 99 % de...

La UE y Mercosur celebran su histórico acuerdo en el G20

Osaka (Japón) (EuroEFE).- Los líderes de la UE y del Mercosur ensalzaron este sábado el mensaje aperturista que representa el acuerdo de asociación cerrado...

Sánchez promueve una petición de acuerdo con Mercosur que firman Merkel, Costa, Rutte y otros tres líderes europeos

Bruselas (EuroEFE).- Siete jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han firmado una carta a propuesta del presidente del Gobierno español,...

BCE: la intensificación del conflicto comercial entre EEUU y China afecta a la inversión

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE) .- La perspectiva de nueva intensificación del conflicto comercial entre Estados Unidos y China "ha acrecentado la...

China y Rusia, a la cabeza de obstáculos comerciales a exportaciones europeas

Bruselas, 17 jun (EFE).- China y Rusia fueron los dos países que más obstáculos comerciales impusieron en 2018 a las exportaciones de la Unión Europea (UE),...

La comisaria de Comercio dice que el acuerdo con Mercosur es su prioridadCerrar acuerdo con Mercosur es primera prioridad UE, según comisaria Comercio

Bruselas (EuroEFE).- La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, aseguró este jueves que concluir la negociación de un acuerdo de asociación con el...

El acuerdo comercial UE-Canadá, un primer balance

Bruselas (EA.com/Madrid (EuroEFE).- Fue calificado en su momento de "el más ambicioso" y avanzado acuerdo comercial jamás firmado por la Unión Europea (UE),...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información