16 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

EE.UU. firma un acuerdo con la UE para exportar carne de vacuno sin hormonas

  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncia un acuerdo con la Unión Europea (UE) para que los ganaderos estadounidenses exporten una mayor cantidad de carne de vacuno este 2 de agosto de 2019 en la Casa Blanca. EFE/EPA/KEVIN DIETSCH / POOL

 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncia un acuerdo con la Unión Europea (UE) para que los ganaderos estadounidenses exporten una mayor cantidad de carne de vacuno este 2 de agosto de 2019 en la Casa Blanca. EFE/EPA/KEVIN DIETSCH / POOL

Washington/Madrid (EuroEFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes un acuerdo con la Unión Europea (UE) para que los ganaderos estadounidenses exporten una mayor cantidad de carne de vacuno, pero con la condición de que no esté tratada con hormonas de crecimiento.

"Hoy es un gran día, un trato maravilloso para mucha gente. Hoy firmamos un acuerdo que hará más fácil exportar carne de vacuno estadounidense a la Unión Europea", dijo el mandatario.

 

"Esta es una tremenda victoria para los ganaderos estadounidenses y, por supuesto, para los consumidores europeos porque la carne de ternera estadounidense está considerada la mejor del mundo", aseveró Trump, que estuvo acompañado por los representantes de los mayores grupos de presión del sector ganadero.

Los ganaderos iban vestidos con los típicos sombreros vaqueros de color blanco y durante la ceremonia se dedicaron a alabar al mandatario por su ayuda.

"Gracias presidente por su diligencia, durante tantos años ha sido difícil para nosotros acceder al mercado de la Unión Europea (...) Estamos tan contentos de que las familias europeas puedan disfrutar de nuestra ternera de alta calidad", manifestó Jennifer Houston, de la Asociación Nacional de Ganado Vacuno.

El acuerdo debe ser ratificado por la Eurocámara

Bajo el nuevo pacto, que todavía debe ser ratificado por el Parlamento Europeo, los productores estadounidenses tendrán garantizada una cuota del mercado de vacuno en Europa: podrán exportar anualmente 35.000 toneladas de carne, durante un periodo de siete años.

En total, la UE permite a países extranjeros vender hasta 45.000 toneladas de carne de ternera sin hormonas, por lo que ahora Estados Unidos tendrá casi el 80% de la cuota.

Trump, además, aseguró que las exportaciones de carne a Europa "libres de impuestos" aumentarán un 46% en el primer año y otro 90% en los próximos siete.

Por su parte, durante la ceremonia, el embajador de la UE ante EE.UU., Stavros Lambrinidis, expresó su deseo de que el acuerdo sirva para "fortalecer" la relación entre Bruselas y Washington.

 

Los estándares sobre la calidad de la carne establecidos por EE.UU. y la UE son muy diferentes: algunas compañías estadounidenses están prohibidas en Europa porque usan hormonas para engordar artificialmente al ganado, algo prohibido por la regulación europea ante el temor de que pueda ser perjudicial.

Por eso, Lambrinidis insistió en la necesidad de que la carne de vacuno cumpla con los "estándares" de seguridad y calidad establecidos por el club comunitario.

"Menciono los estándares porque para nosotros el comercio no se basa solo en el dinero, sino también en los valores, es asegurarse de que los estándares se cumplen", puntualizó.

En junio, la Comisión Europea ya había anunciado que la UE y Washington habían llegado a un acuerdo para que los productores estadounidenses exporten más carne de vacuno sin hormonas.

Este viernes el Gobierno de Estados Unidos cumplió su parte y firmó el acuerdo; de manera que, para entrar en vigor, ahora queda que el Parlamento europeo lo apruebe.

El acuerdo entre el club comunitario y la Casa Blanca se produce después de que, durante años, las dos partes protagonizaran una gran controversia en torno a la carne de vacuno alterada con hormonas.

Ante el temor de que esa carne fuera dañina para la salud, en 1989, el bloque comunitario prohibió a Estados Unidos vender en Europa carne de vacuno modificada genéticamente.

En un principio ese veto tenía un carácter temporal, pero en 2003 la UE decidió prohibir permanentemente la carne de ternera tratada con una hormona llamada estradiol (un esteroide sexual femenino) y vetó temporalmente la carne alterada con otros cinco tipos de hormonas.

Esa decisión hizo que Washington llevara a la UE ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por considerar que estaba infringiendo las normas internacionales de comercio.

Después de años de litigio, en 2009 el bloque comunitario y la Casa Blanca alcanzaron un acuerdo, que fue revisado en 2014, y por el que se establecía que Estados Unidos y otros países podían vender en Europa hasta 45.000 toneladas anuales de carne de vacuno sin hormonas de crecimiento.

Lo que el nuevo acuerdo establece es que, de esa cuota de 45.000 toneladas, unas 35.000 serán vendidas exclusivamente por ganaderos estadounidenses. 

Las amenazas de Trump con imponer tasas a manufacturas europeas provoca caídas a las bolsas europeas

 La bolsa española ha caído esta semana el 3,55 %, el peor resultado semanal del año, por la reanudación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como por las consecuencias negativas que han causado las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo (BCE), de acuerdo con los datos del mercado y la opinión de expertos.

En la bajada del parqué nacional, cuyo principal indicador, el IBEX 35, termina este ciclo en 8.897,6 puntos, nivel de mediados de enero pasado, también ha influido la publicación de las cuentas empresariales del primer semestre del año y de algunas estadísticas de actividad que señalan la desaceleración de muchas grandes economías.

En esta sesión el IBEX ha perdido el 1,56 % por la caída de los mercados internacionales después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el jueves la imposición de aranceles a productos chinos por importe de 300.000 millones de dólares.

Las amenazas de Trump con imponer tasas a manufacturas europeas también provocó caídas a las bolsas europeas, además de afectar a otros mercados.

Así, la cotización del barril de petróleo Brent se acercaba a 60 dólares, mientras que la onza de oro se aproximaba a 1.450 dólares, precio desconocido desde mayo de 2013.

La guerra comercial y la intención desvelada la semana pasada por el BCE de adoptar una política monetaria más laxa, que se podría concretar en una bajada de los tipos de interés en septiembre, también impactaba en el mercado de deuda, donde el bono alemán ofrecía una rentabilidad mínima en su historia del -0,497 %.

El BCE intentaría así contrarrestar el frenazo de la economía europea, de la que se conoció esta semana que el PIB de la zona euro había crecido el 0,2% en el segundo trimestre, la mitad que entre enero y marzo, con lo que la tasa interanual quedaba en el 1,1%.

La pretensión del BCE también incidía en el euro, que bajaba a 1,11 dólares, y en la cotización de la banca, que representan la cuarta parte de la bolsa, que volvía a resentirse con el recorte de 0,25 puntos de los tipos por la Reserva Federal, la primera rebaja desde diciembre de 2008, medida mal recibida en Wall Street.

La apuesta por un "brexit" duro y sin acuerdo del nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, también perjudicó a algunos valores del mercado nacional y a la cotización de la libra, que bajó de 1,1 euros. 

Por Beatriz Pascual Macías y el servicio de Economía de Efe en Madrid (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

► Bolsa de Madrid 

 

 

Histórico de noticias
Fotografía fechada del 21 de agosto de 2019 facilitada por los Bomberos del Estado amazónico de Pará, combatiendo un incendio en la región de Santarém

Montevideo (EuroEFE).- El Parlamento de Mercosur (Parlasur) considera que la voluntad de algunos países europeos de no firmar el acuerdo del bloque...

UE-Mercosur, un acuerdo comercial "de máxima importancia geopolítica"

Bruselas (EuroEFE).- El Mercosur un acuerdo comercial "de máxima importancia geopolítica", destacó este martes la comisaria europea de Comercio, Cecilia...

Sánchez resalta el papel "determinante" de España en el acuerdo UE-Mercosur

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha resaltado el papel "determinante" que ha jugado España para que se haya podido...

La UE y Mercosur logran un acuerdo comercial tras veinte años de negociación

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) lograron este viernes pactar un acuerdo de libre comercio...

Dos años después del acuerdo CETA, ¿en qué se ha avanzado?

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Dos años después de la firma del ambicioso acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Canadá (CETA), ¿en qué se ha...

Mastercard confia en el impacto positivo de la nueva norma europea de pagos

Ámsterdam (EuroEFE).- El vicepresidente para soluciones digitales de Mastercard, Jorn Lambert, cree que la nueva directiva europea sobre servicios de pago...

El Reino Unido perderá mucho más que la UE en comercio, si hay un "brexit" duro

Ginebra (EuroEFE).- Las pérdidas en exportaciones que en el caso de un "brexit" sin acuerdo sufrirá el Reino Unido serán, con distancia, mucho más...

Trump se va del G7 con una victoria en la guerra comercial con China

Biarritz (Francia) (EuroEFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, terminó este lunes la cumbre del G7 con una victoria en su particular...

En un G7 muy inquieto por tensión comercial, Trump cierra acuerdo con Japón

Biarritz (Francia) (EuroEFE).- La cumbre del G7 subrayó este domingo su inquietud por las tensiones comerciales, que suponen una amenaza para el crecimiento...

La UE se prepara para una guerra comercial con EEUU si Trump impone aranceles

Biarritz (Francia) (EFE).- La Unión Europea (UE) está lista para responder a las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles...

Irlanda se opondrá al acuerdo UE-Mercosur si Brasil no protege la Amazonía

Londres (EuroEFE).- El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, advirtió este viernes de que su Gobierno se opondrá al acuerdo de comercio entre la Unión...

La Administración Trump retrasa las sanciones contra Huawei

Washington (EuroEFE).-  Un día después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, describiera a la tecnológica Huawei como una amenaza para la...

Un gobierno peronista en Argentina complicaría el acuerdo UE-Mercosur, según expertos

Madrid (EuroEFE).- La eventual victoria del opositor peronista Alberto Fernández en las próximas elecciones presidenciales de Argentina podría complicar la...

EE.UU. firma un acuerdo con la UE para exportar carne de vacuno sin hormonas

Washington/Madrid (EuroEFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes un acuerdo con la Unión Europea (UE) para que los ganaderos...

La UE y Canadá acuerdan un sistema de solución disputas en la OMC para sortear el veto de Trump

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea y Canadá acordaron un sistema temporal de arbitraje y resolución de disputas en la Organización Mundial del Comercio...

La UE y Canadá reivindican el multilateralismo con el éxito de su pacto comercial

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea y Canadá han exhibido los logros de su tratado de libre comercio, conocido como CETA y que se empezó a aplicar hace...

Canadá, no EE.UU "el mejor amigo" de Europa

Bruselas (EA.com)/Montreal/Madrid (EuroEFE). - "Justin, eres el mejor amigo de Europa". Fueron las palabras con las que ayer el presidente del Consejo...

La UE y Vietnam firman en Hanói un tratado de libre comercio

Bangkok (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y Vietnam rubricaron este domingo en Hanói un Tratado de Libre Comercio que eliminará progresivamente el 99 % de...

La UE y Mercosur celebran su histórico acuerdo en el G20

Osaka (Japón) (EuroEFE).- Los líderes de la UE y del Mercosur ensalzaron este sábado el mensaje aperturista que representa el acuerdo de asociación cerrado...

Sánchez promueve una petición de acuerdo con Mercosur que firman Merkel, Costa, Rutte y otros tres líderes europeos

Bruselas (EuroEFE).- Siete jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han firmado una carta a propuesta del presidente del Gobierno español,...

BCE: la intensificación del conflicto comercial entre EEUU y China afecta a la inversión

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE) .- La perspectiva de nueva intensificación del conflicto comercial entre Estados Unidos y China "ha acrecentado la...

China y Rusia, a la cabeza de obstáculos comerciales a exportaciones europeas

Bruselas, 17 jun (EFE).- China y Rusia fueron los dos países que más obstáculos comerciales impusieron en 2018 a las exportaciones de la Unión Europea (UE),...

La comisaria de Comercio dice que el acuerdo con Mercosur es su prioridadCerrar acuerdo con Mercosur es primera prioridad UE, según comisaria Comercio

Bruselas (EuroEFE).- La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, aseguró este jueves que concluir la negociación de un acuerdo de asociación con el...

El acuerdo comercial UE-Canadá, un primer balance

Bruselas (EA.com/Madrid (EuroEFE).- Fue calificado en su momento de "el más ambicioso" y avanzado acuerdo comercial jamás firmado por la Unión Europea (UE),...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información