Euroefe
 
Euractiv
Energía, transporte y medioambiente Volver a la sección

Portugal, España e Italia desean impulsar la economía circular en la cumbre de Madrid

COTEC EUROPA | 09 de febrero de 2017

Fotografía facilitada por Cotec Portugal de su presidente, Francisco Lacerda.EFE/Paulo Alexandrino *

Lisboa (EuroEFE).- Los jefes de Estado de Portugal, España e Italia acuden a la cumbre de Cotec Europa de este viernes en Madrid decididos a dar un "salto" en la llamada "economía circular", que es la que reintroduce los residuos en la cadena productiva.

Se trata de "pensar la economía como un círculo, en el sentido de producción, venta, compra, utilización y residuos, de forma que al final el eje del residuo vuelve a ser incorporado al proceso de producción", explicó en una entrevista con EFE el presidente de Cotec Portugal, Francisco Lacerda.

Es un modelo totalmente distinto al desarrollado hasta ahora, el lineal, en el que el ciclo acaba en el residuo.

"Introducir la mentalidad que tiene que ver con la economía circular" e impulsar un cambio de modelo de gestión en las empresas en ese sentido estará en el centro de los debates de la cumbre anual de las tres organizaciones nacionales Cotec.

El encuentro se celebra en el Palacio de El Pardo, con el rey Felipe VI como anfitrión, bajo el lema "Innovación para una economía circular en Europa".

Lacerda acude a la cita acompañado de más de 40 empresas, algunas "pioneras circulares", que intercambiarán experiencias con las representantes de la Fundación Cotec española y la Fondazione Cotec italiana.

No es cuestión de "pasar de cero a todo", pero sí de "dar un paso fuerte" en este sentido y "pensar en esto como una ventaja también para las empresas y no solo como una obligación" ambiental, dijo.

Se están haciendo cosas en el ámbito de basuras y restos alimentarios pero también en otros sectores como el del automóvil en el que citó, como ejemplo, los motores creados a partir de otros antiguos.

Para Lacerda, que también preside la compañía Correos de Portugal (CTT), es una cuestión de "mentalidad" y cambiar la forma en que las empresas se organizan y piensan su modelo de negocio.

Es además "una oportunidad, en la medida en que inevitablemente va a crecer el nivel de obligatoriedad en este frente y quien se prepare con tiempo seguramente estará en mejores condiciones para competir", explicó.

El debate está sobre la mesa no solo de las organizaciones Cotec, sino también de universidades, y hasta de políticas públicas y organismos internacionales, como la UE.

De hecho, a la reunión de Madrid acude una delegación de la Comisión Europea, encabezada por el comisario de Innovación, Carlos Moedas, alguien que, según Lacerda, "tiene una conciencia clara de que la innovación es el camino para seguir desarrollando las economías de Portugal, España e Italia".

Los fondos europeos son una de las herramientas utilizadas para promover esta estrategia pero también deben ser las propias empresas las que, a la hora de decidir sus inversiones, apuesten por proyectos que promuevan estos objetivos.

No se trata, explicó Lacerda, de que inviertan más sino de que "incorporen en las inversiones que inevitablemente harán una óptica más alineada" con la economía circular.

A nivel formación, también hay que invertir, en el sentido de "crear una sensibilización", un ámbito que está entre las prioridades de Cotec Portugal, junto con la digitalización de la economía y la ciberseguridad.

Cada país elige los temas que estima más relevantes pero "todos tenemos el mismo objetivo último, que es promover el crecimiento de la economía con una inversión basada en conocimiento", aclara.

Para lograrlo, cuentan con un apoyo clave, el de los jefes de Estado, según el responsable portugués, para quien la relevancia que ha conseguido Cotec también viene "del patrocinio, en el sentido de actitud", de los tres mandatarios.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, el de Italia, Sergio Mattarella, y el rey Felipe VI de España tomarán la palabra en la clausura de la primera cumbre sobre economía circular.

Para Rebelo de Sousa, la de Madrid será su primera reunión Cotec Europa, que en su próxima edición se celebrará en territorio portugués.

La anterior tuvo lugar en Italia en 2015 y fue la primera para Felipe VI, quien había relevado unos meses antes a su padre, el rey Juan Carlos, como presidente de honor del patronato de la Fundación.

La Fundación Cotec para la Innovación fue creada hace 25 años a raíz de una sugerencia del rey Juan Carlos, quien también tuvo la idea en 2005 de poner en marcha Cotec Europa -surgida tras la creación de fundaciones similares en Italia y Portugal-, con el fin de aunar los esfuerzos de los tres países en la materia.

Energía, transporte y medioambiente

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.