Euroefe
 
Euractiv
Energía, transporte y medioambiente Volver a la sección

Bruselas advierte a España por la mala calidad del aire en Madrid y Barcelona

CALIDAD AIRE | 15 de febrero de 2017

La CE ha llamado la atención a España por la mala calidad el aire en las ciudades de Madrid y Barcelona, en la que la contaminación derivada del tráfico rodado supone "serio riesgo para la salud" de los ciudadanos. (Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha advertido formalmente a cinco Estados miembros de la Unión Europea (UE), entre ellos España por Madrid y Barcelona, al superar de manera continuada los límites de dióxido de carbono (NO2) en el aire, lo que supone un "serio riesgo para la salud" de los ciudadanos.

El Ejecutivo comunitario llamó también la atención de Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido, a quienes pidió que tomen "medidas para garantizar una buena calidad del aire y proteger la salud pública".

"Si los Estados miembros no actúan en dos meses, la Comisión Europea podría decidir llevar el asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea", advirtió la CE en un comunicado, en el que vinculó ese tipo de contaminación al tráfico rodado.

Cada año, más de 400.000 personas mueren prematuramente en la Unión Europea (UE) como resultado de una pobre calidad del aire y "millones más sufren problemas respiratorios y cardiovasculares provocados por la contaminación del aire", agregó el Ejecutivo comunitario.

En el caso del NO2, el nivel "persistentemente alto" de dióxido de nitrógeno en el aire causó "casi 70.000 muertes prematuras en Europa en 2013, lo que supone casi tres veces el número de muertes por accidentes de tráfico en el mismo año", agregó la Comisión Europea.

Actuación de la UE

La legislación europea establece límites a los agentes contaminantes en el aire y, en caso de que se superen, se le pide a los países que intervengan y "acaben con esa situación lo antes posible".

Además de a España, la llamada de atención de Bruselas concierne a 28 zonas de Alemania (entre ellas Berlín, Múnich, Hamburgo y Colonia), 19 zonas de Francia (incluidas París, Marsella y Lyon), 16 británicas (entre ellas Londres, Birmingham, Leeds, y Glasgow) y 12 zonas de Italia (que incluyen Roma, Milán y Torino), preciso la CE.

Entre las medidas que Bruselas propone para atajar el exceso de contaminación por NO2 se cuentan una reducción del tráfico rodado está en gran medida relacionada con el tráfico rodado, de los combustibles empleados o el fomento de los coches eléctricos.

Energía, transporte y medioambiente

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.