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Los beneficios de Airbus cayeron un 63 % en 2016

AVIACIÓN | 22 de febrero de 2017

Airbus registró el pasado año 995 millones de euros de beneficio, un descenso del 63 % respecto a 2015 (Foto:EFE/IAN LANGSDON)

París, (EuroEFE).- Airbus tuvo el pasado año 995 millones de euros de beneficio, una caída del 63 % respecto a 2015 que se explica sobre todo por una serie de elementos no recurrentes, en particular por un nuevo cargo vinculado a los problemas industriales y comerciales del avión de transporte militar A400M.

El grupo europeo de aeronáutica y defensa ha explicado, en el comunicado de presentación de los resultados anuales, que ha tenido que establecer otra provisión por el A400M (un aparato que se ensambla en su planta de Sevilla, España) por 2.200 millones de euros en sus cuentas de 2016.

Ese y otros elementos no recurrentes (como un efecto negativo de 930 millones de euros por el desajuste de pagos en dólares) pesaron en el bajón del 44 % del resultado neto operativo (EBIT) a 2.258 millones de euros.

No obstante, si se hace abstracción de esos factores, el descenso del EBIT en términos ajustados se limitó al 4 % con 3.955 millones de euros.

Una vez más, la división de aviones comerciales fue la que aportó el grueso de los ingresos y del resultado de Airbus, de la mano de un nuevo récord en la entrega de aparatos (688 después de los 635 de 2015).

Esa división incrementó sus ingresos en un 7 % hasta 49.237 millones de euros, y fue la que determinó que el conjunto del grupo elevara los suyos en un 3 % hasta 66.581 millones de euros.

Por su parte, el negocio de helicópteros vio reducida su facturación en un 2 % a 6.652 millones de euros y el de defensa y espacio en un 9 % a 11.854 millones de euros, pero en este último caso debido a una reconfiguración de esta división.

En términos de EBIT ajustado, los aviones comerciales representaron 2.811 millones de euros, un 2 % más, mientras los helicópteros pesaron 350 millones (un 18 % menos) y la actividad de defensa y espacio 1.002 millones (un 5 % menos).

Para 2017, Airbus espera entregar más de 700 aviones comerciales, a lo que va a contribuir el aumento de la cadencia de su aparato más innovador, que debe subir a 10 unidades al mes para finales de 2018.

En términos financieros, los objetivos de la empresa para este año es incrementar a una tasa de un dígito tanto el EBIT ajustado como el beneficio por acción ajustado antes de fusiones y adquisiciones y un flujo de caja libre "similar al de 2016".

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