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La UE llega a un acuerdo sobre el futuro mercado de emisiones

MEDIOAMBIENTE | 28 de febrero de 2017

Estación de medición de la contaminación en la ciudad alemana de Stuttgart. (Foto: EFE/Ronald Wittek)

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) han llegado a un acuerdo para reformar el sistema de comercio de emisiones de la Unión Europea (ETS) para el período 2021-2030, que da luz verde a la última fase de negociación con la Eurocámara y la Comisión Europea.

Si esas tres instituciones comunitarias llegan a un acuerdo definitivo, se convertirá en el primer gran paquete legislativo para frenar el calentamiento global adoptado por la UE desde la firma en diciembre de 2015 del Acuerdo de París, que compromete a la Unión a una rebaja del 43 % de las emisiones sujetas al ETS en relación con el año 2005.

El acuerdo entre ministros de Medio Ambiente adoptado en Bruselas fue respaldado por 19 países, que representan al 71,44 % de la población de la UE, con lo que se supera el mínimo requerido de 16 capitales y el 65 % de la población comunitaria.

El comisario europeo de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, celebró en rueda de prensa el consenso y subrayó que "el ETS es la piedra angular de la política contra el cambio climático".

Cañete destacó que el texto adoptado en la reunión ministerial "mantiene la arquitectura general de la propuesta de la Comisión" y subrayó la importancia de que los países hayan alcanzado un consenso en "tiempos turbulentos para la política medioambiental".

En funcionamiento desde 2005, el ETS fue el primer sistema del mundo para controlar las emisiones contaminantes, y sigue siendo el más amplio. El reto de su reforma reposa en encontrar un equilibrio para alcanzar las metas climáticas sin empujar a que las firmas industriales deslocalicen su producción fuera de la UE.

El ETS representa el 40 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión y se aplica a 11.000 plantas industriales con gran consumo de energía, los productores de energía y las compañías aéreas, de forma que cada Estado otorga permisos de emisión para cada planta, mientras los límites se van endureciendo progresivamente.

Para mantenerse en los márgenes, las empresas pueden elegir entre invertir en tecnologías menos contaminantes o comprar derechos de emisión en el mercado.

El importe de esos derechos debería rondar 25 euros por tonelada de CO2 emitida, pero la caída de la demanda como consecuencia de las crisis económica, entre otros factores, han hecho que a partir de 2008 los precios cayeran a niveles de 4 euros en 2016, cuantía que no supone un incentivo para la transición tecnológica.

Introducir reformas al sistema

El objetivo ahora es que reformar ese esquema para que en la próxima década vuelva a cumplir con su razón de ser y para ello los países se alinean con el Parlamento Europeo en cuanto al ritmo de reducción de los derechos de emisión en el mercado al 2,2 % anual, una tasa que al ser "moderadamente ambiciosa" facilitaba el consenso, indicaron fuentes europeas.

Además, las capitales alcanzaron un acuerdo para negociar con la Eurocámara y la Comisión la llamada Reserva para la Estabilidad del Mercado, un mecanismo para absorber el exceso de licencias contaminantes en liza, así como el porcentaje de derechos de emisión que se concederán gratuitamente y los que saldrán a subasta (57 %), revisable.

Al inicio de la reunión, la ministra española de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, destacó ante la prensa "el papel de liderazgo de la UE en la lucha contra el cambio climático" con mecanismos y normativas que permitan configurar "una economía baja en carbono".

Se espera que las tres instituciones alcancen un acuerdo antes del verano para modificar un sistema concebido para luchar contra el incremento de los gases de efecto invernadero y que la UE pueda cumplir sus metas climáticas.

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