Euroefe
 
Euractiv
Energía, transporte y medioambiente Volver a la sección

Sefcovic afirma que "la UE es el mayor mercado de energía del mundo, gasta mil millones al día"

ENERGÍA | 16 de marzo de 2017

De izquierda a derecha: Javier Solana, presidente de ESADEgeo, Álvaro Nadal, ministro de Energía, Maros Sefcovic, vicepresidente de la Comisión Europea, y Aránzazu Beristaín, directora de la Representación de la CE en España (Foto: Fernando Heller/EuroEFE)

Madrid (EuroEFE).- El comisario europeo de Energía, Maros Sefcovic, afirmó en Madrid que es necesario resaltar, frente a un gran exportador de energía como Rusia, la fuerza de la Unión Europea en este sector: “Somos el mayor mercado de energía del mundo. Gastamos mil millones al día. Rusia sabe de nuestro potencial y es consciente de que actualmente en la UE tiene un mercado muy valioso”.

"Con ello los estados miembros tenemos que colaborar e imponer que merecemos mejores precios y poder decidir la calidad de los servicios”, dijo el comisario.

La unión energética ha sido la protagonista en un acto protagonizado por el vicepresidente de la Unión Europea, Maros Sefcovic junto con el ministro español de Energía, Álvaro Nadal, y otros ponentes, en Madrid. El coloquio ha girado en torno a la necesidad de que la energía circule libremente en la Unión Europea, siendo esta segura, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Maros Sefcovic insistió en los beneficios que una interconexión de países puede suponer en el continente si “incrementamos el peso de las energías renovables y reducimos otras fuentes”, apostando por la eficiencia energética como medio para ser más competitivos. “El problema es que no utilizamos lo suficiente las tecnologías de innovación”, dijo.

Respecto al acuerdo de París sobre el cambio climático, Sefcovic resaltó que “es importante que no se quede en algo simbólico”.

Sefcovic ha señalado que Europa debe ser un referente en energías renovables y ha puesto como ejemplo en continuar con la fusión entre Gamesa y Siemens, que se ha convertido en el mayor fabricante de turbinas eólicas en el mundo.

El comisario concluyó mencionando los retos sociales al conocer que más de un millón de personas no tienen acceso a la electricidad: “no podemos dejar a nadie atrás. El diálogo social es importante”.

“España tiene que ser pionero en energías renovables”

"España tiene que ser pionero en energías renovables. Este sector tiene un gran potencial en la creación de empleo y es muy beneficioso a nivel global. Por ello hay que seguir trabajando en la interconexión”, apuntó Serfcovic.

Como ejemplo, el vicepresidente de la UE recordó que España creó 600 mil puestos de trabajo gracias a las energías renovables en 2014, y espera que en 2030 cree 100.000 empleos más, generando una cifra de negocio de 12.000 millones de euros en el PIB.

Por su parte, El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha pedido hoy a la Comisión Europea que sea "más flexible" en la normativa presupuestaria para contabilizar obras de eficiencia energética en edificios públicos para que España puede acometer más trabajos de este tipo.

Así Nadal ha criticado que "Europa exige ahora unos requisitos muy estrictos", y que las obras para acometer mejoras de eficiencia energética "no deberían ser" equiparables contablemente a la construcción de una carretera o de un hospital, donde la exigencias son más duras.

"España podría hacer mucho más si los requisitos fuesen más flexibles", ha afirmado el ministro de Energía.

En relación a la Unión Europea de la Energía, Nadal ha señalado que España "envidia" a otros países vecinos con unos niveles de interconexión del 60 %, frente al 3 % del mercado nacional.

En este sentido, el ministro de Energía ha destacado el "positivo" papel que juegan las interconexiones y que ayudan a "definir y mejorar" el mercado europeo energético.

Javier Solana, presidente de ESADEgeo, Centro de Economía y Geopolítica Global, que participó también en el coloquio, resaltó la falta de conexión energética de la UE, como ha demostrado el hecho, según dijo, de que se haya tenido que recibir gas desde Estados Unidos porque no se podía conectar con Francia.

Solana se mostró partidario de europeizar el debate de la energía, porque no es un problema de cada Estado "sino global".

Energía, transporte y medioambiente

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.