Euroefe
 
Euractiv
Energía, transporte y medioambiente Volver a la sección

España puede librarse de una segunda multa por la estiba y se vuelve a negociar

ESTIBADORES | 17 de marzo de 2017

Un grupo de estibadores saludan desde la tribuna de invitados del Congreso donde se debatia el real decreto ley de reforma de la estiba. (Foto: EFE/Ballesteros)

Bruselas (EuroEFE).- España no podrá evitar los 22 millones de euros de multa que le impuso en 2014 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por no liberalizar el sector de la estiba, pero podrá librarse de 134.000 euros diarios adicionales si cumple con sus obligaciones antes de que la corte dicte un segundo fallo.

La obligatoriedad para España del pago de 27.000 euros por cada día que transcurra desde la publicación de la primera sentencia del TJUE el 11 de diciembre de 2014 es innegociable, indicaron a Efe fuentes conocedoras del caso.

Si la reforma que exige Bruselas no se produce, el TJUE dictará una segunda decisión judicial por incumplimiento y a esa cantidad que ronda los 22 millones de euros habrá que sumar otros 134.000 euros diarios.

Esa cantidad deberá entonces multiplicarse por el números de días transcurridos entre la segunda sentencia y el momento en el que Madrid apruebe la reforma que sitúe al sector dentro de la legalidad comunitaria.

La reforma de le estiba vuelve a la mesa de negociación

La reforma del sector de la estiba, exigida por la Comisión Europea (CE) y el Tribunal de Justicia comunitario, vuelve a la mesa de negociación tras la decisión del Pleno del Congreso de derogar el real decreto ley aprobado por el Gobierno, algo que sólo ha ocurrido otras dos veces en democracia.

Los sindicatos de estibadores -que han desconvocado todas las jornadas de huelga previstas- y la patronal del sector volverán a reunirse la próxima semana, probablemente el martes, para tratar de encauzar el diálogo.

La fría respuesta de los sindicatos a la última propuesta del Gobierno, que contemplaba prejubilaciones a partir de los 50 años con un 70 % del sueldo, ha llevado a la mayoría del Congreso -que apostaba por un consenso previo con las partes- a derogar el real decreto ley.

A pesar de la advertencia del titular de Fomento, Íñigo de la Serna, de que la derogación acarreará una segunda multa a España, el real decreto no ha salido adelante.

Los 142 votos a favor de la convalidación, emitidos por PP y PNV, han sido superados por los 175 en contra, entre ellos los de PSOE y Unidos Podemos.

Durante el debate, De la Serna ha asegurado que el Gobierno "ha hecho lo que tenía que hacer" y tiene "la conciencia tranquila".

Tras la votación, el ministro ha lamentado la "falta de responsabilidad" de los grupos que han rechazado la reforma y ha criticado que no hayan respaldado la convalidación para después modificar el texto a través de su tramitación como proyecto de ley.

"Era muy fácil aprobarlo y transformarlo en un proyecto de ley e incluir sus propuestas, pero no hemos escuchado ninguna propuesta. La única propuesta era la de dar un palo al Gobierno pagado por el bolsillo de todos los ciudadanos", ha dicho.

No obstante, ha precisado que, si se llega a un acuerdo la próxima semana, podría haber tiempo suficiente para tramitar un real decreto ley.

"A partir del 24 de marzo vuelve a ponerse en marcha el contador para seguir sumando el dinero de la multa que deben pagar los españoles", ha recalcado.

Tanto el PSOE como Unidos Podemos y la mayoría de la oposición han recriminado al ministro no haber pactado un decreto que debía tener el consenso de patronal, sindicatos y partidos políticos.

El diputado socialista César Ramos ha pedido sentarse a negociar desde mañana y ha instado a los estibadores a desconvocar los paros.

Los estibadores desconvocan la huelga

Los sindicatos de estibadores han desconvocado la huelga, después de que el Congreso rechazara la convalidación del real decreto-ley de la reforma de su régimen de trabajo a la que obliga una sentencia condenatoria de la justicia europea.

El coordinador general del sindicato mayoritario, Antolín Goya, ha explicado que desconvocan la huelga con el objetivo de que la mesa que se tiene que crear ahora para poder discutir sobre cuál es la norma que hay que presentar a Europa para cumplir la sentencia "se pueda hacer con la más absoluta normalidad".

Los sindicatos esperan que, a partir de ahora, todas las partes puedan trabajar en una mesa de negociación con normalidad, a fin de llegar a un consenso que vuelva a permitir el cumplimiento de la sentencia europea y que lo haga "desde el respeto de nuestros puestos de trabajo y a la dignidad de nuestra profesión", ha destacado Goya.

El portavoz de los sindicatos ha matizado que lo que ha ocurrido hoy "no es una victoria para nadie", sino que, a su juicio, supone el punto de partida para una negociación que "de verdad tiene que concluir con una solución a los criterios que plantea la sentencia del Tribunal de Luxemburgo" y, al mismo tiempo, debe mantener los derechos de los estibadores y en los puntos máximo la productividad del sector.

Energía, transporte y medioambiente

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.