Euroefe
 
Euractiv
Energía, transporte y medioambiente Volver a la sección

La CE evaluará la aplicación de nuevos controles en las fronteras europeas

FRONTERAS | 10 de abril de 2017

Vista general de una señal de la ciudad de Schengen, Luxemburgo, en una fotografía tomada el 1 de febrero de 2016. Fue en esta ciudad donde se firmó el Acuerdo de Schengen en 1985 para establecer un espacio común (espacio Schengen) de libre circulación de personas entre varios países europeos. EFE/Julien Warnand

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) anunció hoy, lunes 10 de abril, que se reunirá esta semana con representantes de los Estados miembros para hacer un balance de cómo se han empezado a aplicar los controles de identidad obligatorios para comunitarios en las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE).

"La CE organizará una reunión a nivel técnico para ver qué implicaciones tienen estos controles de seguridad adicionales", informó en la rueda de prensa diaria de la Comisión la portavoz Tove Ernst.

El pasado viernes entraron en vigor los controles obligatorios a todos los viajeros, incluidos los ciudadanos europeos, cuando crucen las fronteras exteriores de la UE.

Estos cambios en el código de fronteras del espacio Schengen se propusieron tras los atentados de París en 2015 y, tras dos años de debate, recibieron el visto bueno de la UE a principios de marzo.

Evaluación de riesgos

La portavoz comunitaria dijo que el comisario europeo de Migración e Interior, Dimitris Avramópulos, está en contacto con varios Estados miembros.

Por el momento, Eslovenia y Croacia han informado a la CE de problemas en la aplicación de las nuevas normas.

Según dijo, el comisario les recordó la importancia de llevar a cabo una evaluación de riesgos para contemplar la posibilidad de aplicar excepciones a la norma, cuando esas consultas sistemáticas a personas que disfrutan del derecho de la libre circulación puedan tener un impacto desproporcionado en el flujo del tráfico en la frontera por tierra y por mar.

Hasta ahora, los Estados miembros ya debían someter a controles sistemáticos a los nacionales de terceros países, con comprobaciones en las bases de datos correspondientes.

Pero la legislación hasta ahora vigente no permitía que esas verificaciones se aplicaran a las personas que disfrutan de libertad de movimiento bajo la legislación europea y tampoco contemplaba los controles de salida. 

Para saber más:

Latinoamérica y los visados Schengen (dosier de EuroEFE)

► ¿Suspender Schengen para combatir el terror? (tribuna)

Energía, transporte y medioambiente

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.