18 de noviembre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Energía, transporte y medioambiente

Logroño acoge al primer laboratorio europeo dedicado a la economía circular

 TheCircularLab es el primer laboratorio europeo dedicado a la economía circular, y se encuentra en Logroño (La Rioja). (Foto: Irene de Pablo)

TheCircularLab es el primer laboratorio europeo dedicado a la economía circular, y se encuentra en Logroño (La Rioja). (Foto: Irene de Pablo)

'TheCircularLab' es el primer laboratorio de economía circular en Europa, se encuentra en Logroño y tiene apenas dos meses de vida. Impulsado por la organización medioambiental Ecoembes, este proyecto pionero en Europa ha convertido a la capital riojana en un centro de experimentación dedicado a la innovación y al reciclaje.

La economía circular se sustenta en la reutilización, la reparación, el reacondicionamiento y el reciclaje, en contraposición al modelo económico lineal tradicional basado en tomar, fabricar, consumir y eliminar.

El agotamiento de los recursos naturales por la actividad humana supone una amenaza que solo puede ser combatida a través de la tecnología, la innovación y la sostenibilidad.

El municipio de Logroño fue elegido como ciudad ideal ya que su población es la que más recicla de toda España y su tamaño y población permiten un análisis muy exhaustivo de los datos. España junto con Alemania, son dos de los estados miembros de la UE que más reciclan.  

TheCircularLab es una iniciativa de Ecoembes, y se encuentra en Logroño (La Rioja). (Foto: Irene de Pablo)

Los envases, un elemento clave

Los envases suponen un 8% del total de residuos generados. De ese porcentaje, en la Unión Europea se recicla una media del 65%.

El Parlamento Europeo (PE) y la Comisión Europea (CE) comenzaron hace unas semanas las negociaciones con el Consejo para aprobar un nuevo paquete legislativo sobre economía circular, que se prevé que sea ratificado antes de 2018.

Esta normativa pretende que el reciclaje de los residuos reciclados ascienda al 70% para 2030.

Mejorar el uso de recursos podría dar lugar a un ahorro de 600.000 millones de euros para las empresas europeas, las autoridades públicas y los consumidores; el equivalente al 8% de la facturación anual.

TheCircularLab es un espacio que permite la reunión de diferentes expertos y emprendedores para reducir el impacto del desecho de los envases. (Foto: Irene de Pablo)

El coste de la inacción

Oscar Martín, Consejero Delegado de Ecoembes, afirma que “en su momento era un sueño, pero la economía circular hoy es una realidad irrenunciable”.

“El coste de la inacción conlleva un gasto adicional del 20% del PIB anual. Si hacemos los cambios necesarios, se reduce al 1%”, aseguró Martín en la presentación del paquete legislativo de economía circular del PE en un acto en Logroño, el 16 de junio.

El consejero de la organización medioambiental también aseguró que la economía circular “es una materia transversal que nos afecta a todos. Hemos conseguido que ese modelo de economía lineal se esté curvando hacia un modelo circular”.

De ser aprobada, la legislación del PE podría generar 2 millones de empleos sostenibles, además de limitar el porcentaje de vertidos al 5% (actualmente se vierte un 28%) y reducir un 30% el desperdicio de alimentos en 2025.  

Los eurodiputados españoles Francesc Gambús (PPE), Esther Herranz (PPE) e Inés Aysala (S&D) debatieron el 16 de junio acerca del nuevo paquete legislativo de economía circular propuesto al PE, en el RiojaFórum. (Foto: Irene de Pablo)

TheCircularLab

El laboratorio pionero de Logroño centra su actividad en cuatro áreas de innovación: envases del futuro, conciencia ciudadana, 'smartwaste' y emprendimiento. Se trata de una plataforma de inversión que creará más de 40 puestos de trabajo físicos, y más de 200 en la red.

En cuanto a los envases, en TheCircularLab se estudian todas las fases del ciclo de vida del producto: desde su ecodiseño (concibiéndolo para que su impacto sea el menor posible) hasta su reintroducción al ciclo de consumo a través de nuevos productos.

El ecodiseño implica la búsqueda de nuevos materiales sostenibles así como la introducción de materiales reciclados con el fin de reducir la huella ambiental generada por los residuos de los envases.

Un ejemplo de ello son los envases de pizza, ya que se generan anualmente más de 1.400 millones. Oscar Martín asegura que “actualmente son 100% reciclables. El siguiente paso es que sean 100% envases sostenibles” y se reduzca así la huella de carbono.

Para poder incrementar la concienciación ciudadana, TheCircularLab ha creado “la Siri del reciclaje”. Se trata de un robot (del que todos los ciudadanos pueden disfrutar a través de una App en su teléfono móvil) que es capaz de identificar los envases a través de imágenes y resuelve dudas sobre dónde han de ser depositados tras su uso.  

 

La 'Siri del reciclaje' tiene forma de robot y es capaz de identificar envases e indicar al consumidor dónde depositarlos. Es una forma para que los ciudadanos se involucren en la economía circular y reciclen correctamente. (Foto: Irene de Pablo)

Se pretende que la tecnología pueda incentivar a los ciudadanos a participar en la economía circular, así como facilitar la separación de los productos en el hogar y fomentar el reciclaje.

'Smartwaste' se traduce, literalmente, como “residuo inteligente”. En el laboratorio riojano trabajan para desarrollar la tecnología más puntera para los procesos de recogida, selección y reciclado de envases. De esta forma, están desarrollando aplicaciones que permiten monitorear el trayecto del envase desde que se deposita en los contenedores hasta que se reintroduce en la cadena de valor.

Finalmente, TheCircularLab quiere ser el punto de encuentro del emprendimiento medioambiental. De ahí que una gran parte de su espacio esté dedicado para el encuentro de emprendedores universitarios, startups, pymes, empresas consolidadas e inversores.

Por Irene de Pablo

Para saber más:

► Esther Herranz (PPE): "el nuevo reglamento de fertilizantes es una utopía"

Histórico de noticias
Bruselas aprueba el régimen español de ayudas a las energías renovables

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha dado su visto bueno al régimen español de ayudas públicas a las instalaciones que producen energía con...

Las aerolíneas europeas piden menos impuestos y más fiabilidad del control aéreo

Bruselas (EuroEFE).- La alianza Aerolíneas por Europa, que agrupa a las compañías con el 75 % del tráfico de la Unión Europea, reclama menos impuestos para...

Arias Cañete: no hay justificación para que la Península Ibérica esté aislada energéticamente

Lisboa (EuroEFE).- El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, subrayó este lunes que "no hay ninguna justificación" para...

Las aseguradoras mundiales cierran la puerta a la pesca pirata

La Valeta (EuroEFE).- Una veintena de aseguradoras internacionales anunciaron este viernes en la conferencia global "Nuestro Océano", organizada por la UE...

Francia prohibirá el herbicida glifosato... aunque lo autorice la UE

París (EuroEFE).- Francia prohibirá el uso del herbicida glifosato, que algunos estudios consideran cancerígeno, pese a que la Comisión Europea se mostró...

El canon autonómico a las instalaciones eólicas respeta la ley europea

Bruselas (EuroEFE).- El gravamen autonómico sobre las instalaciones eólicas establecido en España desde 2011, conocido como "canon eólico", es compatible...

La UE y Latinoamérica refuerzan sus relaciones contra el cambio climático

Madrid (EuroEFE).- Las relaciones entre la Unión Europea y Latinoamérica se han fortalecido en actuaciones para la prevención del cambio climático lo que ha...

ESPAÑA _NATURALEZA.- NOUTIGOS( A Coruña ) 17/08/2009.- Torrente situado en la zona montañosa de la localidad de Noútigos (Galicia).

Bonn (Alemania) - (EuroEFE). - España se sumó este martes en la cumbre del clima de Bonn (COP23) a la Plataforma 2050, integrada ya por 26 países que se...

El Comité de las Regiones insta a fortalecer sinergias en lucha contra el cambio climático

Bonn (Alemania) (EuroEFE).- El presidente del Comité de las Regiones (CdR) de la Unión Europea, Karl-Heinz Lambertz, instó este lunes a ciudadanos y...

Bruselas fija límites más estrictos para el CO2 de los automóviles

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha presentado una propuesta legislativa para establecer límites más estrictos a las emisiones contaminantes de...

Cinco grandes ciudades españolas entre las doce que acuerdan ir a "cero emisiones"

París (EuroEFE).-  París, Londres, Barcelona, Milán y Copenhague son las cienco ciudades europeas que se encuentran en el grupo de doce grandes urbes de...

La UE destinó un 15% más en 2016 a reducir emisiones en países en desarrollo

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y sus Estados miembros destinaron casi un 15 % más en 2016, hasta 20.200 millones de euros, para ayudar a países...

La UE dice que EE.UU. suavizará postura sobre París pero la Casa Blanca lo niega

Toronto/Washington (EuroEFE).- El comisario europeo para Cambio Climático y Energía, Miguel Arias Cañete, indicó este sábado que Estados Unidos suavizará su...

Los empleados de Ryanair pueden acudir a una Justicia distinta a la irlandesa, dice el TJUE

Bruselas (EuroEFE).- Los tripulantes de Ryanair no están obligados a acudir a la Justicia de Irlanda, donde está domiciliada la aerolínea, sino que pueden...

IU pide que funcionarios de la UE acudan a Doñana para supervisar el acuífero

Bruselas (EuroEFE).- El coordinador general de Izquierda Unida (IU) en Andalucía, Antonio Maíllo, ha pedido que una misión de funcionarios de la Unión...

La Unión Europea bajará los aranceles al biodiésel argentino tras fallo OMC

Buenos Aires (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) bajará los aranceles al biodiésel argentino impuestos en 2013 como medida antidumping (competencia desleal),...

Entran en vigor en la UE los nuevos ensayos obligatorios de emisiones en automóviles

Bruselas (EuroEFE).- Los nuevos ensayos de emisiones en condiciones de conducción real y no en laboratorio, puestos en marcha tras fraudes como el del...

España redujo sus emisiones un 3,5 % en 2016 gracias a las hidroeléctricas

Madrid (EuroEFE).- España emitió 323,8 millones toneladas de CO2 en 2016, un 3,5 % menos que en 2015, debido a un notable descenso de gases por parte del...

Bruselas resalta que las esperas en los aeropuertos se deben a las exigencias de seguridad

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha recordado que los mayores tiempos de espera en los aeropuertos europeos al entrar y salir del espacio...

Alemania y el sector automovilístico buscan recuperar la confianza perdida

Berlín (EuroEFE).- El Gobierno alemán y la industria automovilística germana han llegado a un acuerdo con el que buscan recuperar la confianza de los...

Continúan las talas en el bosque polaco de Bialowieza pese a la prohibición europea

Varsovia (EuroEFE).- La tala selectiva continúa en el parque nacional polaco de Bialowieza, a pesar de la sentencia del Tribunal Europeo que prohíbe la...

A partir de hoy la Tierra vive de prestado

Ginebra (EuroEFE).- En 1969 el mundo consumía al mismo ritmo que la tierra producía, una situación que año a año fue degradándose a causa de la...

Pasajeros hacen cuatro horas de cola para el control de seguridad de los aeropuertos europeos

(Madrid, EuroEFE).- Miles de pasajeros están sufriendo retrasos en sus vuelos por cuestiones de seguridad. Hay poco personal para atender a la demanda de...

La Comisión Europea abre en Mónaco una campaña global contra la basura marina

Mónaco (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) lanzó este jueves desde el Museo Oceanográfico de Mónaco una campaña para concienciar a la ciudadanía en la...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información