21 de febrero de 2018
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Energía, transporte y medioambiente

Terminan el conflicto laboral y la huelga de estibadores en puertos españoles

 Trabajos de estiba del buque "Green Egersund" antes de zarpar rumbo a Filadelfia (Estados Unidos) con un cargamento de naranjas y clementinas. EFE/Domenech Castelló

Trabajos de estiba del buque "Green Egersund" antes de zarpar rumbo a Filadelfia (Estados Unidos) con un cargamento de naranjas y clementinas. EFE/Domenech Castelló

Madrid (EuroEFE).- Los sindicatos y la patronal Anesco han llegado a un acuerdo que pone fin al conflicto laboral y las huelgas de los 6.500 estibadores de los puertos españoles, que protestaban contra la liberalización del sector decidida por el Gobierno por exigencias de la Comisión Europea (CE).

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) y Anesco han celebrado una nueva reunión, que terminó con la firma de un acuerdo que garantiza la subrogación de los trabajadores portuarios, su principal demanda durante todo el proceso de negociación.

El entendimiento entre las partes supuso la desconvocatoria de cinco nuevas jornadas de huelga previstas para mañana y los próximos 3, 4, 6 y 7 de julio.

Durante este mes de junio, los estibadores secundaron seis días de paros intermitentes y dos jornadas consecutivas de 24 horas.

El Ministerio de Fomento reclamó un acuerdo reiteradamente ya que, según sus cálculos, la economía española perdía 12 millones de euros (unos 13,5 millones de dólares) cada día de paros intermitentes y 55 millones (más de 62 millones de dólares) cada jornada completa, aparte de que algunas navieras, como la danesa Maersk, anunciaron que desviarían buques de los puertos españoles definitivamente.

El máximo responsable de la CETM, Antolín Goya, explicó a la prensa que la patronal garantiza el 100 % del empleo y ambas partes se comprometieron a la negociación del convenio laboral colectivo en "un ambiente de estabilidad y normalidad" en los puertos.

Los trabajadores, según Goya, quieren contar con el Gobierno "poder tener la garantía suficiente" de estar dentro de la legalidad y, sobre todo, de los márgenes que marca el real decreto ley que reformó el sector.

Goya lamentó que tuvieran que pasar tanto tiempo "de tensión, de nervios, de pérdida de tráficos, de pérdidas económicas" para conseguir algo que se podía haber hecho "desde el primer momento de una forma natural".

El decreto ley de liberalización de la estiba fue aprobado por el Gobierno español y convalidado posteriormente por el Parlamento en mayo pasado para aplicar una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Según la sentencia, la actuación de las empresas estibadoras españolas era contraria a la legislación comunitaria, ya que impedía que operadores extranjeros se instalasen libremente en los puertos y contratasen a quien desearan. Si España no la cumplía, se enfrentaría a una cuantiosa multa.

Los sindicatos denunciaron que la reforma podría suponer el despido de 6.000 trabajadores, razón por la convocaron una serie de huelgas.

Para saber más:

El Congreso español aprueba la liberalización de la estiba

La liberalización de los servicios portuarios en la UE

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