24 de noviembre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Energía, transporte y medioambiente

Juncker promete actuar si las sanciones de EEUU a Rusia perjudican a la UE

 El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, asiste a la última reunión semanal de la temporada en la Comisión Europea en Bruselas, el 26 de julio de 2017. EFE/Stephanie Lecocq

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, asiste a la última reunión semanal de la temporada en la Comisión Europea en Bruselas, el 26 de julio de 2017. EFE/Stephanie Lecocq

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha criticado el proyecto de ley con nuevas sanciones a Rusia aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos y aseguró que actuará "en cuestión de días" si estas perjudican indirectamente los intereses de la Unión Europea (UE).

"'América primero' no puede significar que los intereses europeos son los últimos", declaró Juncker en un comunicado difundido tras la reunión semanal de comisarios europeos, nota en la que Bruselas alertó de que las represalias que se dispone a aplicar Washington puedan tener efectos colaterales en el sector energético europeo.

El Ejecutivo comunitario avisó del "posible impacto" del texto legislativo en la "independencia energética de la UE", ya que se plantea "la imposición de sanciones a cualquier compañía, incluyendo las europeas, que contribuyan al desarrollo, mantenimiento, modernización o reparación" de las infraestructuras rusas para la exportación de hidrocarburos.

"Dependiendo de su implementación, esto podría afectar a la infraestructura de transporte de recursos energéticos a Europa, por ejemplo, en el mantenimiento y modernización de los conductos rusos que nutren el sistema de transito de gas de Ucrania", señaló la Comisión Europea.

Las posibles sanciones de Washington a Moscú "también podrían tener impacto en proyectos cruciales para los objetivos de diversificación energética de la UE como el proyecto de Gas Natural Licuado del Báltico", agregó la CE.

Fuertes críticas a EEUU

Bruselas, que subrayó la importancia de aplicar sanciones a Rusia, criticó abiertamente que Estados Unidos se disponga a legislar en esa dirección de manera unilateral con su nueva batería de medidas.

Juncker recordó que ya en la pasada cumbre del G7 en Italia, en la que participó el presidente estadounidense, Donald Trump, se destacó la importancia de la unidad en la comunidad internacional a ese respecto pues, a su juicio, es la única forma de lograr que se apliquen los Acuerdos de Minsk para resolver el conflicto entre Ucrania y Rusia.

"Este es un objetivo central que comparten la Unión Europea y Estados Unidos", dijo el presidente de la Comisión Europea.

Por ello, el máximo responsable de la CE aseguró que Bruselas "actuará apropiadamente en cuestión de días" si no se tienen en cuenta las "preocupaciones" del Ejecutivo comunitario.

Berlín pide EEUU no usar las sanciones a Rusia para dañar la economía europea

En rueda de prensa, la viceportavoz de la Cancillería, Ulrike Demmer, reiteró el mensaje de Berlín después de que la Cámara de Representantes de EEUU aprobara ayer un proyecto de ley para ampliar las sanciones a Rusia que podría afectar a empresas europeas que colaboran con las rusas en el sector energético.

"Rechazamos las sanciones con repercusiones extraterritoriales, en terceros países", recalcó Demmer.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Martin Schäfer, destacó las mejoras que incluye el texto aprobado por la cámara baja respecto al proyecto inicial y recordó que todavía tiene que pasar por el Senado y ser ratificado por el presidente, Donald Trump.

Schäfer consideró un "éxito" de las gestiones europeas y alemanas ante las autoridades estadounidenses que se haya incluido en la norma que el presidente estadounidense, antes de dar luz verde a sanciones que puedan tener efectos colaterales, consultará con las instituciones europeas.

No obstante, reiteró las críticas y advertencias que lanzó "alto y claro" el Gobierno alemán hace más de un mes, al conocer el primer texto, en el sentido de que "las sanciones no pueden ser un instrumento de la política industrial en beneficio de Estados Unidos".

Admitió que la citada ley es motivo de "preocupación" para la industria nacional y para el Ejecutivo y confió en que Washington entienda que la política de sanciones debe ser acordada y consensuada con los aliados y que las medidas tienen mayor eficacia cuando son coordinadas.

El Kremlin lamenta las nuevas sanciones de EEUU

El Kremlin ha lamentado la aprobación por la Cámara de Representantes de Estados Unidos de un proyecto de ley que incluye nuevas sanciones contra Rusia y advirtió de que es "una noticia muy triste" para el futuro de las relaciones bilaterales.

"Se puede decir que son noticias muy tristes desde el punto de vista de las relaciones ruso-estadounidenses y las perspectivas de su desarrollo, y no menos lamentables desde el punto de vista del derecho internacional y las relaciones comerciales internacionales", dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Al mismo tiempo, subrayó que de momento Moscú no va a dar una valoración de la medida, "mientras sea un proyecto de ley".

"En cualquier caso, la postura (de Rusia) será formulada después de un análisis exhaustivo y la decisión, sin duda, será adoptada por el Jefe de Estado, el presidente (Vladímir) Putin", agregó Peskov.

Poco antes, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, afirmó que las nuevas sanciones estadounidenses son un paso que apunta a impedir la normalización de la relaciones bilaterales.

"Los autores y patrocinadores de este proyecto de ley dan un paso muy serio hacia la destrucción de las posibilidades de normalizar la relaciones con Rusia", dijo el número dos de la cancillería rusa, citado por la agencia oficial TASS.

Agregó que la situación "excede todos los marcos del sentido común", y que la aprobación de esta iniciativa legislativa es una opción consciente de los enemigos de Estados Unidos y Rusia.

"Por lo tanto vamos a ver a Washington como una fuente de peligro. Esto hay que entenderlo y actuar en consecuencia; de manera sopesada, racional y tranquila", dijo el viceministro ruso.

Rusia, preparada para responder

Recordó que Rusia ha advertido en decenas de oportunidades de que "este tipo de acciones no quedará sin respuesta". Al mismo tiempo, subrayó que Moscú no se dejará llevar por las emociones.

"Trabajaremos en la búsqueda de vías para avanzar, buscaremos con ahínco y de manera consecuente formas de compromiso en asuntos que son importantes para Rusia y, creo, también para EEUU, como la lucha contra el terrorismo y la proliferación de armas de exterminio masivo", recalcó Riabkov.

Aprobada de manera abrumadora por la Cámara Baja estadounidense, la iniciativa legislativa, además de aumentar la sanciones contra Rusia, y también contra Irán y Corea del Norte, limita la capacidad del presidente de EEUU, Donald Trump, de levantar estas medidas restrictivas.

Para saber más:

La Unión Europea pide al G7 mantener las sanciones a Rusia

Histórico de noticias
WWF insta a los países europeos a abandonar el carbón

Bonn (Alemania) - (EuroEFE).- La ONG ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) instó a los países de la UE que no lo han hecho -como Alemania,...

Las aerolíneas europeas piden menos impuestos y más fiabilidad del control aéreo

Bruselas (EuroEFE).- La alianza Aerolíneas por Europa, que agrupa a las compañías con el 75 % del tráfico de la Unión Europea, reclama menos impuestos para...

Arias Cañete: no hay justificación para que la Península Ibérica esté aislada energéticamente

Lisboa (EuroEFE).- El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, subrayó este lunes que "no hay ninguna justificación" para...

Las aseguradoras mundiales cierran la puerta a la pesca pirata

La Valeta (EuroEFE).- Una veintena de aseguradoras internacionales anunciaron este viernes en la conferencia global "Nuestro Océano", organizada por la UE...

Francia prohibirá el herbicida glifosato... aunque lo autorice la UE

París (EuroEFE).- Francia prohibirá el uso del herbicida glifosato, que algunos estudios consideran cancerígeno, pese a que la Comisión Europea se mostró...

El canon autonómico a las instalaciones eólicas respeta la ley europea

Bruselas (EuroEFE).- El gravamen autonómico sobre las instalaciones eólicas establecido en España desde 2011, conocido como "canon eólico", es compatible...

Airbus y Boeing piden una hoja de ruta clara para evitar pérdidas por el "brexit"

Londres (EuroEFE).- Los gigantes de la aviación Boeing y Airbus han pedido a Londres y Bruselas que lleguen pronto a un acuerdo de transición tras el...

La UE y Latinoamérica refuerzan sus relaciones contra el cambio climático

Madrid (EuroEFE).- Las relaciones entre la Unión Europea y Latinoamérica se han fortalecido en actuaciones para la prevención del cambio climático lo que ha...

ESPAÑA _NATURALEZA.- NOUTIGOS( A Coruña ) 17/08/2009.- Torrente situado en la zona montañosa de la localidad de Noútigos (Galicia).

Bonn (Alemania) - (EuroEFE). - España se sumó este martes en la cumbre del clima de Bonn (COP23) a la Plataforma 2050, integrada ya por 26 países que se...

El Comité de las Regiones insta a fortalecer sinergias en lucha contra el cambio climático

Bonn (Alemania) (EuroEFE).- El presidente del Comité de las Regiones (CdR) de la Unión Europea, Karl-Heinz Lambertz, instó este lunes a ciudadanos y...

Bruselas aprueba el régimen español de ayudas a las energías renovables

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha dado su visto bueno al régimen español de ayudas públicas a las instalaciones que producen energía con...

Bruselas fija límites más estrictos para el CO2 de los automóviles

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha presentado una propuesta legislativa para establecer límites más estrictos a las emisiones contaminantes de...

Cinco grandes ciudades españolas entre las doce que acuerdan ir a "cero emisiones"

París (EuroEFE).-  París, Londres, Barcelona, Milán y Copenhague son las cienco ciudades europeas que se encuentran en el grupo de doce grandes urbes de...

La UE destinó un 15% más en 2016 a reducir emisiones en países en desarrollo

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y sus Estados miembros destinaron casi un 15 % más en 2016, hasta 20.200 millones de euros, para ayudar a países...

La UE dice que EE.UU. suavizará postura sobre París pero la Casa Blanca lo niega

Toronto/Washington (EuroEFE).- El comisario europeo para Cambio Climático y Energía, Miguel Arias Cañete, indicó este sábado que Estados Unidos suavizará su...

Los empleados de Ryanair pueden acudir a una Justicia distinta a la irlandesa, dice el TJUE

Bruselas (EuroEFE).- Los tripulantes de Ryanair no están obligados a acudir a la Justicia de Irlanda, donde está domiciliada la aerolínea, sino que pueden...

IU pide que funcionarios de la UE acudan a Doñana para supervisar el acuífero

Bruselas (EuroEFE).- El coordinador general de Izquierda Unida (IU) en Andalucía, Antonio Maíllo, ha pedido que una misión de funcionarios de la Unión...

La Unión Europea bajará los aranceles al biodiésel argentino tras fallo OMC

Buenos Aires (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) bajará los aranceles al biodiésel argentino impuestos en 2013 como medida antidumping (competencia desleal),...

Entran en vigor en la UE los nuevos ensayos obligatorios de emisiones en automóviles

Bruselas (EuroEFE).- Los nuevos ensayos de emisiones en condiciones de conducción real y no en laboratorio, puestos en marcha tras fraudes como el del...

España redujo sus emisiones un 3,5 % en 2016 gracias a las hidroeléctricas

Madrid (EuroEFE).- España emitió 323,8 millones toneladas de CO2 en 2016, un 3,5 % menos que en 2015, debido a un notable descenso de gases por parte del...

Bruselas resalta que las esperas en los aeropuertos se deben a las exigencias de seguridad

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha recordado que los mayores tiempos de espera en los aeropuertos europeos al entrar y salir del espacio...

Alemania y el sector automovilístico buscan recuperar la confianza perdida

Berlín (EuroEFE).- El Gobierno alemán y la industria automovilística germana han llegado a un acuerdo con el que buscan recuperar la confianza de los...

Continúan las talas en el bosque polaco de Bialowieza pese a la prohibición europea

Varsovia (EuroEFE).- La tala selectiva continúa en el parque nacional polaco de Bialowieza, a pesar de la sentencia del Tribunal Europeo que prohíbe la...

A partir de hoy la Tierra vive de prestado

Ginebra (EuroEFE).- En 1969 el mundo consumía al mismo ritmo que la tierra producía, una situación que año a año fue degradándose a causa de la...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información