21 de febrero de 2018
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Energía, transporte y medioambiente

Pasajeros hacen cuatro horas de cola para el control de seguridad de los aeropuertos europeos

 Pasajeros caminan por el aeropuerto de Schiphol, en Holanda, que alcanzó la cifra récord de 230.000 pasajeros en un día. (Foto: EFE/Bart Maat)

Pasajeros caminan por el aeropuerto de Schiphol, en Holanda, que alcanzó la cifra récord de 230.000 pasajeros en un día. (Foto: EFE/Bart Maat)

(Madrid, EuroEFE).- Miles de pasajeros están sufriendo retrasos en sus vuelos por cuestiones de seguridad. Hay poco personal para atender a la demanda de viajeros en los puntos de control en muchos aeropuertos de Europa, alertó en un comunicado la asociación de aerolíneas Airlines for Europe (A4E).

La asociación afirma que “durante el intenso flujo en esa temporada de viajes, los pasajeros se convirtieron en víctimas del desproporcional impacto que la implementación de una nueva resolución de la Unión Europa (UE) está produciendo en el flujo de tráfico en los aeropuertos de Europa”. También denuncia que algunos de los viajeros llegaron a perder sus vuelos debido a las largas colas que se forman.

La regulación a que refiere el documento es la de que todos lo viajeros, incluidos los comunitarios, deben mostrar sus documentos a los agentes de fronteras. Se trata de un paquete de medidas de control para la lucha de la UE contra el terrorismo. La Unión cree que con la "aplicación de esas estrictas normas", en vigor desde el 7 de abril, se evitan graves atentados.

Las normativas más duras asociadas con el alto número de personas en tránsito, que suele aumentar en los meses de verano, resultó en colas de hasta 4 horas, dice A4E.

“En algunos aeropuertos, el retraso de vuelos subió un 300% comparado con el año pasado y los Estados miembros deben asumir la responsabilidad por ello”, declaró el director de gestión de A4E, Thomas Reynaert.

Además, resaltó que la nueva regulación no ha sido todavía plenamente incorporada en todos los Estados miembros, lo que puede agravar aún más la situación. El plazo para que todos los países adopten las medidas termina el 7 de octubre.

La Comisión Europea defendió los cambios en el control y su portavoz, Mina Andreeva, afirmó que “se trata de la seguridad de nuestros ciudadanos” y que “todos los Estados miembros pidieron conjuntamente más control para aumentar la seguridad”.

Andreeva añadió que la nueva normativa fue presentada por la Comisión en diciembre de 2015, tras los ataques en Paris, y sostuvo que “está claro que los Estados miembros tuvieron bastante tiempo para prepararse y adecuarse a las nuevas reglas”.

A4E es una asociación de las aerolíneas Ryanair, Easy Jet, Lufthansa, IAG y Air France.

Aeropuertos españoles encabezan la lista de retrasos

Los aeropuertos españoles figuran en la lista de los que sufren con los atascos, con Madrid y Palma de Mallorca en la cabecera, aunque Reynaert destacó que los de Lisboa, Paris, Lyon, Milán y Bruselas también “están produciendo vergonzosos retratos de pasajeros devastados”, según A4E.

Asimismo, la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) expresó su preocupación por los embotellamientos en los filtros de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y exigió la adopción urgente de medidas que eviten que esta situación se agrave en agosto.

ACETA, asociación de la que forman parte las aerolíneas Air Europa, Air Nostrum, Binter Canarias, Canair, Evelop, Iberia, Iberia Express, Naysa y Vueling, considera que el conflicto entre los trabajadores y la dirección de la empresa Eulen Seguridad está causando "un grave perjuicio" a los pasajeros de El Prat y proyecta una "imagen negativa de España en el exterior".

Además, las largas colas en los controles de seguridad están impactando en la operativa de las compañías aéreas, que en muchos casos han de retrasar su salida para esperar a los pasajeros atrapados en los controles, señaló ACETA.

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