20 de septiembre de 2017
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Energía, transporte y medioambiente

Alemania y el sector automovilístico buscan recuperar la confianza perdida

 El presidente del grupo Volkswagen, Matthias Müller, se dirige a los medios durante una conferencia de prensa durante la "Cumbre del Diésel" celebrada en el Ministerio de Interior en Berlín, el 3 de agosto de 2017. (Foto: EFE/Clemens Bilan)

El presidente del grupo Volkswagen, Matthias Müller, se dirige a los medios durante una conferencia de prensa durante la "Cumbre del Diésel" celebrada en el Ministerio de Interior en Berlín, el 3 de agosto de 2017. (Foto: EFE/Clemens Bilan)

Berlín (EuroEFE).- El Gobierno alemán y la industria automovilística germana han llegado a un acuerdo con el que buscan recuperar la confianza de los ciudadanos en el sector, afectada por los escándalos de manipulación de los datos de emisiones por parte de algunos fabricantes.

El acuerdo -logrado en una reunión que ha sido bautizada como la "cumbre del diesel"- contempla que cerca de cinco millones de coches alemanes con motor diesel reciban un nuevo software para reducir las emisiones.

"Los resultados todavía no son suficientes, pero es un primer paso importante porque reduce las emisiones", dijo la ministra alemana de Medioambiente, Barbara Hendricks.

Tanto Hendricks como su compañero de Transporte, Alexander Dobrindt, expresaron su esperanza en que la reunión haya sido el comienzo de una nueva cultura de la responsabilidad en la industria automovilística.

Hendricks celebró también que haya quedado descartada la idea de que las mejoras debían ser financiadas por el Estado.

"Quien crea en la economía de mercado no puede usar dinero de los contribuyentes para compensar fallos empresariales", dijo.

Según Dobrindt, la reunión tenía como objetivos recuperar la confianza en el sector, lograr una reducción de las emisiones y tomar medidas que eviten posibles prohibiciones de circular en las ciudades.

"Las prohibiciones sólo se pueden evitar con una clara reducción de las emisiones", resaltó el ministro.

Los vehículos que serán sometidos a cambios en el software son de las clases Euro5 y Euro 6 y el objetivo es lograr una reducción de las emisiones de óxido de nitrógeno de entre el 25 y el 30 por ciento.

Las mejoras

De acuerdo a la Asociación de la Industria Automovilística Alemana (VDA), con esa medida se logra una reducción de emisiones igual a la que se conseguiría con limitaciones a la circulación de vehículos con motor diesel.

Las mejoras serán ofrecidas por BMW, Daimler, Opel y Volkswagen y no tendrán coste para los usuarios y, según la VDA, no afectarán a la potencia del motor ni acortarán su vida útil.

BMW, además, ofrecerá una "prima" de hasta 2.000 euros a propietarios de vehículos de clase Euro4 y más viejos, bajo la condición de que compren un coche electrónico i3, un híbrido o un diesel del tipo Euro6.

Tras el encuentro, el grupo automovilístico Volkswagen, que tiene las marcas VW, Audi, Seat, Porsche y Skoda, anunció que quiere actualizar, de forma gratuita, el software en 4 millones de vehículos con motor diesel en Alemania, un millón y medio más de los que tenía que hacer inicialmente.

La discusión sobre el diesel surgió en Alemania después de que estallase el escándalo de la manipulación de datos de emisiones por parte de Volkswagen, en Estados Unidos.

Posteriormente, se detectó que con los vehículos de otros fabricantes también había discrepancias entre las emisiones que se producían en controles y las que realmente se generaban en el tráfico diario.

Eso ha llevado a un debate sobre las prohibiciones de circulación en algunas ciudades y a las mejoras que tienen que ser realizadas en los vehículos.

Sin embargo, los críticos del sector del automóvil sostienen que un nuevo software no es suficiente y que tendrían que hacerse mejoras en el motor.

Mientras que la primera medida tiene un coste de en torno a 100 euros por coche, el de la segunda, las mejoras en el motor, puede elevarse hasta los 1.500 euros.

Varias ONG han acusado al Gobierno alemán de un exceso de cercanía a la industria automovilística, lo que ha contribuido a la pérdida de confianza.

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