23 de junio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Energía, transporte y medioambiente

Bruselas fija límites más estrictos para el CO2 de los automóviles

 Un coche eléctrico recarga su energía en Madrid el 3 de marzo de 2017. EFE/Javier Lizón

Un coche eléctrico recarga su energía en Madrid el 3 de marzo de 2017. EFE/Javier Lizón

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha presentado una propuesta legislativa para establecer límites más estrictos a las emisiones contaminantes de los vehículos, con la que también aspira a convertir a la Unión Europea en el referente mundial en vehículos eléctricos, frente a la pujanza de Estados Unidos y China.

"El coche se inventó en Europa y creo que también debería reinventarse aquí", declaró el vicepresidente de la Comisión Europea para la Unión de la Energía, Maros Sefcovic, durante la presentación de la iniciativa, coincidiendo con la celebración de la cumbre climática COP23 en Bonn (Alemania).

El plan de la Comisión Europea, que deberá negociarse ahora con el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, que representa a los países, fija varios ejes de acción para contribuir, desde el transporte, al objetivo de cumplir el compromiso adoptado por la Unión Europea (UE) en el Acuerdo Climático de París de reducir sus emisiones contaminantes en un 40 % para 2030.

 Dos años después del escándalo del "Dieselgate", el primer punto de la nueva propuesta de Bruselas se centra en rebajar los máximos de CO2 que podrán emitir los vehículos en 2025 y 2030.

En el primer horizonte, los fabricantes deberán reducir sus emisiones contaminantes en un 15 % (hasta los 80 gramos de CO2 por kilómetro frente a los 95 actuales) y en el segundo se pone el listón un 30 % más bajo, en 66,5 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

"Dejamos a los fabricantes que decidan qué tecnologías aplicar para alcanzar los objetivos", señaló el comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, quien indicó que el límite para 2015 servirá para que arranquen las inversiones y el de 2030 para aportar "estabilidad".

La Comisión Europea, según la propuesta inicial, multará a los fabricantes que no cumplan y considerará "vehículos limpios" -sean eléctricos o híbridos- a los que emitan entre 0 y 50 gramos de CO2 por kilómetro, aunque con diferentes tramos intermedios.

Además de mejorar la eficiencia de los vehículos impulsados con combustibles fósiles, el primer punto lleva al segundo de los ejes de la propuesta comunitaria: el vehículo eléctrico.

"Europa no está en la senda correcta", dijo Cañete, que recordó que la UE ha reducido sus emisiones globales en un 23 % desde 1990, pero las relativas al transporte se han incrementado un 20 %, y que las ventas de vehículos eléctricos en la UE no llegan al 1 % del total.

Para impulsar el vehículo eléctrico, la Comisión Europea ofrecerá hasta 800 millones de euros para reforzar el número de cargadores eléctricos desplegados, y otros 200 millones de euros de ayudas en I+D para los fabricantes que cumplan con los objetivos de reducción de CO2 citados anteriormente.

Se incentivará también que las administraciones nacionales de los países miembros de la UE compren o alquilen más vehículos eléctricos y que recojan en sus licitaciones públicas el espíritu de la CE de impulsar los vehículos limpios.

"¿Qué viene antes, el coche o el cargador? Es como el huevo y la gallina", dijo Arias Cañete sobre el desarrollo del sector del automóvil, que supone 12 millones de empleos en la UE.

Además, Bruselas incentivará a los fabricantes para intentar que el número de vehículos eléctricos que coloquen en el mercado en 2025 sea, de media, el 15 % respecto al total de la flota, y el 30 % en 2030.

La Comisión no se plantea sancionar a quienes no alcancen ese objetivo, pero sí recompensará a quienes lo hagan con créditos blandos.

Las eurcomisaria de Transporte, Violeta Bulc, señaló que el paquete legislativo en su conjunto recoge "medidas requeridas urgentemente" mientras que la comisaria de Industria, Elzbieta Biezkowska, subrayó que es una herramienta para ayudar a la propia industria en el mercado global.

"Es para vuestra competitividad, para vuestro futuro, para vuestras exportaciones", dijo.

El paquete legislativo, se llevarse acabo ahorraría en torno a 6.000 billones de euros al año de medio y aportaría 70.000 puestos de trabajo en la UE, según los cálculos de la Comisión Europea. 

 

 

Por Javier Albizu (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

► Entran en vigor en la UE los nuevos ensayos obligatorios de emisiones en automóviles 

Histórico de noticias
Detenido temporalmente el presidente de Audi

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- La policía alemana detuvo este lunes temporalmente al presidente del fabricante automovilístico de gama alta Audi, Rupert...

La energía renovable alcanzará el 32 % en la UE para 2030

Estrasburgo (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) se fijó este jueves una cuota mínima del 32 % de energía renovable para 2030, con una cláusula de revisión al...

Gracias a la UE, el precio de las renovables ha caído en picado, afirma la CE

Madrid (EuroEFE).- El director de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona y exportavoz de Energía del ejecutivo de Bruselas, Ferrán...

Ribera se estrena como ministra con una cita clave contra el cambio climático

Luxemburgo (EuroEFE).- La nueva ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, dijo este lunes a su llegada al consejo de titulares de Energía de...

Hoja de ruta para una UE sin CO2 en 2050

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) espera cerrar en este ejercicio las negociaciones legislativas pendientes sobre la lucha contra el cambio...

Calefacciones y aires acondicionados libres de combustibles fósiles en la UE: ¿utopía o realidad?

Bruselas (EuroEFE/EA.com) . - Hoy en día existen numerosas tecnologías renovables para descarbonizar la calefacción y el aire acondicionado: biomasa, solar...

La UE acuerda reducir un tercio su consumo energético antes de 2030

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea acordó este miércoles un objetivo de ahorro energético del 32,5 % de aquí a 2030, en la línea de los compromisos...

Europa y los retos del sector eléctrico ante la descarbonización a debate en un nuevo EFEforum

Madrid (EuroEFE/EFEverde).- Expertos del sector energético reflexionarán sobre los desafíos del mercado europeo de la electricidad ante la descarbonización...

Bruselas denunciará a España por sus planes de gestión de residuos

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) anunció este jueves que denunciará a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por no...

Puertos de Francia y Bélgica piden concreción sobre los planes del "brexit"

Londres (EuroEFE).- Los jefes de los puertos de Calais (Francia) y Zeebrugge (Bélgica) pidieron este martes que se cierre cuanto antes un acuerdo sobre el...

Reducir a mitad el plástico equivaldría a sacar 13 millones coches, apunta UE

Barcelona (EuroEFE).- Reducir a la mitad el uso del plástico en territorio comunitario equivaldría a sacar a trece millones de coches de la circulación, ha...

Bruselas quiere elevar casi un 60 % los fondos del programa medioambiental LIFE

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) propuso esta semana incrementar en casi un 60 % los fondos destinados al programa medioambiental LIFE entre...

La UE y grupo África, Caribe y Pacífico piden reforzar la lucha medioambiental

Bruselas (EuroEFE).- Los países de la Unión Europea (UE) y los Estados de África, del Caribe y del Pacífico (ACP) llamaron esta semana a reforzar la lucha...

Bruselas impulsa la reutilización del agua para riego

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) presentó este lunes normas para impulsar y facilitar el uso de aguas residuales tratadas para el riego de...

Ofensiva ecologista europea contra plásticos de un solo uso

Bruselas, 28 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) anunció este lunes una serie de medidas para luchar contra la contaminación de residuos plásticos y...

La UE fija los criterios para identificar las inversiones "verdes"

Bruselas (EuroEfe).- La Comisión Europea (CE) presentó esta semana los criterios que prevé utilizar para identificar los productos financieros sostenibles a...

Diez familias europeas denuncian a la UE por alto nivel de emisiones

Bruselas (EuroEFE).- Diez familias de diferentes zonas del continente han llevado al Parlamento Europeo (PE) y al Consejo de la UE ante el Tribunal General...

La necesaria transición hacia la economía circular en la UE

Vitoria (EuroEFE).- El director general de Medio Ambiente de la Unión Europea, Daniel Calleja, ha abogado por potenciar el modelo de economía circular y la...

Dos proyectos españoles triunfan en los premios europeos para reducir basura

Bruselas (EuroEFE).- La campaña a favor del consumo consciente "Jo Soc Coco" en la categoría de ONG y el proyecto del IES Comte de Rius (Tarragona) para...

La UE deberá reciclar el 55 % de sus residuos municipales para 2025

Bruselas (EuroEFE).- Los países de la Unión Europea (UE) estarán obligados a alcanzar un nivel mínimo de reciclaje y reutilización de los residuos...

Putin y Merkel acuerdan mantener tránsito por Ucrania tras tender Nord Stream

Moscú (EuroEFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, acordaron este viernes mantener el tránsito a través de Ucrania...

Bruselas no llevará a España ante el TJUE por la calidad del aire

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) anunció este jueves que no llevará a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) por exceder...

España, líder mundial en banderas azules en sus costas

Madrid (EuroEFE).- España lucirá el próximo verano un total de 696 banderas azules en playas, puertos deportivos y embarcaciones sostenibles y mantendrá...

La UE ordena restringir los pesticidas dañinos para las abejas

Bruselas (EuroEFE).- Representantes de los países de la Unión Europea (UE) aprobaron este viernes la propuesta de la Comisión Europea (CE) para restringir...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información