17 de enero de 2019
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Energía, transporte y medioambiente

Luz verde al calendario de transición para reducir emisiones en la aviación

  Un Airbus A380 MSN-2 despega del aeropuertoToulouse-Blagnac el 13 de noviembre de 2006 con destino a Singapur.EFE/ Archivo

 Un Airbus A380 MSN-2 despega del aeropuertoToulouse-Blagnac el 13 de noviembre de 2006 con destino a Singapur.EFE/ Archivo

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo ha dado luz verde al calendario para que el sector europeo de la aviación se dote de un sistema de reducción de emisiones que elaborará la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO) para todo el planeta y que la Unión Europea empezará a aplicar a partir de 2021.

Para dar tiempo a que ICAO desarrolle un sistema propio -denominado CORSIA- con el fin de mitigar las emisiones contaminantes en el sector de la aeronáutica comercial, la Eurocámara aprobó una prórroga para que las aerolíneas europeas y las foráneas con actividad intra-europea sigan sujetas por ahora al vigente sistema de comercio de emisiones contaminantes, el ETS.

El 2.1 % del total de emisiones de CO2 viene de la aviación

La aviación genera aproximadamente el 2,1 % del total de emisiones de CO2, es decir, el equivalente al total de gases de efecto invernadero que emite Alemania y los vuelos internacionales en torno al 1,3 %, según los datos que manejan las instituciones europeas.

El Parlamento Europeo aprobó -con 544 votos a favor, 54 en contra y 32 abstenciones- a ese calendario de transición, que los 192 Estados miembros de ICAO podrán aplicar de forma voluntaria a partir de 2021 y que se espera rija obligatoriamente a partir de 2027, acuerdo que a continuación aprobarán sin debate los Estados miembros en el Consejo.

Antes, entre 2019 y 2020, las aerolíneas estarán obligadas a recopilar información sobre sus emisiones y a transmitírsela a ICAO, que verificará las mediciones de forma independiente y utilizará los datos como base para su futuro modelo de reducción de CO2 para frenar el calentamiento global.

A continuación, el sistema CORSIA, cuyos detalles se negociarán a nivel global hasta junio de 2018, propondrá a las aerolíneas que inviertan en tecnología para reducir su impacto medioambiental o que compren créditos de proyectos de reducción de las emisiones en tierra para compensar las de sus aviones.

Los 28 países de la UE se sumarán a CORSIA

"Es casi inimaginable que no vayamos a tener CORSIA", explicaron fuentes europeas, que subrayaron su optimismo incluso de cara al período voluntario, al que en Bruselas creen se sumarán 72 Estados, entre ellos los 28 países de la UE, y que habrá que confirmar en 2021.

Los países latinoamericanos se muestran reticentes mientras que la India y Rusia no se sumarán al CORSIA en su etapa voluntaria, aunque Estados Unidos y China es altamente probable que sí lo hagan, agregaron las fuentes.

La viabilidad de CORSIA se sustenta en que servirá para "evitar la fragmentación de la normativa, que es algo que no suele gustarle a la industria", y la prórroga acordada hoy en la normativa europea servirá para "comprar tiempo" hasta que se implemente el sistema internacional, añadieron fuentes europeas.

"La aviación es el primer sector económico que está construyendo un acuerdo internacional para limitar sus emisiones", añadieron las fuentes, que recordaron que la aviación y transporte marítimo de mercancías están fuera del Acuerdo de París para frenar el calentamiento global.

Una vez implantado el sistema CORSIA, será el mercado el que determine el precio de esos "créditos", de forma similar a como ocurre con el sistema ETS, que cubre el 40 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea y se aplica a 11.000 plantas industriales con gran consumo de energía, los productores de energía y, todavía, a las compañías aéreas.

Se espera, no obstante, que el CORSIA excluya del cómputo a los Estados más pobres y que incluya otros métodos de reparto de esfuerzos.

Por Javier Albizu (edición: Catalina Guerrero)

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