19 de octubre de 2018
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Energía, transporte y medioambiente

Rajoy y Costa instan a la UE a impulsar el Corredor Atlántico

 El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy (i), el primer ministro de Portugal, António Costa (d), y la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc (2d), durante el acto del contrato de lanzamiento del concurso para la construcción del tramo ferroviario Évora-Freixo y la firma del contrato de modernización del tramo Elvas-Caia. EFE/Oto Marabel

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy (i), el primer ministro de Portugal, António Costa (d), y la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc (2d), durante el acto del contrato de lanzamiento del concurso para la construcción del tramo ferroviario Évora-Freixo y la firma del contrato de modernización del tramo Elvas-Caia. EFE/Oto Marabel

Elvas (Portugal) (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro portugués, António Costa, destacaron la trascendencia de las obras ferroviarias del Corredor Atlántico impulsadas hoy en Elvas (Portugal) y pidieron a la Unión Europea (UE) mantener su apuesta por esta infraestructura.

Rajoy y Costa encabezaron en Elvas la firma del inicio de las obras del futuro tren que unirá el puerto portugués de Sines con la frontera española.

Al acto acudió la comisaria de Transportes y Movilidad de la UE, Violeta Bulc, ante quien Rajoy subrayó que las obras impulsadas hoy no son sólo relevantes para España y Portugal, sino para Europa en su conjunto.

En ese contexto, destacó que el proyecto europeo supone la unión entre ciudadanos y la superación de barreras y que el plan que protagonizó el acto de hoy sirve para unir más a las sociedades.

Rajoy agradeció el apoyo de la UE a estas obras, pero aprovechó para insistir en la importancia de que se mantenga ese respaldo financiero porque está convencido de que los corredores europeos son el verdadero eje vertebrador entre los países.

El Corredor Mediterráneo, también

Aunque resaltó la importancia del Corredor Atlántico, hizo hincapié también en la relevancia de otro que, aseguró, es muy importante para España como el del Mediterráneo.

Dos proyectos que, recalcó, tendrán efectos positivos en materia de crecimiento económico y creación de empleo.

Por su parte, el primer ministro de Portugal ensalzó la importancia de este proyecto no sólo para el futuro del país, sino también de toda la península Ibérica y de Europa.

Costa destacó el "esfuerzo" de España y Portugal por interconectar el transporte ferroviario a través de la alta velocidad, una unión "muy importante" para acercar ambos territorios entre ellos y con el resto del continente.

En este sentido, valoró también el crecimiento que experimentarán las regiones de Alentejo y Extremadura, con plataformas logísticas y de producción que les permitirán un gran progreso.

En definitiva, dijo, se abre un gran camino para que ambos territorios tengan "todas las condiciones para ser grandes centros de desarrollo y de economía, no solo en España y Portugal, sino en el conjunto de la Unión Europea".

Costa subrayó lo que supone este proyecto para toda Europa, pues permite el aprovechamiento de las nuevas oportunidades generadas con las obras de ampliación del canal de Panamá a través del puerto de Sines.

Desarrollo para toda la UE

La comisaria europea de Transportes elogió la colaboración entre España y Portugal y consideró que proyectos como los presentados hoy en Elvas conllevan desarrollo para toda la UE y facilitan los objetivos del mercado único.

Tras recordar los fondos europeos destinados por la UE a proyectos de infraestructuras en España y Portugal, Bulc resaltó las nuevas oportunidades que suponen y asumió que corredores como el del Atlántico son esenciales no sólo para los países por los que pasa, sino para toda la Unión Europea.

Los dos proyectos impulsados hoy forman parte del Corredor Internacional Sur o Corredor Atlántico, que une el puerto de Sines con la frontera hispano-portuguesa a través de Caia, todo ello dentro del programa luso "Ferrovia 2020" de impulso de proyectos e interoperabilidad ferroviarios.

Gracias a este corredor, que engloba más de 170 kilómetros de actuación, se reducirá en cerca de tres horas y media el tiempo de trayecto entre Sines y Elvas/Caia.

Con estas obras se permitirá aumentar de forma muy destacada el tránsito de mercancías, para pasar de 36 convoyes diarios de 400 metros a 51 de 750 metros.

El nuevo proyecto Evora Norte-Elvas se desarrollará en tres fases, mientras que el de Elvas-Caia tendrá una inversión de 23,2 millones de euros. 

Plan Ferrovia 2020 de Portugal 

En la última Cumbre Ibérica, celebrada a finales de mayo en la ciudad lusa de Vila Real, los Gobiernos de España y Portugal acordaron reforzar las infraestructuras de transporte transfronterizas, entre las que se encontraba el corredor Sines-Extremadura.

Esta línea formará parte del llamado Corredor Atlántico, que cuando esté completo conectará con infraestructura ferroviaria Algeciras (sur de España) con el municipio alemán de Mannheim, con una rama por Madrid y otra por Lisboa.

Los tramos Évora/Elvas/Caia forman parte del Plan Ferrovia 2020 lanzado por el Ejecutivo portugués en 2016, que prevé obras en cerca de 1.200 kilómetros (la mitad de la red lusa) con una inversión pública superior a los 2.000 millones de euros, procedentes del Presupuesto estatal y de fondos europeos.

En este plan también se incluye la modernización y electrificación de la línea entre Covilhã y Guarda -dos localidades de la región Centro de Portugal, la segunda próxima a Salamanca-, cuya obra será iniciada el lunes con la presencia de la comisaria Bulc y del ministro de Infraestructuras luso.

La modernización de esta línea, que permanece cerrada desde hace 10 años, contará con 68 millones de euros de fondos comunitarios. 

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