25 de abril de 2019
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Energía, transporte y medioambiente

ALDE reclama una agencia europea para el transporte por carretera

 Vista de la carretera N-430, a su paso por el Guadiana. EFE/ Mariano Cieza

Vista de la carretera N-430, a su paso por el Guadiana. EFE/ Mariano Cieza

Madrid (EuroEFE).- La eurodiputada del grupo de los liberales europeos (ALDE) Izaskun Bilbao propuso este lunes la creación de una agencia europea para el transporte por carretera, el único que no cuenta con una entidad específica a nivel comunitario, para unificar el control del movimiento de vehículos y mercancías.

La eurodiputada del PNV participó hoy en un seminario sobre transporte terrestre organizado en Madrid por la Oficina de Información en España del Parlamento Europeo (PE), donde los debates se centraron en el denominado "Paquete de Movilidad".

Se trata de un conjunto de propuestas planteadas por la Comisión Europea (CE) en junio de 2017 para armonizar el transporte comercial por carretera en la Unión Europea (UE) y mejorar las condiciones sociales y laborales de sus trabajadores. 

Bilbao pidió que "para el año 2025, el transporte por carretera se sume al resto de los modos (de transporte) y disponga de una agencia europea".

Explicó que la creación de esta entidad permitiría formular políticas concretas y mejorar la regulación de este tipo de transporte, que representa el 75 % del movimiento total de mercancías por tierra en suelo comunitario, según datos de Eurostat correspondientes a 2015. 

Para la eurodiputada de ALDE, esta agencia estaría concebida como una "ventanilla única europea" que registraría los desplazamientos de vehículos y trabajadores, con el objetivo de ubicar la responsabilidad en los operadores y no en los conductores.

En su opinión, el sector del transporte por carretera ofrece grandes oportunidades de negocio y puede mejorar "mucho" aumenta su integración y control con el uso de nuevas tecnologías, subrayó.

Agregó que la profesión de conductor de transporte por carretera ha sufrido una degradación de sus condiciones laborales y sociales "propiciadas por la asistencia de un marco normativo poco específico y por su aplicación heterogénea en los Estados miembros". 

En esa línea, la eurodiputada socialista Inés Ayala hizo hincapié en la necesidad de defender que se protejan los derechos de los trabajadores, pero sin dificultar la actividad de las empresas de transporte.

No en vano, la legislación comunitaria en esta materia ha generado tensiones entre diferentes países europeos, subrayó el jefe de Unidad de Transporte por carretera de la CE, Eddy Liégeois.

El representante de la Comisión reconoció, durante la inauguración de la jornada, que la alianza de algunos países ha dificultado las negociaciones del paquete normativo de movilidad. 

"Este paquete, o al menos parte de la propuesta, es una reacción ante medidas nacionales que no están coordinadas a nivel de la UE", lamentó.

Liégeois puso el ejemplo de las diferentes normativas sobre transporte que existen en Francia, Alemania y Austria.

"Estos países han impuesto sus propias normas y han creado un problema para toda la industria del transporte por carretera".

Por su parte, el eurodiputado del grupo popular europeo Luis de Grandes advirtió de que la propuesta de la CE sobre el "Paquete de movilidad" perjudicaría al sector en España y reclamó reconocer las particularidades de los países periféricos.

El "Paquete de movilidad", que todavía debaten los ministros europeos, busca mejorar la situación de los camioneros que cobran sueldos bajos, en un sector que emplea en a unos cinco millones de trabajadores de unas 560.000 empresas, en su gran mayoría pequeñas o familiares, en toda la UE. 

El segundo eje de la propuesta es medioambiental, dado que el transporte rodado es responsable del 20 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea (UE), y parte del esfuerzo futuro se centrará en los peajes en las carreteras. 

Por Andreína Laines (edición: Desirée García)

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